Hermann-Bernhard Ramcke

Descripción: Fue un general alemán de tropas Fallschirmjägers durante la SGM. Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

Etiquetas del tema: Hermann-Bernhard Ramcke

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por tigerwittmann » 19 07 2017 19:36

Hermann-Bernhard Ramcke

Hermann-Bernhard RamckeHermann-Bernhard Ramcke
Hermann-Bernhard Ramcke (1889-1968) fue un general alemán de tropas Fallschirmjägers (Paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Por su servicio, fue uno de los 27 militares alemanes en recibir la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Al final de la guerra fue condenado a pena de cárcel por crímenes de guerra en un tribunal francés, pero fue liberado a los tres meses.

Biografía
Ramcke nació el 24 de enero de 1889 en la ciudad de Schleswig en el seno de una familia de agricultores. En 1905 se enroló en la Armada Imperial de Alemania y sirvió en la Infantería de Marina en la región de Flandes durante la Primera Guerra Mundial. En 1916, fue condecorado con las Cruces de Hierro de Segunda y Primera clase. Durante una acción defensiva en una ofensiva británica fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar, la más alta condecoración para suboficiales en las Fuerzas Imperiales alemanas.

En 1919, finalizado el conflicto mundial, Ramcke luchó en una formación de veteranos contra los bolcheviques en la región del Báltico. Posteriormente, Ramcke continuó en la Reichswehr durante los años de la República de Weimar. En febrero de 1927 consiguió su ascenso a Hauptmann (capitán), en septiembre de 1934 ascendió a Major (comandante) y en marzo de 1937 a Oberstleutnant (teniente coronel).

El 19 de julio de 1940, Ramcke es trasladado a la 7ª Flieger Division bajo el mando del general Kurt Student, siendo promovido a Oberst (coronel). A la edad de 51 años completó con éxito el curso de saltos en paracaídas.

En mayo de 1941, Ramcke participó en la planificación del asalto aerotransportado a la isla griega de Creta (Operación Merkur). A las 18:00 horas del 21 de mayo de 1941, Ramcke y 500 de sus Fallschirmjägers desembarcaron en Creta y avanzaron desde el río Tavronitis hacia el aeródromo de Maleme, donde el regimiento Sturm había sufrido muchas bajas entre la tropa y sus oficiales (entre ellos el Oberst Meindl). A pesar de todo, el aeródromo había sido capturado por los Fallschirmjägers, pero los observadores de artillería enemigos que estaban en la cota 107, estaban dirigiendo el fuego de artillería sobre las posiciones alemanas.[

Tropas Fallschirmjägers durante su avance en Creta. Mayo de 1941Tropas Fallschirmjägers durante su avance en Creta. Mayo de 1941
Durante la noche del 21 al 22 los soldados neozelandeses que defendía la colina 107, se retiraron de sus posiciones ante la presión de las tropas alemanas de Ramcke. A partir del día 22, empezaron a llegar con más frecuencia los aviones de transporte JU 52 que llevaban a las necesarias tropas de montaña (Gebirgsjägers) del general Ringel, que a partir de ese momento tomó el mando de todas las tropas alemanas al oeste de la isla.

Ahora Ramcke unió a los diversos grupos de Fallschirmjägers que andaban dispersos por el oeste de Creta y los hizo avanzar hacia la ciudad costera de Canea. Durante la noche del 24 al 25 las tropas de Ramcke se unieron a las tropas del Oberst Heidrich en Galatos, haciendo retroceder a las fuerzas neozelandesas, y tomando definitivamente Canea el 27 de mayo.

Durante el avance de las tropas Fallschirmjägers por Creta, algunos civiles cretenses ajusticiaron a algunos paracaidistas alemanes que habían quedado aislados de sus unidades. Ramcke, ante la visión de algunos cadáveres de sus hombres salvajemente mutilados ordenó represalias sobre la población civil de la isla.

La Operación Merkur terminó el 2 de junio con la expulsión de las tropas del Imperio Británico de la isla de Creta. La victoria alemana se vio empañada por el alto coste en víctimas, especialmente entre las unidades de Fallschirmjägers.

Ramcke en Creta. Mayo de 1941Ramcke en Creta. Mayo de 1941
El 21 de agosto de 1941, Ramcke fue ascendido a Generalmajor (general de brigada), recibiendo también la Cruz de Caballero por su servicio en Creta.

A principios de 1942, Ramcke sirvió brevemente como asesor de tropas paracaidistas en el Ejército Italiano, antes de ser requerido en Berlín para recibir nuevas órdenes. Por esas fechas, Rommel había pedido a Berlín que le enviara refuerzos para su ofensiva en el Norte de África. En la primavera de 1942, el general Student recibió órdenes para formar una brigada de paracaidistas que debía ser enviada como refuerzo en el Norte de África a Rommel. Ramcke fue puesto al mando de esta brigada que llevaría como nombre Fallschirmjäger Brigade Ramcke. La brigada estaba compuesta por 4 batallones paracaidistas, un batallón de artillería, un pelotón de señales y de ingenieros y una compañía antitanque.

En julio de 1942, Ramcke y su unidad llegaron a Egipto para enfrentarse a las tropas británicas que habían formado una importante línea defensiva en El Alamein. Durante la Segunda Batalla de El Alamein, la Brigada Ramcke fue flanqueada y separada del resto de las tropas germano-italianas. Aislados, los Fallschirmjägers con Ramcke a la cabeza tuvieron que hacer una marcha de más 100 kilómetros hacia sus propias líneas, liberando a un centenar de prisioneros durante el retorno. Por esta acción, Ramcke recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el día 13 de noviembre de 1942. El 21 de diciembre del mismo año, Ramcke fue ascendido a Generalleutnant (teniente general).

Fallschirmjägers de la Brigada Ramcke en el desiertoFallschirmjägers de la Brigada Ramcke en el desierto
El 12 de febrero de 1943, Ramcke fue nombrado comandante de la recién creada 2ª Fallschirmjäger Division (FJD). Con la caída del gobierno de Mussolini el 26 de julio de 1943, la unidad de Ramcke es enviada a Roma en septiembre para restaurar el orden y someter a las unidades italianas sublevadas. El 12 de mismo mes, unidades del 7º FJR (Fallschirmjäger Regiment) de la 2ª FJD participan en la liberación de Benito Mussolini en el Gran Sasso. Durante ese mismo mes, Ramcke es herido durante un ataque aéreo y es relevado del mando de la 2ª FJD.

Recuperado de sus heridas, en mayo de 1944 se le asigna de nuevo a la 2ª FJD, con la misión de reconstruir la unidad, muy debilitada después de combatir en Italia y en el Ostfront. Cuando los aliados desembarcan en Normandía el 6 de junio de 1944, la unidad de Ramcke estaba de guarnición en la fortaleza atlántica de Brest (Festung Brest). El 11 de agosto es nombrado directamente por Hitler comandante en jefe de la fortaleza. Unos 40.000 alemanes de la unidad de Ramcke, junto a dos divisiones de infantería y unidades navales alemanas defendieron el puerto de Brest contra un Cuerpo de Ejército norteamericano (VIII Cuerpo de Middleton), varias brigadas de artillería y unidades aéreas.

Desde el 7 agosto, día en que llegaron a las proximidades de Brest las tropas estadounidenses, hasta la rendición de la fortaleza el 19 de septiembre, las tropas de la guarnición alemana ofrecieron una férrea resistencia. Antes de la rendición, Ramcke mandó destruir o inutilizar las importantes instalaciones portuarias de Brest. El mismo día de la rendición de Brest, Ramcke recibió el mensaje de que iba a ser condecorado por su enconada resistencia con las Espadas y Diamantes para su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Más de 1.000 soldados alemanes murieron durante el asedio, 4.000 resultaron heridos y 35.000 fueron enviados a diversos campos de prisioneros de guerra.

El general Ramcke después de la rendición de la fortaleza atlántica de Brest a las tropas norteamericanasEl general Ramcke después de la rendición de la fortaleza atlántica de Brest a las tropas norteamericanas
Después de su captura, Ramcke fue trasladado a un campo de prisioneros en Mississippi, Estados Unidos, donde se quejó del maltrato a los prisioneros de guerra alemanes. Posteriormente fue trasladado a un campo para oficiales en Trent Park, Inglaterra. En 1951 fue acusado de crímenes de guerra en Francia, relativos a la destrucción de Brest y el asesinato de civiles franceses. Fue condenado a cinco años de prisión por un tribunal francés, pero fue liberado al cabo de 3 meses. Para su liberación fue fundamental el testimonio durante su juicio del general norteamericano Troy Middleton (general al mando de las tropas que asediaban Brest), con el cual mantuvo frecuente correspondencia durante 15 años.

Altos oficiales alemanes prisioneros en Trent Park, Inglaterra. En la fila superior de izquierda a derecha, Von Choltitz, Wilck, Ramcke, Eberding y Wildermuth. Sentados de izquierda a derecha, Von Heyking, von Schlieben y DaserAltos oficiales alemanes prisioneros en Trent Park, Inglaterra. En la fila superior de izquierda a derecha: Von Choltitz, Wilck, Ramcke, Eberding y Wildermuth. Sentados de izquierda a derecha: Von Heyking, von Schlieben y Daser
Después de 7 años en cautividad, Ramcke regresó a Alemania, donde participó en diversos actos públicos de la extrema derecha alemana, defendiendo a la Alemania Nacionalsocialista. El mismo canciller de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer, reprobó su actitud acusándolo de ingratitud por el esfuerzo que había hecho su gobierno para liberarlo.

Finalmente el general de General der Fallschirmtruppe Hermann-Bernhard Ramcke murió en la localidad Kappeln el 4 de julio de 1968.
Galería fotográfica

Imagen de Ramcke con su Cruz de Caballero de la Cruz de HierroImagen de Ramcke con su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

A la izquierda el general Ramcke, a la derecha el comandante las tropas de Fallschirmjägers, Kurt StudentA la izquierda el general Ramcke, a la derecha el comandante las tropas de Fallschirmjägers, Kurt Student

Ramcke pasando revista a sus FallschirmjägersRamcke pasando revista a sus Fallschirmjägers

Rommel junto a Ramcke en el Norte de África, verano de 1942Rommel junto a Ramcke en el Norte de África, verano de 1942

Ramcke en el desiertoRamcke en el desierto

Ramcke condecorando a algunos miembros de su unidad destacados en los combates del verano de 1942 en la Línea de El AlameinRamcke condecorando a algunos miembros de su unidad destacados en los combates del verano de 1942 en la Línea de El Alamein

Ramcke al teléfono, en su tienda de campaña durante la guerra en el desierto norteafricanoRamcke al teléfono, en su tienda de campaña durante la guerra en el desierto norteafricano

Fuentes


Knight’s Cross with Diamonds Recipients 1941-1945. Gordon Williamson
Fallschirmjäger Brigade Ramcke in North Africa 1942-1943. Edgar Alcidi
Fallschirmjäger. German Paratroopers from glory to defeat 1939-1945. I. M. Baxter & Ronald Volstad
https://en.wikipedia.org/wiki/Hermann-Bernhard Ramcke
http://www.cimilitaria.com/ramcke%20ser ... 20page.htm
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=4084


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por Bertram » 20 07 2017 06:39

Gracias por tan interesante bio del que a mi parecer era el tipo de militar que lo es hasta en la intimidad
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por abhang » 20 07 2017 11:51

Un famoso militar alemán, su defensa de Brest fue extraordinaria.

Gracias por la bio, camarada.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por Volkssturmmann » 20 07 2017 16:43

Buena biografía camarada. En Tren Park fue dónde grabaron las conversaciones de los oficiales alemanes?

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por Amarok » 20 07 2017 16:51

Muy buen artículo, camarada tiger. Sólo un pequeño gazapo en la leyenda de la segunda fotografía: Ahí aparece con sus dos cruces de hierro y con galones de oficial (no se ve bien si alférez o teniente, según se mire el izquierdo o el derecho respectivamente), cosa que no cuadra con la leyenda "antes de la Gran Guerra" y el texto "recibió sus EK en 1916" y "Cruz al Mérito Militar, la más alta condecoración para suboficiales". Imagino que alguna fuente está mal o poco clara.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por abhang » 20 07 2017 17:55

Volkssturmmann escribió:Buena biografía camarada. En Tren Park fue dónde grabaron las conversaciones de los oficiales alemanes?
Exacto compañero.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por tigerwittmann » 20 07 2017 18:14

Saludos camaradas.

Ante la duda, retiro la imagen. Y eso que reviso los artículos.

Si veis algún fallo más en alguno de los artículos, ruego que lo comenteis. No es bueno que se cuele un gazapo de estos.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 20 07 2017 21:11

Muy interesante articulo. Este Ramcke parecía ser de la línea dura del partido....
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por Donald Malarki » 21 07 2017 10:12

Increíble, tanto su defensa de Brest como su marcha por el desierto.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por guti99 » 21 07 2017 17:46

Interesante biografía compañero.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Hermann-Bernhard Ramcke

Mensaje por Oerlikon » 21 07 2017 19:51

Hola:

Interesante biografía.
Yo también creo que este General era uno de los nazis convencidos del Ejército Alemán.

Un saludo.

Responder