Tadamichi Kuribayashi

Descripción: General del Ejército Imperial Japonés durante la SGM que dirigió la defensa de la isla Iwo Jima, en el transcurso de la cual resultó desaparecido.

Etiquetas del tema: Tadamichi Kuribayashi

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Tadamichi Kuribayashi

Mensaje por albertoa » 22 04 2008 17:09

TADAMICHI KURIBAYASHI

Tadamichi KuribayashiTadamichi Kuribayashi
Hablar de Kuribayashi es hablar de Iwo Jima y del último héroe del Imperio Japonés. Un gran militar que supo ganarse el respeto y la admiración de sus hombres a los que dirigió predicando con el ejemplo. Toda una lección de liderazgo digna de estudio por cualquier academia militar o escuela de negocios.

Tadamichi Kuribayashi (Nagano, 7 de julio de 1891 - Iwo Jima, 23 de marzo de 1945), fue un militar japonés, general del ejército imperial durante la II Guerra Mundial. Ostentó el rango de Teniente General y recibió las siguientes condecoraciones: Orden del Sol Naciente, Orden de la Preciosa Corona y Orden del Tesoro Sagrado.

Su vida hasta Iwo Jima
Nació en el seno de una familia tradicional nipona. Su infancia y juventud transcurrió en Nagano, donde terminó sus estudios en la escuela secundaria en 1911, para posteriormente ingresar en la Academia Imperial del Ejercito, graduándose en 1914 con el puesto número 26 de su promoción. Se especializó en la rama de caballería y como teniente fue a estudiar a la Escuela de Caballería del Ejército en 1918.

En 1923 se graduó en el Colegio de Guerra del Ejército con una buena hoja de servicios, recibiendo el sable de capitán de manos del Emperador Taisho. Contrajo matrimonio con Yoshii el 8 de diciembre de ese mismo año y tuvieron tres hijos, un niño y dos niñas.

En 1928 fue nombrado agregado militar en la Embajada de Japón en Washington. Durante dos años viajó por todo los EE.UU. haciendo investigaciones y evaluando la capacidad militar e industrial del gigante americano. Llegó incluso a estudiar en la Universidad de Harvard. Al finalizar su etapa en los EE.UU, fue despedido con todos los honores por sus compañeros norteamericanos, con los que mantuvo siempre unas cordiales relaciones basadas en el respeto y la admiración mutua, lo cual le marcaría para siempre en su concepto sobre lo que él consideraba la gran nación norteamericana y su poderío como potencia internacional.

Gracias a esos dos años que pasó Kuribayashi en EE.UU. pudo conocer de cerca la enorme capacidad industrial norteamericana. Fue parte de los pocos altos oficiales del Imperio Japonés que entendió lo inútil del esfuerzo bélico contra los EE.UU. tal y como estaba planeado, pero por ser minoría fue silenciado por compañeros más predispuestos al conflicto bélico.

Al regresar a Tokio en 1931, fue ascendido al rango de Mayor y nombrado Agregado Militar en Canadá. En 1933 fue promovido al rango de Teniente Coronel.

En 1936 fue nombrado Comandante del 7º Regimiento de Caballería, cargo que ocupó hasta 1937, cuando fue ascendido a Coronel y nombrado Jefe de la Sección de Administración de Caballería en el Ministerio de Guerra. En 1940 fue ascendido a Mayor General y puesto al mando de la 2ª Brigada de Caballería y posteriormente al mando de la 1ª Brigada de Caballería.
Tadamichi dando órdenes a sus oficialesTadamichi dando órdenes a sus oficiales
En 1941, durante la invasión de Hong Kong, le ordenaron a Kuribayashi asumir el cargo de Jefe de Estado Mayor del XXIII Ejército comandado por el General Takashi Sakai. Entre 1941 y 1943 fue Jefe de Estado Mayor del XXIII Ejército en China.

En 1943 fue ascendido a Teniente General y lo pusieron al mando de la 2ª División de la Guardia Imperial, que era una unidad de reserva y entrenamiento. El 27 de mayo de 1944 fue nombrado comandante de la 109 División del Ejército en las islas Bonin y dos semanas después recibió la orden del Primer Ministro Hideki Tojo de defender la isla de Iwo Jima. En vísperas de su partida le otorgaron el honor de entrevistarse personalmente con el Emperador.

Sus últimos días en Iwo Jima
Tras serle asignada en 1944 la comandancia de la guarnición de la isla de Iwo Jima y ante el previsible desembarco norteamericano, dirigió los preparativos defensivos haciendo cambios acertados en las fortificaciones de la isla. Durante la subsiguiente Batalla de Iwo Jima, en la que resultó muerto, su estrategia de abandono de la primera línea de playa para esperar al enemigo en posiciones del interior y en las fortificaciones excavadas en el monte Suribachi ocasionó elevadas bajas a los atacantes.
La tenacidad y extraordinaria capacidad defensiva japonesa demostrada en Iwo Jima y Okinawa ante fuerzas numérica y técnicamente superiores sirvieron a los norteamericanos como justificación para la decisión del lanzamiento de la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con el argumento de que el desembarco en el archipiélago japonés habría acarreado un número aún mayor de víctimas, unos diez millones entre población civil y militar japonesa y cerca del millón de estadounidenses.
Espectacular panorámica del desembarco de Iwo Jima con el Monte Suribachi al fondoEspectacular panorámica del desembarco de Iwo Jima con el Monte Suribachi al fondo
Su estrategia defensiva en Iwo Jima se basó en la convicción, ya común en el alto mando japonés, de que la guerra estaba perdida y que sólo se podía demorar la derrota mediante el cobro de la mayor cantidad de sangre a los soldados norteamericanos. Esta táctica nació por el convencimiento de que el pueblo norteamericano no admitiría perder un alto número de vidas en tierras extranjeras. Los japoneses esperaban de esta manera poder lograr una paz negociada o al menos algún tipo de rendición honorable, en vez de la capitulación que los aliados exigían. Se equivocaban, pues tras Pearl Harbour los norteamericanos solo deseaban venganza y no estaban dispuestos a aceptar nada que no fuese la rendición incondicional y la ocupación del Japón, para lo cual castigaron al país hasta lograr dicha rendición tras los ataques nucleares de Hisroshima y Nagasaki y los previos y aún más devastadores bombardeos incendiarios, que arrasaron el 90% de las ciudades y quemaron vivos a cientos de miles de civiles.
Situada a 1.005 km al Norte de las Islas Marianas, Iwo Jima es un islote volcánico dominado en un extremo por el Monte Suribachi, una gran roca con encuadre perfecto a las playas. Su valor estratégico-militar residía en su base de cazas y su estación de radar y en su cercanía al archipiélago de Japón. Tokio quedaba aún más a tiro de los bombardeos, 1.080 km al norte. Una vez que el General McCarthur invadió las Filipinas, el ejército imperial trasladó a sus mejores efectivos y mandos a las defensas exteriores del Archipiélago del Japón. El objeto era la resistencia prolongada, por no decir suicida, para causar el mayor daño posible al enemigo y luchar hasta el último hombre.
El cuartel general Imperial decidió trasladar desde Manchuria al General Kuribayashi, que llevó al máximo grado y pericia profesional la durísima "política de la resistencia prolongada" con 21.000 hombres, entre soldados, marineros y oficiales, contra más de 70.000 estadounidenses. Los norteamericanos estimaron unas 10.000 bajas para la toma de la isla y la posterior construcción de una base de cazas de escolta y un lugar de aterrizaje de emergencia de los superbombarderos B-29 que ya arrasaban la infraestructura militar del Japón. Esta conquista estratégica se cobró en la trágica realidad más del triple de las bajas y muertos que anunciaba el papel. Por primera vez en toda la contienda, el número de bajas estadounidenses superó al de los nipones.
Kuribayashi, conocedor del poderío estadounidense basado en su superioridad industrial y de medios, en la descomunal potencia de fuego de artillería naval y el control aéreo, adaptó sus tácticas defensivas al terreno y al enemigo como pocos comandantes japoneses hicieron. Convirtió los 26 km cuadrados de piedra negra en un inmenso conjunto de túneles, trincheras, nichos y casamatas de hormigón casi inexpugnables. Una isla hecha un búnker de roca y de cemento. Su milimétrico estudio en la disposición de los cañones, morteros y demás armas pesadas provocó un indescriptible arco de fuego durante semanas.
Imagen actual del Monte SuribachiImagen actual del Monte Suribachi
Lo primero que hizo al aterrizar en la isla fue paralizar la construcción de fortificaciones en la primera línea de playa y trasladar toda la actividad a la construcción de túneles y fortificaciones tierra a dentro. Se recorrió a pie cada rincón de Iwo Jima y eligió con enorme acierto el emplazamiento de cada pieza de artillería. Supo adivinar con gran exactitud el área de desembarco de las tropas estadounidenses.
Su plan era relativamente simple y de notable eficiencia. En el Monte Suribachi y en el resto de la isla fortaleza, 21.000 japoneses permanecerían en su puesto en apoyo constante de una posición a otra y dispararían toda la munición que tuvieran hasta la muerte. Prohibió por completo las cargas banzai, que para él suponían un despilfarro de vidas y munición, aunque no el seppuku o suicidio honorable, cuando los hombres, condenados a una supervivencia más propia de cucarachas, se quedaran sin alimentos y sin munición.
Marines estadounidenses se cubren mientras los explosivos destruyen una fortificación japonesa. Iwo Jima, 1945Marines estadounidenses se cubren mientras los explosivos destruyen una fortificación japonesa. Iwo Jima, 1945
En la noche del 25 de marzo de 1945, un grupo de unos 200 soldados japoneses supervivientes, comandados por Tadamichi Kuribayashi se lanzaron en una desesperada y definitiva "Carga Banzai" contra las posiciones de los estadounidenses en torno al segundo de los campos de aviación, al norte de la isla, enfrentándose cuerpo a cuerpo con los marines del 5º batallón, ingenieros de los seabees y pilotos de la USAAF hasta el amanecer. Esta última acción supuso la muerte de todos los japoneses y causó 100 muertos y 200 heridos entre los estadounidenses. Se cree que Tadamichi Kuribayashi habria muerto tres dias antes de perder la isla de Iwo Jimma, antes de comenzar la ultima batalla se retiro todos sus emblemas de oficial y se vistio como un soldado más.

Hombre de honor y gran estratega, fue un oficial muy apreciado por sus subordinados, los cuales, tras su muerte, en un último acto de respeto, se encargaron de ocultar a los ojos del enemigo el cadáver de su comandante en jefe.

Su último discurso antes de la batalla final
“Estamos aquí para defender esta isla al límite de nuestra fuerza. Debemos dedicarnos a esa tarea enteramente. Cada uno de vuestros disparos debe matar a muchos americanos. No podemos permitirnos que nos capture el enemigo. Si sobrepasan nuestras posiciones, tomaremos bombas y granadas y nos lanzaremos debajo de los tanques para destruirlos. Infiltraremos las líneas del enemigo para exterminarlo. Ningún hombre debe morir hasta que él haya matado por lo menos a diez americanos. Acosaremos el enemigo con acciones de guerrilla hasta que el último de nosotros haya fallecido. Viva el emperador!

Su última transmisión por radio
“La fuerza bajo mi mando es ahora de unos cuatrocientos soldados. Los tanques nos están atacando. El enemigo nos sugirió que nos entregáramos a través de altavoces, pero nuestros oficiales y hombres empezaron a reirse y no prestaron atención."

El reconocimiento a un gran líder
En la genial película de Clint Eastwood del año 2006, "Cartas desde Iwo Jima", se narra con mucho acierto los últimos momentos de este magnífico militar y estratega japonés.
Fotograma de la película Cartas desde Iwo Jima, donde el actor Ken Watanabe interpreta magistralmente al General Kuribayashi
Fotograma de la película Cartas desde Iwo Jima, donde el actor Ken Watanabe interpreta magistralmente al General KuribayashiFotogramas de la película "Cartas desde Iwo Jima", donde el actor Ken Watanabe interpreta magistralmente al General Kuribayashi
Cincuenta años más tarde, después de la Batalla de Iwo Jima, la esposa de Kuribayashi y la primogénita del Coronel Nishi, campeón Olímpico de equitación en los Juegos de Los Ángeles de 1932, asistieron a una ceremonia en Iwo Jima con motivo de la conmemoración de la épica batalla. Asistieron también representantes de los EE.UU., pero para las familias japonesas asistentes no había la menor duda que los estadounidenses la convertirían en un desfile festejando la victoria. Los miembros de la asociación de familiares de los japoneses caídos en Iwo Jima, recomendaron que debían retirarse si eso sucedía. En prevención de esa situación, el Ministro de Asuntos Exteriores, Yohei Kono, comunicó a Richard Mackey, Comandante en Jefe de las Fuerzas del Pacífico de EE.UU, su esperanza de que la ceremonia no se convirtiera en un evento humillante y propagandístico.

Durante la ceremonia, la viuda del General Kuribayashi, de casi 100 años de edad, leyó un comunicado, con una casi inaudible voz, pero que eclipsó los pomposos discursos de los militares estadounidenses:

"Quiero expresar mi más sincera gratitud a todos los involucrados en esta conmemoración por el 50 aniversario de los caídos, tanto japoneses como estadounidenses, en la Batalla de Iwo Jima.

Mirando en retrospectiva, todos y cada uno de esos hombres fueron héroes. Se dice que esa batalla fue la mayor batalla de la II Guerra Mundial, pero cuando pensamos en cuán trágica fue la lucha y lo que deben haber sufrido, no nos queda nada, sino lágrimas.

Creo, que la preciada paz que tenemos hoy día, fue construida para nosotros por aquellos que se sacrificaron de manera tan desinteresada.

A las almas de nuestros seres queridos que partieron, que descansen en paz. Estas son mis palabras de panegírico en este día del recuerdo.

Ruego por la felicidad de todos."
El monumento del centro proviene de las prefecturas japonesas, el memorial de la derecha es para los escuadrones aéreos japoneses que luchaban y el Memorial de la izquierda para Iwo Jima. La foto fue tomada en el Monte Suribachi de Iwo Jima, JapónEl monumento del centro proviene de las prefecturas japonesas, el memorial de la derecha es para los escuadrones aéreos japoneses que luchaban y el Memorial de la izquierda para Iwo Jima. La foto fue tomada en el Monte Suribachi de Iwo Jima, Japón

Monumento japonés en Iwo Jima, JapónMonumento japonés en Iwo Jima, Japón

Fuentes y referencias:

wikipedia
designmodproject.de
parentpreviews.com
El Mundo
Exordio
sapworker.wordpress.com
Revista Life
forum.axishistory.com
historiaguerrasyarmas.blogspot.com
espaciodelocio.es


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: Tadamichi Kuribayashi

Mensaje por Sven Hassel » 22 09 2009 11:21

-Un gran militar y digno de elogio. :salute:
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

skjaldmo
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 75
Registrado: 12 10 2011 04:28

Re: Tadamichi Kuribayashi

Mensaje por skjaldmo » 08 08 2013 20:58

Un magnífico estratega.

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: Tadamichi Kuribayashi

Mensaje por Diablo negro » 08 08 2013 23:39

Un gran patriota, y creo que es muy bien representado en la pelicula de Cartas desde Iwo Jima.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Tadamichi Kuribayashi

Mensaje por abhang » 21 04 2014 12:04

Un excelente militar y persona, gran conocedor de la supremacía industrial estadounidense, por su destino en la embajada de Japón en tierras americanas;

leyendo la biografía es inevitable recordar la gran película de la batalla de Iwo Jima.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder