Olli Puhakka

Descripción: Fue un distinguido "as" del aire finlandés que participó en la Guerra de Invierno y la Guerra de la Continuación.

Etiquetas del tema: Olli Puhakka

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

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Olli Puhakka

Mensaje por tomas » 07 12 2013 18:47

Olli Puhakka

Olli PuhakkaOlli Puhakka
Olli Petter "Risto" Puhakka (11 de abril de 1916 - 28 de enero de 1989), nació en la ciudad de Sortavala y murió en Helsinki (Finlandia). Fue un distinguido "as" del aire finlandés que participó en la Guerra de Invierno y la Guerra de la Continuación.


  1. COMIENZOS
  2. SU VIDA DE PILOTO
  3. EL LARGO COMBATE DEL 20 DE AGOSTO DE 1943
  4. FINALES DE SU VIDA
  5. FUENTES




1. COMIENZOS
Olli Puhakka nació el 11 de abril de 1916 en Sortavala, que más tarde, a la finalización de la Segunda Guerra, esa ciudad se llamó Serdobol. Su padre fue el abogado George Wilhelm Puhakka, y su madre, Esther Amalia.

La familia Puhakka tenía una casa de verano cerca de Kasinhanta que la misma era una base de hidroaviones, cada verano que iban a pasar allí sus vacaciones, Olli escuchaba los zumbidos del pasar de los hidroaviones que despegaban y aterrizaban. Así fue como le comenzaron a gustar los aviones.

El día 6 de junio de 1935, Olli comienza su carrera de piloto al entrar al servicio militar obligatorio, fue a la Escuela de Aviación Civil. Ya en esa escuela, le encontraron que tenía un buen talento para el vuelo acrobático y el 18 de agosto de 1936 fue ascendido a subteniente (Alférez).

Olli Puhakka completó el servicio y luego comenzó con sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki, su padre le aconsejó que no continuara la carrera de piloto. En el tiempo que le quedaba libre, luego de los estudios, a menudo volaba con el avión del Club de Aviación de la Universidad. Registró alrededor de 50 horas de vuelo hasta el año 1939.

El 1 junio de 1939 fue llamado por el Escuadrón 26, donde fue recibido como el único piloto de reserva.

Comenzó a pilotear un Fokker D XXI en la Guerra de Invierno y logró derribar a 4 aeronaves de la Unión Soviética. En el mes de enero él había recibido la orden del Escuadrón 24 para pilotear otro Fokker D XXI hasta la finalización de ese mes.
Fokker D XXI de PuhakkaFokker D XXI de Puhakka
A comienzos del mes de febrero, le ordenaron que regresara al Escuadrón 26 y que piloteara los Gloster Gladiator. A mediados de febrero de 1940, el Escuadrón recibió los aviones Fiat G.50, que con ese avión logró derribar a un Polikarpov I-16 y a un bombardero Ilyushin DB-3. Luego de esas acciones, Puhakka fue ascendido a teniente (primer alférez).
Este era el Fiat G.50 que piloteó Olli Puhakka durante su servicio en el Escuadrón 26Este era el Fiat G.50 que piloteó Olli Puhakka durante su servicio en el Escuadrón 26
Al reiniciarse la guerra, en el mes de junio de 1941, el comandante de la escuadrilla de los Fiat G.50, el mayor Raoul Harju-Jeanty, quería demostrar que sus pilotos realmente eran buenos en el combate. A las 11:40 hs. del 25 de junio, quince bombarderos soviéticos SB-2 lograron atacar la base aérea del Escuadrón, dejando algunos aviones destruidos y otros averiados, con los G.50 que no recibieron daños le respondieron el ataque a los SB-2, logrando derribar a diez de los quince; los otros cinco lograron escapar entre las nubes. Olli participó de esa batalla, pero como el día anterior (24 de junio) el realizó acrobacias aéreas, sus ametralladoras MG se quedaron trabadas, sin poder efectuar disparo alguno y, al ocurrir eso, se vio obligado a regresar a la base del Escuadrón.

2. SU VIDA DE PILOTO
El 13 de julio logró derribar a un SB-2 y en dos misiones más, derribó a dos I-16.

El 20 de julio realizó una misión de reconocimiento sobre la ciudad ocupada por los soviéticos Sortavala, su ciudad natal. Al llegar a ese lugar, los soviéticos lo divisan, y despegan cinco I-153 con el objeto de derribarlo. Con los cinco I-153 detrás de él, Olli mantuvo la calma, de hecho, durante diez minutos le dispararon sin lograr impactarle una sola vez. Puhakka conocía la autonomía de estos aviones, así que el voló hasta que a los soviéticos se le acabara el combustible de las aeronaves y tuvieran que regresar a la base, y eso mismo ocurrió. Cuatro de los cinco I-153 tuvieron que regresar a base para ser reabastecidos, en cambio, quedó uno solo contra Puhakka. Él al ver que quedó solo, comenzó a reducir la velocidad y el soviético continuó disparando lográndole impactar un par de balazos, como Olli estaba reduciendo la velocidad, el soviético lo pasó por delante y el piloto finlandés le disparó y le impactó múltiples veces, eso lo obligó al I-153 a aterrizar de emergencia. El teniente Puhakka logró llegar y aterrizar en la base del Escuadrón con los resultados del reconocimiento. Esa victoria no fue confirmada por la falta de pruebas.

Olli Puhakka fue asignado como maestro de entrenamiento de combate del aire en el Regimiento número 3 (el Escuadrón aéreo 26 pertenecía a ese Reg.). Él viajó a la bases de formación de pilotos y les compartió su experiencia.

En junio de 1942 Puhakka volvió a su Escuadrón, que era el 26. En esa época los G.50 ya tenían muchas fallas, tenían poco potencial armamentístico a comparación de los aviones rusos y poseían de muy poca autonomía, 1 hora 30 minutos de vuelo. Y a raíz de esto, los Fiat ya casi quedaron obsoletos. Pero, a pesar de que ya eran anticuados, Olli logró derribar a un bombardero Petlyakov Pe-2, aunque el avión soviético volaba a 108 km/ h más rápido que él.

El día 29 de diciembre fue ascendido a capitán y el día 6 de febrero del siguiente año, Olli es seleccionado a la formación de Messerschmitt BF 109 en Alemania.

Puhakka logró su primer derribo a bordo del BF 109 ''MT-204'' el 19 de abril de 1943 contra un caza soviético Lavochkin La-5 a la altura del Golfo de Finlandia. Luego de un tiempo, Eino Luukkanen, el comandante del Escuadrón, consideró al capitán Olli como el mejor piloto de ese Escuadrón y fue ascendido a comandante del Escuadrón 34. En ese Escuadrón pilotó el “MT-433”.

El 20 de julio de 1943 logró cuatro derribos más con su BF 109 hacia los soviéticos. El 17 de mayo de 1944 a las 10:30 hs, veintisiete bombarderos soviéticos Pe-2 y sus escoltas, quince en total entre los La-5 y Yak-9, atacaron la base de Kotka. A las 11 hs, Puhakka despegó con su MT-433 de la base de Kymi para intentar interceptarlos. En dos minutos, Olli derribó a tres Pe-2, (teniendo en cuenta que él era apoyado por la artillería antiaérea) y más tarde logró derribar a otros cinco bombarderos más hasta que intervinieron los Yak-9. En esa acción los soviéticos perdieron a otros tres Yak-9, mientras que los finlandeses perdieron un solo avión.
BF-109 del capitán Puhakka junto a su esposaBF-109 del capitán Puhakka junto a su esposa
La cantidad de derribos del capitán Puhakka fue de 33 aeronaves a comienzos del mes de junio de 1944.

El anotó otras tres victorias más, esta vez derribando a un bombardero Pe-2, un Po-2 y un Il-2. En estas tres aeronaves derribadas tuvo la ayuda del avión MT-419, que al dañar al Il-2 junto a Puhakka, el piloto del MT-419 se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia porque, el artillero de cola del Il-2, antes de ser derribado, le impactó en su aeronave y la averió severamente. Ese BF 109 logró ser reparado luego de esa acción.

En la tarde del 19 del junio, Puhakka llevó a ocho aviones BF-109 y el capitán Hans Wind a otros diez con el objetivo de interceptar a las aeronaves soviéticas que estaban en Viipuri-Koivisto. En esa misión, los veinte BF-109 (incluido el de Wind y Puhakka) lograron derribar a un total de quince aeronaves soviéticas sin sufrir pérdida alguna, los aviones soviéticos derribados fueron los siguientes: seis Pe-2; tres P-39; tres Il-2, uno derribado por Puhakka; otros dos La-5 y un Lagg-3, lo que suma un total de quince aeronaves.

El 28 de junio por la tarde, los soviéticos atacaron Tali con una cantidad de casi cien aviones, la gran mayoría de ellos eran los Il-2. Olli Puhakka fue hacia el lugar del ataque con ocho BF-109 y casi media hora más tarde llegó el capitán Hans “Hasse” con otros ocho BF más para apoyar a Puhakka interceptando a los soviéticos. El enemigo perdió casi una decena de Il-2; dos Yak-9; dos P-51 ‘Mustang’ y un P-39 ‘Airacobra’ derribado por Puhakka. Nuevamente los finlandeses no sufrieron de pérdidas, sólo de algunas averias reparables.

En los comienzos del mes de agosto de 1944, la Unión Soviética se dio cuenta de que no podía lograr su objetivo de apoderarse de Finlandia y por ese motivo comenzaron las negociaciones para lograr la paz entre Rusia-Finlandia, ese objetivo fue logrado y el armisticio fue firmado por Finlandia el 4 de septiembre de ese año, mientras que los soviéticos finalizaron con la guerra Ruso-Finesa al día siguiente, firmando también el armisticio.

3. EL LARGO COMBATE DEL 20 DE AGOSTO DE 1943
El capitán Puhakka era el comandante del Escuadrón 34 con la base en Kymi. Dicho Escuadrón estaba equipado con los BF-109G. El que siempre volaba al lado de Puhakka se llamaba Aaro ''Naru'' Nuorala, que fue desfigurado en el rostro pese a que varios pilotos de la FAF estaban volando con sus aviones y fueron atacados por casi una decena de Hawker Hurricanes Mk II soviéticos, Aaro piloteaba un D XXI y todos los aviones fueron dañados en esa acción, incluyéndolo a Nuorala. Todos se vieron obligados a realizar aterrizajes de emergencia. Por los golpes y sacudidas que producía el aterrizaje, se le desfiguró el rostro.

Ese día, el 20 de agosto fue uno de los más extensos combates aéreos que ellos participaron, esta extensa historia la redactó Puhakka en su diario.

El viernes 20 de agosto fue un día en el que el tiempo estaba bueno, a la salida del sol solo se divisaban algunos cúmulos (nubes) en el cielo.

La misión de ese día consistía en defender de los soviéticos las ciudades Hamina y Kotka. La ciudad de Kotka tenía una base muy importante para la Marina finlandesa, que estaba protegida por una barrera de minado, pero desprotegida de los ataques aéreos, por ese motivo se les encargó esta misión. Esa misión fue encargada sólo para cuatro pilotos.

04:50 hs.: 11 aeronaves soviéticas, seis Lagg-3 y cinco Il-2, lanzaron un ataque hacia la Isla Someri. Dicha isla estaba ubicada a unos 50 kilómetros de la base de Kymi. Dos de los cuatro pilotos concurrieron al lugar, pero al llegar, los soviéticos ya se habían retirado.

12:00 hs.: Llegó otro piloto más de BF-109 para unirse al grupo de los cuatro destinados a defender la base naval de Kotka.

14:15 hs.: Nuevos aviones soviéticos llegaron a la isla.

14:41 hs.: Los soviéticos intentaron realizar un nuevo ataque hacia la isla Someri, esta vez con cuatro Il-2 y otro ocho cazas. En defensa, cuatro BF-109 fueron hacia el lugar (incluido Puhakka) y, los soviéticos como tenía radar, los detectaron cuando ya estaban cerca e intentaron retirarse, cosa que algunos lo lograron y otro fueron derribados. El capitán Puhakka tuvo un inconveniente en esa misión, fue que se le atascaron las ametralladoras y solo podía disparar con un cañón y no logró derribar a ninguna aeronave. En esa acción participó el teniente Kyösti Karhila, logrando derribar a un Lagg-5. Otro piloto de los que logró derribar una aeronave fue Oiva Tuominen, pero no se confirmó si fue un bombardero o un hidroavión. En total, los cuatro finlandeses lograron derribar a tres aeronaves soviéticas. Ningún BF-109 fue derribado, pero uno de ellos resultó averiado y tuvo que ser reparado.

16:40 hs.: Once Il-2 con ocho aeronaves escoltas Lagg-3 sobrevolaron la zona de Lavansaari, en respuesta, los pilotos Olli Puhakka, Oiva Tuominen y Aaro Nuorala despegaron con sus BF-109. El primero que despegó fue Tuominen, luego Puhakka y por último, Nuorala. Tuominen tuvo un problema, como los aviones soviéticos volaban a una muy escasa altura, no los lograba divisar por la niebla que había en el mar y él regresó a la base. Entonces quedaron sólo dos pilotos contra diecinueve soviéticos. Los finlandeses lograron “acertar” la ruta de por donde volaban y los interceptaron cerca de la isla de Seiskari.

Los Il-2 volaban a una baja altitud junto con los Lagg-3, la altitud de estos ondeaba cerca de los 1.000 metros y los dos finlandeses, Puhakka y Nuorala los enfrentaron a ellos sin temor alguno. Puhakka logró derribar a dos La-5, uno cayó en picada, pero que el piloto soviético lo logró enderezar y continuó con su vuelo de retirada; y el otro, se precipitó a tierra y desapareció entre la niebla.

Mientras continuaba esta persecución de los dos finlandeses hacia los soviéticos, estos no se dieron cuenta donde estaban... Y luego supieron que estaban volando por encima del Golfo de Finlandia cerca de la ciudad de Leningrado, y ahí ellos dos combatieron solitariamente contra las aeronaves soviéticas. Pasado unos minutos, Aaro Nuorala logró posicionarse detrás de un Lagg-3 y le comenzó a disparar. Ya pasados los 50 metros de vuelo, el Lagg se envuelve como en una bola de fuego y, obviamente, la aeronave soviética cayó en picada y se estrelló. A los pocos minutos de ese hecho, Nuorala se posiciona nuevamente detrás de otro Lagg-3, pero tuvo un problema, se le había atascado las ametralladoras del BF y no logró efectuar disparos.

Los La-5 y Lagg-3 dejaron que puedan escaparse de la escena los Il-2, dejando de ser sus escoltas. Por ese motivo se produjo este enfrentamiento.

Como Aaro no logró disparar, Puhakka quedó solo ante dos La-5. No pasó mucho tiempo que la artillería soviética comenzó a disparar sin tener en cuenta sus propios aviones. Al ocurrir eso, los pilotos finlandeses se separaron. Ya les quedaba poca cantidad de combustible en los BF.

En ese momento, Puhakka se comunicó por radio con Nuorala y le dijo algo parecido como: ''Atención Naru, vamos hacia Joppe''. Lo que quería decir con eso, era que se dirigían hacia la base de Suulajarvi, que estaba a unos 80 kilómetros de distancia del lugar donde estaban situados ellos. Se dirigieron hacia el noroeste, donde pasaron por encima de la ciudad de Kronstadt. Al pasar por encima de dicha ciudad, que estaba tomada por los soviéticos, les dispararon con sus antiaéreas y los pilotos no tuvieron opción que ascender a más altura. Al pasar esa ciudad, descendieron la altitud hacia 500 metros.

Puhakka voló a varios centenares de metros por delante de “Naru”. Nuorala divisó que se le acercaban dos La-5 a Puhakka y le avisó. Apenas comenzaron a dispararle a Puhakka, este logró posicionarse detrás de los soviéticos y le contestó los disparos, en tan solo segundos una aeronave cayó en picada y se precipitó al mar, en cambio, el otro, logró escapar de esa batalla, pero al rato volvió a perseguirlo.

Puhakka al darse cuenta de que el otro La-5 lo perseguía, él realizó una maniobra y descendió en picado (teniendo en cuenta la escasa altura en la que volaba, solo 500 metros), dicha maniobra la realizó para que el sol le brillara de frente al rostro al piloto soviético. Por ello, el La-5 se retiró de la zona.

17:50 hs.: Los BF-109 de ''Naru'' y de Puhakka aterrizaron casi sin combustible en la base de Suulajarvi tras una hora y diez minutos de vuelo.

18:00 hs.: Aaro y Olli salieron de sus aviones. Ambos pilotos se preguntaban cómo era que los soviéticos sabían que estaban regresando a la base (por los dos La-5 que los interceptaron). Y porqué tuvieron tantos riesgos que no eran necesarios.

Había llegado la hora de cenar y no hablaron de sus riesgos, sino que de sus victorias. Fueron invitados a cenar por el Escuadrón 24.

Al finalizar la cena, los pilotos fueron donde dejaron sus aviones y llenaron los tanques de combustible.

18:35: Les informaron que cuatro Lagg-3 atacaron la isla de Someri. Ellos se dirigieron al lugar del hecho, pero los soviéticos ya se habían retirado; a los pocos minutos les informaron que la artillería antiaérea finlandesa logró averiar a uno de los cuatro Lagg.

18:44 Les informaron que el Lagg averiado realizó un aterrizaje de emergencia en el mar y se hundió.

Cerca de la 18:50 también les informaron que una decena de aeronaves soviéticas atacaron a buques alemanes cerca de Tytarsaari.

Ambos pilotos concurrieron al lugar del hecho.

Cuando llegaron al lugar, divisaron que los enemigos se estaban retirando hacia su base, y estos dos, los siguen.
Al poco tiempo se produce un enfrentamiento, Puhakka divisó a dos Il-2 que no tenían escoltas, entonces le abrió fuego hacia uno de ellos, este cayó en picada hacia el mar. Luego se le acercaron cuatro Lagg-3 a Nuorala y este intentó dispararles, pero aún tenía el problema de las ametralladoras que se había olvidado de reparar, así que no pudo efectuar disparos.

Puhakka derribó a un Lagg y logró averiar a otros dos La-5, que lograron escapar de esa batalla.

19:45 hs.: Nuorala junto a Puhakka aterrizaron en la base del Escuadrón en Kymi y le comentaron a los demás pilotos lo que sucedió.

En ese día fueron derribadas dos aeronaves del Escuadrón 34; Un BF fue derribado y caído al mar, tuviendo que ser rescatado el piloto; y la otra derrota, el Teniente Kalevi Tervo fue derribado en la isla Seiskari por la artillería antiaérea soviética.

4. FINALES DE SU VIDA
El 21 de diciembre de 1944, el capitán Olli Puhakka recibió la Cruz de Mannerheim N° 175. Logrando un total de 42 victorias en la Guerra. Olli permaneció en el servicio de la Fuerza Aérea Finlandesa hasta el 25 de julio de 1946, y se fue como piloto hacia la Finnair (aviación civil). Fue el mejor piloto de la Finnair y contribuyó en el desarrollo de la misma, involucrándose en la compra de diversas aeronaves. Puhakka llegó a ser el piloto del avión donde volaba el Presidente de Finlandia cuando tenía que realizar viajes hacia otro país.

A partir de 1949, fue designado Director de la Finnair, donde tuvo ese cargo hasta 1965, en ese año, cuando no fue más Director, fue designado como el nuevo Gerente de Operaciones de la Finnair y estuvo hasta 1971, en esa fecha se retiró de la aviación con ese cargo.

Además, se le entregó la estatua de Harmon por tu contribución hacia la aviación civil.

El nunca terminó ni continuó los estudios de Derecho cursados en 1939.

Se retiró de la Finnair en el año 1971 y murió el 28 de enero de 1989 con 72 años de edad.



5. FUENTES
http://www.elknet.pl/acestory/puhakb/puhakb.htm
http://fi.wikipedia.org/wiki/Olli_Puhakka
http://www.elknet.pl/acestory/puhakk/puhakk.htm
http://www.elknet.pl/acestory/puhak/puhak.htm
http://www.mannerheim-ristinritarit.fi/ritarit?xmid=125
http://www.forosegundaguerra.com/
http://fdra.blogspot.com.ar/2013/05/ase ... te-13.html
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Re: Olli Puhakka (

Mensaje por STUKALEMAN » 08 12 2013 22:16

Desconocía este soldado, gracias por la biografía compañero

Senador Plutarski
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Re: Olli Puhakka

Mensaje por Senador Plutarski » 29 01 2017 23:12

Yo tampoco había oído hablar de este piloto.
La verdad es que tanto la guerra de invierno como la de continuación son muy desconocidas para mí, pero lo poco que conozco me resulta bastante interesante.

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