Francisco Franco Bahamonde

Descripción: Militar y dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

Etiquetas del tema: Francisco Franco Bahamonde

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Francisco Franco Bahamonde

Mensaje por cocinilla » 28 12 2011 13:49

Francisco Franco Bahamonde

Francisco Franco BahamondeFrancisco Franco Bahamonde
Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973.

Líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, con un régimen fascista en sus comienzos, y más tarde en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Aglutinó en torno al culto a su persona, a diferentes tendencias del conservadurismo, del nacionalismo y del catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.



BIOGRAFÍA
Nació en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892, pertenecía a una antigua familia gallega. Su abuelo, Francisco Franco Vietti, había sido intendente general de la Marina. Su padre, Nicolás Franco Salgado, era contador de Navío.

Su madre, Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade, que ejerció sobre él una hondísima influencia permanente. Francisco hubiera querido ser marino. Las circunstancias lo llevaron hacia el Ejército.

Después de estudiar en la Academia Militar de Toledo, ingresó en el Arma de Infantería y pidió destino a Marruecos. Allí se distinguió al frente de una compañía de Regulares y, en 1915, pasaba a ser el capitán más joven del Ejército español.

A consecuencia de una herida grave recibida en el combate de Biutz (28 de junio 1916), ascendió a comandante y fue destinado a Oviedo, donde estaba durante la huelga general de 1917.

Conoció entonces al comandante Millán Astray que, cuando fundó la Legión, le llamó para mandar la primera Bandera.
Franco con el general Millán AstrayFranco con el general Millán Astray
Apenas llegado a Ceuta en octubre de 1920, Franco dio muestras de sus dotes de organizador y de jefe durante la etapa de instauración e instrucción de la Legión. Pero fue en el transcurso de las operaciones que siguieron al desastre de Annual, en julio de 1921, cuando Franco empezó a acreditar sus dotes militares.

Después de un corto periodo de estancia en Oviedo (marzo-junio de 1923), Franco, ascendió a teniente coronel, asumió el mando de la Legión, cuyo jefe, Valenzuela, había muerto en combate. Con este motivo hubo de aplazar hasta el mes de octubre su proyectado matrimonio con Carmen Polo y Martínez – Valdés.

Durante el otoño de 1924, se destacó mandando las tropas que cubrieron en retaguardia la difícil evacuación de Xauen en el curso de la retirada dispuesta por Primo de Rivera, en contra de los deseos del Ejército de Marruecos.

Ascendido a coronel (7 de febrero 1925), en septiembre de aquel mismo año ostentó el mando de la vanguardia del ejército que desembarcó en Alhucemas antes de ocupar la capital de Ab-el-Krim. Ascendido a general a raíz de este éxito, pasó a mandar la primera brigada de Madrid (1926). Al año siguiente fue designado para organizar la Academia General Militar de Zaragoza, de la que fue el primer director.
Francisco Franco, arengando a los cadetes en 1930Francisco Franco, arengando a los cadetes en 1930
Desempeñaba tal función al caer la monarquía después de las elecciones municipales del 14 de abril 1931. Hasta entonces el general Franco no había tenido actividad política alguna.

Había servido fielmente a Alfonso XIII, quien apreciaba los brillantes servicios del más joven de sus generales. Al proclamarse la República, el general Franco hizo un llamamiento al espíritu de disciplina de los cadetes, pero desmintió el rumor según el cual iría a Marruecos como alto comisario, explicando que no aceptaría un cargo que suscitara dudas en cuanto a su lealtad hacia el rey.

A partir de aquel momento, los republicanos le tuvieron por sospechoso. Al suprimirse la Academia de Zaragoza, quedó disponible (agosto 1931). Sin embargo, en febrero de 1932 se le destinó al mando de la brigada de La Coruña y, al año siguiente, asumió el mando militar de Baleares.

La modificación de la mayoría que daba el poder a los radicales y a las derechas, hizo que en Madrid estuviera mejor considerado. El gobierno Lerroux siguió sus consejos para reprimir la insurrección de Cataluña y de Asturias en octubre de 1934. Nombrado Jefe del Estado Mayor Central (14 mayo 1935), se dedicó a reorganizar y a reingresar a oficiales que, como Mola, habían sido excluidos por sus opiniones, a pesar de su valía militar.

La victoria del Frente Popular y de sus aliados autonomistas vascos y catalanes, el 5 de febrero 1936, interrumpió esa tarea. Franco, que temía que la revolución empezara inmediatamente después de aquella victoria, se brindó al presidente del Consejo de Ministros, Portela Valladares, y al presidente de la República, Alcalá Zamora, para sostenerlos, emprendiendo una acción preventiva contra la Cámara.

No aceptaron el ofrecimiento. Azaña volvió al poder y envió a Franco a mandar las lejanas guarniciones de Canarias. Antes de partir, Franco acordó con otros generales (Varela, Mola, Orgaz, etc.), que el Ejército se alzaría en el caso de que el nuevo Gobierno abriera las puertas a la subversión y al separatismo.
Franco horas después del desembarco de la Legión en AlhucemasFranco horas después del desembarco de la Legión en Alhucemas
El asesinato del líder derechista José Calvo-Sotelo en la madrugada del 13 de julio de 1936 -como respuesta de los Guardias de Asalto ante el atentado mortal que sufrió el teniente Castillo el día anterior- supuso la espoleta que provocó el movimiento golpista.

En las primeras horas del 17 de julio de 1936, en Melilla, se produjo el alzamiento militar contra el gobierno republicano.

El "Dragon Rapide" llevó a Franco hasta Tetuán, donde se puso al mando del Ejército de Africa el 19 de julio. La muerte en accidente de aviación del general Sanjurjo al día siguiente llevó a la creación, por parte de los sublevados, de una Junta de Defensa el 24 de ese mes de julio. Mola sería el encargado de dirigir la sublevación desde el norte y Franco desde el sur.

El meteórico ascenso de Franco se inició en ese momento y continuó al ser nombrado generalísimo de las fuerzas militares sublevadas (29 de septiembre de 1936) y jefe del Estado el 1 de octubre de ese mismo año. Las simpatías de Hitler y Mussolini estaban con el generalísimo, lo que pesó positivamente en la elección.

El 19 de abril de 1937 se promulgaba el Decreto de Unificación por el que la Falange Española y de las JONS se unía con los tradicionalistas, surgiendo la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido único del que Franco era el líder indiscutible.

En enero de 1938 se proclama Jefe del Estado, presidiendo el día 30 de enero su primer gobierno. El 1 de abril de 1939 terminaba la Guerra Civil y comenzaba la larga dictadura. Franco tiene en su poder las riendas del ejército, del partido y del gobierno.
De izquierda a derecha, Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores, Franco y Mussolini durante la reunión celebrada en Bordighera el 12 de febrero de 1940De izquierda a derecha, Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores, Franco y Mussolini durante la reunión celebrada en Bordighera el 12 de febrero de 1940
El estallido de la Segunda Guerra Mundial este mismo año supondrá que el régimen de Franco sufra serias presiones por parte de sus aliados del Eje para tomar parte en el conflicto.

El 23 de octubre de 1940 se entrevista con Hitler en Hendaya y consigue retrasar su entrada en guerra, a cambio del envío de la "División Azul" para la lucha en tierras soviéticas.

El fin del conflicto mundial en 1945 y la victoria de los aliados llevará a la recién creada ONU a invitar a sus miembros la retirada de sus embajadores en España, debido al apoyo de Franco a los vencidos.

Francia cierra sus fronteras pirenaicas con España también en este año de 1946. El régimen de Franco vive un largo periodo de aislamiento del que saldrá gracias al inicio de la Guerra Fría y el miedo de los estadounidenses a la presunta consolidación de un régimen comunista en la Península. Fruto de estos temores surgen los acuerdos militares con Estados Unidos, firmados el 26 de noviembre de 1953.

Ese mismo año también se firma el Concordato con la Santa Sede que supondrá un nuevo espaldarazo para el régimen franquista al contar con el firme apoyo de la Iglesia, uno de sus principales baluartes desde los primeros momentos. Paulatinamente España sale del aislamiento y en diciembre de 1955 consigue ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho.

Durante esta etapa de triste posguerra el Estado llevará a cabo una intensa renovación jurídica con la promulgación de tres leyes con las que se pretendía demostrar las virtudes de la "nueva democracia española": el Fuero de los Españoles (17-7-1975), la Ley Municipal (17-7-1945) y la Ley de Referéndum Nacional (22-10-1945). Precisamente en 1947 la mayoría del pueblo español (82% del electorado) aprobaba en referéndum la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado y la Constitución de España en Reino.

Entre 1951 y 1959 se viven los llamados "años de transición" en los que la sociedad española ve como el espíritu de la Guerra Civil empieza a apaciguarse.
Los Jefes de Estado de España y Portugal, Generalísimo Franco y mariscal CarmonaLos Jefes de Estado de España y Portugal, Generalísimo Franco y mariscal Carmona
El régimen continúa consolidándose y para ello se promulga la Ley Fundamental de Principios del Movimiento (1948).

El Opus Dei consigue ocupar buena parte de la cúpula dirigente gracias a la designación de tecnócratas al frente de los ministerios de asuntos económicos.

La autarquía del periodo anterior se sustituye por una nueva política económica centrada en el desarrollo del sector secundario, lo que llevará el aumento de la emigración del campo a la ciudad. En 1959 se daba luz verde a un Plan de Estabilización que pronto dio resultados positivos.

El siguiente periodo será la época del desarrollo entre 1959 y 1973. España conoció uno de los mayores crecimientos económicos de su historia. El proceso constituyente del régimen culminaba con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado, aprobada en referéndum en diciembre de 1966.

La democracia orgánica franquista se consolidaba y era hora de abrir la imagen española al extranjero con nuevas caras como Fraga Iribarne, promotor de la Ley de Prensa e Información de marzo de 1966.
Franco con el príncipe heredero del Japón Aki-Hito, año 1953Franco con el príncipe heredero del Japón Aki-Hito, año 1953
El fortalecimiento económico vendrá con los tres Planes de Desarrollo (1964-67; 1969-72; 1973-75), planes con los que se logró el objetivo de conseguir incluir a España entre los países industrializados.

El 22 de julio de 1969 las Cortes designan a don Juan Carlos de Borbón sucesor a la jefatura del Estado con el título de rey, dentro del entramado institucional configurado por la Ley Orgánica del Estado que confiaba en las instituciones el control del Estado tras la muerte del dictador. "Después de Franco, las instituciones" era la máxima del régimen.En 1973 se inicia una nueva etapa marcada por la crisis económica y política.

Por primera vez, Franco designa como presidente del Gobierno a otra persona ajena a él. El elegido es el almirante Luis Carrero Blanco (11-6-1973) quien sufrió un mortal atentado a manos de la organización ETA el 20 de diciembre del mismo año.
Imagen de la tumba de franco, en el Valle de los CaídoImagen de la tumba de franco, en el Valle de los Caído
La muerte de Carrero suponía la caída del delfín. Carlos Arias Navarro será designado presidente del Consejo de Ministros, lo que parece indicar que se abre una esperanza a la reforma.

En julio de 1974 Franco ve agravada su enfermedad y cede temporalmente la jefatura del Estado (de manera interina) al príncipe don Juan Carlos.

La crisis política se agrava con los atentados del FRAP, la lucha estudiantil o el cese de Pío Cabanillas en octubre de 1974. A ello debemos añadir el fantasma de la inflación y la recesión económica, mostrando un panorama económico poco halagüeño. Franco cae gravemente enfermo el 30 de octubre de 1975.

El 20 de noviembre de ese mismo año fallecía en el madrileño Hospital de la Paz. Dos días después las Cortes designaban rey de España a don Juan Carlos de Borbón con el nombre de Juan Carlos I. Se iniciaba la transición.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Franco en la firma del acuerdo con Estados Unidos que puso a su régimen bajo la protección de la OTAN de la invasión extranjera. 26 de noviembre de 1953Franco en la firma del acuerdo con Estados Unidos que puso a su régimen bajo la protección de la OTAN de la invasión extranjera. 26 de noviembre de 1953

El recién creado Tercio de Extranjeros recibe a su primer legionario. El comandante Francisco Franco fue jefe de su 1ª Bandera. 20 de septiembre de 1920El recién creado Tercio de Extranjeros recibe a su primer legionario. El comandante Francisco Franco fue jefe de su 1ª Bandera. 20 de septiembre de 1920

Francisco Franco rodeado por los toreros Alvarito Domecq, Gabriel de la Casa, Paquirri, y Raúl Aranda, de derecha a izquierdaFrancisco Franco rodeado por los toreros Alvarito Domecq, Gabriel de la Casa, Paquirri, y Raúl Aranda, de derecha a izquierda

El dictador Francisco FrancoEl dictador Francisco Franco

Franco en la Plaza Mercadal de Reus en 1940Franco en la Plaza Mercadal de Reus en 1940

Francisco Franco y Millán Astray en el Cuartel de Dar Riffien en 1926 entonando cánticos legionariosFrancisco Franco y Millán Astray en el Cuartel de Dar Riffien en 1926 entonando cánticos legionarios

Franco se reúne con Hitler en la estación de trenes de Hendaya. La cita fue 23 de octubre de 1940Franco se reúne con Hitler en la estación de trenes de Hendaya. La cita fue 23 de octubre de 1940

Franco saluda en presencia de Hitler durante su encuentro en Hendaya, en octubre de 1940Franco saluda en presencia de Hitler durante su encuentro en Hendaya, en octubre de 1940

Hitler y Franco en HendayaHitler y Franco en Hendaya

Hitler despide a Franco en Hendaya

Inauguración del INIA por Franco, 1954Inauguración del INIA por Franco, 1954

Visita de Franco a Éibar en 1949Visita de Franco a Éibar en 1949



VÍDEOS




FUENTES




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Francisco Franco Bahamonde

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 28 12 2011 14:56

Muy interesante. Ademas añadir que hay una leyenda negra en la cual se dice que el General Varela al termino de la Guerra durante uno de los desfiles de la Victoria le concedió una de sus dos medallas Laureadas de San Fernando, no se si sera verdad pero esta historia es muy vieja.
Muy bueno Cocinilla.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Francisco Franco Bahamonde

Mensaje por albertoa » 28 12 2011 16:49

No me apetece entrar a valorar a este personaje clave en la Historia de España, pero he de decir, que hay una foto que me llama la atención enormemente, o mejor dicho, dos: la primera con Hitler, éste último vestido de uniforme. ¿No le daría vergüenza estar ante un general siendo él cabo? ¿Por qué usaba uniforme?. Y la segunda, con Millán Astray cantando, creo recordar, el himno de La Legión.

Buena ficha, Cocinilla, como siempre.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Wolfgang Kreutz
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 07 05 2010 19:17
Ubicación: de camino al Östfront

Re: Francisco Franco Bahamonde

Mensaje por Wolfgang Kreutz » 30 12 2011 20:27

Buena y abreviada biografía.
Por cierto, ¿alguien sabe de algún libro o publicación donde se describa la conversación entre Franco y el cabo austríaco en Hendaya? Hitler salió desquiciado y sin saber si el gallego subía o bajaba la escalera. Incluso parece ser que declaró que prefería que le sacaran una muela antes de volver a entrevistarse con Franco. La leyenda también dice que el traductor no traducía literalmente todo lo que le decía el español al alemán, por miedo a Hitler. En definitiva esa entrevista fue decisiva para no entrar en pleno en la guerra al lado del EJE. ¿Pero hay una transcripción de lo que allí se dijo?
<<Ahora no es el final. Ni si quiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio.>> -Winston Churchill

Cristian_chile83
Private
Private
Mensajes: 6
Registrado: 12 06 2015 17:48
Zona/Región: Normandía

Re: Francisco Franco Bahamonde

Mensaje por Cristian_chile83 » 12 06 2015 18:19

El dictador chileno Augusto Pinochet fue un admirador de Franco, que de la nada se convirtieron en unos personajes odiados por unos, amados por otro.

Cuando vi el documental de la guerra civil española se mostraba a Franco antes de iniciar el golpe como un hombre de armas tímido y que vivió una infancia donde era enfermizo y no tenía el prototipo de militar.

Para mí son personajes fascinantes, sin embargo no es grato recordarlos, pues asesinaron gente por pensar distinto, espero que se terminen los gobiernos de facto que sólo causan muerte y represión.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Francisco Franco Bahamonde

Mensaje por abhang » 18 06 2015 07:44

Hay un libro, que trata, entre otros, del encuentro y las conversaciones de Hendaya, se llama Europa entre bastidores", de Paul-Otto Schmidt.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder