Eino Ilmari Juutilainen

Descripción: Piloto de combate no alemán con más victorias de todos los tiempos. Esto lo convirtió en el mayor "as" de la Fuerza Aérea Finlandesa con 94 victorias.

Etiquetas del tema: Eino Ilmari Juutilainen

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Eino Ilmari Juutilainen

Mensaje por abhang » 09 05 2015 18:35

EINO "ILLU" ILMARI JUUTILAINEN

Eino Ilmari JuutilainenEino Ilmari Juutilainen

Eino Ilmari "Illu" Juutilainen (21 de febrero de 1914, Lieksa (Rusia), + 21 de febrero de 1999 (Tuusula, Finlandia)

Fue un piloto de Ilmavoimat, (Fuerza Aérea finlandesa) y el piloto de combate no alemán con más victorias de todos los tiempos. Esto lo convirtió en el mayor "as" de la Fuerza Aérea Finlandesa, por sus victorias obtenidas por los derribos de aeronaves de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial (1939-40 y 1941-1944), con 94 victorias confirmadas en 437 vuelos. (Según él, logró un total de 126 victorias. 34 de sus victorias a bordo de cazas "Brewster Buffalo".



BIOGRAFÍA

Ilmari Juutilainen nació en Lieksa, pero pasó su infancia en Sortavala. Cuando era adolescente, en 1932, fue llamado a filas para cumplir el servicio militar obligatorio, siendo destinado a la Defensa Marítima, estando navegando en el Mar de Laatokka, como telegrafista. Como tenía mucho tiempo, empezó a leer la vida de Richthofen (El Barón Rojo), cuando empieza a soñar con volar.

Adquiere la licencia de piloto en una Escuela de vuelo, alistándose más tarde como piloto en la Fuerza Aérea finlandesa en 1935, no tuvo contratiempo alguno ya que tenía la licencia y su experiencia como telegrafista le ayudó. El 1 de mayo de este año, es ascendido a sargento, aunque pasaba la mayor parte del tiempo en tierra. Su entretenimiento favorito era la caza, junto a su perro, no bebía ni fumaba, ni nunca lo hizo.

Empieza su carrera como piloto en 1937, cuando es trasladado a un Escuadrón de Reconocimiento, se casa este mismo año con Anni Nurmi, teniendo un hijo al año siguiente, teniendo el matrimonio tres en total.

Es trasladado al Escuadrón N. 24, el 3 de marzo de 1939, siendo ya considerado un excelente aviador con buen disparo. Esta unidad operaba en la zona de Suur-Merijoki en octubre de 1939, pero con el empeoramiento de la situación con la Unión Soviética, el Escuadrón se trasladó a Immola, el 1 de diciembre de 1939, más cerca de la frontera fino-soviética, para defender la zona del Lago Ladoga.

Durante la "Guerra de Invierno" (que se inició el 30 de noviembre de 1939), volaba en un Fokker D. XXI. Durante este conflicto logró dos victorias individuales y una compartida.

Cuando comenzó las hostilidades de nuevo con la Unión Soviética, llamada la "Guerra de Continuación" (25 de junio al 19 de septiembre de 1944), combatió con un "Brewster" B239. En su PN-364 "Orange 4", consiguió 28 de sus 34 victorias con un "Brewster Buffalo", entre el 9 de julio de 1941 y el 22 de noviembre de 1942.

Siendo todavía sargento, Juutilainen anotó su primera victoria el 19 de diciembre de 1939, al derribar un bombardero Ilyushin DB-3, dañando otros dos. Se convirtió en un "as" con el "Brewster Buffalo" el 21 de julio 1941, cuando destruyó un Polikarpov I-153 "Chaika". Pilotaba uno de los seis "Búfalos" del escuadrón, enviados para interceptar cazas soviéticos que estaban ametrallando tropas finlandesas cerca de Käkisalmi.

El 1 de agosto, siete cazas al mando del primer teniente Karhunen, destruyeron 6 I-16 cerca de Rautjarvi y Juutilainen reclamó dos de ellos. En la mañana del 6 de febrero, mientras reconocía la región de Petrovkiy-Jam con otros pilotos del Esc. 24, interceptaron siete bombarderos SB escoltados por 12 MiG-3. Juutilainen se anotó dos SBS. Más tarde recordó:

Ví los bombarderos a 3000 metros, y lo comuniqué a los muchachos. Mientras interceptábamos las aeronaves soviéticas, localicé una formación de tres SB enfilando hacia una línea de ferrocarril cercana y piqué tras ellos. Ataqué el avión de la izquierda, mis disparos incendiaron su ala de babor. El SB se estrelló junto a la línea de ferrocarril. Justo cuando me lanzaba a por el líder de la formación observé un caza MiG que se aproximaba. A pesar de la amenaza de este último, me las arreglé para alcanzar al bombardero en el motor de estribor, que empezó a soltar humo y aceite. Momentos más tarde, el avión hizo un medio túnel a la derecha y se estrelló en el bosque, cerca de la vía de ferrocarril. Volviendo la atención al MiG, que ya estaba encima mío, intenté dispararle de frente. Mi puntería fue buena y el caza comenzó a soltar humo negro del motor. Viró hacia el este, perdiendo altura al hacerlo.

Sólo unos días después, el 1 de agosto, había sido ascendido a vääpeli (suboficial). En esa salida, 7 cazas bajo el mando de Luutnanti Karhunen, destruyeron seis I-16 cerca de Rautjärvi. Eino reclamó dos de ellos.

