Kurt "Panzer" Meyer

Descripción: Kurt Meyer representa la personificación del nazi fanático que lucharía hasta la muerte por su amado Führer.

Etiquetas del tema: Kurt Meyer

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Kurt "Panzer" Meyer

Mensaje por archer » 08 05 2009 07:40

Kurt MeyerKurt Meyer
Kurt Meyer representa la personificación del nazi fanático que lucharía hasta la muerte por su amado Führer. Pocos oficiales alemanes podrían reclamar más experiencia de combate que Meyer, que había comenzado su servicio en las SS en 1933 como miembro de la élite de Hitler. En 1939 luchó en Polonia, y en 1940, en Holanda y Francia. Como comandante regimental jugó un papel principal en la campaña griega. Cuando Hitler invadió Rusia, él estaba en la vanguardia de la invasión al Este.

"Durante tres años él luchó en Rusia alcanzando el punto mas avanzado conquistado por fuerzas alemanas, en el remoto Cáucaso. Tres veces fue completamente rodeado por fuerzas rusas, durante la retirada y regresó combatiendo con un puñado de supervivientes... Para él la batalla de Caen-Falaise fue magnífica en la mejor tradición wagneriana. Como él describe sus acciones y las de sus hombres, da la impresión de que le gustara considerarse como un Sigfrido conduciendo a sus guerreros a su muerte.

Con los rigores de Segunda Guerra Mundial surgió una generación de comandantes jóvenes de las Waffen-SS, cuyos poderes de mando eran incomparables en el Ejército alemán. El autor Gerald Reitlinger representó a estos líderes como los generales SS de leyenda, idealistas, jóvenes y fanáticos. Ellos fueron personificados por tales hombres como Kurt Meyer. Como sus pares, Meyer era infinitamente diferente de los carniceros que condujeron el Einsatzgruppen y unidades de guardias de campos de concentración. En todos los teatros de operaciones a los que lo condujo su carrera de combate él luchó duramente, luchó bien, y luchó con caballerosidad.

Midiendo 178 cm, ancho de hombros y atlético en su contextura, Meyer combinaba una innata intrepidez (Draufgängertum) con el fanatismo ideológico del soldado político. Nacido en Jerxheim el 23 de diciembre de 1910, su padre era un suboficial en el Ejército de Kaiser y murió por las heridas sufridas en la Primera Guerra Mundial. Luego de la escuela primaria, Meyer estudió bachillerato, a partir de entonces trabajó durante breves períodos a finales de los años 1920 como minero y operario de fábrica.

En 1929, se unió a la policía de Mecklenburg, en la cual sirvió hasta mayo de 1934. Meyer se incorporó a las SS en octubre de 1931, y entró en su flamante división, Leibstandarte Adolf Hitler, en la primavera de 1934. En LAH de antes de la guerra, sirvió en su compañía antitanque (Panzerjägerkompanie), primero como líder de pelotón y más tarde como su comandante.

Meyer luchó con distinción en Polonia y fue transferido para comandar una compañía de reconocimiento (motocicletas) en el Oeste y luego el batallón de reconocimiento de la Leibstandarte en Balcanes y Rusia. Era un motociclista arriesgado y se rompería aproximadamente dieciocho huesos, sufriendo cuatro conmociones cerebrales antes de la conclusión de la guerra. Fue en Francia donde Meyer demostró primero su instintivo conocimiento de las tácticas de guerra móvil. Su penetrante sentido táctico y la flexibilidad mental le hizo ganarse el sobrenombre "Schnelle Meyer [Meyer el Rápido]" Posteriormente sería llamado "Panzermeyer".

En Grecia, él encabezó el asalto sobre el Paso de Klissura contra un enemigo bien defendido. Meyer y sus soldados se encontraban bajo un pesado fuego de ametralladoras, tuvo que lanzar una granada en los talones de sus propios hombres para forzarlos a atacar en campo abierto. Esta acción cuestionable sin embargo causó la conquista del objetivo y la captura de más de mil prisioneros, sufriendo la pérdida de sólo seis hombres de la Leibstandarte, entre muertos y heridos. Un día más tarde, Meyer capturó a otros 11.000 prisioneros. Sus métodos poco ortodoxos fueron probados en una escala superior en el Este, donde él y sus tropas se aventuraban lejos detrás de líneas enemigas. Antes de principios de 1943, este temerario aunque sumamente eficaz estilo de combate ya le había hecho ganar la Cruz de Hierro de Primera y Segunda Clase, la Cruz del Caballero, y las Hojas de Roble a la Cruz del Caballero.

Después de la terminación de un curso de entrenamiento para comandantes regimentales en agosto de 1943, Meyer fue transferido a la División de Hitlerjugend (12º SS Panzerdivision). Después de la muerte de Fritz Witt el 14 de junio de 1944, él tomó el mando de la 12º SS, haciéndose el comandante de división más joven en las fuerzas armadas alemanas. La defensa de Meyer en Normandía aumento su fama legendaria. Los soldados adolescentes de su unidad continuamente frustraron los esfuerzos de los británicos. La carrera militar de Meyer termina bruscamente con su captura por partisanos franceses en septiembre de 1944. Después de la capitulación de Alemania, fue enjuiciado y acusado del asesinato de prisioneros de guerra canadienses. Su pena de muerte fue conmutada, y Meyer fue liberado en 1954.

El día 23 de diciembre de 1961, durante la celebración de su 51º cumpleaños Meyer sufrió un ataque al corazón y falleció. Le sobrevivieron su esposa y cinco hijos.
FOTOGRAFÍAS

Kurt Meyer
Kurt Meyer
Kurt Meyer
Kurt Meyer
Kurt Meyer

VÍDEO



Fuentes

Exordio.com
Taringa.net
worldwar2-militaria.com
panzerkeil.dre.hu
Geocities.com
google.es



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Kurt "Panzer" Meyer

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 08 05 2009 12:25

Muy bueno el aporte kamerad. Sin duda este fue uno de los mejores comandantes de las SS. Para mi gusto demasiado fanatico pero En todos los teatros de operaciones a los que lo condujo su carrera de combate él luchó duramente, lucho bien, y luchó con caballerosidad. Y eso yo lo respeto y admiro.
Imagen
Fuente: images.google

Von Stauffenberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 03 05 2009 15:24

Re: Kurt "Panzer" Meyer

Mensaje por Von Stauffenberg » 08 05 2009 13:01

La Alemania Nazi entreno a muchos oficiales del ejercito que despues se convirtieron en grandes comandantes. Desgraciadamente para ellos, su fanatismo y obsesion no les dejaban ver las cosas claras. Kurt Meyer fue uno de esos excelentes oficiales que se equivoco de bando.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Kurt "Panzer" Meyer

Mensaje por Bertram » 08 05 2009 13:32

Gracias Archer, interesante biografía.

Una figura rodeada de controversia, ¿Héroe o Villano?. ¿Hasta qué punto es Meyer una figura heroica o una personificación de la doctrina del nacionalsocialismo de Hitler?
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

strup
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 07 05 2009 22:12

Re: Kurt "Panzer" Meyer

Mensaje por strup » 08 05 2009 17:18

De verdad que SS Oberführer Kurt "Panzer" Meyer fue un hombre de mucha tactica y valor
dispuesto a morir por Hitler. su rapidez al atake, y su ostinado valor lo llevaron a ser uno de los mejores oficiales del SS.

con tan solo 10 años de servicio llega al rango SS Oberführer: General de las SS

Fue un Militar agerrido. sin temor a nada.
"Fuera del Ejercito estoy fuera de mi Centro"
SIMON BOLIVAR

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Kurt "Panzer" Meyer

Mensaje por abhang » 11 02 2014 20:21

Después de la guerra, estuvo conciliador, dijo que el nacionalsocialismo había pasado, aunque esto no fue óbice para estar integrado en asociaciones de antiguos combatientes de las SS, como abogar para que se concedieran pensiones de guerra a los ex SS;

escribió un libro en 1956, donde se exaltaba el papel de las Waffen, y su como su implicación en ella.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Kurt "Panzer" Meyer

Mensaje por Donald Malarki » 27 06 2017 11:24

Dejando de lado sus convicciones políticas, para mi este es uno de los generales que tenía lo que tiene un buen líder: Seguridad en si mismo, la confianza de sus subordinados y buen estratega.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Kurt "Panzer" Meyer

Mensaje por ttestarbuck » 09 10 2017 21:21

Buen articulo, me causo algo de gracia el sobrenombre Kurt el ligero.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder