Página 1 de 1

Vasili Grossman

Publicado: 26 12 2011 15:38
por cocinilla
Vasili Grossman


Vasili GrossmanVasili Grossman

Vasili Semiónovich Grossman (Berdichev, 12 de diciembre de 1905 - Moscú; 14 de septiembre de 1964), prominente periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético del diario Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), escribiendo relatos de primera mano de las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín.



BIOGRAFÍA
Nacido con el nombre de Iósif Solomónovich Grosman, en Berdichev, actualmente en Ucrania el 12 de diciembre de 1905, murió en Moscú el 14 de septiembre de 1964. Una niñera rusa cambió su nombre por el de Vasili, cosa que agradó a su familia.

Su padre tenía convicciones social-demócratas y se adhirió a los mencheviques, en cambio Vasili apoyó la revolución rusa de 1917.

Grosman comenzó a escribir historias cortas mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú y más tarde siguió su actividad literaria al mismo tiempo que trabajaba como ingeniero en la región ucraniana de Donbas. A mediados de los años 30 Grosman dejó su trabajo como ingeniero y se dedicó en exclusiva a la escritura.

Hacia 1936 ya había publicado dos colecciones de historias, y en 1937 fue aceptado en la privilegiada Unión de Escritores. Durante la Gran Purga algunos de sus amigos y parientes cercanos fueron detenidos, incluida su compañera. Durante meses solicitó a las autoridades su liberación, cosa que ocurrió en 1938.
Vasili Grossman
Durante la Gran Guerra Patriótica, acompañó al Ejército Rojo durante su ofensiva como corresponsal de guerra para el periódico Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), a partir de la batalla de Stalingrado hasta el fín de la guerra en Berlín. Grosman describió la limpieza étnica en Ucrania y Polonia, y la liberación de los campos de concentración de Treblinka y Majdanek.

Su artículo El infierno de Treblinka fue usado en los juicios de Nuremberg como evidencia de la persecución que ejercía el régimen nazi. Después de la guerra participó en el Libro Negro, un proyecto del Comité Judío Anti-Fascista para documentar los crímenes del Holocausto, pero al final este libro fue suprimido.

La novela Vida y destino es considerada su obra cumbre, muestra los estragos causados por el totalitarismo nazi y el estalinista durante la II Guerra Mundial. Esta obra fue prohibida por el régimen de Jruschov. La KGB confiscó los borradores e incluso la cinta de la máquina de escribir que había utilizado el autor. En los años ochenta se recuperó una copia del manuscrito y la novela se publicó primero en el extranjero y en 1988 en la Unión Soviética.

En España vio la luz una edición traducida del francés. En 2007 fue publicada en español la traducción de la obra directamente del ruso.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Vasili Grossman

Placa conmemorativa, instalada en una casa en Donetsk, donde trabajaba Vasily GrossmanPlaca conmemorativa, instalada en una casa en Donetsk, donde trabajaba Vasily Grossman

Vasili Grossman ante la Puerta de Brandeburgo
Vasili Grossman ante la Puerta de Brandeburgo
Vasili Grossman ante la Puerta de Brandeburgo
Vasili Grossman ante la Puerta de BrandeburgoVasili Grossman ante la Puerta de Brandeburgo

Vasili Grossman



FUENTES
http://www.grossmanweb.eu/en/home.asp
http://www.escritores.org/index.php/rec ... i-grossman
http://www.belousenko.com/wr_grossmanv.htm
http://inopressa.ru/article/07May2010/g ... ssman.html
http://www.novpol.ru/index.php?id=1487
http://www.guardian.co.uk/world/2010/ma ... ictory-day
http://www.thenation.com/article/156784 ... y-grossman
http://www.aber.ac.uk/en/interpol/resea ... ygrossman/
http://www.history.ac.uk/events/event/2751
http://es.wikipedia.org

Re: Vasili Grossman

Publicado: 14 05 2014 18:42
por abhang
Buena biografía, inevitable es recordar su figura en la película "Stalingrado".

Saludos.

Re: Vasili Grossman

Publicado: 16 05 2014 08:36
por Amarok
Fantástico también su libro ambientado en Stalingrado, aunque prácticamente sólo sea posible conseguir "Vida y Destino" (que es la 2ª y menos "sovietizada" parte de aquel... y entre otras cosas por eso prohibido, tanto más cuanto que Jruschev fue el Politruk del frente de Stalingrado). Y acerca de el, su diario editado (editadísimo...) por Beevor y Vinogradova (desconozco el título en castellano, o si existe, pero debe ser algo como "Un escritor en la guerra").