Takeo Kurita

Descripción: Vicealmirante de la Armada Imperial japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y comandante en jefe de las campañas de las Salomón Orientales y de Filipinas.

Etiquetas del tema: Takeo Kurita

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Takeo Kurita

Mensaje por abhang » 06 07 2015 12:27

TAKEO KURITA

Takeo KuritaTakeo Kurita

Takeo Kurita (28 de abril de 1889, Mito, Prefectura de Ibaraki (Japón), + 19 de diciembre de 1977, Nishinomiya, Prefectura de Hyōgo, Japón) fue un vicealmirante de la Armada Imperial japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y comandante en jefe de las campañas de las Salomón Orientales y de Filipinas.



BIOGRAFÍA

Su familia procedía del clan Mito, una de los más antiguas de ascendencia samurái, la cual tenía un status de nobleza, con la economía saneada. Creció con una educación firme, y con dieciséis años, fue enviado a la Academia de Cadetes de Etajima, ya que, desde muy joven, sabía que quería ser soldado, inclinándose, poco después, a servir en la Armada Imperial.

En 1910, se gradúa en la Academia, en la 38º Promoción, en el puesto 28, de un total de 149 cadetes.

Un año después, ya como guardiamarina, sirve en los cruceros "Kasagi" y "Niitaka" y ya como alférez, en el Tatsuta". En 1913, es ascendido a subteniente, sirviendo en varios buques de guerra. En diciembre de 1916, asciende a teniente, y cuatro años más tarde, se le da el mando de su primer destructor, el "Shigure", graduándose también en la Academia de la Marina de Torpedos. Un año más tarde, asume el mando del destructor "Oite".

En 1922, es nuevamente ascendido a capitán de corbeta, dándole el mando de varios destructores, y en 1927, capitanea el 10º y 25º Grupo de destructores. Cinco años más tarde, comandante del acorazado "Kongo", siendo nombrado también Vice-Director de la Escuela de Torpedos.

Ascendido a contraalmirante el 15 de noviembre de 1938, es responsable de la 1ª Flotilla de Destructores.

En 1941, cuando se desencadena el ataque a Pearl Harbor, estaba al mando de la 7ª División de Cruceros, dándole la misión de invadir Java, con un asalto anfibio, en febrero de 1942, en las Indias Orientales. Participa en varias batallas en el Océano Indico, y hunde más de 20 barcos mercantes, en el Golfo de Bengala.

En mayo de 1942, asciende a vicealmirante, donde participa en la Batalla de Midway, bajo el mando del almirante Kondo, donde pierde al crucero "Mikuma"; su misión era dar apoyo al asalto anfibio de la isla, con un bombardeo anterior, pero con la primera derrota de la Armada, recibe la orden de retirarse.

Dos meses más tarde, es asignado a la 3ª División de Acorazados, donde entabla combate en la Batalla de Guadalcanal, donde realiza un intenso bombardeo nocturno al campo de aviación de Henderson, entre otras acciones, en noviembre, entabla combate, pero su contribución, pasa desapercibida.

En los dos años siguientes, es comandante de la 2ª Flota, apodada "Flota Central", la cual incluía al acorazado "Yamato", "Kongo", "Haruna", "Musashi" y el "Nagato", más diez cruceros y 13 destructores, pero ningún portaaviones, sustituyendo al almirante Kondo.

En la batalla del Mar de Filipinas, su Flota recibe una gran derrota, junto al almirante Ozawa, perdiendo un gran número de aviadores irremplazables navales, y tres portaaviones de Ozawa.

La última batalla importante en la que participó, en el Golfo de Leyte, es en octubre de 1944, donde asume el cuerpo principal de la Flota. se le ordena, por el almirante Toyoda, atacar los desembarcos estadounidenses en Leyte, pero sin cobertura aérea, con poco combustible, y temeroso de la llegada de la 3ª Flota del almirante Halsey, y aunque atacó un pequeño destacamento de destructores y lanchas de desembarco, sorprendiendo a éstos en estas operaciones, ordena la retirada, adoptando una actitud muy conservadora, siendo atacado por el enemigo, se retira totalmente a finales de octubre de 1944, sufriendo constantes ataques aéreos.

Fue muy criticado por altos oficiales, al no luchar hasta el final y suicidarse, pero estaba muy resentido con sus superiores, que desde Tokio le ordenaron luchar hasta la muerte, ya que pensaba como Yamamoto, que un oficial que se "fuera hacia abajo con su barco, era una pérdida inútil".

Por su actuación en esta última batalla, es cesado y enviado como comandante de la Academia Naval de la Armada, en Etajima, donde a diferencia de algunos de sus predecesores, evitó enseñar a los aspirantes a oficiales a sacrificarse por el Emperador, en cambio, en especial hacia los meses finales de la guerra, se centró en las habilidades que ayudarían a los jóvenes en la reconstrucción del país.

Después de la rendición de su país, se retiró a la vida privada, viviendo con su familia (donde fue encontrado por un oficial de la marina estadounidense, cuando estaba cultivando patatas, y siendo sometido a interrogatorios), a la cual nunca le habló en las batallas que intervino, excepto en 1954, que concedió una entrevista, manifestando que había cometido un error en Leyte, de donde se retiró, porque no creía en la victoria, y era responsable de más de 30000 hombres, no queriendo ser el ejecutor de la pérdida de ellas, (aunque posteriormente, se retractó de esta manifestación).

Kurita falleció en 1977, mientras dormía pacíficamente, tres días después de que reveló que muchos de los secretos de la campaña Leyte a sus antiguos alumnos. Su esposa Hiroko y su hijo Yukitake, estaban junto a él mientras caía en un sueño del que no iba a despertar.

Su tumba se encuentra en el cementerio Tama Reien, a las afueras de Fuchu, Tokio.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

El ex almirante Takeo Kurita sentado detrás del escritorio. 1 de junio de 1949El ex almirante Takeo Kurita sentado detrás del escritorio. 1 de junio de 1949

Acorazados japoneses, en el Golfo de LeyteAcorazados japoneses, en el Golfo de Leyte

La escuadra de Kurita, siendo atacada, 1944La escuadra de Kurita, siendo atacada, 1944



FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/Takeo_Kurita
http://heroesdeguerra.blogspot.com.es/2 ... takeo.html
http://artistasoguerreros.blogspot.com. ... rante.html
http://www.historyofwar.org/articles/pe ... takeo.html
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Takeo Kurita

Mensaje por tigerwittmann » 07 07 2015 13:23

Saludos camaradas.

Conocido sobre todo por su participación en la decisiva batalla de Leyte, a él le tocó parte más complicada de la operación "Sho Go", partir desde Brunei con una potente flota de acorazados, cruceros y buques menores para atravesar un mar dominado por la aviación y los submarinos enemigos y dirigirse a las playas de Leyte para frustrar a cañonazos los desembarcos norteamericanos.
Muy criticado por su papel en esta operación, dudó en un momento clave ante la superioridad aeronaval norteamericana y no quiso arriesgar a un fracaso a su ya vapuleada flota.

Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder