Simon Fraser

Descripción: Destacado militar británico 15º Lord Lovat y 4º Barón Lovat, fue el precursor de las unidades tipo comando del ejército.

Etiquetas del tema: Simon Fraser

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Simon Fraser

Mensaje por Oerlikon » 13 07 2015 22:08

A continuación la biografía de un personaje del que Churchill, cuando se lo presentó a Stalin, dijo que era "El hombre con modales más refinados, capaz de rajarle la garganta". Un hombre al que el Daily Telegraph definió en su obituario como "un gigante entre gigantes el Día D". Simon Fraser. Más conocido como Lord Lovat.


SIMON FRASER – 15º LORD LOVAT

Simon Christopher Joseph FraserSimon Christopher Joseph Fraser


  1. INTRODUCCIÓN
  2. EL No. 4 COMMANDO
  3. “OPERACIÓN CLAYMORE”, “OPERACIÓN ABERCROMBIE” Y “OPERACIÓN JUBILEE”
  4. NORMANDÍA Y EL PUENTE PEGASUS
  5. RETIRO
  6. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  7. FUENTES




1. Introducción
El General de Brigada Simon Christopher Joseph Fraser, 15º Lord Lovat y 4º Barón Lovat, fue un destacado Militar del Ejército Británico en la Segunda Guerra Mundial y uno de los precursores de las Unidades tipo Comando en el Ejército. Durante la contienda fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos, con la Cruz Militar y con la Condecoración de Fuerzas Territoriales.

Nacido el 9 de julio de 1911 en Escocia, se formó en el Instituto Ampleforth en Yorkshire, dónde formó parte del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército Británico, y posteriormente en la Universidad de Oxford, donde también se unió al Escuadrón de Caballería de la Universidad.

En 1930 es promovido al Empleo de Alférez de los “Exploradores de Lovat”, una unidad territorial de Reserva del Ejército Británico creada durante la Segunda Guerra de los Bóer y que en 1916, se convirtió formalmente en la primera Unidad de Francotiradores del Ejército Británico, utilizando incluso trajes ghillie similares a los actuales.
Emblema de boina de los Exploradores de LovatEmblema de boina de los Exploradores de Lovat
En 1931, y todavía como Alférez, es transferido al Ejército Regular, y se une a los Guardias Escoceses, que habían luchado en 1918 en la Segunda Batalla del Somme.
Emblema de los Guardias EscocesesEmblema de los Guardias Escoceses
En 1932 se convierte en el 15º Lord Lovat, sucediendo a su padre quien fallecería el año siguiente, y además se convierte en el 25º Jefe del Clan Fraser de Escocia.

En 1934 es ascendido al Empleo de Teniente, renunciando tres años más tarde y siendo enviado a la Reserva Suplementaria de Oficiales del Ejército Británico, y casándose al año siguiente con Rosamond Broughton, con quién tuvo seis hijos.
Lord Lovat el día de su boda con Rosamond BroughtonLord Lovat el día de su boda con Rosamond Broughton
En agosto de 1939, ya con la Guerra en un estado inminente, es ascendido al Empleo de Capitán y movilizado dentro de los “Exploradores de Lovat”. Pero se cruzaron en su camino los Comandos y en 1940 se ofrece voluntario para la Unidad y es asignado al No. 4 Commando.

2. El No. 4 Commando
El No. 4 Commando se forma en Weymouth el 21 de julio de 1940, siendo su primer Jefe el Teniente Coronel C.P.D. Ledgard, quien procedía del 5º Regimiento de Dragones. En la primera parada militar que celebra el No. 4 Commando, el 22 de julio de 1940 ya se encuentra presente Lord Lovat, quien un mes después es enviado junto con los primeros Oficiales y Suboficiales a la Escuela de Comandos de Achnacarry en Escocia para recibir el curso específico de este tipo de unidades, concentrándose principalmente en el entrenamiento físico, la instrucción con armas de fuego, movimiento y orientación, escalada, e instrucción en operaciones de sabotaje y de captura de prisioneros. Estos Oficiales y Suboficiales serían los responsables del entrenamiento de la tropa en el futuro destacamento del Comando.

El No. 4 Commando permaneció en Weymouth hasta el 13 de octubre de 1940 cuando son trasladados definitivamente a Escocia, quedando acuartelados definitivamente en la localidad de Ayr.

Lord Lovat participa como Capitán en varias operaciones con el No. 4 Commando desde su formación en 1940, ascendiendo a Comandante después de la “Operación Claymore”, pero no es hasta abril de 1942, después de ser condecorado con la Cruz Militar y ascendido a Teniente Coronel por el éxito de la “Operación Abercrombie”, cuando recibe el Mando efectivo del mismo al hacerse cargo el Teniente Coronel Dudley Lister del No. 10 Commando Interaliado. Lord Lovat mantendrá el Mando del No. 4 Commando durante la “Operación Jubilee” en Dieppe, y durante el Desembarco de Normandía, siendo considerado como su Jefe más carismático.
Lord Lovat revistando a los hombres del No. 4 Commando junto con otros OficialesLord Lovat revistando a los hombres del No. 4 Commando junto con otros Oficiales
3. “Operación Claymore”, “Operación Abercrombie” y “Operación Jubilee”
Lord Lovat lleva a cabo su primera acción con el No. 4 Commando, (y que supone su bautismo de fuego en la guerra), el 4 de marzo de 1941 durante la “Operación Abercrombie”, el Raid de las Islas Lofoten, en la que mandó una de las Compañías del No. 4 Commando que desembarcaron en Svolvaer y Brettesnes. El primero de los 12 raids que se lanzarían contra las costas de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial se saldó con 10 barcos enemigos hundidos, 15 fábricas de aceite y parafina destruidas y 228 prisioneros de guerra capturados.
Hombres del No. 4 Commando de Lord Lovat en las Islas LofotenHombres del No. 4 Commando de Lord Lovat en las Islas Lofoten
Con posterioridad y ya ascendido a Comandante, Lord Lovat toma parte como Oficial al Mando de las fuerzas del No. 4 Commando y del Regimiento de Carleton y York del Ejército canadiense, unos 150 hombres, en la “Operación Abercrombie” que tendría lugar en la localidad costera francesa de Hardelot. A pesar de que había sido previsto para la noche del 19 al 20 de abril, tuvo que ser retrasado a la noche del 21 al 22 de abril de 1942.

Las tropas canadienses tuvieron problemas de navegación y se acercaron por error a las defensas costeras alemanas, atrayendo sobre ellos el fuego de las ametralladoras alemanas e impidiendo que ningún soldado canadiense pudiese desembarcar en Hardelot. Los hombres de Lord Lovat, favorecidos por la involuntaria maniobra de “distracción” de los soldados canadienses, pudieron desembarcar sin problema y comprobaron que la resistencia de los alemanes era débil. Destruyeron los focos de la defensa antiaérea, pero tuvieron que retirarse antes de poder avanzar y capturar algún prisionero debido a la falta de tiempo y a la llegada del amanecer.

La determinación en el Mando de Lord Lovat y su saber hacer, le valieron la Cruz Militar y el ascenso a Teniente Coronel que le otorgaba el Mando del No. 4 Commando compuesto en aquella época por unos 460 hombres, al frente de los cuales desembarcaría en Dieppe.
El Comandante Lord Lovat impartiendo las últimas instrucciones previas a la Operación AbercrombieEl Comandante Lord Lovat impartiendo las últimas instrucciones previas a la Operación Abercrombie
La “Operación Jubilee”, el desembarco de Dieppe, concebida por algunos no ya como un golpe de mano sino como un ensayo de lo que sería la invasión de Europa, supuso el estreno de Lord Lovat como Comandante en Jefe del No. 4 Commando, al que fueron agregados 50 Rangers del Ejército de los EE.UU.

La misión de Lord Lovat era desembarcar en “Playa Orange”, a unos 10 kilómetros al oeste de Dieppe, y neutralizar las baterías de artillería tipo “Hess”, en Blancmesnil-Sainte-Marguerite cerca de Varengeville, para facilitar el grueso del desembarco. En total, los hombres del No. 4 Commando y de los Rangers, destruyeron 6 cañones de 150 mm. Esta parte de la “Operación Jubilee” es considerado como el único éxito de la misma, y se tomó como referencia para futuras operaciones de desembarco anfibio. Lord Lovat recibió por esta operación la Orden de Servicios Distinguidos y el ascenso al General de Brigada, y el Capitán Patrick Porteus, del No. 4 Commando, la Cruz Victoria.
Lord Lovat en el puerto de New Haven antes del desembarco de Dieppe, con su característico Winchester 45-70Lord Lovat en el puerto de New Haven antes del desembarco de Dieppe, con su característico Winchester 45-70

4. Normandía y el “Puente Pegasus”
A la llegada del 6 de junio de 1944, el ya General de Brigada, Lord Lovat mandaba a más de 2000 hombres pertenecientes a la 1ª Brigada de Servicios Especiales, compuesta por los Commandos 3, 4, 6 del Ejército Británico, el 45 de los Royal Marines, y las Compañías 1 y 8 del No. 10 Commando Interaliado, ambas francesas, al frente de los cuales, como parte de la fuerza de vanguardia, desembarcaría en la “Playa Sword”.
Lord Lovat con el Rey Jorge VI revistando las tropas de la 1ª Brigada de Servicios Especiales en los días previos al Día DLord Lovat con el Rey Jorge VI revistando las tropas de la 1ª Brigada de Servicios Especiales en los días previos al Día D
Marchar erguido al son de la gaita bajo ese fuego parecía un suicidio, y el gaitero personal de lord Lovat, Bill Millin, le recordó a su señor que una orden del Ministerio de la Guerra lo prohibía expresamente.

“Es una orden del Ministerio de la Guerra inglés y nosotros somos escoceses. ¡Toca!”, le ordenó.

Fue ahí cuando el mito de lord Lovat quedó definitivamente establecido: él era un guerrero de otros tiempos, el Jefe del Clan Fraser, una banda de belicosos highlanders... Por eso despreció el casco y desembarcó con boina, como habían combatido siempre los highlanders, y por eso llevaba un arma que ningún otro Oficial aliado tenía: su rifle de caza mayor Winchester 45-70. Su misión era internarse a marchas forzadas hasta un puente sobre el río Orne llamado en clave “Puente Pegasus”. Era un punto esencial del dispositivo estratégico aliado, ya que allí había que detener a los tanques alemanes que podrían hacer fracasar el desembarco si llegaban a las playas.

Los paracaidistas ingleses de la 6ª División Aerotransportada habían tomado Pegasus durante la noche, después de un asalto aéreo con planeadores, pero no podrían resistir mucho. La brigada de Lovat tenía que llegar a las 12 de la mañana para relevarlos y mantener la posición. La leyenda dice que llegó minuto y medio tarde y que presentó sus disculpas por el retraso. En realidad se retrasó una hora, lo que no era nada teniendo en cuenta las circunstancias.
Richard Coffin estaba al frente de los hombres a los que debía relevar Lord LovatRichard Coffin estaba al frente de los hombres a los que debía relevar Lord Lovat
En el “Puente Pegasus” tuvo que pagar un alto precio por su amor a su característica boina escocesa. Lo atravesó encabezando su clan, al son de la gaita, bajo un intenso fuego enemigo, y de los hombres que lo rodeaban 12 fueron alcanzados por tiros en la cabeza. Solo entonces dio orden de que el resto de la brigada cambiara boinas por cascos para atravesar el puente.

5. Retiro
El día 12 de junio de 1944, el General de Brigada Lord Lovat es herido de gravedad mientras observaba un bombardeo de artillería de la 51ª División Escocesa, junto con el General de Brigada Hugh Kindersley, Jefe de la 6ª Brigada Aerotransportada Británica, quién también resultó herido, y con el Teniente Coronel A.P. Johnston, Jefe del 12º Batallón Paracaidista, quien falleció. Uno de los proyectiles cayó corto, explotando entre los Oficiales.
General Hugh Kindersley. Herido junto a Lord Lovat el 12 de junio de 1944General Hugh Kindersley. Herido junto a Lord Lovat el 12 de junio de 1944
Herido de gravedad, Lord Lovat se dirigió al Coronel Derek Mills Roberts y le traspasó el Mando con toda serenidad. “Pase lo que pase, ni un paso atrás”. Pidió un cura, recibió la extremaunción y todos le dieron por muerto. Pero sobrevivió, aunque quedó declarado como inútil para el servicio. Winston Churchill le ofreció el puesto de Comandante en Jefe del Honorable Cuerpo de Caballeros de Armas de la Cámara de los Lores, aunque Lord Lovat rechazó el nombramiento y terminó la contienda al frente del Ministerio de Economía para la Guerra, siendo oficialmente licenciado del Ejército Británico en 1962. Falleció el 16 de marzo de 1995 en Escocia a los 83 años de edad.

6. Galería Fotográfica

Lord Lovat con el Coronel Vaughn, Director de la Escuela de Commandos y el Capitán Lloyd Marr, de los Rangers de los EE.UU., con quienes desembarcaría en DieppeLord Lovat con el Coronel Vaughn, Director de la Escuela de Commandos y el Capitán Lloyd Marr, de los Rangers de los EE.UU., con quienes desembarcaría en Dieppe

Lord Lovat con su esposa el día en que recibió la Orden de Servicios Distinguidos. Se puede observar en su boina el emblema de los Exploradores de LovatLord Lovat con su esposa el día en que recibió la Orden de Servicios Distinguidos. Se puede observar en su boina el emblema de los Exploradores de Lovat

Lord Lovat en Escocia juntos con otros Oficiales de los Commandos en las semanas pevias al Día DLord Lovat en Escocia juntos con otros Oficiales de los Commandos en las semanas pevias al Día D

Estatua erigida al General de Brigada Lord Lovat en Ouistreham, FranciaEstatua erigida al General de Brigada Lord Lovat en Ouistreham, Francia

Después de ser herido durante la Batalla de Breville, Lord Lovat terminó la guerra como Ministro de EconomíaDespués de ser herido durante la Batalla de Breville, Lord Lovat terminó la guerra como Ministro de Economía


7. Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/Simon_Fra ... Lord_Lovat
http://www.tiempodehoy.com/cultura/hist ... ro-escoces
http://www.telegraph.co.uk/history/worl ... D-Day.html
http://www.pegasusarchive.org/normandy/lord_lovat.htm



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Simon Fraser - 15º Lord Lovat

Mensaje por albertoa » 14 07 2015 08:45

Estupenda biografía de este genial y conocidísimo oficial británico.

Gracias por la ficha.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Simon Fraser - 15º Lord Lovat

Mensaje por Marklen » 15 07 2015 01:15

Siempre creí que Lovat era su nombre, que ignorancia la mía, estupenda biografía amigo Oerlikon, muy detallada y amena de leer.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Simon Fraser - 15º Lord Lovat

Mensaje por tigerwittmann » 15 07 2015 13:44

Saludos camaradas.

Carismático y peculiar Lord Lovat.
Sin duda es el oficial que la tropa quiere tener y que es un ejemplo de arrojo y valentía para sus subordinados.
Gracias por esta estupenda biografía, camarada Oerlikon.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Simon Fraser - 15º Lord Lovat

Mensaje por abhang » 17 07 2015 11:58

Carismático personaje, todo un militar escocés, apodado "shimi";

en la foto que se ve en el puerto de Newhaven, creo que es después del desembarco de Dieppe, es decir, al regreso.

Saludos y gracias por la biografía.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Simon Fraser - 15º Lord Lovat

Mensaje por Oerlikon » 21 07 2015 13:15

antonio cuesta escribió:la foto que se ve en el puerto de Newhaven, creo que es después del desembarco de Dieppe, es decir, al regreso.
Hola:
La verdad es que según las fuentes, (dos y dos, a favor y en contra), no puedo decir si es a la ida o a la vuelta...
En una de las fuentes, (del regreso), se hace referencia a una frase que deja constancia de la peculiaridad del personaje. Cuando le preguntan por qué no lleva el gorro que llevan el resto de los hombres del No. 4 Commando, respondió:

"¿El gorro?... Creo que con el jaleo se habrá quedado en la alambrada...".

Lo dicho. Genio y figura.

Un saludo.

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Simon Fraser - 15º Lord Lovat

Mensaje por tavoohio » 21 07 2015 14:19

Personaje que era poco conocido para mi hasta este estupendo trabajo.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Simon Fraser - 15º Lord Lovat

Mensaje por abhang » 23 07 2015 11:39

Entonces parece que se sustenta más mi opinión.

Saludos y gracias camarada, por poner la frase que dijo este militar.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder