Friedrich Paulus

Descripción: General alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo a su cargo el 6º Ejército alemán y lideró la frustrada invasión a la ciudad soviética de Stalingrado.

Etiquetas del tema: Friedrich Paulus

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Friedrich Paulus

Mensaje por abhang » 28 03 2015 21:24

FRIEDRICH PAULUS

Friedrich Wilhelm Ernst PaulusFriedrich Wilhelm Ernst Paulus
Friedrich Wilhelm Ernst Paulus (Gershagen, Hessen-Nassau (Alemania), 23 de septiembre de 1890, + Dresde (Alemania), 1 de febrero de 1957, fue un general alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo a su cargo el 6º Ejército alemán y lideró la frustrada invasión a la ciudad soviética de Stalingrado. Fue ascendido por Hitler a mariscal de campo para que se suicidara evitando su rendición, ya que ningún mariscal se había rendido nunca en la historia alemana.



BIOGRAFÍA
Su padre fue Ernst Paulus, un funcionario, cajero del Instituto Correccional y su madre Bertha Nettelbeck. Cuando terminó sus estudios secundarios, en el "Wilhelm Gymnasium" de Kessel, trató de ingresar en la Armada Imperial, donde ingresaban muchos de los hijos de aristócratas, pero fue rechazado por no pertenecer a la nobleza. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Marburgo, pero abandonó los estudios para alistarse en el Ejército Imperial en 1910, donde ingresó en la Academia Militar de Essen, siendo después destinado al Regimiento 111º como oficial cadete.

Un año más tarde, ya con el grado de teniente segundo, conoció a la que sería su esposa, Elena Constance Rosetti-Solescu, que era descendiente de reyes y príncipes rumanos. Elena (apodada Coca), era una mujer educada y refinada, de carácter, había estudiado en los mejores internados y profesores de Europa. Los dos hermanos de Elena, Efren y Constantin, servían en el mismo regimiento que Paulus y fue por ellos donde conoció a la que sería su mujer. Se casaron el 4 de julio de 1912, tuvieron dos hijos, Ernst Y Friedrich.

Fue destinado, más tarde, al 3º Regimiento de Baden, donde estuvo hasta el comienzo de la IGM., y después pasó por varios regimientos, hasta que en 1915, debido a una enfermedad, tuvo que dejar su destino. Volvió casi al año, siendo destinado al 2º Regimiento de Cazadores Alpinos, donde estuvo sirviendo en varios países europeos. Pasó toda la IGM. en el Frente Occidental, y cuando terminó ésta, tenía ya el grado de capitán, habiendo sido condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª y 1ª Clase, aunque no tuvo nunca mando sobre unidades de combate.

Después del Armisticio, Paulus era un ayudante-brigada con los "Freikorps". Fue elegido como uno de los 4.000 oficiales para servir en el Reichswehr, el Ejército defensivo que el Tratado de Versalles había limitado a 100.000 hombres. En enero de 1919, participó en la dura represión del movimiento revolucionario de los "espartaquistas" alemanes de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo. Estuvo de servicio durante casi una década, en diversos puestos de personal, sirviendo como comandante en una compañía del 3º Regimiento de Fusileros, con sede en Stuttgart, donde coincide con Erwin Rommel.

Pasó más tiempo en trabajos administrativos que mandando tropas. En unos ejercicios donde participó, el Estado Mayor reportó que el oficial Paulus carecía de condiciones para tomar decisiones. Un informe sobre sus aptitudes personales, decía que era:

"un típico oficial de la vieja escuela. Alto, de buena apariencia, pero exageradamente acicalado. Modesto, tal vez demasiado, amigable, con maneras extremadamente corteses y buen camarada, preocupado en demasía por no ofender a nadie. Excepcionalmente talentoso e interesado en materias militares, meticuloso en su trabajo de escritorio, con una gran pasión por los juegos de guerra y en la formulación de planes de batalla en los mapas y la mesa de arena. En ellos, despliega considerable talento, considerando largamente cada decisión y analizándola cuidadosamente antes de formular las órdenes pertinentes."

Siempre trató de compensar su extracción social (algo que en cambio le fue bien para progresar ante Hitler) con un aspecto impecable y un atildamiento obsesivo hasta el ridículo (eran famosos sus cuellos de uniforme), que llevó a que le apodaran El Lord. En 1931, ya como comandante, ya estaba familiarizándose en tropas mecanizadas, y en 1934, ya teniente coronel, mandaba una unidad acorazada. Al año siguiente, con el grado de coronel, fue Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General Panzer en Berlín, relevando el cargo que tenía Heinz Guderian. Se adaptó muy bien a las nuevas ideas relacionadas con las fuerzas móviles. No era un ferviente nacionalsocialista, ni le importaba mucho la formación del Partido o su llegada al poder. Permaneció en este puesto hasta 1939, como comandante del 1º Cuerpo Panzer, ya general de brigada, y continúa ascendiendo y llega a general de división y convirtiéndose en Jefe del Estado Mayor del 10º Ejército, en Leipzig, cuyo comandante era Von Reichenau cuando estalló la IIGM.

Participa en la invasión de Polonia, renombrando al 10º en el 6º Ejército, éste, no tiene obstáculos y arrolla a los polacos. Después de la campaña, es transferido al Oeste, preparándose para invadir los Países Bajos y Francia. El comienzo fue fácil, hasta que encontraron la resistencia de los británicos. A partir de ese momento hubo alguna oposición para hacer retroceder a los Aliados hasta Dunkerque. Paulus estuvo presente cuando von Reichenau y el Rey Leopoldo de Bélgica firmaron los términos de la rendición de Bélgica el 28 de Mayo de 1940. Es designado Jefe de Estado Mayor Encargado y Jefe de Operaciones del Oberkommando des Heeres (OKH). Estando en este puesto, fue comisionado para del diseño de la Operación "Barbarroja", es decir, la invasión de la Unión Soviética. impresionó a Halder, Jefe de Estado Mayor de Hitler, por su meticulosidad y agudeza intelectual. Aconsejó cortar la retirada a los rusos, evitando su repliegue hacia el interior. También le planteó a Hitler la necesidad de buscar ropa invernal para los soldados, en caso de que la guerra se extendiese, pero Hitler le prohibió que mencionase el tema de nuevo. El objetivo principal de la operación sería la conquista de Moscú.

En 1941, fue inspector en un "tour" que lo llevó por diversos frentes, fue a Africa (mandado por Halder, el cual no llevaba bien los movimientos de Rommel) en una visita al Cuartel General de Erwin Rommel. Trató de inducir a Rommel a que lleve a la práctica una campaña más defensiva debido a la escasez de suministros. también parece que le gustaba la idea de ser el jefe del "AkrikaKorps". A finales de este año, por una sugerencia del Mariscal de Campo von Reichenau, con el Frente Oriental atascado, fue nombrado otra vez comandante del 6º Ejercito, con unos efectivos de más de un cuarto de millón de hombres, tomando el mando el 5 de enero de 1942.

Su primera batalla fue en Dnepropetrovsk, siendo contenido la ofensiva rusa de invierno, debiendo efectuar retiradas tácticas en los meses siguientes. En mayo de 1942, el general Semión Timoshenko, con 640.000 hombres, atacó al 6º Ejercito en Volchansk, Paulus efectuó una retirada en direccion a Kharkov, rescatado por el mariscal de campo von Kleist y su 1º Ejército Panzer con un ataque en el flanco sur de Timoshemko. Paulus lanzó entonces su contrataque el 20 de mayo, habiendo terminado para finales del mes toda resistencia rusa, logrando la captura o muerte de 240.000 soldados rusos y se le concedió la Cruz de Caballero, la cual le reportó fama en Alemania. En esos días, su hijo Ernst, que era oficial inferior en el cuerpo Panzer, fue herido en Kharkov y repatriado a Alemania para el resto de la guerra. El otro de sus hijos, Friedrich, murió en la batalla de Anzio (Italia), en febrero de 1944.

El 28 de Junio de 1942, desde Berlín, se le ordenó el ataque a Stalingrado. El 6º era el Ejército más grande en el Frente del Este, 5 cuerpos de ejército, 14 divisiones, 2 de Infantería, 2 Panzer y una Motorizada. El ataque al río Don tuvo éxito y fueron tomados 40000 prisioneros. Paulus contrajo disentería pero siguió cumpliendo sus funciones, rodeó Stalingrado, y Stalin ordenaba la defensa de la ciudad prohibiendo la evacuación de civiles. Avanzó hacia Stalingrado, una gran urbe industrial que se extendía unos 50 km a lo largo de la orilla derecha (oeste) del Volga. Era un importante nudo ferroviario en el tramo Moscú–Mar Negro. Carecía de puentes con la orilla opuesta del río. Estaba defendida con 400.000 hombres, 7000 cañones y medio millar de carros de combate. A pesar de su mala salud, rechazó ser evacuado a Berlín o ceder el puesto. El racionado suministro de combustible ralentizó el avance del Ejército alemán, en detrimento del Grupo de Ejércitos "A". El 23 de agosto, alcanzaba la ciudad sobre el Volga, a cuyas puertas se detuvo esperando el bombardeo de la Luftwaffe. Al principio de la batalla de Stalingrado, los progresos alemanes fueron tan notables que Hitler la dio por conquistada. En efecto, la rapidez con que atacaron los alemanes fue tan sorpresiva que los soviéticos perdieron casi el 80% de la ciudad en menos de dos semanas. Sólo faltaban por tomar las construcciones fortificadas de la orilla del Volga para obtener el éxito completo.

A mediados de septiembre apareció en escena Vassili Chuikov, subordinado de Zhukov, al mando del 62º Ejército soviético. Organizó la defensa de lo que les quedaba de ciudad, a sangre fría y con una implacabilidad de acero. Su determinación salvó a Stalingrado de caer en último momento en manos alemanas, al vencer la resistencia de sus enemigos. La captura de la ciudad se convirtió en un duelo de voluntades entre Hitler y Stalin. El Führer insistió en la importancia simbólica de la plaza, mientras que Stalin prometió convertirla en tumba de la Wehrmacht. La lucha se transformó entonces en una guerra de guerrillas, casa por casa, fábrica por fábrica, jugando en ésta un importante papel los francotiradores. Las bajas alemanas por la conquista de la ciudad fueron terroríficas, algunas compañías se vieron reducidas en pocas horas de combate a menos del 40% de sus efectivos. Se intentó por todos los medios capturar los muelles de la orilla norte del Volga, pero la acción fue abortada por batallones siberianos y cohetes "katiushas".

En pleno invierno, el 19 de noviembre, los soviéticos lanzaron la Operación "Urano", aislando al 6º Ejército, el cual no se replegó a tiempo debido a la reticencia de Paulus de cumplir las órdenes del Führer al pie de la letra. Para el 23 de noviembre, el 6º Ejército quedó completamente aislado, con una fuerza que se había incrementado cerca de 300000 hombres sumando a los rumanos y húngaros, mal equipados y poco entrenados para resistir las embestidas de tropas acorazadas, los cuales protegían los flancos y parte del Ejército Panzer de Hoth, bajo el mando del mariscal von Manstein.

Enlace de la misiva enviada a von Manstein, por Paulus (en este foro): Carta de Paulus enviada a von Manstein.

El 8 de enero de 1943, el general de Konstantin Rokossovsky, comandante del Ejército Rojo en el Frente del Don, ofreció un cese al fuego y ofreció a los hombres del Paulus generosas condiciones de rendición: raciones normales, el tratamiento médico a los enfermos y heridos, permiso para conservar sus insignias, condecoraciones, uniformes y efectos personales, y la repatriación a cualquier país que desearan después de la guerra, términos que Rokossovsky no estaba en condiciones de garantizar. Como parte de su comunicación, Rokosovski aconsejó Paulus que se encontraba en una situación imposible. Pidió permiso a Hitler a rendirse. Al igual que antes, Hitler rechazó la solicitud. Aunque era obvio que el 6º Ejército estaba en una posición insostenible, Hitler ordenó a Paulus que resistiera en la "fortaleza Stalingrado" hasta el último hombre.

"La capitulación es imposible. El sexto ejército cumplirá con su deber histórico en Stalingrado hasta que no quede un solo hombre", último mensaje de Hitler.

"No podemos ni tan sólo replegarnos hacia nuestras posiciones, ya que los hombres caen agotados. Es el cuarto día que no han podido comer nada. ¿Qué puedo responder yo, comandante del ejército, si un soldado viene y me dice: "Coronel, ¡un bocado de pan, por favor! Ya nos hemos comido los últimos caballos?" (...) ¿cómo podemos continuar combatiendo con soldados que no tienen ni tan sólo ropa de invierno?. ¿Quién fue el hombre que asumió la responsabilidad de declarar que era posible garantizar el reavituallamiento por aire?". Declaraciones de Paulus.

Durante los siguientes dos meses, Paulus y sus hombres siguieron luchando. Sin embargo, la falta de alimentos, municiones, medicamentos y el deterioro de la condición física de las tropas alemanas llevaban gradualmente la defensa alemana. La batalla se libró con terribles pérdidas en ambos lados y un gran sufrimiento. Hoth hizo varios intentos de romper el cerco, pero Paulus se negó a propiciar la ruptura con un repliegue en dirección a la punta de lanza de Hoth, y la operación fracasó de forma estrepitosa. En enero, recibió un ultimátum de los rusos, pero rehusó rendirse. La agonía del 6º Ejército duró tres semanas. A finales de enero, todo había concluido y se rinde ante el coronel Burmakov, Jefe de la Brigada Motorizada de la Guardia. Veinticuatro horas antes, Hitler nombró a Paulus Mariscal de Campo, quizás con la esperanza de que luchara hasta la última bala, o tal vez para premiar su fidelidad. Sin embargo, para el 2 de febrero de 1943, el último de los soldados alemanes en la ciudad se había rendido. Cerca de 90.000 soldados alemanes fueron capturados, habiendo perdido la vida 150.000 hombres, sobreviviendo a la guerra solo 7.000 de ellos.

Paulus fue hecho prisionero por los soviéticos el 31 de enero de 1943. Hitler montó en cólera, manifestando que si habían muerto miles de los soldados bajo su mando, lo que tenía que haber hecho era suicidarse, ya que nunca un mariscal alemán se había rendido. Durante su cautiverio (donde fue tratado en general bien, mantenía correspondencia con su familia, y se dedicaba principalmente a leer), al principio no colaboró con los soviéticos, pero después del atentado del 20 de julio contra Hitler, criticó al régimen nazi y se unió al Comité Nacional por una Alemania Libre, pidiendo a los alemanes la rendición. Actuó como testigo en 1946 durante los Juicios de Núremberg.

Liberado definitivamente por los soviéticos en 1953, dos años antes de la repatriación de los últimos prisioneros de guerra alemanes, vivió en la ciudad de Dresde (entonces Alemania Oriental), un par de años después de su liberación, ejerciendo como jefe civil del "Instituto de Investigación Histórica Militar" de la RDA, ocupación que tuvo hasta el fin. En 1956,desarrolló parálisis bulbar progresiva, una forma de esclerosis lateral amiotrófica, que le causó la muerte en una clínica de Dresde el 1 de febrero de 1957.

Como parte de su última voluntad y testamento, su cuerpo fue transportado a Baden (Alemania Occidental), para ser enterrado junto a su esposa, que había fallecido ocho años antes, en 1949, al no haber visto a su esposo desde su partida para el Frente Oriental en el verano de 1942.



CONDECORACIONES
  • Cruz de Hierro de 1914, Clase 1 y 2
  • Orden del Mérito Militar, cuarta clase con Espadas (Baviera)
  • Cruz de Segunda Clase de la de Caballero de la Orden Zähringer León con espadas
  • Cruz del Mérito Militar, Clase 1 y 2 (Mecklenburg-Schwerin)
  • Cruz al Mérito en Guerra (Saxe-Meiningen)
  • Cruz del Mérito Militar, Clase 3 (Austria-Hungría)
  • Servicio en la Wehrmacht
  • Medalla Anschluss
  • Medalla Sudetes con el Castillo de Praga
  • Medalla de Herido (1939) en Negro
  • Broche de la Cruz de Hierro (1939) Primera clase (21 de septiembre 1939)
  • Broche de la Cruz de Hierro Segunda clase (27 de septiembre 1939)
  • Medalla Frente Oriental
  • Cruz de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble
  • Cruz de Caballero
  • Orden de la Cruz de la Libertad, Clase 1, con Hojas de Roble y Espadas (Finlandia)
  • Orden de Miguel el Valiente , Clase 1 (Rumanía)
  • Orden Militar del Trébol de Hierro de Clase 1 con Hojas de Roble ( Estado Independiente de Croacia )
  • Mencionado en el Wehrmachtbericht el 30 de mayo de 1942, 11 de agosto 1942, 31 de Enero de 1943, 01 de febrero 1943 y 03 de febrero 1943



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Hitler reunido con sus generales. Entre ellos Friedrich PaulusHitler reunido con sus generales. Entre ellos Friedrich Paulus

El general alemán Friedrich Paulus reunido con otros oficiales StalingradoEl general alemán Friedrich Paulus reunido con otros oficiales Stalingrado

El general Paulus llega al Frente Oriental tomar el mando del VI Ejército, 5 enero de 1942El general Paulus llega al Frente Oriental tomar el mando del VI Ejército, 5 enero de 1942

El Mariscal Paulus se rinde junto a su ayudante Wilhelm Adam y el general Arthur Schmidt a los soviético el 31 de enero de 1943El Mariscal Paulus se rinde junto a su ayudante Wilhelm Adam y el general Arthur Schmidt a los soviético el 31 de enero de 1943

De izquierda a derecha, el General Rokossovski, mariscal Voronov, el traductor Nikolay Diatlenko y PaulusDe izquierda a derecha, el General Rokossovski, mariscal Voronov, el traductor Nikolay Diatlenko y Paulus

Friedrich Paulus declarando en el Juicio de NurembergFriedrich Paulus declarando en el Juicio de Nuremberg

Friedrich Paulus junto a su esposaFriedrich Paulus junto a su esposa

Friedrich Paulus en 1954, durante una conferencia de prensa, en Berlín OrientalFriedrich Paulus en 1954, durante una conferencia de prensa, en Berlín Oriental

Tumba de Friedrich PaulusTumba de Friedrich Paulus



VÍDEOS




FUENTES
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/paulus.html
http://blogdelaclasedehistoria.blogspot ... us-se.html
http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... aulus.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Paulus
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Friedrich Paulus

Mensaje por Hansi Rudel » 30 03 2015 13:35

Enhorabuena Camarada


Muy buena reseña de este famoso General. Que bueno eso del testamento para descansar eternamente junto a su mujer que no lo vio mas desde que fuera al frente ruso.


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder