Mathilde Carré (La Gata)

Descripción: Fue una espía doble. Acusada por las autoridades de su país como traidora, fue sentenciada a la pena de muerte, conmutada poco después a cadena perpetua.

Etiquetas del tema: La Gata Mathilde Carré

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Mathilde Carré (La Gata)

Mensaje por abhang » 13 09 2014 01:18

MATHILDE LUCIE BELARD CARRE

Mathilde CarréMathilde Carré

Mathilde Carré 'La Gata' ("La Chatte"), nació en Chateauroux (Francia), el 19 de febrero de 1910, y falleció en París, en 1970. Fue una espía doble. Acusada por las autoridades de su país como traidora, fue sentenciada a la pena de muerte, conmutada poco después a cadena perpetua.



BIOGRAFÍA

Fue hija de un ingeniero y su madre provenía de una respetable familia. Su hermano Pierre, orgullo de la familia, fue un destacado militar procedente de la prestigiosa Academia Militar de Saint Cyr y que culminó su carrera en el Ejército Francés en Indochina.

Mathilde era una mujer pequeña, con un aire de distinción, vivaces ojos verdes y una abundante cabellera negra. No parecía ser el tipo de mujer que encarnaría más tarde a una espía. Pasó algunos años de su juventud en un internado para señoritas, donde no destacó en ninguna materia en particular.

A mediados de los años 20, Mathilde estudió en la Escuela de Derecho de la Sorbona, aunque su pasión era la Literatura Francesa.

A mediados de los años 30, se presentó un día en su casa acompañada por un joven maestro llamado Maurice Carré y anunció su intención de casarse. En septiembre de 1933, pese a la oposición de sus padres, la pareja contrajo matrimonio y se fueron a vivir a un pueblo pequeño al sur de Argelia, donde Maurice había conseguido una vacante de maestro. Al comienzo del matrimonio fueron felices, pero su esposo no podía tener hijos, además Maurice no ganaba mucho y eso la obligó a trabajar como maestra de escuela e institutriz. Poco después, su vida familiar con Maurice había dejado de ser un verdadero matrimonio, ya que la vida pasaba de forma monótona y aburrida, y comenzó a buscar entretenimientos dentro de la limitada sociedad europea que vivía en Argelia, la cual la veían con desconfianza, ya que por sus modales, elegancia y educación, no veían normal que tuviera un empleo tan modesto.

Estalla la guerra y en cierto modo eso fue una liberación para Mathilde, pues Maurice fue llamado al servicio como teniente del ejército y embarcó para Siria en setiembre de 1939. A partir de ese momento, para Mathilde su matrimonio había llegado definitivamente a su fin. Viajó de Argelia a Marsella y luego fue a París para visitar a sus padres. Se prometió que a partir de ahora, quería ser feliz y vivir, se instala en un hotel del centro.

Anota en su diario:

"¡Qué ciudad! -anotó- Es inimaginable que los boches puedan conquistar Paris. Los antiguos edificios históricos, el Sena y sus muelles, Notre-Dame y la Cúpula de los Inválidos, somos y soy todas estas cosas. Los bulevares son la vida. Camino por las calles, me siento en cualquier café. ¡Cuántas sensaciones me asaltan! Soy feliz, me encuentro como en el cielo. Y también yo velaré, cumpliendo mi misión como los demás, para que este cielo no sea vencido por el infierno."

Poco después se presentó como voluntaria en la Cruz Roja y fue enseñada para desempeñarse como enfermera, ya que su país, en pie de guerra, necesitaba de forma urgente personal médico. Su primera experiencia durante una operación quirúrgica casi la hizo desmayarse, pero se sobrepuso y a partir de entonces ejerció sus funciones sin manifestar ni emoción ni temor. Empieza a llevarse muy bien con el personal del hospital y durante los intervalos coqueteaba con los médicos y los soldados pacientes. Con cierto humor e ironía, el pabellón donde trabajaba fue llamado "Chambre d'amour de Madame Carré".

Los primeros días de mayo de 1940, cuando las divisiones alemanas comenzaban la invasión de Bélgica y Holanda, Mathilde fue transferida a un hospital militar, ubicado detrás de la Línea Maginot. Más tarde fue enviada a un hospital en Beauvais donde se ganó el aprecio de todos por su inagotable energía y dedicación. Fue felicitada de forma oficial por el Ejército.

Pronto la ofensiva alemana era indetenible y los alemanes se encontraban ya en las puertas de París. Luego fue transferida a Orleáns, donde de niña, durante la Primera Guerra Mundial, había asistido al Lycée de Jeunes Filles.

En poco tiempo Orleáns se vio envuelta en la vorágine de la guerra y el hospital fue evacuado. A Mathilde le ordenaron que como fuera se dirigiera a Bordeaux y después de viajar en un camión de la Fuerza Aérea llegó a Toulouse. Todo era un caos y no parecía que hubiera lugar hacia a donde dirigirse. Para pasar el tiempo, Mathilde en compañía de una amiga visitaba el café La Fregate, lugar donde conoció al aviador polaco mayor Roman Czerniawski, que había escapado de los alemanes, e instantáneamente entre ambos se sintieron atraídos, ella empezó a llamarle sencillamente Armand, por el apellido impronunciable. Una vez que Francia firmó la Capitulación, la unidad de Czerniawski fue estacionada en Lunéville, cerca a Vosges, donde conoció a una atractiva y rubia viuda llamada Renée Borni que trabajaba en un hotel. Al igual que con Mathilde, Czerniawski quedó enamorado de la viuda, pero decidió no decirle nada a Mathilde sobre su afair en Lunéville.

En uno de los encuentros, Armand le comunicó a Mathilde su intención de crear una red de espionaje y resistencia, pidiéndole su ayuda, a lo que ella aceptó entusiasmada. Viajaron a París pasando primero por Marsella y Vichy donde contactaron con la unidad de Inteligencia francesa 'Deuxiéme Bureau' (Segunda Oficina) y así la red, llamada Interallié, quedó adscrita a la red franco-polaca de espionaje. Fueron el comandante Simmoneau y el coronel Archard de la Segunda Oficina quienes le dieron a Mathilde los conocimientos básicos del espionaje con instrucción sobre el uso de tinta invisible, códigos, nombres en clave y formaciones militares. Recibían el material lanzado en paracaídas por aviones británicos.

De noche, en sus horas libres, Mathilde las pasaba en el bar del hotel Embajador en compañía de una gran cantidad de periodistas estadounidenses que cubrían las actividades del Gobierno de Vichy. En ese bar surgió por primera vez el apelativo de "La Gata" por su temperamento y apariencia sigilosa, con sus ojos verdes, abundante cabellera negra y sus bien formadas piernas. Por aquellos tiempos, el coronel Paul Archard era el jefe de la red de espionaje franco-polaca, hombre de recursos y numerosos contactos tanto en España como en Portugal, donde se comunicaba con los ingleses, y le dio a Mathilde primero el nombre en clave "Lily" y luego "La Chatte" (La Gata).

Armand confió a "La Gata" la misión de descubrir los proyectos alemanes y ella se desplazó a Burdeos, y después a Bayona y Biarritz, en la frontera. El método que empleaba era siempre el mismo; se solía sentar sola en alguno de los cafés frecuentados por los oficiales alemanes y esperaba que alguno de ellos iniciase una conversación.

La charla intrascendente continuaba después en un restaurante, regada con abundante champán. A partir de ahí, para Mathilde era un juego de niños extraer toda la información que deseaba.

De regreso en Toulouse se presentó nuevamente el esposo de Mathilde, Maurice, haciendo una visita, franco de servicio, y en busca de su esposa. Maurice le pidió que regresaran juntos a Africa dado que nada se podían hacer en Francia por el caos en que se encontraba. Ella no respondió, pero le dijo que iría primero a París para recoger algunas cosas de casa de sus padres y que mientras tanto, él viajara al campo para tomarse un descanso. Nunca más volvieron a verse y más bien Mathilde le envió a Maurice los documentos para el divorcio, cuyo trámite había iniciado en París. Desconsolado, Maurice Carré regresó al Ejército Francés y moriría después en los combates en Italia.

Czerniawski (Armand) cometió el desatino de invitar a su otra amante Renée Borni para que se uniera a la organización alojándola en la misma casa donde era el centro de operaciones y donde vivía con "La Gata", Mathilde Carré. Desde que se vieron por primera vez, ambas mujeres se odiaron. Sin embargo, Czerniawski le enseñó a a Renée Borni a codificar y descodificar los mensajes, actividad a la que se dedicó exclusivamente.

Por problemas personales, Mathilde Carré se mudo a otra casa, pero Interallié siguió operando y recibiendo felicitaciones de Londres. Czerniawski estaba tan emocionado que realizó una fiesta para celebrar los éxitos logrados hasta ese momento.

Pero, a mediados de octubre de 1941, por la confidencia de un estibador de Cherburgo, la Abwehr se enteró de la existencia de la red franco-polaca y le encargaron al sargento Hugo Bleicher que se hiciera cargo de las investigaciones. Arrestaron al estibador y comenzó a desenredarse la madeja. Con la ayuda del detenido identificaron al contacto de Interallié en Cherburgo y lo arrestaron, llevándolo a París para que identificara a los miembros de la organización. Poco a poco comenzaron a identificar a los miembros de la red y llegaron hasta la casa donde agentes de la Abwehr capturaron a Czerniawski y Renée Borni.

La mujer contó todo lo que sabía sobre Mathilde y La "Gata" fue arrestada.

Al ser identificada por su enemiga Renée Borni, Mathilde no opuso resistencia, fue llevada a la sede de la Abwehr en París donde, interrogada por Bleicher, decidió colaborar con los alemanes. Mediante esa colaboración uno a uno fueron cayendo todos los miembros de Interallié, incluyendo los mejores amigos de Mathilde.

El sargento Bleicher llevó a Mathilde a su casa para mantenerla vigilada y protegida de una posible venganza. Se convirtieron en amantes, mientras "La Gata" le tendía trampas a todos los miembros de la Interallié. Bleicher y su jefe el capitán Erich Borchers decidieron utilizar a Mathilde para que se infiltrara en el SOE, la Inteligencia británica, puesto que Czerniawski había dejado documentos donde describía detalladamente todas las operaciones que realizaba Interallié.

Se mudaron a otra casa donde establecieron un centro de operaciones con Mathilde como la figura principal y nada menos que con Renée Borni, pues era la experta en codificar los mensajes y había aceptado colaborar.

Por supuesto que las disputas entre las dos mujeres continuaron llegando al punto en que Bleicher le ordenó a Renée que se fuera a su habitación cuando Mathilde estuviera presente.

Con la organización lista se pusieron en contacto con Londres y "La Gata" contó que Czerniawski y Renée Borni habían sido arrestados y que desde ese momento ella y "Marcel" estaba encargados de las comunicaciones de Interallié. Todo marchó sobre ruedas con Londres pidiendo informes y La Gata proporcionándolos bajo las estrictas indicaciones de Bleicher.

Todo continuó de acuerdo a los planes de Bleicher hasta que un oficial francés llamado Pierre de Vomecourt con el nombre en clave "Lucas", fue lanzado en paracaídas para entrenar a miembros de la Resistencia francesa. Pero el radioperador fue arrestado y de Vomecourt se quedó incomunicado. "Lucas" no tenía forma de encontrar los medios para comunicarse con Londres hasta que un británico llamado Cowburn con el nombre en clave "Benoit", que había vivido en Francia, fue enviado para localizar a "Lucas". "Benoit" le contó a "Lucas" sobre la existencia de Interallié y La Gata.

"Lucas" se puso en contacto con Mathilde y ambos congeniaron inmediatamente. Pese a los recelos de Bleicher, se citaron al día siguiente. "La Gata" sugirió que se mudaran a otra casa simulando ser un matrimonio con Bleicher, como el belga "Jean Castel".

El SOE aceptó seguirle el juego a Mathilde, invitándola a Londres con "Lucas". Bleicher, aunque receloso, se entusiasmó con la posibilidad de infiltrar a la Inteligencia británica y aprobó el viaje de Mathilde. Después de algunas peripecias lograron viajar a Londres donde Mathilde fue recibida con grandes cortesías. Fue alojada en una casa con todas las comodidades y aunque vigilada, tenía libertad para salir de compras y cenar en los mejores restaurantes.

El SOE utilizó a Mathilde para obtener todos los informes posibles de la Abwehr y cuando ya no la necesitó más, la arrestó. Mientras tanto "Lucas" viajó a Francia en abril de 1942 y poco después fue arrestado por Bleicher.

Mathilde Carré fue encerrada hasta el fin de la guerra, y después fue entregada a los franceses para ser juzgada.

Fue acusada por traición a la patria, en un juicio que comenzó el 3 de enero de 1949. Durante el período de acusaciones, el procurador leyó del diario de Mathilde: "Lo que más quería era una buena comida, un hombre, y escuchar el Réquiem de Mozart".

El coronel Paul Archard declaró en el proceso:

Madame Carré prestó servicios notables al Ejército Francés. Durante los años en los que trabajó para nosotros, pudo revelarnos varios planes de campaña del Ejército Alemán.

Hizo lo posible por defenderla, pero el alegato del fiscal, fue demoledor:

«Durante dos meses practicó la más vil de las traiciones. Su malevolencia, su doblez, su perseverancia en el mal, su diario del que acabo de leer algunos extractos y que la describe tal como es –un cerebro sin corazón– son hechos que ustedes podrán juzgar en su totalidad. Y reconocerán que, en este asunto, hay una sola sanción posible: la muerte»

Finalmente, antes de que el juez se pronunciase sobre su sentencia, Mathilde pidió la palabra:

«Espero el veredicto sin temor –dijo dirigiéndose al Tribunal–. Pero lo que no puedo olvidar es que, mientras a mí se me pide la pena de muerte, ¡Hugo Bleicher vive en libertad en Hamburgo!»

Fue declarada culpable y condenada a muerte el 7 de enero de 1949.

Tres meses después, la pena de muerte fue conmutada por 20 años de cárcel, pero Mathilde fue liberada en septiembre de 1954.

En 1959 escribió su biografía en el libro On m"appelait la Chatte" (Yo era llamada "La Gata"), donde contó su historia rechazando muchas de las acusaciones de las que fue objeto. Luego escribió "Ma Conversion", en el cual relataba el porqué y cuándo se convirtió a la religión católica. Fue publicado después de su muerte.

Curiosamente, ambos libros fueron publicados, no con su nombre Mathilde Carré, sino con su primer nombre en código "Lily Carré".

Después de eso, Mathilde se mudó de la casa de sus padres y nunca más se supo sobre el lugar donde vivió.
"La Gata", fue desapareciendo de los titulares y de los comentarios públicos y poco tiempo después pasó al olvido.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Mathilde Carré de niñaMathilde Carré de niña

Mathilde CarréMathilde Carré
Conversando con su abogado, durante el juicio

Hugo BleicherHugo Bleicher

Radio utilizada para transmitirRadio utilizada para transmitir

Armand en una foto irónica, con una gataArmand en una foto irónica, con una gata

Cartel de la película del año de 1958, sobre la vida de La GataCartel de la película del año de 1958, sobre la vida de La Gata



TEXTOS Y FOTOS

http://percy-francisco.blogspot.com.es/ ... espia.html
http://mujeres-riot.webcindario.com/Mathilde_Carre.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Mathilde_Carr%C3%A9
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Mathilde Carré "La Gata"

Mensaje por tigerwittmann » 15 09 2014 11:41

Saludos camaradas.

Un personaje totalmente desconocido para mí.
Gracias por esta didáctica biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Mathilde Carré "La Gata"

Mensaje por LewisNixon » 25 09 2014 18:45

Excelente información camarada, pero me llama la atención algo:

Dice que muere en 1970, es decir, a los 60 años aproximadamente. Sin embargo, he buscado en la web información de ella y aunque no se sabe mucho de sus últimos años, hay un sitio en francés que tiene la biografía de "La gata", e indica que ella habría muerto a los 78 años (aunque se dice que no es seguro), y que en 1975 habría publicado una segunda versión de su libro "Me llamaban la gata".

Comparto el link:
livresdeguerre.net

saludos camaradas.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Mathilde Carré "La Gata"

Mensaje por abhang » 25 09 2014 23:20

Gracias por el apunte, compañero;

sus últimos años fueron un misterio, parece que se recluyó y se apartó algo del mundo, con lo cual, no hay datos muy fiables.

Saludos, y celebro que te haya gustado, un personaje interesante.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Mathilde Carré "La Gata"

Mensaje por Toccoa » 27 09 2014 13:30

Muy interesante aporte camarada.

Lo que se hace en tiempos de guerra es difícilmente controlable... Curiosa la vida de "La Gata".

Saludos!
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Mathilde Carré "La Gata"

Mensaje por Currahee » 28 09 2014 23:47

Gracias por la biografía Antonio, me gustan este tipo de biografías, tanto como las de grandes generales y héroes más conocidos. Son una visión distinta de la guerra, más a pie del ciudadano y no tanto en el campo de batalla. Además es justo hacer memoria también de las mujeres que, aunque con doble vida como esta, jugaron papeles muy importantes en la guerra.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Mathilde Carré (La Gata)

Mensaje por ttestarbuck » 09 10 2017 22:05

otra de las tantas historias que se generaron bajo la 2 guerra, no tenía idea de este personaje.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder