IAR 80/IAR 81 [Caza/Cazabombardero/Bombardero en Picado] (Rumanía)

Descripción: El IAR 80 fue un avión de caza monomotor de ala baja fabricado por la compañía estatal rumana Industria Aeronautică Română (IAR) entre los años 1940 y 1944

Etiquetas del tema: Bombardero en picado Caza Cazabombardero IAR 80 IAR 81 Rumanía

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IAR 80/IAR 81 [Caza/Cazabombardero/Bombardero en Picado] (Rumanía)

Mensaje por Tercionorte » 24 02 2012 21:06

IAR 80/IAR 81

IAR 80-81
El IAR 80 fue un avión de caza monomotor de ala baja fabricado por la compañía estatal rumana Industria Aeronautică Română (IAR) entre los años 1940 y 1944, entrando en servicio únicamente en la Real Fuerza Aérea Rumana el 14 de enero de 1941,​ con la que participó en la Segunda Guerra Mundial con un gran éxito, estando entre los mejores cazas al inicio del conflicto, pero al avanzar la contienda se fue quedando atrás. También existió una versión de bombardero en picado del modelo, que recibió la denominación IAR 81.

  • Características Generales
  • Desarrollo
  • Variantes
  • Frentes de combate
  • Historia
  • Galería de fotos
  • Fuentes



Características Generales

IAR 80-81
IAR 80-81
  • País de origen: Rumanía
  • Tipo: caza monoplano monoplaza (IAR.80), bombardero en picado (IAR.81)
  • Longitud: 8’90-8’97 m
  • Envergadura: 10’52-11 m
  • Altura: 3’52-3’60 m
  • Superficie alar: 16-17 m2
  • Peso vacío: 1.617-2.200 kg
  • Peso máximo en despegue: 2.250 kg.
  • Planta motriz: 1 motor IAR K-14IV-C32 de 960 HP.



Desarrollo
La IAR (Industria Aeronáutica Rumana) comenzó a desarrollar en la segunda mitad de los años 30 un caza inspirado fundamentalmente en el polaco PZL P.24. Su primer vuelo fue el 12 de abril de 1939, siendo designado IAR80.

Equipado con un motor rumano IAR K-14C36 sobre licencia francesa del Gnome-Rhone 14K Mistral Major obtuvo excelentes prestaciones y recibió un pedido urgente de 100 unidades que empezaron a entregarse a la Real Fuerza Aérea Rumana en la primavera de 1941. A lo largo de su producción obtuvo diferentes mejoras pues se reemplazó el antiguo motor por el mas fiable y potente IAR KA-14-1000A. Inmediatamente se desarrolló una versión de bombardeo en picado que recibió la designación IAR.81. Los dos modelos y mas tarde sus variantes sumaron una producción total de 346 ejemplares.

Los primeros aparatos IAR C llevaban una bomba de 225 kg en un afuste ventral, pero acabaron con una bomba de 50 kg bajo cada ala. El gobierno rumano solicitó al alemán el suministro de motores BMW 801 del Fw.190 para los IAR.80 pues cumplían con los estándares del caza alemán, pero los alemanes denegaron la venta.

Se llevó a cabo una prueba con un motor del Junkers Jumo 211Dc, pero estuvo a punto de estrellarse por su mala combinación de potencia con la estructura del aparato y no se realizaron más intentos de conversión.



Variantes
Perfil IAR 80
IAR 80-81
Características generales
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 8,90 m
  • Envergadura: 10,52 m
  • Altura: 3,60 m
  • Superficie alar: 16 m²
  • Peso vacío: 1.780 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.250 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire IAR K.14-IV C3.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 495 km/h (308 MPH; 267 kt) a 5.000 m
  • Alcance: 940 km (508 nmi; 584 mi)
  • Techo de servicio: 11 m (34 ft)
Armamento
  • Ametralladoras: 4× Browning M1919 calibre 7,92 Mauser en las alas.
Perfil IAR 80A
IAR 80-81
Características generales
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 8,97 m
  • Envergadura: 10,52 m
  • Altura: 3,525 m
  • Superficie alar: 17 m²
  • Peso vacío: 1.617 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.248 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire IAR K14-1000A.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 540 km/h (336 MPH; 292 kt)
  • Alcance: 1.150 km (621 nmi; 715 mi)
  • Techo de servicio: 10.500 m (34.449 ft)
  • Carga alar: 132,35 kg/m² 27,1 lb/ft²
Armamento
  • Ametralladoras: 6× Browning M1919 calibre 7,92 Mauser en las alas.
Perfil IAR 81C
IAR 80-81
Características generales
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 8,97 m
  • Envergadura: 11 m
  • Altura: 3,535 m
  • Superficie alar: 17 m²
  • Peso vacío: 2.200 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.980 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire IAR K14-1000A.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 480 km/h (298 MPH; 259 kt) a 7.000 m
  • Alcance: 1.330 km (718 nmi; 826 mi) con tanques de combustible adicionales.
  • Techo de servicio: 10.000 m (32.808 ft)
  • Carga alar: 132,35 kg/m² 27,1 lb/ft²
Armamento
  • Ametralladoras: 4× Browning M1919 calibre 7,92 Mauser en las alas.
  • Cañones: 2× MG 151 de 20 mm.
  • Puntos de anclaje: 1 con una capacidad de 225 kg, para cargar una 1 bomba de 225 kg en afuste ventral (bajo el fuselaje).
Frentes de combate
Sus principales frentes de combate en la 2ª Guerra Mundial, fueron en Ucrania y Stalingrado. Mas tarde y dado que Rumanía estaba siendo atacado por los bombarderos aliados de largo alcance, se destinaron prácticamente todos los aparatos a la defensa de su país, concretamente en proteger los yacimientos petrolíferos de Ploesti y para proporcionar cobertura aérea a Bucarest.
Historia
En la década de los 30 la industria aeronáutica rumana observó que sus cazas de origen polaco estaban mas que desfasados. A partir de aquí se comenzó a diseñar un nuevo caza monoplano de altas prestaciones y mas acorde con los desarrollos aeronáuticos de los países occidentales.A consecuencia de esas investigaciones y diseños nació el prototipo del IAR 80.

Su primer vuelo experimental supuso un gran éxito obteniendo una velocidad máxima de 510 km/h y un techo de servicio de 4.500 metros. Aunque era un aparato construido íntegramente en Rumanía, la tecnología era de otros países, como Francia y Alemania. A pesar de ello y como he dicho: se emitió una orden de carácter urgente para la construcción de un centenar de estos aviones.

Hasta 1941 no salió el primer IAR 80, pues tuvo que esperar (dada su tecnología fundamentalmente alemana) a que Rumanía se uniera al Eje, pues la política alemana era de no exportar sus avances tecnológicos a países no aliados.
Los rumanos intentaron de alguna manera satisfacer sus propias necesidades realizando la variante IAR C, pues las prestaciones del Stuka alemán, animó al desarrollo de este modelo.

La ofensiva soviética del 44, impulsó un golpe de estado que retiró a Rumanía del Eje, forzándola a combatir contra sus antiguos aliados bajo mando soviético. Terminada la guerra, los IAR 80/81 que lograron sobrevivir, continuaron en servicio hasta 1949 cuando fueron reemplazados por La-7 y Yak-9 soviéticos.



Galería de fotos

IAR 80-81
IAR 80-81
IAR 80-81

Fuentes:

Wikipedia
elgrancapitan,org
www.network54.com


"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

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