El 28 de marzo de 1942, su escuadrón fue trasladado Immola, donde hizo los preparativos para una ofensiva en Suursaari, en el Golfo de Finlandia. A pesar de ser superados en número por casi 10 a 1, la Fuerza Aérea no perdió ningún avión de combate contra la Fuerza Aérea de la Flota del Báltico durante la campaña, ya que los pilotos fineses tenían más experiencia que sus rivales. Un mes después, el 26 de abril, se convirtió en el primer receptor de la Cruz de Mannerheim, la más alta condecoración finlandesa, de su unidad, volviendo a ser condecorado por segunda vez en junio de 1944.

En febrero de 1943, fue trasladado al escuadrón N. 34, donde volarían a Alemania para recoger los nuevos Messerschmitt Bf 109G-2. Inició vuelos de familiarización en la escuela de combate alemán en Werneuchen, comentando al respecto:

los alemanes habían preparado un curso bastante extenso para nosotros, pero nuestros mandos les dijeron que habíamos venido a recoger los cazas y no a aprender a volar. Volé una vez en un Me-109E y dos vuelos en el Me-109G, poniendo a prueba su rendimiento y maniobrabilidad. Yo diría que mientras que el "Brewster" era el avión de un caballero, el Messerschmitt era una máquina de matar.

El suboficial Juutilainen, conseguía derribar otros 58 aviones enemigos con este avión, que en ese momento representaba un gran salto adelante en la tecnología, dando equilibrio de la Fuerza Aérea con sus rivales soviéticos.

Su victoria 94ª y última fue un Li-2, la versión rusa del Douglas C-47, derribado el 3 de septiembre 1944, sobre el istmo de Carelia.

Se le promovió a oficial e instructor en la Escuela de Cadetes, pero se negó aceptar este nombramiento, aduciendo que se le olvidaría la sensación del vuelo de combate.

Después de la guerra, su unidad fue estacionada en Utti, donde tuvo asistir a la llegada de los soviéticos, que habían estacionado su Fuerza aérea en Helsinki. Sirvió hasta 1947. Trabajó como piloto profesional privado hasta 1956, volando en el transporte de personas en un De Havilland Moth, recorriendo Finlandia junto a su mecánico, no faltándole el trabajo, ya que siempre había pasajeros que consideraban un honor volar con tan ilustre piloto.

Su último vuelo fue en 1997, en un F-18 Hornet, de la Fuerza Aérea finlandesa. Juutilainen murió en su casa en Tuusula (Tusby) en su 85 cumpleaños.

Juutilainen terminó la guerra sin ser alcanzado su avión por fuego enemigo (una vez que se vió obligado a aterrizar, después de un antiaéreo "amigo" disparó a su Bf 109). Al igual que el "as2 del combatiente japonés Saburo Sakai, nunca perdió un piloto de flanco en el combate. También anotó la primera victoria de radar con ayuda de la Fuerza Aérea el 24 de marzo de 1943, cuando fue guiado a un Pe-2 soviético por un operador de radar alemán, que fue probando los equipos de radar recién entregados, que se convirtieron oficialmente en funcionamiento 3 días más tarde.

En 437, misiones anotó:
  • Fokker D. XXI: 4
  • Brewster Buffalo: 36
  • Bf 109G-2: 54
  • Total de victorias: 94
Condecoraciones
  • Cruz de Mannerheim 2° Clase (condecorado 2 veces)
  • Cruz de la Libertad 3° Clase con Hojas de Roble y Espadas
  • Cruz de la Libertad 4° Clase con Hojas de Roble y Espadas (condecorado 2 veces)
  • Medalla de la Libertad 2° Clase. Cruz de Hierro 1° Clase. Cruz de Hierro 2° Clase



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Fokker XXI de JuutilainenFokker XXI de Juutilainen

Bf 109 de Juutilainen, detrás un FW-200 KondorBf 109 de Juutilainen, detrás un FW-200 Kondor

Formación de Brewster B-239, durante la Guerra de Continuación, volando en este tipo de aeronaves, Juutilainen anotó 34 de 94 derribosFormación de Brewster B-239, durante la Guerra de Continuación, volando en este tipo de aeronaves, Juutilainen anotó 34 de 94 derribos

Juutilainen discutiendo tácticas de combate con sus compañeros pilotos del BW-364Juutilainen discutiendo tácticas de combate con sus compañeros pilotos del BW-364

Posando en la cola de su avión, después de su vigésima victoriaPosando en la cola de su avión, después de su vigésima victoria

Eino Ilmari Juutilainen con su perroEino Ilmari Juutilainen con su perro

Eino Ilmari Yutilainen. 30 de junio de 1944Eino Ilmari Yutilainen. 30 de junio de 1944

Eino Ilmari Juutilainen



FUENTES

http://www.ksml.fi/uutiset/viihde/kirja ... -s/1949705
http://en.wikipedia.org/wiki/Ilmari_Juutilainen
http://20thcenturybattles.com/2013/07/0 ... -all-time/
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Eino Ilmari Juutilainen

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 14 05 2015 14:56

Estos finlandeses tenian Ases en muchos sitios, desde el aire hasta francotiradores.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Eino Ilmari Juutilainen

Mensaje por tigerwittmann » 14 05 2015 17:06

Saludos camaradas.

Un excelente piloto, desconocido para mí.
Me llama mucho la atención la frase de Juutlainen comparando al Buffalo con el Me Bf-109.

Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder