Johannes Kümmel

Descripción: Militar alemán muy condecorado en la Wehrmacht durante la SGM. Conocido como “León de Capuzzo”, falleció en 1944 en accidente de automóvil.

Etiquetas del tema: Johannes Kummel

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Johannes Kümmel

Mensaje por tigerwittmann » 20 09 2016 12:04

Johannes Kümmel "Der Löwe von Capuzzo" (El león de Capuzzo)

Johannes KümmelJohannes Kümmel

Johannes Kümmel (1909-1944), fue un militar alemán muy condecorado en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Conocido como “León de Capuzzo”, falleció en 1944 en accidente de automóvil, siendo ascendido póstumamente a Oberst (coronel).


Biografía

Johannes Kümmel nació el 21 de julio de 1909, en la población de Coswig (Sajonia). En 1928 ingresa en el Reichswehr, concretamente en el 12º Infanterie Regiment. En 1938 fue transferido como sargento al 8º Panzer Regiment en Boblingen, cerca de Stuttgart. En 1939, participó en la campaña polaca, siendo galardonado con la Cruz de Hierro de 2ª clase el 27 de septiembre de 1939 por destruir con su carro tres tanques ligeros polacos. El 20 de octubre de 1939, una vez finalizada la campaña polaca fue de nuevo galardonado con la Cruz de Hierro de 1ª clase por la destrucción de 4 tanques enemigos más. Poco después fue ascendido a Leutnant (alférez).

El 1 de abril de 1940, Kümmel ascendió a Oberleutnant (teniente), recibiendo el mando de la 1ª kompanie (compañía) del 8º Panzer Regiment. Durante la ofensiva de Francia de 1940, la 10ª Panzer Division (en la cual estaba el 8º Panzer Regiment) formó parte del XIX Panzer Korps del general Guderian, que cruzó el río Mosa en Sedán, alcanzando finalmente el Canal de la Mancha en una formidable campaña. Kümmel, como comandante de una compañía blindada se mantuvo en primera línea y el 5 de junio de 1940, fue herido levemente cuando una mina antitanque explotó bajo su panzer.

Después de un tiempo de descanso y reabastecimiento, el 18 de enero de 1941, el 8º Panzer Regiment es transferido a la 15ª Panzer Division, una unidad nueva que junto con la 5ª leichte Division (que más tarde se convertiría en la 21ª Panzer Division) fue enviada a África para formar el núcleo del Deutsches Afrikakorps, bajo el mando del general Erwin Rommel. Esta fuerza fue enviada a Trípoli (Libia), donde los alemanes fueron en ayuda de sus aliados italianos que habían sufrido unas derrotas catastróficas a manos de los británicos. La mayor parte de la 15ª Panzer Division llegó al norte de África en mayo de 1941.

El regimiento de Kümmel estaba equipado en aquellas fechas con unos 150 tanques, de los cuales 20 eran Panzer IV, 71 Panzer III y 55 Panzer I y II. Durante el mes de junio, la unidad de Kümmel formó parte de la reserva alemana durante las primeras batallas contra las fuerzas británicas. Fue cuando el general Wavell lanzó la Operación Battleaxe para levantar el asedio germano-italiano de Tobruk, cuando el 8º Panzer Regiment entró en acción.

Columna de Panzer II de la 15ª Panzer DivisionColumna de Panzer II de la 15ª Panzer Division
Situado el 8º Panzer Regiment entre Bardia y Capuzzo, fue enviado el 16 de junio a interceptar una penetración de la 7ª Brigada Acorazada Británica. Un solitario cañón de 88 mm mandado por el teniente Tocki, logró detener temporalmente el avance enemigo destruyendo tres de sus tanques. Los británicos lograron reagruparse y atacar de nuevo al amparo de una cortina de humo. Este retraso permitió al 8º Panzer Regiment llegar a la zona de Capuzzo y atacar al enemigo con un batallón que incluía a la compañía de Kummel con dos Panzer IV de cañón corto. Pronto acabaron con un Matilda II británico y resto de los Panzer III de la compañía seguían atacando a los tanques británicos. Durante la feroz batalla, Kümmel se encontró en el centro de todo el combate. El tanque del teniente Peters fue alcanzado por el fuego británico, llamando a Kümmel por radio para pedir fuego de cobertura mientras trataban de ponerse a cubierto. Una vez puestos a salvo sus compañeros, Kümmel comenzó a disparar contra dos tanques británicos que fueron eliminados. Reagrupó su compañía para atacar las posiciones de antitanques enemigos que estaban causando daños al batallón, destruyendo algunos de ellos. Entonces, un grupo de 20 tanques Matilda II fueron vistos en el flanco, y el comandante del regimiento, Hans Cramer, ordenó a Kümmel atacar al enemigo y proteger el flanco. El ataque de la compañía de Kümmel puso fuera de combate a ocho tanques enemigos, poniendo fin al ataque británico. Tanto los alemanes como los británicos tuvieron graves pérdidas durante esta batalla. Después de esta acción Kümmel sería conocido como “Der Löwe von Capuzzo” (El león de Capuzzo), y su tanque fue decorado con un león rugiente por sus compañeros de armas. El 9 de julio de 1941, Kümmel fue galardonado con la Cruz de Caballero por recomendación expresa del comandante de la 15ª Panzer Division, el general Neumann-Silkow.

Panzers II y III de la 15ª Panzer Division avanzando por el desierto en dirección estePanzers II y III de la 15ª Panzer Division avanzando por el desierto en dirección este
En mayo de 1942, a Kümmel asciende a Hauptmann (Capitán), y se le da el mando temporal del I Panzer Abteilung (batallón) del 8º Panzer Regiment, en el momento de una nueva ofensiva germano-italiana en el norte de África. El 15 de junio de 1942, sus tanques llegaron al puerto de Piastrino, entrando el 21 del mismo mes en la codiciada población de Tobruk, cuyas fuerzas se rinden a las tropas del Eje. Después de la caída de Tobruk, conduce a sus tanques hacia Egipto, donde es detenido en la Línea del Alamein por los británicos.

Antes de la ofensiva británica en el Alamein, el 11 de octubre de 1942, Kümmel recibe las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. En noviembre de 1942, se le confirma el mando sobre el batallón, y en diciembre es promocionado a Major (Comandante) y trasladado a una Panzerschule (Escuela de tanques) en Alemania para adiestrar a los nuevo reemplazos, escapando del desastre de la aventura alemana en África.

Kümmel posando con su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, concedida el 11 de octubre de 1942Kümmel posando con su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, concedida el 11 de octubre de 1942
En julio de 1943, es enviado como Oberstleutnant (Teniente Coronel), al sur de Italia, al Cuartel General del XIV Panzer Korps del general Hans Hube. En septiembre de 1943, recibió el mando del 26º Panzer Regiment, de la 26ª Panzer Division, que luchó en las zonas de Salerno y Cassino. En enero de 1944, el regimiento de Kümmel es parte las fuerzas atacantes que iban a destruir a las fuerzas angloamericanas desembarcadas en Anzio-Nettuno, (al sur de Roma), pero el ataque fracasó. El 27 de febrero un nuevo ataque iba a tener lugar sobre la cabeza de playa de Anzio, pero Kümmel no pudo participar pues murió el día anterior (26 de febrero) en un accidente de tráfico en la población de Cisterna.

El 20 de mayo de 1944, Kümmel fue ascendido póstumamente a Oberst (Coronel).


Imágenes

Kümmel, centro, con sus camaradas, durante una celebración en el desiertoKümmel (centro) con sus camaradas, durante una celebración en el desierto

Kümmel en la torreta de un Panzer III del 8º Panzer Regiment, 15ª Panzer Division. Lleva sobre su cabeza un salacot de los primeros tiempos del Afrika KorpsKümmel en la torreta de un Panzer III del 8º Panzer Regiment, 15ª Panzer Division. Lleva sobre su cabeza un salacot de los primeros tiempos del Afrika Korps

Kümmel, izquierda, con un soldado de la LuftwaffeKümmel (izquierda) con un soldado de la Luftwaffe

Funeral de Johannes Kümmel. En la imagen el teniente Spohn portando las condecoraciones de El león de CapuzzoFuneral de Johannes Kümmel. En la imagen el teniente Spohn portando las condecoraciones de El león de Capuzzo

Fuentes

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... emmelJ.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Johannes_K%C3%BCmmel
http://en.ww2awards.com/person/36268#top
http://www.achtungpanzer.com/gen13.htm

Panzer Aces II. Frank Kurowski
Knight’s Cross and Oak-Leaves Recipients 1941-1945. Gordon Williamson


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Johannes Kümmel

Mensaje por cocinilla » 20 09 2016 18:01

Saludos

Gracias por acercarnos la biografía de un personaje desconocido para mi.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

novbravo
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 60
Registrado: 24 11 2008 02:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Europa Occidental y Norte de Africa
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Johannes Kümmel

Mensaje por novbravo » 20 09 2016 20:20

Gracias tigerwittmann por la info. Lectura rápida y concisa.
Una derrota peleada vale más que una victoria casual (José de San Martín)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Johannes Kümmel

Mensaje por abhang » 21 09 2016 10:06

Personaje desconocido para mi.

Gracias por la biografía.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder