Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Listado con las cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Etiquetas del tema: Segunda Guerra Mundial muertes

Estadísticas, órdenes de batalla, datos numéricos, cuadros comparativos y cifras de la Segunda Guerra Mundial

Moderador: guti99

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Currahee » 14 11 2013 14:27

Es que hay tantas posibles alternativas...
Cazar a Hitler directamente no creo que lo solucionase, ya pondrian a otro en su sitio, pero seguro que aqui habia muchos otros motivos. Hitler fue el detonante pero el mundo entero estaba ya al borde del abismo y la IGM no fue la cura milagrosa que se creia.
Se juntaron en el tiempo las peores condiciones con los peores genocidas.
De todas formas y, aunque en cifras no fuera tan desastroso el evitar la guerra dando cancha a los nazis, hay algo que se llama principios y dignidad y no seria aceptable abandonar a tantos paises y etnias a su suerte.

Saludos.


WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 14 11 2013 15:26

Me sorprende que según el gráfico, Japón tuviera más muertos civiles que militares. Entonces quiere decir que los bombardeos norteamericanos sobre Japón fueron más devastadores de lo que imaginaba. Sinceramente, no me cuadra ese dato.

En cuanto a lo que apunta Currahee, decir que siempre muere y paga el pueblo: la población civil y los soldados. En este y en casi todas las guerras, la población civil se lleva la palma.

Currahee, ¿has considerado a la población de la antigua URSS como asiática?

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Currahee » 14 11 2013 16:02

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, si no me equivoco, causaron mas de 150.000 muertos instantaneamente. Esto sumado a los miles que se suicidaron en masa en islas como Okinawa, aterrorizados por la propaganda imperialista sobre las supuestas atrocidades que les achacaban a los soldados americanos supongo que sumaron una buena cifra.

En cuanto a lo segundo la verdad es que meti a la URSS en el saco de Asia, (por ser China la segunda gran fuente de victimas), pero ciertamente la mayoria seguro que eran de la parte europea.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 14 11 2013 17:52

Hay muchas cosas muy llamativas en el gráfico.

Teniendo en cuenta que cualquier "conocedor" de la 2GM debería ya saber que el país que más sangre vertió, con diferencia, fue la URSS, yo diría que la primera sorpresa es China. Un país cuya participación en la 2GM nos ha sido totalmente soslayada, como si no importase. Y vaya si lo fue. Tercer país en muertes de militares, por encima incluso de Japón, y segundo en muertes civiles. Hay que recordar además que muchas de esas muertas civiles fueron horribles, en un genocidio que deja a los nazis como meros aficionados del sadismo.

La segunda sorpresa es el balance Eje-Aliados. Lógicamente, son China y la URSS precisamente las que desequilibran ese balance mayoritariamente, pero no deja de sorprender lo "barata" que salió una Guerra Mundial a los miembros del Eje, especialmente a Japón, pues se puede ver que el balance ponderado de sus víctimas en comparación con su población le deja por debajo de países como Hungría o Yugoslavia en destrucción humana relativa. Si se ve la barra naranja de Japón se puede apreciar que las víctimas civiles del gigante asiático fueron mínimas en comparación con casi cualquier otro contendiente.

Pero la tercera y más destacada "sorpresa" es la irrelevancia de las cifras de los dos principales países "ganadores" de la Guerra: tanto Gran Bretaña como Estados Unidos, países que han vendido durante décadas la imagen del sufrimiento de la guerra como parte de su cultura, países a los que tanto se agradece que hiciesen un gran esfuerzo por luchar contra el Eje, resultan ambos comparativamente prácticamente indemnes. Sus víctimas civiles, inapreciables. Sus víctimas militares, muy inferiores a las de cualquier otro país. Y el balance con respecto a su población, por debajo de todos los demás países excepto India (que es un país hiperpoblado). Sobre todo, la gran diferencia para estos dos países fue mantener a su población civil lejos de las zonas de verdadero conflicto.

Todo lo anterior, por supuesto, lo digo desde el profundo respeto a cada víctima. Un solo muerto es mucho y todos los muertos importan lo mismo, sean del país que sean. Pero mi reflexión va más por comprobar cómo algunos países han sabido sacar más réditos de su esfuerzo en la guerra que otros. Y el hecho de que los dos páises menos dañados humanamente sean los que casi todo el mundo (al menos en Occidente) considera como los más sacrificados, me paree muy digno de reflexión.
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 14 11 2013 20:05

Mi estimado Erwin Rommel, así es desde hace siglos y así será durante alguno más, no mucho más, que el mundo anglosajón se cuelgue la medalla de ganador con mucho menos expuesto que el resto de países. Ellos, como hijos y herederos de la Pérfida Albión, saben muy bien sacar réditos de toda guerra. Insisto, lo llevan haciendo siglos. Dicho esto, no quita que me considere admirador de dichos países a los que a veces y solo a veces, miro con resignación y envidia.

La hegemonía anglosajona no durará mucho más. Son ciclos históricos. Nosotros tuvimos el nuestro, que duró lo que duró, o sea, dos siglos más o menos. Estos se van ya por tres, aunque repartidos: dos para Reino Unido y uno, no llega, para los EE.UU.


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tigerwittmann » 14 11 2013 21:30

Saludos camaradas.

Creo que no habrá no dos estudios iguales, siempre oscilarán las cifras. Por otra parte creo que es claro en la mayoría de los estudios y estadísticas los muertos superan los 50.000.000.

No me había percatado hasta hoy, puesto que creo que no sale en muchas estadísicas, en el número de civiles muertos en Indonesia (en aquella época Indias Orientales Holandesas). No se habla mucho de este país (colonia de aquellos entonces) en el contexto de la guerra de Extremo Oriente si no es por sus pozos petróleo o por la Batalla del Mar de Java. Supongo que el trato de las tropas niponas a la población de este archipiélago sería extremadamente cruento, pero no se habla mucho de él.
Según esta última estadística son 4.000.000 de muertos. Son muchos muertos para no aparecer en la mayoría de las estadísticas.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 15 11 2013 00:26

Llamativo también el caso de India, además muchas de sus muertes civiles se debieron a las hambrunas causadas en su mayoría por la nefasta política imperial británica; quizá no deberían ser consideradas bajas aliadas puesto que fue su gobierno quien las causó.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Lista de muertos de la IIGM

Mensaje por LewisNixon » 15 11 2013 03:06

Mj Richard Winters escribió:Para mucha gente son solo "cifras", pero te quedas pensando y cada una de esas personas tenia su trabajo, su familia, su vida, en definitiva, que da muchisima pena si lo piensas no solo como cifras .

Salu2.
Tu comentario camarada, me trajo a la memoria el capitulo 9 de BOB "por qué peleamos", y las palabras , americanizadas por supuesto para la serie, de Webster gritándole a los alemanes.
Es cierto, tenían una vida, tenían familia, tenían ambiciones, y millones de esas vidas, de esas familias y de esas ambiciones quedaron sepultadas por el mundo entero, por una atroz guerra que, sin embargo, nos regaló a tantos héroes por admirar.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Mustang
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 20 11 2013 20:05

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Mustang » 20 11 2013 21:17

Hola.

No entiendo muy bien la referencia a las 5 millones de bajas judías, supongo que hace referencia al Holocausto, pero ¿son acaso apátridas?.

Un ejemplo: En la misma lista se incluyen bajas polacas (5,6 millones). Diversas fuentes (ej: http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto) sostienen que los polacos judíos supusieron el 15,56% de las víctimas del Holocausto y los polacos no judíos el 13,78%. Es decir, más de la mitad de los polacos víctimas del Holocausto eran también judíos.

Por todo ello creo que está fuera de lugar considerar si los fallecidos eran o no judíos en un contexto organizativo por nacionalidades ya que de esta forma se está incrementando el nº de bajas.

Para finalizar añado que si el nº de 5 millones hace referencia a los judíos exterminados en el Holocausto, quizás la cifra se quede un poco corta a tenor de la fuente ya citada y cuya estimación se acerca más a los 6 millones. Pero supongo que está será una cifra que nunca se sabrá a ciencia cierta y en la que nunca existirá consenso. Los mismos nazis en la Conferencia de Wannsee cifraban la cantidad de personas judías fuera de Alemania y en los países bajo su influencia (o que eran objetivos) en 11 millones, pero ya aquí hacían especial hincapié al problema que se les presentaba para su contabilización por la definición del término "judío" en esos mismos países.

«Bei den angegebenen Judenzahlen der verschiedenen ausländischen Staaten handelt es sich jedoch nur um Glaubensjuden, da die Begriffsbestimmungen der Juden nach rassischen Grundsätzen teilweise dort noch fehlen. Die Behandlung des Problems in den einzelnen Ländern wird im Hinblick auf die allgemeine Haltung und Auffassung auf gewiße Schwierigkeiten stoßen, besonders in Ungarn und Rumänien. So kann sich z.B. heute noch in Rumänien der Jude gegen Geld entsprechende Dokumente, die ihm eine fremdeStaatsangehörigkeit amtlich bescheinigen, beschaffen.»

«Sin embargo, estas cifras de judíos en países extranjeros únicamente comprenden a aquellos que profesan su fe ya que algunos países aún no cuentan con una definición del término judío basada en principios raciales. El tratamiento de este problema en cada uno de los países topará con varios obstáculos debido a la actitud y el punto de vista de sus habitantes, como se observa especialmente en Hungría y Rumanía. Así, por ejemplo, a día de hoy los judíos aun pueden adquirir en Rumanía documentos que certifican oficialmente su ciudadanía extranjera.»

Protocolo de la Conferencia de Wannsee, copía nº16, página 7.


http://www.ns-archiv.de/verfolgung/wann ... ferenz.php

Un saludo.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 21 11 2013 09:26

Estimado Mustang, estoy completamente de acuerdo contigo, ya que la profesión de una religión o la pertenencia a un grupo étnico no excluye tener una nacionalidad compartida con otras étnias o grupos religiosos, así un judío polaco era y es simplemente un polaco, al igual que lo es otro polaco católico o de raza negra. Dicho esto, creo que el motivo por el cual se hace tal distinción es porque estas víctimas no se mezclen con las enormes cifras de cada país y siempre tengamos en la memoria que hubo 6 millones de judíos exterminados. Si los repartiéramos por nacionalidades, el tema sería que este pueblo podría desaparecer de la memoria histórica de la guerra, además de generar incoherencias del tipo ¿qué hacemos con los judíos alemanes? ¿Los contabilizamos como muertes junto a los que eran sus verdugos?

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Mustang
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 20 11 2013 20:05

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Mustang » 21 11 2013 19:21

Estimado albertoa, entiendo perfectamente los motivos que expones, pero no los comparto.

Se puede diferenciar sin faltar a la verdad, hay que asegurarse que esas salvajes cantidades de vidas humanas no computan en el resto de los grupos enlistados.

Como ya cité en el anterior post, en la lista se cifran 5.6 millones las bajas polacas y 5 las judías. Pero lo cierto es que según el Historischer Weltatlas de F.W.Putzger, editado por Velhagen & Klasing en 1969, y que desglosa las pérdidas sufridas por Polonia, las cantidades estimadas fueron:

100.000 bajas entre soldados.
2.5 millones de bajas civiles entre bombardeos y bajas partisanas.
3 millones de civiles judíos.
300 mil por otras causas de origen alemán (ej: cautiverio, etc.).

Todo suma 5.9 millones, pero más de la mitad, 3 millones, son judíos que en la lista del OP vuelven a ser contabilizados nuevamente bajo la etiqueta "judíos". Si una única persona es importante... ¡son 3 millones!

Si lo que se quiere es hacer una reseña al Holocausto en una lista así, por ejemplo con una nota similar hubiese sido más correcto: "Estas cifras incluyen los 6 millones de judíos exterminados en el Holocausto." Pero ponerlos aparte y añadirlos de nuevo no es correcto. Además puede llegar a ser injusto para otros grupos sociales y/o etnias ya que de esta forma se difumina el hecho que de facto e independientemente de sus creencias se estima que perecieron igual número de polacos que de judíos (comparten la mitad del total) e incluso igual número de eslavos.

5.600.000 a 6.100.000 de judíos, de los que del 49 al 63 % eran polacos.
2.500.000 a 3.500.000 de polacos no judíos.
3.500.000 a 6.000.000 de civiles eslavos.
2.500.000 a 4.000.000 de prisioneros de guerra soviéticos.
1.000.000 a 1.500.000 de disidentes políticos.
200.000 a 800.000 gitanos.
200.000 a 300.000 discapacitados.
10.000 a 250.000 homosexuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

Soy un ferviente defensor de la memoria histórica, pero la necesidad, la obligación de enseñar, inculcar, recodar, no debe jamás ser una licencia para manipular la realidad. Y no es una crítica al énfasis que se pone en el padecimiento del Holocausto por parte del pueblo judío en concreto, sino a los análisis erróneos que provocan mezclar conceptos como en esa lista. Las cantidades que se manejan se me antojan ya de por sí surrealistas (se escapa a mi raciocinio tal nivel de muerte y destrucción), como para que sean engordadas por un planteamiento incorrecto.

Evidentemente esta es sólo mi opinión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 21 11 2013 20:10

Pues me has convencido, Mustang, creo que tienes toda la razón. Se puede especificar perfectamente el origen de las muertes y así diferenciar entre combatientes, población judía, población no judía, etc. Como dices, se puede apuntar una reseña que diga que tal número corresponde a muertes de judíos y así no diluir su memoria. Igualmente, como bien señalas, sería injusto para otros grupos sociales, étnicos o religiosos que fueron exterminados a manos del nazismo, como por ejemplo el pueblo gitano o los homosexuales.

Siguiendo esta corriente, hay un hecho que nunca se menciona y es que de los 27 millones de muertos soviéticos que se estiman entre combatientes y civiles, 3 millones de combatientes, prisioneros de guerra, fueron exterminados industrialmente por los nazis al igual que los 6 millones de judíos.

No se, esto de las cifras se me antoja complicado.

Una última cuestión: ¿qué hacemos con los judíos alemanes?

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tavoohio » 21 11 2013 21:07

Creo que Mustang esta en lo correcto en el manejo de las cifras. Pero conociendo la naturaleza humana, en un futuro esto podría ser usado como excusa de los negacionistas para minimizar el efecto del holocausto. Creo que el manejo de una cifra única sirve para acentuar la brutalidad de estos asesinos. Solo miremos el caso de los homosexuales, cifra que muy pocas veces es usada independientemente y la mayoría del publico la ignora o no le presta importancia.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 22 11 2013 01:04

Estoy de acuerdo contigo, Mustang.

El problema en la 2GM es que no hay cifra de víctimas. Oscilan, como es natural. Es totalmente imposible dar una cifra fija para un evento de semejante capacidad destructiva como la 2GM. Pensemos que sólo para aproximar la cifra "exacta" de muertos del Bombardo de Dresde hicieron falta dos décadas de análisis histórico minucioso y un dineral. Y es de los pocos bombardeos o batalla que ha sido analizado a ese nivel.


Sobre el tema que comentáis, no estoy del todo seguro del asunto "cifra de judíos". Porque yo sí creo que se les declaró apátridas, así que es posible (no lo sé) que en la cifra que encabeza este artículo se extrajese a los judíos de sus naciones correspondientes previas a la 2GM.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Mustang
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 20 11 2013 20:05

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Mustang » 22 11 2013 16:03

albertoa escribió:Pues me has convencido, Mustang, creo que tienes toda la razón. Se puede especificar perfectamente el origen de las muertes y así diferenciar entre combatientes, población judía, población no judía, etc. Como dices, se puede apuntar una reseña que diga que tal número corresponde a muertes de judíos y así no diluir su memoria. Igualmente, como bien señalas, sería injusto para otros grupos sociales, étnicos o religiosos que fueron exterminados a manos del nazismo, como por ejemplo el pueblo gitano o los homosexuales.

Siguiendo esta corriente, hay un hecho que nunca se menciona y es que de los 27 millones de muertos soviéticos que se estiman entre combatientes y civiles, 3 millones de combatientes, prisioneros de guerra, fueron exterminados industrialmente por los nazis al igual que los 6 millones de judíos.

No se, esto de las cifras se me antoja complicado.

Una última cuestión: ¿qué hacemos con los judíos alemanes?

Saludos.
Sí, tienes muchísima razón, es y será muy complicado, personalmente creo que nunca se sabrá la verdad. Quizás algún día, cuando algunos gobiernos acaben -si lo hacen- de desclasificar algunos archivos referentes a la 2GM y a los años inmediatos de la posguerra, se modifiquen algo las cifras actuales. Pero lo cierto es que es muy difícil hablar con precisión de cifras sobre una población de la que ni tan si quiera existiera una suerte de censo que ofrezca más que menos garantías de exactitud y/o cobertura.

Sobre los judíos alemanes (y teniendo en cuenta la precaria exactitud de las cifras), desde la subida al poder del Partido Nacionalsocialista al inició de la guerra emigraron de Alemania unos 300.000 judíos alemanes. Entre los 170.000 y 200.000 que se quedaron, fueron deportados y asesinados.

Otra vez citando Historischer Weltatlas, en él F. W. Putzger calculó el siguiente desglose de los fallecidos alemanes durante la IIGM:

Militares: 3.200.000
Civiles (Bombardeos o guerra de partisanos): 2.100.000
Civiles judíos: 170.000
tavoohio escribió:Creo que Mustang esta en lo correcto en el manejo de las cifras. Pero conociendo la naturaleza humana, en un futuro esto podría ser usado como excusa de los negacionistas para minimizar el efecto del holocausto. Creo que el manejo de una cifra única sirve para acentuar la brutalidad de estos asesinos. Solo miremos el caso de los homosexuales, cifra que muy pocas veces es usada independientemente y la mayoría del publico la ignora o no le presta importancia.
Entiendo perfectamente tus argumentos sobre el riesgo de abrir una brecha a la que se amarren los negacionistas, pero es mucho más fácil defender la verdad con honestidad que empleando sus mismas mañas. La honestidad en los planteamientos es la mayor garantía contra las fisuras y una pequeña mentira puede transformar la causa más justa en una farsa.

Responder