Josef Schleifstein (el niño superviviente de Buchenwald)

Descripción: En 1945, su familia fue deportada a Alemania. Al padre lo asignaron al campo de concentración de Buchenwald lo ocultó en un saco donde llevaba sus herramientas.

Etiquetas del tema: Josef Schleifstein

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Josef Schleifstein (el niño superviviente de Buchenwald)

Mensaje por Flak_88 » 20 10 2015 03:44

Joseph Schleifstein


Joseph SchleifsteinJoseph Schleifstein

Joseph Schleifstein (nacido Josef Janek Szlajfaztajn) es el hijo de Israel y Esther Schleifstein. Nació el 7 de marzo de 1941 en Sandomierz (Polonia), durante la ocupación alemana. La familia del pequeño Josef permaneció en Sandomierz hasta 1943, luego se trasladaron a Czestochowa. Su padre Israel, fue enviado a trabajar en el Campo de Trabajo Letzium, en el distrito de Radom, y luego en la fábrica de municiones HASAG en Kielc entre diciembre de 1943 y aproximadamente en noviembre de 1944.

En 1945, la familia fue deportada a Alemania y separada, a Israel lo asignaron al campo de concentración de Buchenwald el 20 de enero de 1945 y a la madre al de Bergen-Belsen.

El padre de Josef lo ocultó en un saco donde llevaba sus herramientas de trabajo (Israel era un buen artesano del cuero).

El niño no estuvo mucho tiempo oculto, los guardias lo descubrieron pero no lo mataron, los alemanes valoraban el trabajo de Israel, le tomaron "cariño" al niño, más bien era su mascota, hasta tenía un uniforme a rayas de su tamaño. Los Schleifstein, contra todos los pronósticos lograron sobrevivir al campo, hasta que este fue liberado el 16 de abril de 1945.

Por increíble que parezca, su madre Esther también sobrevivió a Bergen- Belsen. Tras la reunión, la familia emigró a los Estados Unidos en 1947 donde se establecieron.

Josef mantuvo su experiencia en secreto, ni sus dos hijas la conocían hasta 1999, cuando un periodista por casualidad se entera de la historia y decide escribirla. En Estados Unidos Josef Schleifstein trabajó duro para la compañía AT & T, se retiró en 1997 luego de 25 años de labores.


Impresión personal:

La historia se asemeja a la de la película "La vida es bella" de Roberto Benigni, en una de las tantas fuentes leí que Josef vio esta película pero se me perdió la página y no logré encontrarla luego para citarla.



Retrato de Joseph Schleifstein vistiendo su uniforme de campo de concentración un año o dos después de su liberaciónRetrato de Joseph Schleifstein vistiendo su uniforme de campo de concentración un año o dos después de su liberación

El pequeño Jozef, con su padre y otros prisionerosEl pequeño Jozef, con su padre y otros prisioneros

Retrato de Joseph Schleifstein vistiendo su uniforme de campo de concentración un año o dos después de su liberación del campo de concentración de BuchenwaldRetrato de Joseph Schleifstein vistiendo su uniforme de campo de concentración un año o dos después de su liberación del campo de concentración de Buchenwald

Vestido con su antiguo uniforme de campo de concentración, Joseph Schleifstein asiste a un servicio conmemorativo en BuchenwaldVestido con su antiguo uniforme de campo de concentración, Joseph Schleifstein asiste a un servicio conmemorativo en Buchenwald

Joseph Schleifstein después de su liberaciónJoseph Schleifstein después de su liberación

El niño superviviente Joseph Schleifstein posa con dos jóvenes vestidos con uniformes de los campos de concentración en BuchenwaldEl niño superviviente Joseph Schleifstein posa con dos jóvenes vestidos con uniformes de los campos de concentración en Buchenwald

Retrato de grupo de niños supervivientes del campo de concentración de BuchenwaldRetrato de grupo de niños supervivientes del campo de concentración de Buchenwald
VÍDEO


Rara filmación donde se le ve del minuto 7:27 al 8:05


Fuentes:

digitalassets.ushmm.org
cavemancircus.com
www.ushmm.org
Taringa.net
www.theholocaustmuseum.info
pinterest.com
Youtube
Wikipedia


Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Josef Schleifstein, el niño superviviente de Buchenwald

Mensaje por abhang » 21 10 2015 10:33

Gracias por la biografía, eso sí, algo escueta; tal vez la famosa película La vida es bella, se haya inspirado en este niño.

Josef Schleifstein con sus padresJosef Schleifstein con sus padres
Fuente: http://collectifhistoirememoire.org/Pag ... stein.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder