Ikarus IK-3 ''Rogožarski'' [Caza Interceptor] (Yugoslavia)

Descripción: El Rogožarski IK-3 fue un avión monoplano yugoslavo de ala baja monoplaza fabricado en la década de los años 30.

Etiquetas del tema: Caza interceptor Ikarus IK-3 Rogozarski Yugoslavia

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tomas
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Ikarus IK-3 ''Rogožarski'' [Caza Interceptor] (Yugoslavia)

Mensaje por tomas » 19 10 2013 17:38

Ikarus IK-3 ''Rogožarski'' [Caza Interceptor]

Ikarus IK-3
El Rogožarski IK-3 fue un avión monoplano yugoslavo de ala baja monoplaza fabricado en la década de los años 30.

  1. ESPECIFICACIONES
    1a. Características Generales
    1b. Rendimiento
    1c. Armamento
    1d. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. IMÁGENES
  4. FUENTES



1. Especificaciones

Ikarus IK-3
1.a Características Generales
  • País: Yugoslavia.
  • Tipo: Caza interceptor.
  • Fabricante: Ikarus AD (partes), Rogožarski AD (montaje final).
  • Diseñadores: Kosta Sivcev , Ljubomir Ilic , Slobodan Zrni?.
  • Primer Vuelo: 14 de abril 1938.
  • Introducido: 1940.
  • Retirado: 1941.
  • Producción: 1938-1941.
  • Unidades Construidas: 12.
  • Tripulación: 1 (piloto).
  • Longitud: 8.38 m.
  • Envergadura: 10,33 m.
  • Altura: 3,23 m
  • Superficie alar: 16,6 m².
  • Peso en vacío: 1874 kg.
  • Peso máximo al despegue: 2.405 kg.
  • Planta motriz: 1 -Avia- construido Hispano-Suiza 12Ycrs 12 V con motor refrigerado por líquido, 920 shp (686 kW).
  • Hélices: Una hélice tripala.
1b. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 526 km/h a 5.401 m.
  • Autonomía de vuelo: 496 km.
  • Techo de servicio: 8.000 m.
  • Carga alar: 113 kg / m².
  • Potencia/Peso: 0,29 kW/kg.
1c. Armamento
  • Cañones: 1 Hispano-Suiza HS-404 de 20 mm.
  • Ametralladoras: 2 FN-Browning de 7,92 mm.
1d. Usuarios
  • Real Fuerza Aérea Yugoslava.
  • Luftwaffe.



2. HISTORIA

2a. Diseño y desarrollo

El IK-3 fue desarrollado originalmente para ser un reemplazo del IK-2. El equipo de ingenieros de Zrni?, inició el diseño de un caza monoplano en 1936 que sería una mejora con respecto a los cazas biplanos entonces en uso. Las pruebas de túnel de viento se llevaron a cabo en Francia antes de ser presentado al Ministerio del Aire yugoslavo, que aprobó la construcción de un único prototipo. La construcción del IK-3 fue asignada a la factoría Rogožarski de Belgrado.

El primer prototipo de IK-3 se completó en la primavera de 1938. Tras la finalización de la fase de prueba inicial, el primer vuelo se realizó el 14 de abril de 1938, impulsado por un motor Hispano-Suiza refrigerado por líquido sobrealimentado V12, con capacidad de 890 CV (664 kW) para el despegue y 920 CV (686 kW) a 11.810 pies (3.600 m).

Estaba armado con un cañón de 20 mm Hispano-Suiza HS.404 y dos ametralladoras FN-Browning de 7.92 mm montadas sobre el motor. Estaba construido en acero y madera, y equipado con un tren de aterrizaje retractable Messier.

Ikarus IK-3Ikarus IK-3
2b. Historia operacional

El 19 de enero de 1939, fue el día de la primera prueba, con el piloto Milan Pokorni, que terminó trágicamente su vida cuando se estrelló durante un vuelo con el prototipo del Rogožarski IK-3.

