Roland von Hösslin

Descripción: Fue un oficial alemán y miembro de la resistencia durante el Tercer Reich. Participó en el golpe de Estado del 20 de julio de 1944 contra Hitler.

Etiquetas del tema: Roland von Hosslin

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Roland von Hösslin

Mensaje por tigerwittmann » 06 08 2017 12:30

Roland von Hösslin

Roland von HösslinRoland von Hösslin
Roland-Heinrich von Hösslin (1915-1944) fue un oficial alemán y miembro de la resistencia durante el Tercer Reich. Participó en el golpe de Estado del 20 de julio de 1944 contra Hitler.

Biografía
Roland von Hösslin nació el 21 de febrero de 1915 en Múnich. Su familia pertenecía a una vieja estirpe de oficiales de caballería. En 1933, con 17 años, von Hösslin se alista en el Reichswehr, para unirse en la ciudad de Bamberg al Reiter Regiment 17 (Regimiento de caballería) con el grado de Fahnenjunker (cadete). En 1936 fue ascendido a teniente.

En 1939, con el estallido de la guerra participa en la campaña de Polonia en el Destacamento de Reconocimiento número 10. Posteriormente es nombrado instructor en la Panzerstruppenschule (Escuela de tropas blindadas) de Krampnitz, cerca de Potsdam.

En marzo de 1941, es destinado a Libia, con el Afrika Korps del general Erwin Rommel, donde hasta agosto sirve como oficial de personal. En agosto, pesar de las quejas de Rommel que valoraba mucho sus habilidades como oficial de personal, es enviado al Panzer Aufklarungs Abteilung 33(batallón blindado de reconocimiento), perteneciente a la 15ª División Panzer. En enero de 1942, Hösslin estaba ya al mando de la 3ª compañía del batallón cuando el Afrika Korps volvió a la ofensiva, empujando a los británicos hacia la Línea Gazala. En febrero, Hösslin tomó el mando de un Kampfgruppe encargado de sostener las alturas al oeste de Ain el Gazala, participando posteriormente en el avance hacia El Adem. Hösslin fue condecorado con las Cruces de Hierro de Segunda y Primera clase por la lucha mantenida en Capuzzo, y ese mismo mes fue ascendido a capitán, asumiendo el mando total del batallón. Su liderazgo y valentía en el combate hizo que fuera un hombre muy valorado y respetado por sus hombres.

Roland von Hösslin en el norte de ÁfricaRoland von Hösslin en el norte de África
[El avance alemán en el Norte de África en la primavera y el verano de 1942 llevó a las tropas del Afrika Korps a la línea de El Alamein, cerca de Alejandría. En julio, tropas de la 5ª división india lanzan un ataque sobre la unidad de von Hösslin cerca de Bir Abu Zugheib. La unidad alemana logra repeler el ataque y durante el contraataque siguiente von Hösslin es herido de gravedad en el brazo derecho. Es enviado al hospital de Mersa Matruh, donde mientras se recuperaba de sus heridas, recibe la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Von Hösslin posando con su Cruz de CaballeroVon Hösslin posando con su Cruz de Caballero
Por complicaciones en sus heridas es enviado a un hospital militar en Berlín. Durante su recuperación recibe las visitas de varios de sus antiguos compañeros de caballería, entre ellos el coronel von Stauffenberg, que también había sido herido en el Norte de África y que ahora era jefe de personal del general Fromm (comandante general del Ejército de Reemplazo).

La influencia de Stauffenberg sobre Hösslin, junto con su propia desilusión hacen que este poco a poco vaya integrándose en el círculo de conspiradores contra el régimen nazi. Recuperándose de sus heridas participa en un curso de formación de oficiales de estado mayor donde algunos no ocultan su aversión a los nazis y empieza a conocer por relatos de otros la guerra brutal que estaba llevando en el Frente Oriental.

En contacto con los círculos anti nazis, a von Hösslin le preocupaba que el derrocamiento del régimen nazi llevara al país a una revuelta como la 1918 y que en Alemania cundiera la anarquía. Estará de acuerdo con la idea de un golpe de Estado y de que el Ejército garantice una transición suave tras la retirada de Hitler y los nazis del poder (es bastante probable que von Hösslin desconociera la intención de los conspiradores de asesinar a Hitler).

En febrero de 1944, von Hösslin es ascendido a comandante (Major) y enviado a un destacamento de entrenamiento de la reserva blindada en las afueras de Königsberg, en Prusia Oriental. En abril, por su amistad con Stauffenberg, es admitido definitivamente en los planes para derrocar a Hitler. En el caso de un golpe de Estado exitoso, von Hösslin al mando de su unidad debería ocupar edificios importantes y detener a los adeptos a Hitler que se negaran a participar en la conspiración.

Destacado en un lugar cercano a la Wolfsschanze (Cuartel General de Hitler en Prusia Oriental), a von Hösslin se le comunica que el golpe de Estado ha sido fijado para el día 15 de julio. Ese mismo día el voluntarioso e imprudente von Hösslin se pone en marcha con sus tres compañías blindadas en dirección a Königsberg para cumplir con su cometido. A medio camino se detiene, el golpe ha sido aplazo. Regresan a su acuartelamiento, pero ese movimiento de von Hösslin hace que a partir de ese momento sea considerado como sospechoso.

El ya conocido atentando a Hitler y el golpe de Estado del 20 de julio de 1944, fracasa. El 23 de agosto von Hösslin es arrestado por la Gestapo acusado de participar en el fracasado golpe de Estado contra Hitler. El 14 de septiembre es expulsado deshonrosamente de la Wehrmacht y privado de todos sus rangos y condecoraciones. El 13 de octubre de 1944, en una parodia de juicio en el Tribunal Popular de Berlín que dirigía el fanático juez nazi Roland Freisler, es condenado a muerte, siendo ahorcado esa misma tarde en la prisión berlinesa de Plötzensee.

En la catedral de la ciudad bávara de Bamberg hay una placa conmemorativa a los “cinco soldados de Bamberg” entre ellos von Hösslin y Stauffenberg, que dieron su vida en la lucha contra el régimen de nazi de Hitler.
Roland von Hösslin, centro durante se juicio en el Tribunal Popular, VolksgerichtshofRoland von Hösslin (centro) durante se juicio en el Tribunal Popular (Volksgerichtshof)

Memorial en la prisión de Plötzensee, donde fueron torturados y ejecutados a manos de los nazis varios de los participantes en el atentado del 20 de julio, incluido von HösslinMemorial en la prisión de Plötzensee, donde fueron torturados y ejecutados a manos de los nazis varios de los participantes en el atentado del 20 de julio, incluido von Hösslin


Galería fotográfica

Roland, derecha junto a su padre, Hubert, montando a caballo durante un permisoRoland (derecha) junto a su padre, Hubert, montando a caballo durante un permiso

El capitán de caballería von Hösslin. Enero de 1942El capitán de caballería von Hösslin. Enero de 1942

Von Hösslin en el juicio del Tribunal Popular de BerlínVon Hösslin en el juicio del Tribunal Popular de Berlín

Placa conmemorativa en la catedral de Bamberg a los cinco soldados de BambergPlaca conmemorativa en la catedral de Bamberg a los cinco soldados de Bamberg


Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Roland_von_Hösslin
Knight’s Cross and Oak-Leaves Recipients 1941-45. Gordon Williamson.
http://www.br.de/nachrichten/roland-von ... e-100.html
https://elpais.com/diario/2004/08/29/do ... 50215.html
Kill Hitler, Operation Valkyrie 1944. Neil Short.


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Roland von Hösslin

Mensaje por Donald Malarki » 07 08 2017 09:46

Que vergüenza de juicio politizado! A Rommel le dieron la oportunidad de suicidarse y así no ser privado de rangos y medallas.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Roland von Hösslin

Mensaje por abhang » 07 08 2017 11:14

Buena biografía, y tengo una pregunta:

en la película "Walkiria", el oficial que va en el coche junto a von Stauffenberg, es éste?, me refiero, cuando se desplazan al la "Guarida del Lobo", incluyendo el viaje en avión.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Roland von Hösslin

Mensaje por Amarok » 07 08 2017 14:24

No, ese debería ser von Haeften, ¿no?
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Roland von Hösslin

Mensaje por abhang » 07 08 2017 18:33

Cierto Amarok, me he confundido, además, por la fecha no cuadraba;

también me lo ha aclarado el autor de la bio.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder