VL Viima [Entrenador] (Finlandia)

Descripción: El VL Viima (''viento'' en finlandés) fue un avión entrenador biplaza que estuvo en servicio de la Fuerza Aérea Finlandesa (FAF) desde 1935 hasta 1940.

Etiquetas del tema: Entrenador Finlandia VL Viima

Responder
tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

VL Viima [Entrenador] (Finlandia)

Mensaje por tomas » 21 11 2013 21:42

VL Viima

VL Viima
El VL Viima (''viento'' en finlandés) fue un avión entrenador biplaza que estuvo en servicio de la Fuerza Aérea Finlandesa (FAF) desde 1935 hasta 1940. Fue construido por la empresa Valtion Lentokonetehdas en 1930, teniendo su primer vuelo en 1935. Desde 1940 hasta 1945 no fueron utilizados, luego de la guerra estos aviones fueron destinados para la Aviación Civil de Finlandia.

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. VARIANTES
  3. HISTORIA
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. AVIONES CONSERVADOS
  6. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

VL Viima
  • País: Finlandia.
  • Tipo: Entrenador básico.
  • Fabricante: Valtion Lentokonetehdas.
  • Diseñador: A. Ylinen.
  • Ordenado: 1930.
  • Primer Vuelo: 1935.
  • Introducido: 1935.
  • Retirado: 1940.
  • Cantidad de Unidades Construidas: 23 ejemplares.
  • Tripulación: 2.
  • Longitud: 7,35 mts.
  • Envergadura: 9,20 mts.
  • Altura: 2,73 mts.
  • Superficie Alar: 20 m².
  • Peso: 875 kg.
  • Planta MotrIz: 1 motor Siemens-Halske Sh 14 A 7 cilindros radiales de una hilera, refrigerado por aire de 150 hp.
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 195 km/ h.
  • Velocidad de Crucero (Vc): 150 km/ h.
  • Alcance: 500 km.
  • Techo de Servicio: 4.500 mts.
  • Régimen de Trepada: 2,63 m/s.
  • Carga Alar: 44 kg/ m².



2. VARIANTES
  • Viima I: Fue el primer prototipo, de los cuales se construyeron dos.
  • Viima II: Fue la versión de producción de entrenamiento de este avión. Se construyeron 20 para el uso de la FAF.
  • Viima IIB: Fue impulsado por un motor De Havilland Gipsy Major, que con dicha variante, se construyó solo uno.



3. HISTORIA
El Viima fue un biplano biplaza monomotor de entrenamiento fabricado y utilizado por la Fuerza Aérea Finlandesa desde 1935 hasta 1940, este avión no tuvo otros usuarios. Cuando finalizó la guerra, la empresa VL fue absorbida por la Valmet, por eso este avión durante la guerra se llamó VL Viima, pero al finalizar se llamó Valmet Viima.
VL Viima
El diseño de las alas inferiores no eran iguales, o sea, la de abajo era recta y la de arriba estilo ''boomerang''.

Las costillas estaban hechas de madera contrachapada y el fuselaje era cubierto de telas. En total llevaba 4 alerones. La unión de cola con el fuselaje estaba hecho de acero al cromo-molibdeno y luego era cubierto por tela. El timón triangular que llevaba estaba enganchado junto a las alas traseras en la parte superior del fuselaje y con alambre, lo que le permitía realizarle ajustes cuando esté en tierra.
Aquí se puede observar el detalle del alambre que iba enganchado en el timón-ala traseraAquí se puede observar el detalle del alambre que iba enganchado en el timón-ala trasera
Las cabinas estaban una muy al lado de la otra, por eso a veces el copiloto se tenía que doblar hacia un costado para poder visualizar mejor hacia adelante o lo mismo tenía que hacer el piloto cuando deseaba mirar hacia atrás. El motor que impulsaba a este aparato era un Siemens-Halske Sh 14, que en la versión IIb se le cambió el motor y volaba con un De Havilland Gipsy Major.

El tren de aterrizaje que este llevaba era tipo semieje con las patas principales enganchadas a las alas. 20 de los 23 Viimas estuvieron en servicio de la Fuerza Aérea de Finlandia desde 1935 hasta 1940. Los otros 3, fueron prototipos y utilizados para vuelos de prueba. Luego de la guerra, al utilizarse como avión civil, le reformaron la cabina y la hicieron cerrada.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

VL Viima
VL Viima
VL Viima
VL Viima



5. AVIONES CONSERVADOS

VL Viima II conservado en el Finnish Aviation Museum, VantaaVL Viima II conservado en el Finnish Aviation Museum, Vantaa



6. FUENTES
http://www.airwar.ru
http://en.wikipedia.org
http://www.wingsovereurope.com
http://www.flickrhivemind.net
http://www.jetphotos.net
http://www.werneri.deviantart.com
http://www.flickriver.com
http://lae.blogg.se
http://www.loopmart.aero
http://www.harmala-seura.net
http://www.airliners.net

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Tomás

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: VL Viima [Entrenador] (Finlandia)

Mensaje por tavoohio » 21 11 2013 21:52

Dices que fue un entrenador hasta 1940 y luego de la guerra como avión civil...Que función tuvo durante el periodo de 1940 hasta el final de la guerra?
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Re: VL Viima [Entrenador] (Finlandia)

Mensaje por tomas » 21 11 2013 22:00

En ese período no fueron utilizados. Se siguieron utilizando al final de la guerra, ya que no le servia más a la FAF como entrenador, los enviaron a la aviación civil.

Saludos.
Tomás

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: VL Viima [Entrenador] (Finlandia)

Mensaje por STUKALEMAN » 22 11 2013 21:02

Parece un aparato muy frágil para el periodo de la segunda guerra, supongo que como entrenador valdría incluso me atrevería a situarlo en alguna misión de reconocimiento

Responder