Fredrik Jensen

Descripción: Fue un voluntario noruego y oficial en las SS, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el único extranjero poseedor de la Cruz Alemana de Oro.

Etiquetas del tema: Fredrik Jensen

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Fredrik Jensen

Mensaje por abhang » 14 09 2016 10:58

FREDRICK JENSEN

Fredrik JensenFredrik Jensen

Fredrik Jensen (nacido el 25 de marzo de 1921 en Oslo, murió el 31 de julio, 2011 en Ystad, Suecia) fue un voluntario noruego y oficial en las SS, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el único extranjero poseedor de la Cruz Alemana de Oro, concedida el 7 de diciembre de 1944, por Hitler en persona.


Biografía

Su padre era ingeniero industrial, se afilia al Partido Samling (NS) en 1940, después se traslada a Alemania para estudiar Ciencias Políticas, deja los estudios y se ofrece como voluntario en las SS, el 4 de abril de 1941, con el número 456051. Fue destinado a servir en el Arma de esta organización, primero por el regimiento de los voluntarios noruegos, y despúes pasando por varios regimientos, y posteriormente, en la 2ª División Panzer SS "Das Reich", y por último, en la 5ª División SS "Wiking" hasta el final de la guerra.

Fue herido varias veces, la primera cerca de Moscú, donde recibe dos disparos en el pecho, es evacuado a un hospital de Varsovia, se recupera y es enviado a la Escuela de Oficiales de las SS en Bad Tolz (Baviera), donde permanece durante seis meses. Regresa al frente, y por su condición de combatiente de primera línea, lo cual le granjeó cierta fama tanto en su país como en Alemania. Otra de sus heridas fue en el levantamiento de Varsovia, siendo trasladado esta vez a Noruega para recuperarse. Llegó a Obersturmführer (teniente), toda la guerra la pasó en el Frente Oriental.

Estando internado en un hospital de Viena por su quinta herida el 22 de abril de 1945, cuando estaba de instructor en una escuela de oficiales de las SS en Kreisheim, ya que la escuela había recibido la orden de contratacar, fueron rodeados, siendo detenido por tropas estadounidenses y trasladado al antiguo campo de Dachau. Pasó dos años en cautiverio. Regresó a su país en 1946, siendo detenido por traición y condenado a tres meses de prisión y a diez de la pérdida de derechos civiles como ciudadano noruego.

Después de cumplir la condena, se establece como capataz en una fábrica de maquinaria industrial en Suecia, donde comentó que jamás volvería a Noruega. Es detenido de nuevo en 1994, bajo la acusación de criminal de guerra, en uno de sus viajes de negocios a Estados Unidos siendo deportado a Noruega, aunque logra escapar con la ayuda de su mujer, Karin.

Anteriormente, en uno de sus viajes de negocios a España, su mujer había comprada una parcela en Marbella, hecho éste que Jensen desconocía.

Se mudaron en los años setenta, junto a sus dos hijas. aquí se integran en la comunidad noruega y otros extranjeros nórdicos, incluso con sus vecinos, pasando como un par de jubilados extranjeros, en una urbanización cerrada, no tienen teléfono y sólo accede el personal de servicio a la vivienda, el apartamento núm. 7 del Nordic Royal Club de Los Belbederes (Marbella, España). Pasa su tiempo jugando al golf y al tenis, en un club cercano. Su mujer enfermó por una apoplejía.

Un diario noruego le localiza, y puede contactar con él: Sigo creyendo que Quisling tenía el mejor programa para Noruega, y no me arrepiento ni por un momento de haberme alistado al servicio de los alemanes en el Frente Oriental cuando tenía 20 años. Intentábamos prevenir que los comunistas se apoderaran de toda Europa y padecimos una gran injusticia después de la guerra, declaró.

Se sospecha (fue investigado en el 2007) que pudo tener contacto y visitas del famoso Aribert Heim, "doctor muerte", médico jefe del campo de exterminio de Mathausen, ya que era amigo personal.

Falleció a los noventa años, en el hospital. Siempre negó las acusaciones de criminal de guerra, su último deseo era limpiar su nombre de traidor al pueblo noruego.

Una comisión de apelaciones de Noruega rechazó el intento de su hija para volver a abrir el juicio por traición, pero se le recomienda que lleve el asunto al Tribunal de distrito de Oslo. El abogado de la familia Jensen, Erling Mehus, buscó el objetivo de utilizar los términos de la entrega de 1940, a revocar la sentencia y traición a discutir, de manera, que Jensen era un "no combatiente" en ese año.


Condecoraciones

7/12/1944 - Cruz Alemana de Oro.
7/15/1943 - 1939 Cruz de Hierro de Primera Clase
4/20/1943 - 1939 Cruz de Hierro de Segunda Clase
6/ 8/1944 - Asalto de infantería, insignia en bronce
1/ 9/1942 - Verwundetenabzeichen de 1939 en Negro
14/6/1942 - Medalla "Winter im Osten 1941/42"
9/11/1944 - "Frontkjemper" Badge
2/10/1944 - Imperio Alemán "Sportabzeichen" en bronce


Álbum Fotográfico
Fredrik JensenFredrik Jensen

Fredrik Jensen y su esposa sueca KarinFredrik Jensen y su esposa sueca Karin

Fredrik JensenFredrik Jensen

Fredrik Jensen muestra sus medallas en su casa de Estepona, EspañaFredrik Jensen muestra sus medallas en su casa de Estepona, España

Fredrik Jensen con 89 añosFredrik Jensen con 89 años



http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 80862.html
https://www.google.es/
https://no.wikipedia.org/wiki/Fredrik_Jensen
http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 41565.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Fredrik Jensen

Mensaje por tigerwittmann » 14 09 2016 12:24

Saludos camaradas.

Otro de los muchos voluntarios nórdicos (especialmente noruegos y daneses ) que sirvieron en las Waffen SS.
Un personaje desconocido para mí.

Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder