Jean De Lattre de Tassigny

Descripción: Fue el General más joven del Ejército Francés que combatió en las dos guerras y llegó a ser uno de los oficiales más destacados de De Gaulle.

Etiquetas del tema: Jean De Lattre de Tassigny

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por Oerlikon » 29 06 2017 12:34

JEAN DE LATTRE DE TASSIGNY


Jean Marie Gabriel de Lattre de TassignyJean Marie Gabriel de Lattre de TassignyJean Marie Gabriel de Lattre de Tassigny


  1. Introducción
  2. Primera Guerra Mundial y Entreguerras
  3. Segunda Guerra Mundial
  4. Posguerra
  5. Galería de Imágenes
  6. Fuentes




1. Introducción

Jean Marie Gabriel de Lattre de Tassigny, (2 de Febrero de 1889 - 11 de Enero de 1952), fue el General más joven del Ejército Francés, (ascendido a título póstumo a Mariscal de Francia), que combatió en las dos Guerras Mundiales, que llegó a ser uno de los oficiales más destacados bajo el mando del General De Gaulle y al que se considera el Oficial francés con más éxito en la Primera Guerra de Indochina entre 1946 y 1954.

Nacido el 2 de febrero de 1889 en el pueblo de Mouilleron-en-Pareds, en el condado de Vendée, estudió en Poitiers y París, y en julio de 1908 ingresó en la Academia Militar de Saint-Cyr para formarse como Oficial de Caballería.
Promovido al empleo de Alférez en el año 1912, es destinado al 12º Regimiento de Dragones en la localidad de Pont-à-Mousson.
Jean De Lattre vistiendo el uniforme de Alférez del 12º Regimiento de DragonesJean De Lattre vistiendo el uniforme de Alférez del 12º Regimiento de Dragones

2. Primera Guerra Mundial y Entreguerras

En las estribaciones de la Primera Guerra Mundial, el entonces Teniente de Lattre estaba destinado en la II División de Caballería como Oficial de Reconocimiento. En esta época resulta herido en dos ocasiones en el plazo de dos meses, en agosto de 1914 cuando es alcanzado por un trozo de metralla y en septiembre de ese mismo año cuando recibe un balazo en el hombro.

El 20 de diciembre de 1914 es nombrado Caballero de la Legión de Honor y a principios del año 1915 solicita ser trasladado a una Unidad de Infantería. Ascendido al empleo de Capitán, (de forma interina), es destinado al 93º Regimiento de Infantería de Vendée, su localidad natal, con el que pasa varios meses combatiendo en la Batalla de Verdún en el frente del Chemin des Dames.
Jean De Lattre, Capitán del 93º Regimiento de InfanteríaJean De Lattre, Capitán del 93º Regimiento de Infantería
Cuando finaliza la Guerra estaba destinado en la Oficina del Estado Mayor de la XXI División de Infantería y había sido herido en numerosas ocasiones, apareciendo mencionado con honores hasta en ocho ocasiones en las diferentes órdenes de servicio de las operaciones en las que participó.

Destinado ya como Capitán al 49º Regimiento de Infantería, pasa dos años en Bayona antes de solicitar voluntariamente un destino en Marruecos. Allí toma parte en las operaciones en el Monte Moulouya en 1922 y en Taza en 1923.

Es ascendido a Comandante y nombrado Jefe del Destacamento de la Región de Taza, al frente de cual se enfrenta a las tropas de Abd-el-Krim durante la insurrección en la Guerra del Rif entre 1925 y 1926.
El Capitán De Lattre, primero por la izquierda, durante la Guerra del RifEl Capitán De Lattre, primero por la izquierda, durante la Guerra del Rif
Ya como Jefe de Batallón, el Comandante de Lattre regresa a Francia en 1927, y en ese mismo año contrae matrimonio con Simonne Calary de Lamazière e ingresa en la Escuela de Guerra para recibir la formación superior en estudios militares.

En 1932 es promovido al empleo de Teniente Coronel y destinado al Estado Mayor del General Weygand, por aquel entonces Vicepresidente del Consejo Supremo de la Guerra, quedando al cargo de la Sección de Operaciones y de Asuntos Exteriores. Durante los siguientes tres años trabaja con el General Weygand, y posteriormente con el General Georges, en los asuntos anteriormente mencionados y, además, ocupándose de algunas cuestiones de la política interior de defensa y de la gestión de los presupuestos asignados a la misma.

Promovido al empleo de Coronel en 1935, es nombrado Jefe del 151º Regimiento de Infantería de Metz, el cual comanda hasta el año 1938, cuando es nombrado Jefe de Estudios en el Centro de Altos Estudios Militares.

Su ascenso al Empleo de General de Brigada en marzo de 1939, a la edad de 50 años, le convierte en el General más joven de la historia de Francia.
El General Jean De Lattre, el más joven de la historia de FranciaEl General Jean De Lattre, el más joven de la historia de Francia

3. Segunda Guerra Mundial

El 3 de septiembre de 1939, cuando Francia se declara oficialmente en Guerra, el General de Lattre es el Jefe de Estado Mayor del V Ejército de Alsacia, cargo desde el que es destinado para ocupar la jefatura de la XIV División de Infantería en enero de 1940.

Con la XIV División de Infantería consigue rechazar por tres veces a las tropas alemanas en el frente del río Aisne, antes de recibir la orden de retirada para unirse a las fuerzas que intentan contener a los alemanes a lo largo de los ríos Marne y Loira.

En junio de 1940 Francia y Alemania firman un armisticio, en virtud del cual las Fuerzas Armadas Francesas son desmovilizadas y desarmadas, permitiendo los alemanes únicamente el mantenimiento de la fuerza justa para mantener la Ley y el Orden en el ámbito interior. En este ambiente de derrota el General de Lattre se distingue por intentar mantener la moral alta entre las tropas bajo su Mando, continuando con la instrucción de los jóvenes Oficiales intentando inculcarles la esperanza de que Francia combatirá pronto junto a los aliados para recuperar todo el territorio de la nación. En las guarniciones de Opme cerca de Clermont-Ferrand, Salammbô en Túnez, o Carnon en Montpellier, trabajó intensamente para poder mantener operativas las unidades bajo su Mando con la vista puesta en los siguientes meses de la Guerra.

Cuando el 11 de noviembre de 1942 los alemanes entran en la denominada Zona Libre, el General de Lattre, desobedeciendo al Gobierno de Vichy, ordena a las Unidades bajo su Mando que resistan a los alemanes y que no entreguen las guraniciones.
El General De Lattre condecorando a militares bajo su mando en 1942El General De Lattre condecorando a militares bajo su mando en 1942
Es arrestado y conducido al Establecimiento Central para Arrestos en Toulouse y posteriormente trasladado a Fort Montluc en Lyon. Juzgado por el Tribunal del Estado, (una corte sumarísima sin posibilidad de apelación), es condenado a 10 años de prisión por abandono del puesto y desobediencia, y enviado a la prisión de Riom, donde permanecerá desde el 2 de febrero de 1943 al 2 de septiembre de 1943, cuando consigue evadirse con la ayuda de su mujer y su hijo.
El General De Lattre logró evadirse con la ayuda de su esposa y su hijoEl General De Lattre logró evadirse con la ayuda de su esposa y su hijo
Permanece durante un mes en la región Auvergne, dirigiéndose posteriormente hacia Mâcon, desde donde conseguirá pasar hacia Londres a mediados de octubre, llegando a Algiers, capital de la Francia Libre, el 20 de diciembre de 1943.
El General Jean De Lattre embarcado rumbo a Provence para tomar parte en la Operación DragoonEl General Jean De Lattre embarcado rumbo a Provence para tomar parte en la "Operación Dragoon"
Allí el General De Gaulle le encomienda el Mando del Grupo de Ejércitos B de la Francia Libre, con los que consigue victorias en la Isla de Elba y desembarca en la localidad de Provence en el marco de la Operación Dragoon en agosto de 1944. Su misión era la de tomar la localidad de Toulon para el 4 de septiembre y estar en disposición de tomar Marsella el 24 del mismo mes.
El General De Lattre en ToulonEl General De Lattre en Toulon
Pero yendo más allá del cumplimiento de su misión, consiguió liberar las dos ciudades portuarias el 27 y el 28 de agosto, dirigiéndose al Valle del Rhône, entrando en Lyon el 3 de septiembre y liberando las ciudades de Mâcon, Autun y Dijon, y estableciendo contacto con la II División Acorazada comandada por el General Phillipe Leclerc. Además durante este periplo consigue lo que muchos consideran uno de sus logros más importantes, incorporando a los luchadores de la Resistencia de la Brigada Independiente de Alsacia y Lorena “André Marlaux”, (más tarde renombrada como 3º Semibrigada de Cazadores), junto con las Unidades Regulares del Ejército provenientes de África, en lo que sería el I Ejército de la Francia Libre.
El General De Lattre durante su avance por el territorio francésEl General De Lattre durante su avance por el territorio francés
Al Mando del I Ejército consigue ser la primera Unidad de los aliados en alcanzar la orilla del Rhin el 19 de noviembre de 1944. Consigue liberar las localidades de Belfort, Mulhouse, Estrasburgo y Colmar, considerándose entonces que la liberación de Francia ha sido totalmente conseguida.
El General De Lattre durante la liberación de ColmarEl General De Lattre durante la liberación de Colmar
El 31 de Marzo de 1945 las Unidades del I Ejército de Francia cruzan el Rhin alcanzando Stuttgart y Karlsruhe, y posteriormente cruzarían el Danubio avanzando hasta la ciudad de Ulm, mientras el resto de Unidades seguían la frontera con Suiza desde Basilea hasta Constanza, hasta llegar a Alberg.
El emblema del I Ejército de Francia, que hace referencia al paso del Rhin y del DanubioEl emblema del I Ejército de Francia, que hace referencia al paso del Rhin y del Danubio
El 9 de Mayo de 1945 el General De Lattre estuvo presente en Berlín, en representación de Francia, para la firma del tratado de rendición de la Alemania nazi.
El General De Lattre en Berlín, junto con los Generales Montgomery, Eisenhower y Zhukov, previo a la firma del tratado de rendiciónEl General De Lattre en Berlín, junto con los Generales Montgomery, Eisenhower y Zhukov, previo a la firma del tratado de rendición

4. Posguerra

Con posterioridad al final de la Segunda Guerra Mundial, el General De Lattre siguió en servicio activo ocupando puestos como Inspector General del Ejército y como General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia, y en 1948 como Comandante en Jefe de las Fuerzas Terrestres de Europa Occidental como segundo del Mariscal Montgomery.

En 1950 es designado Alto Comisionado para Indochina y Comandante en Jefe de las Fuerzas del Lejano Oriente, ante el agravamiento de la situación en la guerra que libraban desde 1946. En 1951 su único hijo muere en combate en Nihn Bihn y el General De Lattre es destinado a labores diplomáticas en Washington, Londres o Roma, debido a su delicado estado de salud, para regresar de nuevo a Vietnam formando parte del Alto Consejo de la Unión Francesa de Estados Asociados, (Laos, Camboya, y Vietnam), para informar de la situación en Indochina. Regresó a Francia poco después y falleció el 11 de Enero de 1952. Cuatro días después fue nombrado Mariscal de Francia a título póstumo.
El General De Lattre condecorando a su hijo, Teniente Bernard De Lattre, que falleció durante la Guerra de IndochinaEl General De Lattre condecorando a su hijo, Teniente Bernard De Lattre, que falleció durante la Guerra de Indochina

5. Galería de Imágenes

El General De Lattre revistando tropas junto con el General De Gaulle y con Winston ChurchillEl General De Lattre revistando tropas junto con el General De Gaulle y con Winston Churchill

El General De Lattre en la época en la que se hizo con el Mando del Grupo de Ejércitos B, germen del I Ejército de la Francia LibreEl General De Lattre en la época en la que se hizo con el Mando del Grupo de Ejércitos B, germen del I Ejército de la Francia Libre

El General De Lattre es condecorado por el General De GaulleEl General De Lattre es condecorado por el General De Gaulle

El General De Lattre junto con el Alcalde de Marsella durante la liberación de la ciudad en 1944El General De Lattre junto con el Alcalde de Marsella durante la liberación de la ciudad en 1944

Junto con el General Eisenhower en la época en la que era Jefe de las Fuerzas Terrestres en Europa OccidentalJunto con el General Eisenhower en la época en la que era Jefe de las Fuerzas Terrestres en Europa Occidental
[/align]


6. Fuentes

http://www.cheminsdememoire.gouv.fr/en/ ... e-tassigny
http://ww2db.com/person_bio.php?person_id=738
https://en.wikipedia.org/wiki/Jean_de_L ... e_Tassigny
https://www.britannica.com/biography/Je ... e-Tassigny



Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por tigerwittmann » 29 06 2017 14:34

Saludos camaradas.

Buen trabajo, camarada Oerlikon.
Un militar de raza, y uno de los más destacados militares franceses de la Segunda Guerra Mundial.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por abhang » 29 06 2017 19:00

Gracias por acercarnos la biografía de este ilustre militar francés.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por Marklen » 29 06 2017 19:49

Oerlikon escribió:
El General De Lattre revistando tropas junto con el General De Gaulle y con Winston ChurchillEl General De Lattre revistando tropas junto con el General De Gaulle y con Winston Churchill
Buena biografía, muchas gracias, consulta, ¿porque De Gaulle tiene menos estrellas (dos) en su quepi y De Lattre mas (cinco), si su rango es al parecer inferior?
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por Oerlikon » 29 06 2017 22:25

Hola:

Charles De Gaulle era General de Brigada, (dos estrellas), cuando se hace cargo del Gobierno en el exilio de la Francia Libre, y en ese momento abandonó la Carrera Militar, aunque siguió vistiendo el uniforme en multitud de ocasiones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por Marklen » 30 06 2017 01:01

Gracias por la aclaración Oerlikon, duda disipada.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por guti99 » 30 06 2017 17:18

Gracias por la biografía camarada.

Uno de los pocos oficiales competentes en el difícil mes de Junio del 40.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por albertoa » 30 06 2017 20:18

Excelente artículo sobre el gran general Lattre de Tassigny, uno de mis generales favoritos de la II Guerra Mundial.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 22 07 2017 13:58

Muy buena biografía de este general francés. Por cierto estuvo en Indochina como se ha comentado anteriormente pero como no era una guerra convencional, entre eso y su mala salud pues se murió y menos mal que no estuvo para ver lo que sucedió después.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Jean De Lattre de Tassigny

Mensaje por Oerlikon » 22 07 2017 15:00

Hola:

La verdad es que el General De Lattre hizo un papel ciertamente brillante en Indochina, consiguiendo lo que muchos consideran la única victoria francesa en la guerra... Pero evidentemente era una guerra perdida casi de antemano, sin apoyo popular y apenas con apoyo político y con el frente doméstico muy precario...
Un saludo.

Responder