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Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Investigación tecnológica y científica durante la guerra

Moderador: Bertram


Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Currahee » 24 May 2013 13:56

Las Torres de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo


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ÍNDICE:

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Historia
  4. Características y ubicación de las instalaciones
    1. Las Antenas Norte y Sur
    2. La Antena Central
    3. El Punto de Control
    4. Equipos de transmisión y recepción centrales
  5. Funcionamiento del sistema Sonne Consol
  6. Red Sonne Consol
  7. El final de las torres
  8. Galería fotográfica del estado actual de las instalaciones
  9. Vídeos
  10. Anexo: Breve reseña sobre el aeródromo de As Rozas
  11. Fuentes

1. Presentación

Por desgracia, en España son muchos los ejemplos de patrimonio perdido y entregado al total abandono. En ocasiones se justifica por la falta de presupuesto o por el escaso interés histórico, aunque todos sabemos que lo que realmente acaba decidiendo es, lamentablemente, la presión mediática y por ende las repercusiones políticas.

El caso que nos ocupa es un claro ejemplo de cómo la desidia de los gobernantes y, asumiendo nuestra parte de culpa, el poco interés de la mayor parte de la población, acaban por añadir un nombre más a la triste lista de patrimonio perdido.

Los motivos que me llevaron a recopilar, reordenar y redactar este artículo son básicamente tres:

  • Dar a conocer un sistema de localización que durante la época de la II Guerra Mundial fue totalmente innovador.
  • Divulgar el conocimiento de unas instalaciones que en su día fueron muy importantes y que nos relacionaron de forma directa con la Alemania de la II Guerra Mundial.
  • Mostrar agradecimiento a los radioaficionados, (como Máximo Martín, de cuyo blog extraje información), y a todos los que se preocuparon para que estas antenas históricas, aunque hayan caído al suelo, no caigan en el olvido.

2. Introducción

Año 1943. La Batalla del Atlántico está en pleno apogeo enfrentando a la Kriegsmarine alemana con las armadas inglesa y norteamericana. El océano está plagado de submarinos y barcos de ambos bandos, que libran el juego del gato y el ratón.

Uno de los factores clave en esta batalla decisiva es el de la orientación. Conocer en todo momento la posición propia y la del enemigo se torna vital para la pelea. La navegación con brújula y sextante es cosa del pasado, ahora estamos en la era de la radio-ayuda.

Remontémonos a mediados de los años 30, cuando un equipo de científicos de la empresa alemana C. Lorenz Aktiengesellschaft, (equivalente en nuestro idioma a C. Lorenz S.A.), intentaba desarrollar un sistema de comunicación eficaz y preciso que permitiera la localización y posicionamiento de navíos y aviones en largas distancias y en condiciones atmosféricas adversas.

El equipo estaba formado por el Dr. Ernst Ludwig Kramar, quien idea el sistema, Joaquim Goldmann, el que lo desarrolla y Felix Gerth, este último implicado posteriormente en el desarrollo del RADAR.

La base de partida fue el sistema Elektra, iniciado por C. Lorenz a principios de siglo, y que funcionaba mediante dos antenas enfasadas que emitían en VHF.

La novedad del equipo de Kramar consistió, básicamente, en añadir una tercera antena central formando una línea. Esta antena central interfiere en las antenas de los extremos generando un gran número de lóbulos de ondas que, proporcionando multitud de señales fijas, permiten definir múltiples rumbos.

Así, el sistema pasa a llamarse Elektra Sonne o Sonne Consol, nombre dado por los propios creadores en contra de algunas teorías que atribuyen el término Consol a los británicos.


El sistema se patenta en 1938

La España franquista, aunque neutral de forma oficial por decreto desde 1939, estaba en deuda con la Alemania nazi por su colaboración en la Guerra Civil, por lo que le prestaría ayuda durante la Segunda Guerra Mundial en forma de apoyo logístico y de comunicaciones y suministro de materias primas entre otros.

Galicia es buena muestra de ello no sólo por la ubicación de estas antenas de localización, sino por el uso de sus principales puertos, (Vigo y Ferrol), como bases de aprovisionamiento de los U-Boot alemanes, la extracción y envío de materiales como el wolframio, usado en los blindajes de los tanques, como así lo atestiguan las numerosas minas abandonadas que cubren la geografía gallega, o el uso de aeródromos como los de Guitiriz y As Rozas.

Hacia 1940 se construyen en España dos instalaciones Sonne Consol, como parte de la Red de Acecho destinada a vigilar las zonas del Atlántico, Golfo de Vizcaya y aguas del Estrecho y Canarias: una en la provincia de Lugo, la que nos ocupa, y otra en Guillena, en la provincia de Sevilla, denominadas Sonne 15, (con el distintivo LG) y Sonne16, (con el distintivo SL), respectivamente. Ambas serían usadas por la Kriegsmarine y la Luftwaffe para guiar a sus submarinos, barcos y aviones.
Las antenas de Guillena fueron derribadas mediante demolición controlada en 1998.

Aunque los aliados tenían conocimiento de este sistema, ya que la patente estaba depositada también en EEUU, no lo dominaban, por lo que durante la contienda fue útil sólo a los alemanes.

Otras antenas con este sistema se instalaron en Noruega, Irlanda, Francia, Rusia o EEUU, durante y después de la guerra.


3. Historia

En 1940 un contingente de soldados alemanes que forma el equipo técnico que iba a instalar y operar el sistema, transporta en camiones desde Alemania las tres torres divididas en partes numeradas hasta su lugar de ubicación, en las parroquias lucenses de Arneiro, Momán y Veiga de Pumar, en el término municipal de Cospeito, comarca de Terra Chá, (Tierra Llana en español).


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Situación de las instalaciones en el noroeste español.


Al mismo tiempo que se construyen las instalaciones se revitaliza el aeródromo de As Rozas, antes citado, situado a 12 km de las torres, lo que da origen a la falsa creencia de que fue expresamente construido por los alemanes para dar servicio de mantenimiento a las antenas.

Las emisoras de esta estación eran de fabricación alemana, (a cargo de la empresa Telefunken), y los ingleses no tenían ni los esquemas ni las piezas para repararlas, lo que descarta ciertas teorías sobre su uso y reparación por parte de los aliados.

Esta leyenda fue extendida por un radioaficionado noruego que hizo un comentario y que, por una mala traducción, acabó creando la falsa teoría.

Es fácil entender por qué es mentira: los únicos que conocían los componentes de los diferentes equipos eran los propios ingenieros de C. Lorenz y algunos componentes eran fabricados por Telefunken o Pintsch, ambas empresas alemanas. Al tratarse de equipos hechos a mano no existían recambios en el mercado. Tanto es así que, finalizada la II Guerra Mundial, los ingleses para instalar el radiofaro de Bush Mills, (Irlanda), necesitaron la ayuda de un colega de E. Kramar, el mismo que había construido las otras estaciones Sonne Consol.

Otra creencia errónea sobre el dominio de los aliados del sistema Consol durante la guerra se basa en el episodio del U-Boot 505:

El 4 de Junio de 1944, una flota estadounidense compuesta por el portaaviones USS Guadalcanal y los destructores USS Pillsbury, USS Chatelain, USS Flaherty, USS Jenks y USS Pope, captura al submarino alemán U-505 en el Atlántico, en la costa oeste de África. La captura se saldó con 1 muerto de los 59 ocupantes de la nave, que fueron detenidos y llevados a Louisiana.

El submarino fue remolcado hasta el puerto de Hamilton, en Las Bermudas y posteriormente trasladado a EEUU donde hoy en día puede visitarse como buque-museo en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago.


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El U-Boot 505 preparándose para ser remolcado por el USS Guadalcanal hacia Las Bermudas.



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El U-Boot 505 en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago.


La información recogida y catalogada entonces como "Top Secret", incluía las últimas transmisiones interceptadas al submarino, así como declaraciones del capitán, tripulación y departamentos del ejército de EEUU. La única mención que se hace del sistema Sonne Consol es una anotación en el diario de abordo.

Otro punto no menos importante era que los alemanes no tenían ningún problema para traer cualquier pieza para la estación, ya que disponían del aeródromo de As Rozas que podía atender de sobra las necesidades del radiofaro, por otra parte no demasiado exigentes.

Terminada la II Guerra Mundial, en 1947, se amplían las instalaciones de la torre central. Con los crecientes avances tecnológicos, el sistema se va quedando obsoleto paulatinamente, llegando a usarse únicamente para localización de barcos por su mayor lentitud de movimientos.

Estas instalaciones pasaron a depender del Ejército del Aire Español hasta 1962, año en el que fueron transferidas a Aviación Civil, prestando servicio de control de navegación aérea hasta 1971.

Ya en los años 70 y como consecuencia del desarrollo de nuevos sistemas de localización y navegación, las Sonne Consol caen en total desuso.

En 1980 las antenas fueron apagadas definitivamente, quedando fuera de servicio.

Finalmente las grandes torres fueron derribadas por el viento en la pasada década y sus restos expoliados, quedando las instalaciones y edificios restantes en un total estado de abandono.


4. Características y ubicación de las instalaciones

Las instalaciones estaban compuestas por tres radiofaros separados entre sí unos 2.823 metros, distancia calculada de acuerdo a la longitud de onda de emisión.

Las tres antenas se disponían en línea recta y perpendicular a la dirección de radiación, siendo la torre central la principal y las de los extremos las secundarias.

Además existía también un Punto de Control a unos 4 km al oeste del punto central, en la dirección de radiación.


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Plano de situación de las tres antenas.


Las antenas eran unas torres metálicas cuadradas de celosía, de aproximadamente un metro de lado. Cada una de ellas tenía una altura de 102,5 metros y se sostenía con ayuda de seis vientos, tres a unos cincuenta metros de altura y otros tres a unos ochenta metros, todos ellos aislados en varios puntos por piezas cerámicas.

Disponían en su cima de un sombrero capacitivo octogonal de unos 11 metros de diámetro y 31 metros de perímetro. Por el interior de la torre existía una escalerilla de acceso a la cima.


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Detalle del sombrero capacitivo de la Antena Central.


El extremo inferior de la torre descansaba sobre una base cúbica de hormigón, separado de ésta por un aislante cerámico de esteatita y dotado de una varilla metálica de toma a tierra.


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Base de una de las antenas con restos del soporte aislante de esteatita.


La base de las antenas estaba protegida por un cierre de ladrillo y contaba con una caseta metálica que albergaba la unidad de sintonía y un transformador.


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Caseta de la base de una de las antenas.


4.1. Las Antenas Norte y Sur

Las antenas norte y sur se encontraban en la carretera LU-113, (Lugo-Abadín), en los puntos kilométricos 20,3 y 14,7 respectivamente. Ambas instalaciones contaban en las proximidades con un pequeño edificio destinado a la vivienda del vigilante, siendo estos los únicos restos en la actualidad.

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Antena Norte.



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Antena Norte. Coordenadas: 43.247938,-7.52734



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Antena Sur.



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Antena Sur. Coordenadas: 43.22283,-7.481985


4.2. La Antena Central


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Antena Central.


La Antena Central se encontraba en el km 17,5 de la carretera LU-113, en la parroquia de Arneiro.

La instalación consta de un grupo de pequeñas edificaciones, a modo de destacamento militar y de una sala de radio, así como de un depósito de agua y una estación transformadora.

Accediendo por la entrada principal encontramos en primer lugar el edificio del cuerpo de guardia.

Unos metros más adelante y tras dejar atrás el depósito de agua, nos encontramos dos edificios principales. Uno de ellos albergaba los diferentes transmisores, paneles de control y archivos. El otro estaba destinado a los barracones, dormitorios, duchas y sala de oficiales, contando con un garaje anexo en el que se encontraban dos generadores de emergencia con motores Albin de gasolina, el depósito de combustible y la bomba de agua para el aljibe.

Una inscripción grabada en la base de uno de los generadores, con el logotipo del Ejército del Aire, informa de que las dependencias fueron ampliadas en 1947.

En las proximidades se encontraba el transformador y una estación meteorológica, cuyos datos servían además para el parte meteorológico diario de las emisoras comerciales de la zona que decían: “Según información del Punto Centro, el tiempo para hoy…”.


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Punto Centro 43.248249,-7.482131


4.3- Equipos de transmisión y recepción centrales

En el edificio principal se encontraban los equipos de transmisión y recepción.

Sala principal:

  • 2 transmisores Sa / 1500-111 de 1,5 Kw en sustitución de los primitivos transmisores Ehrenmal, también fabricados por C. Lorenz y situados en un cuarto contiguo.
  • El aparato Elektra, el cerebro de todo el sistema.

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Transmisores Sa / 1500-111.



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Antiguos transmisores Ehrenmal.



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Aparato Elektra.


Sala de operador:

  • 2 receptores Fu.P.E.3.
  • 1 receptor VHF para sistema H Adcock. El sistema H Adcock es inglés aunque el receptor en cuestión podría ser fabricado por Telefunken. No he encontrado información clara al respecto.
  • Llave telegráfica.
  • Teléfono

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Plano del edificio de control central.


4.4. Punto de Control

Aunque muy simple en su construcción y de menor tamaño, apenas 2,25 m2, la caseta del Punto de Control ejercía un papel vital para el funcionamiento del sistema de antenas.

En su interior se emplazaba un receptor Torn. E. b. (Tornister-Emfänger “bertha”), preparado para testar el aparato Elektra del Punto Centro. De este punto dependían la fiabilidad y exactitud de todo el sistema.


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Equipo receptor Torn. E. b.


En los aledaños se encuentran los restos de la vivienda destinada al operador y vigilante de la instalación.


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Punto de Control. Coordenadas: 43.247938,-7.52734


5. Funcionamiento del sistema Sonne Consol

El Sistema Consol cubría la mitad del planeta: toda la antigua URSS, Europa, y el Atlántico Norte hasta las costas de Groenlandia mediante una red de antenas similares a la de Arneiro.

Todas ellas operaban a distintas frecuencias de lo que se conoce como banda Beacon, (banda para balizas), para garantizar la ausencia de interferencias.

El alcance era de unos 1.000 km sobre tierra y 1.200 km sobre mar, con una exactitud de 0,3 grados.


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Radio de acción del sistema Sonne Consol de Lugo.



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Esquema básico de una estación Sonne Consol.


Su funcionamiento podría describirse así de una forma sencilla:

El haz de ondas transmitido cubre un sector de unos 120º por delante de la estación, y se compone de una señal central emitida por la antena principal, y dos señales idénticas pero desfasadas +90º y -90º emitidas por las antenas secundarias. La señal transmitida divide el espacio en una serie de sectores.

Es una señal codificada en Morse, cíclica, que se capta de forma diferente en función de la posición del receptor con respecto a la estación. El radiofaro materializa unos sectores en el interior de los cuales emite 60 rayas o puntos en Morse, a razón de uno por segundo.

Escuchando la señal y descifrándola, simplemente contando el número de puntos y rayas Morse recibidos y con la ayuda de unas cartas codificadas específicamente diseñadas para el sistema, se puede averiguar el radial o la demora del móvil con respecto a la estación.

Captando la señal de una segunda estación de la red y repitiendo el proceso, se puede trazar con la regla un segundo radial sobre la carta que, interceptando al primero nos dará la posición exacta del móvil. Había que tener en cuenta que mientras se sintonizaba el segundo Consol, el móvil había recorrido un trecho que también era calculado.

Por ejemplo:

El observador percibe, después del indicativo, 45 rayas seguidas de 15 puntos. Entonces traza en el mapa especial la línea “45 rayas y 15 puntos”. Esto le dará la dirección del primer radiofaro.

La escucha de un segundo radiofaro permitirá marcar en el mapa una segunda línea, por ejemplo “29 puntos y 31 rayas”.
El punto de intersección de ambas rectas, corregido con el cálculo de la velocidad de desplazamiento del objeto, nos proporciona la posición exacta del mismo.

Una impresionante ayuda para la época, predecesora de los actuales VOR, (VHF Omnidirectional Radio Range o Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia). Estas radio-ayudas pueden ser utilizadas por barcos, submarinos y aviones, con la ventaja de que sólo es necesario un simple receptor en la banda de 285 Khz y un operador de radio instruido en el método.

El sistema permitía a los submarinos alemanes conocer en todo momento su posición sin tener que salir a la superficie.


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Diagrama de funcionamiento del sistema de señales Morse en el Sonne Consol.



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Carta especial codificada del año 1946 para su uso con el sistema Sonne Consol.


6. Red Sonne Consol

El siguiente mapa muestra las ubicaciones de las instalaciones pertenecientes al sistema Sonne Consol alemán:


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Red Sonne Consol alemana.


Existieron otras instalaciones con el sistema Consol pertenecientes a otros países:

Instalaciones de sistema Consol británicas:

  • Bushmills, (Irlanda).
  • Halvergate, (Inglaterra). Esta instalación, por problemas técnicos, nunca llegó a trabajar.

Instalaciones de sistema Consol soviético:

  • Posjeto, (Rusia).
  • Kanin, (Rusia).
  • Pankratjewa, (Rusia).
  • Shumshu, (Rusia).
  • Rybackij, (Rusia).
  • Tierpjenija, (Rusia).

Instalaciones de sistema Consol americano:

  • San Francisco, (EEUU).
  • Nantucket, (EEUU).
  • Miami, (EEUU).

7. El final de las torres

La situación de abandono en que cayeron estas instalaciones no fue impedimento para que grupos de radioaficionados, sirviéndose de generadores eléctricos aplicados a equipos de transmisión, se conectasen a las antenas.

En la primavera de 1997 se consiguió que una serie de mensajes llegasen a toda Europa, Estados Unidos, África, Asia e incluso hasta Nueva Zelanda, a 17.000 kilómetros de distancia, intentando así llamar la atención de las autoridades para que rehabilitaran, de alguna manera, dicha infraestructura.

En 1998, tras otra activación, apareció por primera vez el tema de las Torres de Arneiro en un diario, luego de que un periodista se interesase en la actividad de los radioaficionados.

Ese mismo año se realizaron diversos encuentros entre los radioaficionados y distintas autoridades, entre ellas la Jefatura de Aviación Civil, aunque no se lograron compromisos firmes de ningún tipo para intentar salvaguardar las instalaciones.

Pasaron unos años hasta que el tema volvió a resurgir de la mano de las autoridades del Ayuntamiento de Lugo que, presionando desde Madrid a través de senadores lucenses, lograron que el Ministerio de Defensa se decidiera a rehabilitar las instalaciones.

Desde la primera activación en 1997 hasta el 2006 se realizaron varias más, manteniendo en funcionamiento estas magníficas antenas.

En el año 2006, el arquitecto lucense afincado en A Coruña, Mario Crecente, hizo un anteproyecto de rehabilitación para las torres. Su amigo Jerónimo Lozano, ingeniero y profesor en la Universidad de Oviedo, le ayudó con los cálculos mecánicos de estudio de las antenas.

Pero ya era demasiado tarde, los daños que sufrían los vientos eran irreparables y el mantenimiento era nulo desde hace casi 40 años.


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Aspecto de uno de los vientos dañados en la Antena Central.


La noche del 4 al 5 de Marzo de 2006, la torre norte fue derribada por el efecto del viento.

Las otras dos de torres que formaban el complejo y que aún se mantenían en pie, fueron derribadas el 24 de enero de 2009 en medio del temporal “Klaus”, con rachas de viento que alcanzaron los 198 km/h.

Durante este temporal también fueron derribados grandes pinos que cayeron sobre algunos de los barracones de la estación central.

Las tres torres radiantes permanecieron durante un tiempo en el suelo, hasta que los expoliadores de chatarra hicieron su trabajo.


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Imágenes de la Antena Central derribada por el viento.


En el Punto Centro tan sólo quedan las ruinas de los principales edificios, aunque su estado es de total abandono: el edificio del cuerpo de guardia, el edificio que albergaba el transmisor y la circuitería, el barracón de cocina y dormitorios, el garaje de grupos electrógenos, el depósito de agua y la caseta del transformador. Pero de lo que había dentro no ha quedado absolutamente nada. Hasta no hace mucho incluso podían encontrarse documentos y registros de las comunicaciones, eso sí, pertenecientes a los últimos años de operatividad.

Sometidos a las inclemencias del tiempo, la invasión de la maleza y el vandalismo, poco queda que ver de un tipo de instalaciones que en otros países han sido declaradas Patrimonio de la Unesco.

Por la dejadez de los organismos oficiales y el desinterés general, el que podría haber sido un precioso museo tecnológico e histórico ha quedado en la forma de edificios en ruinas.


8- Galería fotográfica del estado actual de las instalaciones


A continuación, una muestra de fotografías tomadas por mí en una reciente visita a las instalaciones:


Antena Norte

Vivienda del vigilante:

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Lugar de emplazamiento de la Antena Norte:

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Antena Sur

Vivienda del vigilante:

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Lugar de emplazamiento de la Antena Sur:

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Punto de control


Caseta donde se ubicaba el receptor Torn. E. b.:

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Vivienda del operador y vigilante:

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Antena Central

Edificio del cuerpo de guardia:

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Depósito de agua:

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Transformador eléctrico:

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Barracones de oficiales:

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Garaje. Se pueden ver los asientos de los generadores Albin:

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Edificio de control central:

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Entrada al edificio de control central:

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Sala principal. Al fondo entre las ventanas se situaba el aparato Elektra:

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La misma sala desde el ángulo contrario:

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Sala de ubicación de los antiguos transmisores Ehrenmal:

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Sala del operador, donde se encontraba el receptor Fu. E. b.:

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Aseos:

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El único resto que encontré de la gran Antena Central:

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9- Vídeos


Torre central:




Torre norte: (recomiendo silenciar el audio)




Torre sur derribada:




Minirreportaje sobre las torres de Guillena, Sevilla:





10. Anexo: Breve reseña sobre el aeródromo de As Rozas


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Vista aérea del aeródromo. Coordenadas: 43.114995,-7.464023


Situado en la localidad de As Rozas, provincia de Lugo, el aeródromo estaba formado por tres hangares, de los que solamente queda uno en Galicia.

Contrariamente a lo que se dice en algunas fuentes, las pistas de As Rozas ya habían sido usadas anteriormente, como se demuestra en algunos documentos.

Su construcción y ampliación por parte de los alemanes para el abastecimiento de los radiofaros no tiene sentido, ya que en un solo vuelo podrían transportarse todas las piezas que necesitase la instalación de por vida.

En el año 1942, el estado español reconoce las condiciones óptimas que As Rozas tiene para realizar allí su proyecto de crear un aeródromo en condiciones.

Se adquieren los terrenos y se comienza con la construcción de varios edificios y los tres hangares que antiguamente había en el lugar, hangares de una calidad y categoría muy superior a las que se veían en aquella época.

Se establece, además, una guarnición militar para las tropas de aviación, en la que muchos lucenses hicieron su servicio militar.

En 1943 se inaugura oficialmente con la presencia de Francisco Franco.

Se ha especulado con la participación del aeródromo en misiones de combate, como la del 10 de Noviembre de 1943, en la que tres Junkers Ju-88 derribaron un Short Sunderland en el Golfo de Vizcaya, pero ninguno de estos hechos ha podido ser confirmado.

El gobierno español de entonces siempre desmintió oficialmente que en nuestro país existieran bases alemanas, cuestión por otro lado lógica; las instalaciones siempre fueron secretas.

Ya en el año 1949, cuando Rozas se convierte en el Aeropuerto Central de Galicia, durante las obras del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, la compañía aérea Iberia, utiliza sus pistas para realizar los vuelos nacionales desde Galicia.

En 1950 el aeródromo pierde la categoría que ostentaba y pasa a ser adecuado únicamente para aviones ligeros.

En 1953, la Fuerza Aérea propone el cierre y desmantelamiento definitivo de las instalaciones.

El primer hangar se desmonta en 1958 y se envía a Palma de Mallorca y el segundo en 1959, a la base aérea de Cuatro Vientos en Madrid.

Cuando comenzaron las obras para el traslado del tercer hangar a Zaragoza, se crea el Real Aero Club de Lugo por D. Ramiro Rueda Fernández, que logra así gestionar el aeropuerto y de este modo salvar el tercer hangar diciendo: '' El aeródromo de As Rozas ni se termina de desmantelar ni de suprimir''.


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Hangar del aeródromo en la actualidad.



11. Fuentes:

http://www.sonne-consol.es/sonne/sonne22b.html (La mejor y más completa página sobre estas instalaciones).
http://www.ea1ddo.es/consol.html (Página del radioaficionado Máximo Martín).
http://novomesoiro.com/2009/01/25/han-c ... e-arneiro/
http://abandoland.blogspot.com.es/2011/ ... -y-el.html
http://torresdearneiro.blogspot.com.es/ ... -results=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_de_Arneiro
http://en.wikipedia.org/wiki/Sonne_(navigation)
http://es.wikipedia.org/wiki/U_505_(1941)
http://www.nonstopsystems.com/radio/hel ... -tx-rx.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... /sonne.htm
http://eclecticomania.com/category/consol/page/2/
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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo.

Notapor Volkssturmmann » 24 May 2013 16:44

Gracias camarada currahee por acercarnos esta curiosa historia. Conocía desde hace tiempo la existencia de estas torres y para que servían pero no de forma tan detallada. Ha sido muy agradable de leer, buen trabajo.

Otra prueba más de la "neutralidad española" durante la Segunda Guerra Mundial.

Podrían haber hecho algo más por cuidar estas instalaciones pero con los gobernantes tenemos lo llevamos claro, una pena.

un saludo,
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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo.

Notapor Gualtier Malde » 24 May 2013 17:10

Durante gran parte de la Guerra España fue "no beligerante" y no neutral, como suele deicirse, y esta es una prueba más. Excelente artículo Currahee.
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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor abhang » 24 May 2013 20:04

Interesante artículo, bien detallado y ameno el leerlo, lástima su abandono y deterioro, como tantos otros lugares.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor guti99 » 24 May 2013 20:39

Muy buen articulo camarada. Cuantas cosas tenemos en nuestro país y que poco uso le damos.

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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Bertram » 24 May 2013 21:00

Pues me ha gustado y mucho. Mucha información de unas antenas que conocía de oídas. Por cierto, menudo alcance tenía la antena.

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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Doorman » 24 May 2013 22:52

Al vivir en Ourense me queda relativamente cerca para visitar, y una vez, cuando iba a Ribeiro con mis padres, pasamos cerca de allí y las vi desde de lejos, pero no estaba metido aun en todo el tema de la historia y la Segunda Guerra Mundial, ahora me arrepiento de haber perdido aquella oportunidad... Gracias por el artículo camarada.
Saludos y salud.
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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor guscano » 24 May 2013 23:29

Gracias por un soberbio artículo, camarada currahee. Ha sido un placer leerlo, me han encantado sobre todo la cantidad de datos técnicos de los equipos de radio.

Es una auténtica pena que se haya permitido que unas instalaciones con tanta historia hayan decaído por falta de mantenimiento y en definitiva por desidia, mientras que el dinero que se pudo haber utilizado en su mantenimiento se derrochaba en múltiples sandeces.


Saludos,


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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Currahee » 25 May 2013 01:12

Gracias por vuestros comentarios. Hubiera sido bonito visitarlas en todo su esplendor. Yo vivo en Lugo desde 2007 y tampoco llegue a verlas.
Camarada Guscano, si te interesan datos tecnicos los tienes todos en la primera fuente que cito, la mas completa y la principal para recopilar el articulo.

Saludos a todos.
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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Erwin Rommel » 25 May 2013 01:52

A vista de pájaro, el artículo parece excelente. Estoy deseando sentarme un rato a leerlo.

Conozco bien la historia de estas antenas y su devenir, así que sospecho que será un placer.

Gracias por esta aportación tan importante.


Saludos

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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Mariscal Panzer » 25 May 2013 09:55

Compañero, lujazo de artículo. Este tipo de instalaciones de la 2gm en nuestro país son muy poco conocidas.

Una pena su abandono y el expolio.

Saludos
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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Currahee » 26 May 2013 17:05

A falta de todas aquellas correcciones y observaciones que crean oportunas, edito una detectada por el compañero Stephen Maturin, concerniente a una fecha inexacta en un pie de foto. Retiro tambien la fotografia en cuestion, dejando el enlace, por posible conflicto con copyright. Disculpen los errores que seguro que tiene el articulo y no duden en proponer todas las enmiendas que crean necesarias. El foro debe ser constructivo.
Saludos a todos.
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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Erwin Rommel » 22 Jul 2014 00:38

Con motivo del Concurso de Mejor Artículo del Año 2013 por fin he leído este artículo que tenía pendiente.

Me parece un artículo muy notable, de lo mejor que vimos por aquí el año pasado. Si no le he dado mi voto ha sido porque el nivel ha sido muy alto en esta eliminatoria, pero sin duda era mi segundo favorito. Conocía estas antenas y bastante de su historia, aunque nunca las vi en persona y, desde luego, no sabía sobre ellas tanto como se comenta en este excelente artículo.

Me gustan sobre todo dos cosas: la organización del artículo, con un índice claro y coherente que permite hacerse una idea completa de su contenido, y lo bien ilustrado que está, con un buen montón de fotografías y figuras, todas ellas pertinentes para desarrollar lo que se explica.

Sólo una observación, de carácter general: los años se escriben sin punto. Estamos en 2014, no en 2.014. Sólo se usa punto al hablar de años cuando hablamos de una cantidad. Por ejemplo: "Hace 3.000 años...".


Saludos (y mis disculpas por no votarlo)

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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Oerlikon » 22 Jul 2014 03:15

Hola:
Precisamente ayer por la noche, en el programa de Cuarto Milenio, hablaban de estas instalaciones.

Cómo siempre, dándole un "halo" de misterio y de "cosa rara".

Es un artículo muy interesante.

Un saludo.
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Re: Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo

Notapor Currahee » 22 Jul 2014 09:05

Camarada Erwin, tienes razon, lo de los puntos en los años es un fallo que corregi con posterioridad a este articulo, lo revisare.
Por favor, no pidas disculpas por no votarlo, faltaria mas, ni siquiera contaba con que fuera nominado lo cual ya es todo un honor.

Saludos y gracias por los comentarios, siempre constructivos.
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