Después, las pruebas iniciales de vuelos del prototipo del IK-3 fueron transferidas al 6º Regimiento de Combate, donde seguirían con más vuelos.

En este mismo mes, se probó el avión en curvas cerradas. El primer vuelo de ese día fue hecha por el coronel Dragutin Rubcic, comandante del Regimiento. Terminó el vuelo con un aterrizaje brusco a pesar de la gran experiencia del piloto, golpeó con fuerza el suelo con la pierna de aterrizaje de estribor del engranaje, rebotó y aterrizó bruscamente.

El avión fue examinado inmediatamente por el ingeniero Marko Radosavljevi?, de la fábrica Rogožarski. Su segundo vuelo, fue autorizado con el capitán Pokorni en la cabina. Al final del vuelo, cuando regresaba a la pista de aterrizaje y, probablemente, en un esfuerzo por hacer de alta velocidad de bajo nivel, el capitán Pokorni pasó con el IK-3 a gran velocidad por encima de la pista de aterrizaje, en un momento, el ala de estribor se desprendió y el avión se estrelló en el borde de la pista, matando al piloto.

El piloto Milan Pokorni fue enterrado en Novi Sad. La investigación posterior concluyó que la falla estructural del ala del daño producido se debía al larguero del ala, cerca de las ruedas causadas por un número de aterrizajes difíciles, durante los vuelos de prueba.

Capitán Milan PokorniCapitán Milan Pokorni
Cuando comenzó el bombardeo alemán sobre Belgrado (6 de abril de 1941), que precedió a la invasión de Yugoslavia, sólo 6 de los 12 IK-3 de la primera serie de producción estaban en funcionamiento. Un avión sufrió un accidente y cayó al Danubio, cuatro se encontraban en reparaciones programadas y otro estaba siendo sometido a la modificación de la serie II IK-3 estándar en la fábrica Rogožarski. Los seis IK-3 restantes fueron asignados a los 161º y 162º escuadrones de caza (3 IK-3 a cada uno) del grupo de combate 51.

El grupo de combate 51, era parte del 6º Regimiento de Combate de la Real Fuerza Aérea Yugoslava, que tenía la misión de defender la capital yugoslava. Ambos escuadrones tenían su base en el aeropuerto de Zemun. En su enfrentamiento con los aparatos de la Luftwaffe, los IK-3 acreditaron 11 derribos, consiguiendo 4 el sargento de vuelo Narednik.

La mayoría de IK-3 fueron abatidos, y dos que resistieron el ataque alemán fueron destruidos en la base aérea de Veliki Radinci por personal de la fuerza aérea yugoslava, como también los 25 nuevos prototipos que se encontraban en fábrica, para evitar que cayeran en manos enemigas.



3. IMÁGENES

Hispano-Suiza 12Y-29 del motor instalado en la aeronave Rogožarski IK-3Hispano-Suiza 12Y-29 del motor instalado en la aeronave Rogožarski IK-3

Los diseñadores del IK-3 con oficiales yugoslavas delante de un IK-3 nLos diseñadores del IK-3 con oficiales yugoslavas delante de un IK-3 n

Cabina del IK-3Cabina del IK-3



IK-3 en el Museo de la Aviación de la ciudad de BelgradoIK-3 en el Museo de la Aviación de la ciudad de Belgrado



4. Fuentes
http://www.airwar.ru/enc/fww2/ik3.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Rogo%C5%BEarski_IK-3
https://ww2aircraft.net/forum/threads/i ... k-3.10127/
http://theairtacticalassaultgroup.com
http://ww2fighters.e-monsite.com
bmk.ipmssrbija.com

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Tomás

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STUKALEMAN
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Re: Ikarus IK-3 ''Rogožarski'' [Caza Interceptor] (Yugoslavia)

Mensaje por STUKALEMAN » 20 10 2013 01:18

Parece ser un aparato con pocas horas de vuelo en combate, realmente no lo conocía
gracias por la ficha.

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