Lidiya Litviak

Descripción: Lidia Vladímirovna Litviak, también conocida como Lilia Litviak, fue una piloto de caza de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Lidiya Litviak

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Lidiya Litviak

Mensaje por Lidiya Litviak » 30 07 2013 08:58

Lidiya Vladimirovna Litviak


Lidiya Vladimirovna LitviakLidiya Vladimirovna Litviak


  1. Introducción
  2. Información general
  3. Biografía
  4. Inicios como piloto de caza
  5. Su carrera brillante por el cielo
  6. Llega el ocaso de su vida
  7. Victorias de la Rosa Blanca
  8. Galería de imágenes
  9. Fuentes consultadas




1. Introducción
La Segunda Guerra Mundial es uno de los períodos más aterradores de la historia de la humanidad. Interminables años en los que los hombres lucharon contra sus hermanos de las diferentes naciones, causando aproximadamente 60 millones de muertos y abriendo unas heridas que todavía hoy, en algunos casos, no han cicatrizado del todo.

Es en este preciso instante donde las personas eventualmente se lanzan a la batalla a defender su patria, y es en este contexto precisamente, que, aunque impensable durante siglos las mujeres lucharon junto al lado de los hombres, destacando especialmente como francotiradoras y, como en el caso que nos ocupa, pilotos de guerra.

Hoy he querido destacar una historia que me apasiona personalmente, la historia de una mujer que se destacó en los campos de batalla de Stalingrado, o mejor dicho en sus cielos, la historia de Lídiya Litviak, la Rosa Blanca de Stalingrado.



2. Información General
  • Rango: Teniente Primera
  • Años de servicio: 1942 - 1943
  • Apodo: La Rosa Blanca de Stalingrado
  • Lealtad: Unión Soviética
  • Servicio/rama: Fuerza Aérea Soviética (SVG)
  • Unidad: 586 IAP, 437 IAP, 9 GvIAP, 73 GvIAP
  • Condecoraciones: Orden de la Bandera Roja, Orden de la Estrella Roja, Doble Orden de la Guerra Patriótica, Heroína de la Unión Soviética
  • Mandos : Comandante: 3er escuadrón, 73ª IAP de la Guardia
  • Participación: Batalla de Stalingrado, Batalla de Kursk



3. Biografía
Lídiya Vladímirovna Litviak, (18 de agosto de 1921 – 1 de agosto de 1943), también conocida como La Rosa Blanca de Stalingrado, fue una piloto de caza de la Fuerza Aérea Soviética (Voyenno-vozdushnye sily, VVS) durante la Segunda Guerra Mundial.

Lidiya Vladimirovna Litvyak nació en Moscú el 18 de agosto de 1921, cuando la Unión Soviética todavía estaba gobernada por Lenin. No se sabe mucho de su vida antes de que se iniciara la segunda guerra mundial, solo se sabe que ella siempre estuvo fascinada con la aviación, de hecho se sabe que el vuelo del Rodina (Patria) en el que las famosas aviadoras Valentina Grizodubova, Polina Osipenko y Marina Raskova establecieron un record de larga distancia fue lo que desencadeno en Lidyia una inspiración para convertirse en aviadora.

A los 14 años se matriculo en un aeroclub soviético, comenzando así su carrera, obtuvo su carnet de piloto deportiva dos años más tarde. Su ascenso fue exponencial, y a finales de la década de los años 30 ya se había convertido en instructora de vuelo de Kherson. Para cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética en 1941, Lidiya había entrenado por lo menos a cuarenta y cinco pilotos.



4. Inicios como piloto de Caza
Cuando supo que Marina Raskova estaba reclutando pilotos para su regimiento de mujeres, Lidiya quiso alistarse de inmediato para combatir, pero fue rechazada por falta de experiencia, ya que no había cumplido las 100 horas de vuelo que se exigían como mínimo necesario para instar como piloto de caza, se rumora que sin pensárselo un momento, Lidiya falsificó su documentación y, con las 100 horas de vuelo “cumplidas”. Después de completar un riguroso entrenamiento en la base de Engels fue admitida en el 586º Regimiento de Cazas (IAP 586), una unidad exclusivamente femenina equipado con aviones Yakovlev Yak-1.

Estas son unas memorias en las que se habla de Lidiya por su paso en Engels:

“…Una vez, en Engels, hicieron salir a Lídiya de la formación matutina. Llevábamos el uniforme de invierno, y ella había cortado los bordes superiores de sus botas altas de piel a fin de hacerse un fular para su traje de vuelo. Marina Raskova, nuestra comandante, le preguntó cuándo había hecho eso. Lídiya contestó: "Durante la noche". Lídiya quería vestir a su manera. Raskova le dijo que durante la noche siguiente, en vez de dormir, volviera a coser la piel en su sitio. [...] Era muy extraño: había una guerra en marcha y esta rubia, esta chiquilla, estaba pensando en adornos para su traje. Me pregunté: ¿qué clase de piloto va a ser esta, si no le preocupa nada más que su fular y su aspecto?...”
Inna Pasportnikova, mecánica de Lídiya, en A. Noggle y C. White: Un Baile con la Muerte:
aviadoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial
.
Tras unos meses de entrenamiento, realizó sus primeros vuelos de combate en verano de 1942 sobre Sarátov. En septiembre de ese mismo año, fue asignada, junto a otras siete pilotos -entre las que se encontraba Katya Budanova, la única otra mujer en la historia que ha alcanzado el honor de ser considerada as de la aviación-, al IAP 437, un regimiento masculino que estaba en graves apuros en la batalla de Stalingrado. Tres días después, cuando realizaba su segunda misión, derribó sus dos primeros aviones: el primero, un bombardero Junkers Ju 88, fue abatido en colaboración con el comandante del regimiento, el mayor Danilov; pero, minutos más tarde, Lidiya realizaría una proeza que nadie esperaba: en solitario, derribó un caza Messerschmitt Bf 109 que, para su deleite, estaba pilotado por un as de la aviación alemana: el sargento Erwin Maier, con 11 victorias a su cuenta y tres veces condecorado con la Cruz de Hierro.

Tras saltar en paracaídas, Maier fue capturado por los soviéticos y, cuando pidió ver al piloto que le había derribado, pensó que los rusos le estaban gastando una broma desagradable. No fue hasta que Lidiya le describió paso a paso la lucha que habían mantenido, que Maier tuvo que reconocer con amargura que había sido derribado por una mujer.

sólo tres días, Lidiya Litvyak se había convertido en la primera mujer de la historia militar que derribaba un avión enemigo, la joven piloto no dejaba de impresionar a sus compañeros masculinos por su habilidad en el combate y capacidad individual, además era muy famosa incluso entre los alemanes, la muchacha de 21 años hacía huir a los pilotos alemanes en cuanto distinguían aquella flor mortífera pintada en su fuselaje razón por la cual la bautizaron "La Rosa Blanca de Stalingrado".



5. Su carrera brillante por el cielo
“...Cuando Lídiya se aproximaba al aeródromo después de una victoria, era imposible verla: llegaba volando a muy baja altitud y se ponía a hacer acrobacias de repente sobre el campo de aviación. El comandante del regimiento bramaba: "¡La voy a destrozar por esto! ¡Le voy a dar una lección!" Después de aterrizar y corretear hasta nuestra posición, Lídiya preguntaba: "¿Me ha gritado mucho papá?" Y él le gritaba, pero después se admiraba de lo que había hecho. En estas ocasiones volaba tan bajo que las cubiertas de los aviones se sacudían y se las llevaba el viento que Lídiya producía al pasar...”
Inna Pasportnikova, mecánica de Lídiya, en A. Noggle y C. White: Un Baile con la Muerte:
aviadoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial
Con la seguridad que dan las estrellas de mando se permitió alguna de las veleidades propias de los ases y su mecánica Pasportnikova le pintó dos lirios blancos en el fuselaje y pegó una postal con rosas amarillas en el panel de instrumentos.

A finales de año, Lidiya fue trasladada a una unidad de élite, el 9º Regimiento de Cazas de la Guardia; allí permaneció poco tiempo, luego fue trasladada, junto a Katya Budanova, como siempre, a la IAP 296 y luego reagrupada en el 73º Regimiento de Combate. Apenas nueve días después de la victoria final en Stalingrado, Lidiya derribó dos aviones más: un Junkers Ju 87 Stuka, en solitario, y un Focke-Wulf Fw 190, junto a Alexei Solomatin.

Doce días después, el 23 de febrero, Lidiya fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja y ascendida al rango de subteniente y como consecuencia, entró en un grupo táctico de élite conocido como okhotniki o “cazadores por libre”, que permitía a pilotos excepcionales realizar misiones a iniciativa propia. Un mes más tarde fue herida por primera vez, viéndose obligada a realizar un aterrizaje de emergencia y siendo hospitalizada durante un mes y medio. A su regreso al frente, el 5 de mayo, derribaría dos cazas Me109 más.

Sin embargo, un duro golpe aguardaba a la joven: el 21 de mayo, mientras entrenaba a un piloto novato, el capitán Alexei Solomatin se estrello frente a todo el regimiento. Lidiya quedó destrozada por la muerte del que había sido su gran amor y decidió volcar toda su furia y desesperación en misiones de combate. Convirtiéndose en ese momento, en el único motor de su vida volcarse en la tarea de derribar un enemigo tras otro, sin importarle el riesgo, con una aptitud temeraria sin límites Lidiya se presentó voluntaria para derribar un globo de observación artillera alemán que ya había resistido a varios de sus compañeros con un potente fuego antiaéreo. En un primer intento, también Lidiya tuvo que desistir, ya que las barreras eran prácticamente infranqueables; sin embargo, pronto trazó un plan diferente: atacar el globo desde atrás, trazando un amplio círculo por encima de las líneas enemigas y atravesándolas por un punto ciego de la defensa alemana. Después, se acercó al globo desde la dirección del sol, con lo que pudo sorprender a los alemanes, que no esperaban que nadie se acercase desde ese punto.

“…Tras elevarse, Lídiya no voló hacia la línea del frente, sino paralela a la misma, hacia el área donde los alemanes no tenían ni tropas ni artillería. Por allí atravesó la línea del frente sin que la vieran, para volar hacia su retaguardia, escogiendo la hora del día en que podría acercarse al globo desde la dirección del sol. Nadie se esperaba que Lídiya apareciese por ese lado. Abrió fuego con munición trazadora, el hidrógeno del dirigible se incendió y cayó a tierra...”
Inna Pasportnikova, mecánica de Lídiya, en A. Noggle y C. White: Un Baile con la Muerte:
aviadoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial
El 13 de junio de 1943, Lidiya fue ascendida a comandante del 3er escuadrón del regimiento, aunque sería herida de nuevo, esta vez de poca gravedad, el 16 de julio. Ese mismo día, había derribado un Messerschmitt que, según algunos, llevaba pintado en el fuselaje un as de picas, símbolo de que era pilotado por algún as de la Luftwaffe. El 19 de julio, estaba volando de nuevo, y para finales de mes había derribado tres Messerschmitt más.



6. Llega el ocaso de su vida
El 1 de agosto de 1943, Lidiya y su escuadrón se encontraban en el frente de la batalla de Kursk. Aquel día, la joven piloto había salido ya en tres ocasiones, pero decidió realizar una cuarta salida escoltando un grupo de Ilyushin Il-2 Sturmovik; cuando de pronto aparecieron varios Messerschmitt que les atacaron por sorpresa y el avión de Lidiya fue alcanzado por fuego alemán. Sus compañeros la vieron caer envuelta en humo pero, cuando descendieron para tratar de encontrarla, no encontraron paracaídas, ni fuego, ni restos del avión. Sin embargo, Lidiya nunca regresó.

Como no se pudo recuperar su cadáver, las autoridades soviéticas sospecharon que podía haber caído prisionera y de acuerdo a las draconianas directivas de Stalin fue considerada como presunta prisionera y por ende traidora, lo que bloqueaba su reconocimiento como Heroína de la Unión Soviética. Aunque, naturalmente, mantuvo su Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y su doble Orden de la Guerra Patriótica.

Pero la mecánica de Lidiya, Inna Pastportnikova, no quiso que la memoria de la piloto fuese manchada por la sospecha de la traición, y se embarcó en una larga búsqueda de los restos de la joven que le llevaría 36 años. Acompañada por familiares y amigos de Lidiya, Inna peinó la zona donde ésta había sido derribada, hallando restos de casi un centenar de derribos de aviones, pero ninguna pista de la piloto. Finalmente, en 1979 les llegó la noticia de que el cadáver de una aviadora había sido enterrado en una fosa común en la localidad de Dmitrievka (actual Ucrania), diez años atrás, tras ser encontrada junto a los restos de su avión por unos niños. Los restos fueron exhumados y analizados por una comisión forense, que determinó que, efectivamente, aquella era Lidiya Litviak, y que había muerto debido a una herida.

El círculo no se cerraría hasta once años más tarde, el 6 de mayo de 1990. Un año y medio antes de la disolución definitiva de la Unión Soviética, su presidente, Mikhail Gorbachov, concedió finalmente a Lidiya el estatus de Héroe de la Unión Soviética; al mismo tiempo, fue nombrada teniente a título póstumo y se le dedicó una calle en Moscú y un monumento en Krasnyi Luch (sudeste de Ucrania), además de un museo en la capital rusa. Su nombre aparece en el Libro Guinness de los Récords como la mujer con más derribos conseguidos en la historia de la aviación: 12 en solitario, más el derribo del globo de reconocimiento, además de cuatro derribos más compartidos con otros compañeros.



7. Victorias de la Rosa Blanca

Resumen de victorias de la as soviética Lídiya Litviak
Resumen de victorias de la as soviética Lídiya Litviak



8. Galería de Imágenes

Pieza de artillería antiaérea Flak de 88 mm como las que protegían por decenas los globos de observación alemanesPieza de artillería antiaérea Flak de 88 mm como las que protegían por decenas los globos de observación alemanes

Un avión de caza soviético Lavochkin La 5, el tipo con el que Lídiya obtuvo sus primeras victoriasUn avión de caza soviético Lavochkin La 5, el tipo con el que Lídiya obtuvo sus primeras victorias

Bombardero Junkers Ju 88. Lídiya derribó al menos dos de estas unidades y probablemente tresBombardero Junkers Ju 88. Lídiya derribó al menos dos de estas unidades y probablemente tres

Monumento a Lídiya Litviak, UcraniaMonumento a Lídiya Litviak, Ucrania



9. Fuentes consultadas
Autoría propia
http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/litviak.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lidiya_Lit ... ra_Mundial
http://soviet-awards.com/digest/litvyak/litvyak1.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Lydia_Litvyak
http://www.taringa.net/comunidades/avio ... S-o-0.html
http://www.miguelgarciavega.com/lidia-l ... alingrado/
Revista Historia 16, Locas por volar nº326 (junio 2003), p.48-61 Mikel Rodríguez
Mujeres Pilotos en la Segunda guerra Mundial
Un Baile con la Muerte: aviadoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial, Noggle y C. White (Fragmentos)



Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por abhang » 30 07 2013 11:01

Pues sí que he disfrutado, la historia de esta aviadora en su corta vida, lástima del desenlace de su carrera.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por albertoa » 30 07 2013 12:14

Me ha gustado la biografía de tan singular personaje, que si bien no merece especial interés por el número de derribos, pero sí por su condición femenina, donde para llegar hasta donde llegó tuvo que luchar contra viento y marea. Una vida muy meritoria y trágica. Me da mucha pena que fuera considerada "traidora" por las autoridades soviéticas por el hecho de sospechar que había caído prisionera. Una heroína.

Lidiya, revisa las imágenes que yo no consigo ver varias.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por Lidiya Litviak » 30 07 2013 17:16

Es un gusto que hayan disfrutado de la biografía caballeros :).

Al, le hice un arreglo a las imágenes, si hay más problemas de visualización por favor avísenme, así lo arreglo, todos sus comentarios y correcciones son muy importantes para mí, al fin y al cabo nunca terminamos de aprender.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por albertoa » 30 07 2013 17:27

Estimada Lidiya, el gusto es nuestro al poder contar con usuarios como tú, que el echan muchas ganas a esto. Efectivamente hay una imagen que yo al menos no consigo ver, es de las últimas. Se llama "Lidiya Litviak, 3 y está antes de la imagen del Yak 1.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por tigerwittmann » 30 07 2013 17:59

Saludos camaradas.

Gracias por la biografía de esta gran piloto.
No conocía demasiado de su historia, así que tu biografía me ha ayudado mucho.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por Gualtier Malde » 30 07 2013 19:11

Muy buena auto-biografía. Un placer ver savia nueva en este foro.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por Lidiya Litviak » 30 07 2013 19:27

Tan caballero Al, ya arregle la imagen que está causando problemas, gracias por la observación :wink:

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por toryu » 30 07 2013 20:02

Muy buena biografía, era una hermosa mujer, pero yo aún sigo enamorado de Rosa Shanina. :wink:
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por Lidiya Litviak » 30 07 2013 20:09

jajaja muy graciosos camarada Toryu, pero no se preocupe, de hecho ya tenía en mente hacer mi próximo tema sobre "el Beso de la muerte", pues como escribí antes la mujeres se destacaron o como pilotos o como francotiradoras, y pues alguien tiene que hablar por ellas, así que ya empezare a trabajar en el homenaje a su amor ;)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por guti99 » 30 07 2013 20:58

Muy buen articulo camarada. Excelente entrada en el foro :wink:

Como bien dice Gualtier da gusto que entre savia nueva.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 31 07 2013 00:31

Muy buena la autobiografía, como dijo Gualtier Malde. ¿Sopesaron lo intenso de esa vida, aun en su cortedad? Me emocionó mucho pensando que murió antes de cumplir 22 años; pienso en las personas que conozco con esa edad y me resulta difícil darse cuenta de la intensidad vivida, y cumpliendo su mayor deseo; volar.

Un abrazo.
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por Lidiya Litviak » 31 07 2013 03:31

Camarada Gualtier Malde, camarada guti99, les agradezco de todo corazón sus comentarios, pues si, es mi primer aporte significativo al foro, me emociona muchísimo su apoyo, con compañeros como ustedes solo dan ganas de seguir esforzándose al máximo.

Camarada, usted si a compartido el sentimiento que me captura de la biografía de Lidiya, o mejor dicho autobiografía como dicen los camaradas. Sí, yo tengo casi la edad de Lidiya, y me lleno de sentimientos contrariados pensar en la forma de cómo vivió al máximo su juventud, en la cual encontró el ocaso.

Que puedo decir, muchas gracias a todos por los consejos y las palabras de apremios.

Saludos.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por Currahee » 31 07 2013 05:34

Me uno a las felicitaciones camarada, un lujo de artículo biográfico. Se agradece el toque femenino en el foro y más si es con aportes como este.

Saludos y gracias por tu colaboración.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Lidiya Litviak

Mensaje por guscano » 01 08 2013 01:41

Al igual que el resto de los compañeros, quiero felicitar a la camarada Lidiya Litviak por tan completa biografía, que transmite mucho más que una simple enumeración de hechos vitales de un personaje tan interesante. Gracias por compartirlo con el resto de usuarios del foro y ojalá que continúes elevando la calidad del foro obsequiándonos con más artículos como este.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder