Piloto de caza francés, enrolado de forma obligatoria en la Luftwaffe, desertó en 1944, entregándose a los Aliados en Italia, se suicidó en 1955
BIOGRAFÍA
René Pierre Darbois, nació en Metz, Lorena (Francia), el 23 de octubre 1923. En junio de 1940, cuando Francia se derrumba, dos tercios de su territorio está ocupado, y Bas-Rhin, Alsacia, Haut-Rhin y Moselle se adjuntan al Reich. Desde octubre de 1942, grupos de franceses serán reclutados para el Ejército alemán. Darbois eligió el arma aérea como ingeniero, para evitar ser reclutado en las Waffen SS o ser enviado al frente oriental.
Admitido en la Escuela de Vuelo de Tulln, René Darbois completó su largo entrenamiento para piloto de caza en diciembre de 1943, y como piloto de combate el 26 de junio de 1944, fue asignado temporalmente a Maniago (al norte de Italia), al oeste de Udine, en el Jagdgeschwader 54. Darbois recibe su última misión en el tercer grupo Jagdgeschwader 4 (III / JG4).
Desde el primer día de su nombramiento, René cultiva la secreta esperanza de que algún día podría unirse a la Francia Libre. La parte más difícil será salir de la escuadra sin despertar sospechas, desaparecer. Aunque teme por la vida de sus padres en Lorraine, si los alemanes descubren que había abandonado, su familia tendría represalias.
El grupo de caza, acababa de ser formado el 12 de julio 1944, a partir de piezas de Jagdgeschwader 1, donde tenía su base también en Italia. En julio de 1944, René Darbois le ordenaron nuevo destino, a Ghedia, cerca del lago de Garda, donde estaba el escuadrón I / JG 77.
Pero René tiene algo más importante que hacer: conseguir un mapa de Italia en 1/1000000 y estudiarlo, la ruta más segura y más conveniente para el proyecto. Mide distancias, calculado la longitud del vuelo y llegó a la conclusión de que con el tanque estándar con una capacidad de 400 litros, se verá en problemas, así que necesita un depósito adicional de 300 litros.
El 24 de julio de 1944, reciben la orden del envío del ala de caza a Alemania para defenderla, así que no le queda más remedio que ejecutar el plan de desertar, aunque se encuentra con un golpe de suerte: los cazas irían con depósitos adicionales de 300 litros, era la primera vez que volaba con un tanque adicional, y esperaba que fuera el último.
Un día más tarde, lleva los bolsillos de su traje con caramelos, un silbato y bengalas mientras vuela en formación con otros 15 Messerschmitt, René Darbois finge un problema mecánico para aterrizar, lo comunica por radio al comandante, éste le hace señas de haberlo entendido, y comienza a alejarse de sus compañeros de caza.
Luego sube a 8.000 m, gira hacia el sur de Nápoles, detrás de las líneas aliadas. Corto en el combustible, Darbois finalmente aterrizó en el aeropuerto de Santa María Capua Verde, al norte de Nápoles, donde aterriza ante la sorpresa de los soldados del 72º Escuadrón de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, concretamente del soldado Davies, que había guiado su avión, aparentemente enemigo, pero el piloto le habló en francés.
Después de varios interrogatorios, finalmente dieron por buena su actitud, y ante el riesgo de represalias contra su familia en Alsacia, cambia el nombre por Guyot y Meknes.
Proporcionará información sobre sus aviones, empleo táctico, sino también fotos de las bases de fabricación de V1 y V2.
(Su avión, un Messerschmitt Bf 109 G-6/R3, fue enviado a Estados Unidos, donde permaneció en el anonimato durante 50 años por falta de documentos y pruebas. En 1948, es trasladado al Smithsonian National Air and Space Museum).
Después de haberse unido a las fuerzas aliadas, llega el fin a la guerra volando en misiones de combate sobre Alemania, con un Spitfire V, en un grupo de caza, con base en la isla de Córcega.
En 1950, es denegada su admisión en la Asociación de Veteranos de la Francia Libre, lo cual le produjo una gran desencanto, respondiendo:
Esta es la mayor decepción de todos aquellos que han esperado esto para mí en los días días posteriores de mi fuga. Obviamente, cuando queremos codificar Patriotismo, no podemos terminar en dichos resultados. Puede ser más magnánimo de juzgar una acción aislada como la mía. Pero hoy en día se convirtió en una sincera excepción y entiendo que usted se refugie en la literalidad de los artículos. La admisión a la asociación me habría hecho más feliz que al recibir mi Cruz de Guerra o mi Medalla Militar. Sin embargo, su negativa deja mi honor intacto todo porque mi conciencia es un juez. Mi pensamiento no se cambia por este hecho: la Cruz de Lorena permanece en mi emblema; lo hará, si es necesario, mi arma. Es un derecho que he adquirido a costa del sufrimiento del que ahora es mi orgullo.
Después de la guerra, en 1947, Darbois prosiguió su carrera en la Fuerza Aérea francesa, esta vez practicando acrobacias en la escuadrilla aérea de "Presentación", de Etampes, viaja a EE. UU. para convertirse en piloto de helicópteros, al terminar su instrucción, es enviado a Indochina como capitán de un grupo de helicópteros Sikorski, donde se distingue al evacuar a más de 500 soldados heridos.
Después de servir en Dien Bien Phu, el capitán Darbois se hizo Caballero de la Legión de Honor por decreto del 21 de diciembre 1954.
Pero decepcionado y asqueado por el lado colonial de esta guerra, la extorsión generalizada y la incompetencia de muchos de alto nivel, se suicidó durante un permiso.
René Darbois falleció en Etampes, cerca de París, el 14 de febrero 1955, a los 31 años.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO
Fuentes
http://www.aerostories.org/~aerobiblio/article3496.html
texto y fotos: http://aviateurs.e-monsite.com/pages/de ... l-air.html
http://www.aerostories.org/~aerobiblio/article3496.
htmlhttp://fr.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Darbois