Kenneth Anderson

Descripción: Oficial del Ejército británico recordado principalmente como el comandante del Primer Ejército durante la Operación Antorcha, la invasión del norte de África.

Etiquetas del tema: Kenneth Anderson

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Kenneth Anderson

Mensaje por abhang » 21 05 2015 10:07

KENNETH NOEL ARTHUR ANDERSON

Sir Kenneth Arthur Noel AndersonSir Kenneth Arthur Noel Anderson

(25 de diciembre 1891, Madrás (India), + 29 abril 1959, Gibraltar (Reino Unido), fue un oficial del Ejército británico, luchó tanto en la Primera y en la Segunda Guerras Mundiales. Es recordado principalmente como el comandante del Primer Ejército durante la Operación Antorcha, la invasión del norte de África. Tenía un carácter aparentemente reservado y no transmitía popularidad, ya sea con sus superiores o con el público. Eisenhower escribió de él que era "franco, a veces hasta el punto de la grosería". En consecuencia, es menos conocido que muchos de sus contemporáneos.



BIOGRAFÍA

Era hijo de un ingeniero de ferrocarril escocés que trabajaba en la India, Anderson fue enviado a Inglaterra para realizar sus estudios, donde los cursaría en la Escuela Real Militar de Sandhurst, de donde salió graduado en 1911 como subteniente. Tras una nueva estancia en la India, tomó parte en la Primera Guerra Mundial en el frente francés, resultando herido en la batalla de Somme en 1916, (fue condecorado con la Cruz Militar por su valentía), estando de baja dieciocho meses, ya restablecido, partiría hacia Palestina y, después, a Siria, donde permaneció hasta 1919, ya con el grado de capitán. (En 1918, Anderson se casó con Kathleen Gamble).

Posteriormente, volvería a la India para encargarse –y con notable éxito- de reprimir la revuelta de las tribus fronterizas.

Fue trasladado al Estado Mayor del Ejército en Quetta, y se graduó en la Escuela Superior del Personal, en Camberley.

Es ascendido a teniente coronel. De 1932 a 1934 estuvo al mando de un batallón en Palestina y más tarde, comandante de la 152ª Brigada de infantería en Inglaterra.

En 1940, se hizo cargo de la 3ª división (ésta la comandaba Montgomery, pero fue ascendido a comandante del II Cuerpo), en la Fuerza Expedicionaria británica, y tuvo parte activa en las operaciones que condujeron al reembarque de Dunkerque (Francia).

Se le dió el mando de la 1ª División, encargándose de la defensa de la costa en Lincolnshire, antes de ser ascendido a teniente general en 1941, comandando el VIII Cuerpo, y a continuación, el II Cuerpo, y posteriormente, estuvo en el Comando Oriental en 1942.

A pesar de su escasa experiencia en el mando de grandes formaciones, desembarca en Bône, en noviembre del mismo año, en el marco estratégico de la Operación Torch (Antorcha).

El 1 de diciembre, intentaría el asalto desde Argelia a Túnez, avanzando hasta Djedeida, pero fue rechazado en Medjez el-Bab, allí estabilizaría sus posiciones a pesar de las graves dificultades en el abastecimiento, Eisenhower le da el mando del II Cuerpo de los EE. UU., aunque tuvo bastantes problemas en la coordinación de una fuerza multinacional, incluso con sus propias fuerzas, las cuales estaban muy desperdigadas en un frente muy amplio.

Los mandos estadounidenses cuestionaban constantemente su capacidad de dirigir grandes formaciones, entre ellos, el general Patton. Logra seguir en su puesto, donde tiene un buen desempeño en las operaciones posteriores, y el 6 de mayo de 1943, al mando del 1er. Ejército, tomaría al fin Túnez. Desde allí telegrafía a Londres una semana más tarde notificando el cese total de la resistencia del Eje en la campaña africana. Un mes más tarde, recibiría una condecoración estadounidense, la Legión del Mérito, en junio de 1943. Einsehower escribió más tarde, de él:

Un galán escocés, dedicado al deber y absolutamente desinteresado. Honesto y directo, fue contundente, a veces hasta el punto de la grosería, y este rasgo, curiosamente, parecía poner en conflicto con sus compañeros británicos más de lo que hizo con los estadounidenses. Su verdadera dificultad era la timidez. No era un tipo popular, pero no tenía un verdadero respeto por la lucha. Incluso su crítico más severo debe tener dificultades para descontar la aplastante victoria que finalmente logró en Túnez.

A su regreso al Reino Unido desde Túnez, se le confía el mando del II Ejército, en enero de 1944, dentro de los preparativos para el Día D, pero ante las críticas a su persona de los generales Alexander y Montgomery, fue reemplazado por Miles Dempsey. Se le dió el mando del Comando Oriental, algo que en la práctica, eraq un descenso en la categoría.

Después de la guerra, fue Jefe Militar y Gobernador de Gibraltar, donde sus logros más notables fueron la construcción de nuevas casas para aliviar las malas condiciones de viviendas, y los cambios constitucionales que establecieron el Consejo Legislativo. Fue ascendido a general en julio 1949, retirándose en junio de 1952, cuando se le hizo Caballero de la Venerable Orden de San Juan.

Estuvo viviendo principalmente en el sur de Francia. Sus últimos años estuvieron llenos de tragedia: su único hijo murió en acción en Malasia y su hija también murió tras una larga enfermedad. Anderson murió de neumonía grave a los 67 años.


Condecoraciones
  • Cruz Militar, 22 de septiembre 1916
  • Caballero Comandante de la Orden del Baño, 5 de agosto 1943
  • Comandante en Jefe, Legión de Mérito (Estados Unidos), 10 de agosto 1943
  • Mencionado en Despachos 6 de mayo 1932 y 26 de julio 1940
  • Comandante, Legión de Honor (Francia)
  • Cruz de Guerra con Palma (Francia)
  • Gran Cordón, Ouissam alauita (Marruecos)
  • Gran Cordón, Nichan Iftikhar (Túnez)
  • Gran Cordón, Estrella de Etiopía, 14 de octubre 1949
  • Caballero de la Orden de San Juan, 4 de enero 1952



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Kenneth Anderson en un avión en Tibhar, Túnez, el 2 de mayo de 1943Kenneth Anderson en un avión en Tibhar, Túnez, el 2 de mayo de 1943

Sir Kenneth Arthur Noel Anderson en 1946

General Sir Kenneth Arthur Noel Anderson en 1942General Sir Kenneth Arthur Noel Anderson en 1942

Anderson en Túnez en 1943Anderson en Túnez en 1943

Sir Kenneth Arthur Noel Anderson, septiembre de 1943Sir Kenneth Arthur Noel Anderson, septiembre de 1943



FUENTES

http://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Ar ... l_Anderson
http://www.desertwar.net/kenneth-arthur ... erson.html
http://thebigpizza.com/6e7319d625409550.html
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder