Ivan Kozhedub

Descripción: Aviador militar soviético y un as de combate de la SGM. Con 62 victorias, es el piloto aliado con mayor número de derribos durante es periodo.

Etiquetas del tema: Ivan Kozhedub

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Ivan Kozhedub

Mensaje por tigerwittmann » 07 07 2017 09:14

Ivan Kozhedub

Ivan Nikitovich KozhedubIvan Nikitovich Kozhedub

Ivan Nikitovich Kozhedub (1920-1991) fue un aviador militar soviético y un as de combate de la Segunda Guerra Mundial. Con 62 victorias, es el piloto aliado con mayor número de derribos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue condecorado Héroe de la Unión Soviética durante tres ocasiones (4 de febrero de 1944, 19 de agosto de 1944 y 18 de agosto de 1945).

Biografía
Ivan Nikitovich Kozhedub, nació un 8 de junio de 1920 en la aldea ucraniana de Obrazhiyevka, en el óblast de Sumy. Siendo el menor de cinco hermanos de una familia campesina ucraniana, Kozhedub desde muy joven se vio obligado a trabajar para ayudar a la familia. Aun así pudo estudiar y después de la escuela primaria pudo ingresar en una escuela de ingeniería químico-mecánica de Shostka. Estando en la escuela pierde repentinamente a su madre, se afilia al Komsomol (juventudes comunistas), y empieza a aficionarse a los deportes y la educación física.

En 1938 ingresa en el club de aviación de la ciudad de Shostka, compatibilizándolo con sus estudios. Antes de debutar en el aire, el aspirante debía tener una intensa formación teórica y mecánica. Hasta abril del mismo año, Kozhedub no realiza su primer vuelo, a los mandos de un biplano Polikarpov Po-2. Para junio, cuando aprobó sus exámenes en la escuela de ingeniería, ya había aprendido a hacer las maniobras básicas de un piloto e incluso a saltar en paracaídas.

Cuando en el verano de 1939, los japoneses inician una fracasada ofensiva sobre el Ejército Rojo en Lejano Oriente (Batalla de Khalkhin Gol), Kozhedub se convence para formarse como piloto y defender a su país.

A comienzos de 1940 en la recta final de sus estudios, Ivan es reclutado y enviado a estudiar a una escuela militar especializada en el entrenamiento de los pilotos de caza en Chuguev, cerca de Járkov. Durante el periodo en la escuela de cazas pilota el biplaza de entrenamiento UT-2 y posteriormente los cazas I-15 e I-16. En el otoño de 1940, realiza su examen definitivo como piloto y no solo lo aprueba, sino que es nombrado uno de los instructores de la escuela.
Caza Polikarpov I-16 de la Fuerza Aérea Soviética, similar al que tuvo Kozhedub durante su entrenamientoCaza Polikarpov I-16 de la Fuerza Aérea Soviética, similar al que tuvo Kozhedub durante su entrenamiento
Cuando Alemania invade la Unión Soviética en el verano de 1941, Ivan ya era teniente y junto con los demás instructores de la escuela recibe la orden de formar un regimiento aéreo y partir inmediatamente al frente con los cazas I-16 disponibles. Sin embargo, Ivan se queda en la escuela continuando el entrenamiento de los nuevos pilotos y perfeccionando sus tácticas de combate aéreo. Al cabo de un tiempo, los vuelos de entrenamiento fueron suspendidos por la necesidad de combustible en el frente, y debido a la proximidad del enemigo a Járkov, la escuela de entrenamiento con todo su material y pilotos es trasladada a una base en Asia Central.

Durante su estancia en la nueva base, Ivan solicita varias veces ser enviado al frente, siendo aceptada su petición en noviembre de 1942. En principio ingresa en un regimiento aéreo que todavía estaba en formación, con base en la ciudad de Ivanovo, donde aprende a manejar el nuevo caza Lavochkin La-5.

En marzo de 1943, la unidad de Kozhedub es enviada al frente, y durante su primer combate aéreo recibe el impacto de un caza enemigo y por error el fuego de varias baterías antiaéreas soviéticas, dejando su avión irreparable.

Durante la batalla de Kursk, Kozhedub derriba su primer avión enemigo, un Junkers 87 Stuka, el día 6 de julio de 1943. En los días posteriores, derriba otros dos cazas y dos bombarderos alemanes. Durante los seis meses siguientes, Kozhedub derriba 20 aviones enemigos durante 146 misiones, siéndole concedida el día 4 de febrero de 1944 su primera estrella de Héroe de la Unión Soviética.
El capitán Ivan Nikitovich Kozhedub saliendo de su La-5N después de una misión contra el enemigoEl capitán Ivan Nikitovich Kozhedub saliendo de su La-5N después de una misión contra el enemigo
Durante el resto del conflicto, Kozhedub pilotó alternativamente los cazas La-5 y La-7, sus hazañas tuvieron gran repercusión entre el pueblo soviético, que lo consideraba un héroe. El público llegó a reconocer su rostro a través de grandes carteles dispuestos en zonas públicas, alentando a la gente a “combatir como Kozhedub”. A medida que Kozhedub elevaba su maestría y adquiría experiencia, le iban ascendiendo en cargos y rangos militares. Al final de la guerra era mayor y segundo jefe de un regimiento de cazas, siendo condecorado varias veces.

Como logro notable, resaltar que Ivan Kozhedub fue de los pocos pilotos que pudo derribar en combate aéreo a un caza alemán Messerschmitt Me-262, un bimotor de reacción, con características muy superiores a los aparatos de los disponían los cazas aliados.

Para marzo de 1945, el número de victorias confirmadas de Kozhedub era de 60, siendo desglosadas de la siguiente manera: 19 cazas Focke Wulf FW 190, 17 cazas Messerschmitt Me Bf 109, 17 Junkers 87 Stuka, 3 Henschel Hs 129s, 2 bombarderos Heinkel He 111s y un caza a reacción Messerschmitt Me 262.

Sus dos últimas victorias aéreas durante la Gran Guerra Patriótica (nombre dado por los soviéticos a la Segunda Guerra Mundial) fue el 17 de abril sobre los cielos de Berlín, donde derribó a dos cazas FW 190, elevando su número de victorias a 62 en 326 misiones de guerra.
El mayor Ivan Kozhedub junto a su Lavochkin La-5N en 1944 después de una misión en 1944El mayor Ivan Kozhedub junto a su Lavochkin La-5N en 1944 después de una misión en 1944
El final de la guerra no significó para Kozhedub el fin de su carrera militar como piloto de caza. En 1948, comenzó a pilotar cazas a reacción y en abril de 1951 es ascendido a coronel con el mando de la 324ª División Aérea de Cazas, que participó apoyando a las fuerzas norcoreanas durante la Guerra de Corea (1950-1953). A pesar de su insistencia, a Kozhedub no se le dio permiso para participar con su unidad en misiones de combate. En 1956 se graduó en la Academia del Alto Mando, siendo ascendido a coronel-general de la Fuerza Aérea en 1974, sirviendo en la Oficina Central de la Fuerza Aérea Soviética y desde 1978 en el grupo de inspección general del Ministerio de Defensa de la URSS. En 1985 fue nombrado Mariscal del Aire.

Durante su extensa vida militar, Kozhedub fue galardonado tres veces con la medalla de Héroe de la Unión Soviética, tres veces con la Orden de Lenin, siete órdenes de la Bandera Roja, dos órdenes de Alexander Nevsky, y numerosas condecoraciones de otra índole.

El 8 de agosto de 1991, fallecía en Moscú el Mariscal del Aire de la Fuerza Aérea Soviética Iván Nikitovich Kozhedub.

Galería fotográfica

Ivan KozhedubIvan Kozhedub
Tres de los más famosos soldados soviéticos de la Gran Guerra Patriótica. De izquierda a derecha, el teniente coronel Alexander Pokryshkin, el mariscal Georgy Zhukov y el mayor Iván Kozhedub, siendo este último el mejor as de la aviación soviética con 62 victoriasTres de los más famosos soldados soviéticos de la Gran Guerra Patriótica. De izquierda a derecha, el teniente coronel Alexander Pokryshkin, el mariscal Georgy Zhukov y el mayor Iván Kozhedub, siendo este último el mejor as de la aviación soviética con 62 victorias

Lavochkin La-5 de la Fuerza Aérea Soviética similar al que pilotó Kozhedub durante un tiempoLavochkin La-5 de la Fuerza Aérea Soviética similar al que pilotó Kozhedub durante un tiempo

Kozhedub, a la izquierda de la imagen recibe las felicitaciones de sus camaradas por conseguir otra victoria. Al fondo su Lavochkin La-7 con el que consiguió 17 derribosKozhedub (a la izquierda de la imagen) recibe las felicitaciones de sus camaradas por conseguir otra victoria. Al fondo su Lavochkin La-7 con el que consiguió 17 derribos

El La-7 White 27 de Kozhedub expuesto en el Museo del Ejército Soviético en MoscúEl La-7 “White 27” de Kozhedub expuesto en el Museo del Ejército Soviético en Moscú

Imagen de posguerra de Kozhedub luciendo sus condecoraciones. Nótese en la parte superior las tres medallas de Héroe de la Unión SoviéticaImagen de posguerra de Kozhedub luciendo sus condecoraciones. Nótese en la parte superior las tres medallas de Héroe de la Unión Soviética

Tumba de Ivan Nikitovich Kozhedub en el cementerio de Novodevichy, MoscúTumba de Ivan Nikitovich Kozhedub en el cementerio de Novodevichy, Moscú

Fuentes

Heroes of the Soviet Union 1941-145. Henry Sakaida.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ivan_Kozhedub
Stalin’s Eagles. An illustrated Study of the Soviet Aces of World War II and Korea. Hans D. Seidl.
The Soviet Air Force at War. Russell Miller.
http://rusopedia.rt.com/personalidades/ ... ue_88.html
La-5/7 vs Fw 190. Eastern Front 1942-1945. Dimitri Khazanov & Alexander Medved.


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Ivan Kozhedub

Mensaje por cocinilla » 07 07 2017 09:42

Saludos

Gracias por acercarnos la vida de tan magnifico piloto.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Ivan Kozhedub

Mensaje por abhang » 08 07 2017 11:32

Desconocía este "as" de la aviación soviética;

gracias por la bio, camarada.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Ivan Kozhedub

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 22 07 2017 13:53

Magnifica biografía. Pues si todo un AS de la aviación...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder