Edith Stein

Descripción: Filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y Santa alemana de origen judío. Copatrona de Europa. Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por Juan Pablo II.

Etiquetas del tema: Edith Stein

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Edith Stein

Mensaje por abhang » 22 05 2015 19:44

EDITH "THERESIA HEDWIG" STEIN


Edith SteinEdith Stein
Edith Stein, llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz (12 de octubre de 1891, Breslavia, Alemania [hoy Polonia], + 12 de octubre de 1891, Auschwitz [Polonia], 9 de agosto de 1942), filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y Santa alemana de origen judío. Es Copatrona de Europa. Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II



BIOGRAFÍA
Fue la última de un total de once hijos, su familia, judía practicante. Su padre, Sigfried, era mayorista en la venta de maderas, negocio del que a su muerte, cuando Edith tenía dos años, se ocuparía su viuda, a la vez de cuidar a su numerosa prole. En 1916, ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió "Germanistik und Geschichte" (Germanística e Historia), y a la vez también, Filosofía.

Escribió de sí misma que de niña era muy sensible, dinámica, nerviosa e irascible, pero que a los siete años ya empezó en ella a madurar un temperamento reflexivo. Pronto se destacaría por su inteligencia y por su capacidad de estar abierta a los problemas que la rodeaban.

Deja pronto la escuela, ya que no le daba sentido a su vida, y atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl, en la Universidad de Gottiengen. En Friburgo, en 1917, aprueba "Cum Laude", su tesis doctoral de filosofía "Sobre el problema de la Empatía", tema que le sugirió Max Scheler, lo que inició sus obras filosóficas.

Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. La última obra correspondiente a su primer período es "Una investigación sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropología fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad.

En Gotinga, se acerca por primera vez al catolicismo, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, y en 1915, conmovida por los desastres de la guerra, Edith siguió un curso de auxiliar de enfermería y trabajó en un hospital austríaco.

El hospital donde servía fue cerrado en 1916, y Edith reanudó sus estudios filosóficos con Husserl y obtiene el doctorado en la Universidad de Friburgo (Alemania).

Varios de los filósofos discípulos de Husserl se convierten al catolicismo. En 1921, de visita en la casa de Hedwig Conrad-Martius (que se había quedado viuda), una discípula de Husserl, en Bergzabern, visita su biblioteca y lee la autobiografía de Santa Teresa de Avila, en una sola noche. Según contó (que lo confesaría después), esta obra fue determinante y muy impresionada, inició su conversión definitiva al catolicismo. En enero de 1922, fue bautizada y el 2 de febrero del mismo año, recibió la confirmación, como monja de las Carmelitas Descalzas.

Empieza a trabajar como maestra en la escuela de formación de maestras de las dominicas de Santa Magdalena. Aquí establece amistosas relaciones con varias profesoras y alumnas, amistades que durarán toda su vida.

A partir de su conversión al catolicismo, inicia una nueva etapa en su pensamiento filosófico. Se dedicará al intenso estudio de las obras de Santo Tomás de Aquino y del beato Duns Escoto. Sin negar su primera etapa como fenomenóloga estrictamente husserliana, y tomando como base filosófica sus primeras obras filosóficas de antropología, escribirá "Potenz und Akt" una primera obra de metafísica y ontología en la que dialogará con el pensamiento de Hedwig Conrad-Martius. Esta obra es un estudio profundo acerca de los primeros principios metafísicos del ser: el acto y la potencia y de qué manera se desvelan éstos en el ser humano.

En 1933, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hábito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz.

El 12 de abril de 1933, escribe una carta al papa Pío XI en la que señala los peligros que se ciernen con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler, en marzo de ese año. Además, señala con claridad su convicción de que el silencio «no logrará comprar la paz con el actual Gobierno alemán», es decir, con el régimen nazi, y desde entonces, siempre manifestó su desprecio hacia los nazis.

Como hija del pueblo judío que -por la gracia de Dios durante los últimos once años también ha sido hija de la Iglesia católica me atrevo a hablarle al Padre de la Cristiandad sobre lo que oprime a millones de alemanes. Desde hace semanas vemos que suceden en Alemania hechos que constituyen una burla a todo sentido de justicia y humanidad, por no hablar del amor al prójimo. Durante años, los líderes del nacionalsocialismo han estado predicando el odio a los judíos. Ahora que tomaron el poder gubernamental en sus manos y armaron a sus partidarios –entre los cuales hay elementos probadamente criminales–, esta semilla de odio ha germinado. [...]

Todos nosotros, que somos fieles hijos de la Iglesia y observamos las condiciones imperantes en Alemania con los ojos abiertos, tememos lo peor para el prestigio de la Iglesia si el silencio se prolonga por más tiempo. Estamos convencidos de que, a la larga, este silencio no logrará comprar la paz con el actual gobierno alemán. Por ahora, la lucha contra el catolicismo se hará en forma silenciosa y menos brutal que contra los judíos, pero no menos sistemática. No pasará mucho tiempo hasta que ningún católico pueda ocupar un cargo en Alemania, a menos que se ponga incondicionalmente al servicio del nuevo rumbo de los acontecimientos.


Todo esto significaba para su familia, y sobre todo para su madre, una incomprensión. Más que su profesión, y más que su trabajo a favor de la mujer y sus derechos, lo que le causó un verdadero martirio interior para ella. Para su madre, los actos de su hija constituían una traición familiar que no aceptaría jamás. Su madre, que nunca había comprendido su conversión al catolicismo, sufre un duro golpe con la nueva decisión de su hija más querida de entrar en la vida religiosa, y se niega a escuchar sus explicaciones.

Posteriormente, en 1933, escribirá "Ser Finito y Ser eterno" (Endliches und Ewiges Sein), su obra magna, en la que desarrollará toda una metafísica inspirada en la filosofía de Santo Tomás y la fenomenología de Husserl, resultando así, una de las últimas tomistas más originales de la historia de la filosofía. (Fue publicado en el año de 1950).

El 31 de diciembre de 1938, ante el deterioro de la situación social, es enviada al Carmelo de Echt (Holanda). Las carmelitas de Colonia piensan que, siendo Holanda neutral y país de refugiados políticos, ella podría vivir allí segura. El 1 de julio de ese año, su hermana Rosa (también convertida al catolicismo), llega al mismo Carmelo, y profesa como terciaria carmelita. No había conseguido antes alojamiento en otro convento en Austria, más tarde, la acompañaría luego en su muerte.

El 10 de mayo de 1940, las tropas de Hitler ocupan Holanda, y el 14 del mismo mes capitulan los Países Bajos y Bélgica. Es entonces cuando se estudia la posibilidad de trasladarla, y también su hermana Rosa a otro Carmelo, el de Le Pâquier, en Suiza.

El 13 de enero de 1941, los obispos holandeses publican una carta pastoral en la que se muestran contrarios a que los católicos pertenezcan al Partido nazi. El 1 de septiembre sale una orden del nacionalsocialismo por la que todos los judíos en territorio alemán o bajo su dominio deben llevar una estrella amarilla. Se aboca a escribir, y en el mes de noviembre redacta una de sus obras más famosas, "Ciencia de la Cruz".

Escribe: “Yo hablaba (en una ocasión) con el Salvador y le decía que sabía que era su Cruz la que ahora había sido puesta sobre el pueblo judío. La mayoría no lo comprendían; mas aquellos que lo sabían, deberían echarla de buena gana sobre sí en nombre de todos. Al terminar el retiro, tenía la más firme persuasión de que había sido oída por el Señor. Pero dónde había de llevarme la Cruz, aún era desconocido para mí"

En abril de 1942, son "fichadas" por la Gestapo, como represalia, y a la vez, amenazan a todas las autoridades cristianas del país, debido a la carta pastoral de los obispos holandeses que criticaban la deportación de judíos, y al cobijo que la Orden da a los judíos en las abadías e iglesias. Es arrestada el día 2 de agosto de 1942 por la Gestapo junto a su hermana Rosa en el convento, y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de tránsito de Amersfoort, y dos días más tarde al de Westerbork (Holanda). Posteriormente es enviada al campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Quedó confinada en la barraca núm. 36, siendo marcada con el Nº 44.074. Murió a los 51 años de edad, en la cámara de gas. Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña en agosto de 1942. Los restos se arrojaron en el campo adyacente.

Edith siempre fue recordada por hermanos de la Orden que no fueron arrestados. Dejó escritos filosóficos del amor por la humanidad y de la redención, se hizo famosa en las abadías al saber que murió en Auschwitz.

En 1962, se inició su proceso de beatificación, a instancias de la Cruz Roja suiza. Teresa Benedicta de la Cruz, considerada por el catolicismo mujer hija de Israel, Mártir por la fe en Cristo y Víctima del exterminio judío, fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia, el 1 de mayo de 1987. Su fiesta se celebra en el Carmelo Teresiano y en la Iglesia católica el 9 de agosto.

El Papa Juan Pablo II canonizó a la judía, filósofa, monja, mártir y beata, Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo Descalzo, el 11 de octubre de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma. Fue también este Papa quien la declaró Co-patrona de Europa el 12 de julio de 1999, en el marco de la apertura del Sínodo de Europa.



ÁLBUM FOTOGRÁFICO
Stein durante su estancia en la Universidad de Wroclaw
Stein durante su estancia en la Universidad de WroclawStein durante su estancia en la Universidad de Wroclaw

Edith con su ciudad al fondoEdith con su ciudad al fondo

Edith Stein en 1934Edith Stein en 1934

Estatua de Santa Edith Stein en Brockton, Estados UnidosEstatua de Santa Edith Stein en Brockton (Estados Unidos)



VÍDEO



FUENTES

http://www.corazones.org/santos/edith_stein.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Stein
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... _edith.htm
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Edith Stein

Mensaje por tigerwittmann » 25 05 2015 09:38

Saludos camaradas.

Judía conversa al catolicismo desde su juventud, sin embargo eso no le bastó para librarse de la implacable maquinaria de terror nazi.
Interesante la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder