Dieter Pfeifer

Descripción: Nació el 28 de febrero de 1923 en Ciudad Bolívar (Venezuela), hijo de padre y madre Alemanes. Su abuelo fue general en la Gran Guerra.

Etiquetas del tema: Dieter Pfeifer

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Dieter Pfeifer

Mensaje por James Doolittle » 23 11 2016 03:39

Dieter Pfeifer

Un venezolano en los tanques de Hitler

Dieter PfeiferDieter Pfeifer



Biografía
Dieter Pfeifer nació el 28 de febrero de 1923 en Ciudad Bolívar (Venezuela), hijo de padre y madre Alemanes. Su abuelo fue general en la Gran Guerra, poco después de que terminara emigro hacía Venezuela luego de la debacle de la Gran Guerra y su crisis económica. A orillas del Río Orinoco era un niño muy travieso, tanto que su padre se obstinó de sus travesuras y lo envía a un Colegio internado en su país de origen. El cambio fue radical, del campo tropical sin mucha ley a ciudades ordenadas bajo una rígida disciplina en un naciente régimen fascista.

En el año 1939, el III Reich reclama a los colegios internados a aquellos ciudadanos de doble nacionalidad, obviamente al gobierno alemán solo le interesaba saber el número de soldados que obtendría para las reservas, pues ya se estimaba una guerra; Finalmente los hermanos Pfeifer tuvieron el honor de prestar su servicio al Führer; a Dieter le agradaba la idea de alistarse en el ejercito Alemán, sin embargo no sabía que su destino era luchar en el frente. A los 16 años ingresa voluntariamente al ejército y comienza como conductor de tanques. La guerra estalla en 1939 con la invasión a Polonia en septiembre, allí manejó su Panzer II, de tres tripulantes, hasta Varsovia.

Siempre decía que era el primero en la columna invasora. Eso le costó su primera herida de guerra: una bala que logró penetrar el delgado blindaje de esos primeros tanques y le rozó la pantorrilla, de regreso en Alemania paso el otoño e invierno siguiente en paz donde mostraba con orgullo adolescente su primera herida de guerra. La marca producto de la primera acción le granjeó el ascenso a comandante de un mejor blindado, el Panzer III.

Ya no conducía, ni tampoco operaba el cañón de 37mm, dirigía un tanque y sus cinco tripulantes. En la primavera de 1940 lo enviaron a Francia, de retorno en Alemania, partiría a luchar en África del Norte, pero los médicos indicaron que no era apto para el trópico. Él les replicaba: ¡Yo nací en Venezuela!.

Al contrario, lo enviarían al año siguiente, precedido de un largo entrenamiento, a la Operación Barbarosa en la Unión Soviética, para el verano. Casi 4 mil tanques penetraron fácilmente las largas llanuras rusas llenas de girasoles, como bien recordaba. El invierno los detuvo a las puertas de Moscú donde, al saltar de su tanque, se hundió en metro y medio de nieve. Esto le granjeó las risas de sus compañeros y el apodo de Stepke (pequeño en alemán).

Cuenta Dieter:"No sólo era el frío, hasta la comida escaseaba. En una villa robamos unas gallinas y las colocamos amarradas en la parte exterior, atrás del tanque. Al retirarnos y entrar al Panzer para calentarnos alguien nos lanzó una granada. No afectó en nada a nuestro blindado, pero al rato, sintiéndonos mas seguros y con hambre, fuimos a rescatar a las aves, no quedaban sino plumas chamuscadas, allí cayó la granada. Pasamos más hambre, pero nos reímos"

Relata Dieter: "Entrada la primavera de 1942, la nieve se volvió barro y solo hasta el verano el pantano comenzó a secarse. También llegaron algunos suministros y nuevos tanques del modelo IV que, a pesar de ser más lentos, usaban un cañón de 75mm. Ya había destruido unos cuantos T 34s, cuando una tarde me emboscaron cinco de esos blindados soviéticos. Cerré la escotilla y le indiqué al conductor que diera marcha atrás a unos matorrales, el hombre estaba muy nervioso y me incliné de mi posición superior para darle un cigarro y relajarlo. Inmediatamente sentí la explosión sobre mi espalda, me quedé sordo y aturdido, luego sentí ese calor intenso que ardía en mi espalda, con más de diez humeantes pedazos de metal incrustados en mi piel. Tampoco recuerdo cómo me sacaron, pero el artillero estaba partido a la mitad".

Al sanar sus heridas le fue otorgada la Cruz de Hierro y la Medalla del Frente Oriental. En alusión a los fríos inviernos rusos, a esta última condecoración la llamaban “orden de la carne congelada”.

Transcurrió otro año logrando destruir más blindados enemigos, la superioridad del Panzer IV les permitía disparar a más de 1500 metros y dejar fuera de combate a los T34. Hasta llegó a usar su cañón para destruir un lento avión con el cual un desafiante General soviético los sobrevolaba frecuentemente.

El comandante de la división de Pfeifer llamado Karl Sivers logró destruir varios T34s en Tomarovka, pero su mayor merito fue sacar con vida y casi intacto a todo su grupo. Dieter cuenta que para salir apresuradamente y combatir durante día y noche los médicos les inyectaban algo que no les dejaba dormir. Esta táctica de supervivencia unida a la prudencia de Sievers fue aprendida por el venezolano. Al contrario, las divisiones mas fanatizadas del Reich se creían invencibles y aunque lograban mayores victorias se exponían a la muerte más fácilmente.

Este venezolano participó en la batalla más grande de tanques, la famosa Kursk, en la localidad ucraniana de Tomarovka en julio de 1943. Regresó como pudo hasta la derrotada Alemania en la primavera de 1945 y un asistente de Patton a quien se rindieron logró orientarlo para que regresara a Venezuela, ya que no era un criminal de guerra sino otro valiente soldado.

En su país natal, se casó con otra venezolana-alemana que conoció al final del conflicto, con quien tuvo cuatro hijos. Dieter Pfeifer murió a los 82 años de edad en la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela el 1 de Julio de 2010.



Galería Fotográfica

Dieter Pfeifer en un Pzkw IVDieter Pfeifer en un Pzkw IV

Bernard y Dieter. Bernard, su hermano, era parte de la LuftwaffeBernard y Dieter. Bernard, su hermano, era parte de la Luftwaffe

Dieter Pfiefer en su época de civilDieter Pfiefer en su época de civil

Dieter Pfeifer y su familia en Valencia, VenezuelaDieter Pfeifer y su familia en Valencia, Venezuela

Dieter PfeiferDieter Pfeifer



Fuentes:
http://venezuelaysuhistoria.blogspot.co ... te-de.html
http://ligavirtualww2.blogspot.com/2011 ... ieter.html
http://www.taringa.net/posts/info/17371 ... zuela.html
http://www.correodelcaroni.com/index.ph ... -de-hitler
http://elblogdejesusgregorio.blogspot.c ... lanos.html


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Dieter Pfeifer

Mensaje por Marklen » 24 11 2016 20:03

Interesante vida la de este Venezolano-Alemán, al servicio del Reich, gracias por darla a conocer.

Solo me queda una duda, colocas que estuvo en la 11a División "Fantasma", yo se que la división de Rommel en Francia era conocida como la división Fantasma (la famosa 7a Acorazada)

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Dieter Pfeifer

Mensaje por toryu » 29 11 2016 14:53

Interesante personaje. Un detalle: la imagen que dice "Dieter y su tripulación" muestra a un Tiger II y los hombres al frente son todos de las SS.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Dieter Pfeifer

Mensaje por James Doolittle » 29 11 2016 15:05

Gracias por la observación compañero toryu, ya está corregido. La verdad es que las fuentes que consegui no estaban del todo exactas y no logré conseguir más información.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Dieter Pfeifer

Mensaje por abhang » 01 12 2016 12:08

Gracias por la bio, camarada.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder