Vasili Záitsev

Descripción: Vasili Grigorievich Záitsev fue un Francotirador ruso, condecorado dos veces con la Orden Lenin y Héroe de la Unión Soviética. Alcanzó el grado de capitán.

Etiquetas del tema: Vasili Záitsev

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Vasili Záitsev

Mensaje por cocinilla » 25 11 2011 23:08

Vasili Grigórievich Záitsev


Vasili Grigorievich ZáitsevVasili Grigorievich Záitsev
Vasili Grigorievich Záitsev (Yeleninskoye, 23 de marzo de 1915 – Kiev, Ucrania, 15 de diciembre de 1991). Francotirador ruso, condecorado dos veces con la Orden Lenin y Héroe de la Unión Soviética. Alcanzó el grado de capitán.



BIOGRAFÍA
Nacido el 23 de marzo de 1915 en Yelino (Rusia) y fallecido el 23 de marzo de 1991 en Kiev (Ucrania). Natural de Siberia, desde muy niño estuvo relacionado con las armas: en primer lugar, con el arco y, más tarde, con armas de fuego, de las cuales la primera de ellas fue un obsequio de su abuelo cuando sólo tenía 12 años de edad.

Estudió en la escuela técnica de Magni-Togorsk, y sirvió como tenedor de libros en la Escuadra Soviética del Lejano Oriente. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Vasili tenía 26 años y ya era un excelente tirador. Además, estaba alistado en la Marina de su país. Durante la Batalla de Stalingrado, los alemanes sufrieron varias bajas a manos de los francotiradores rusos, que se habían convertido en una verdadera molestia.

Las víctimas, por lo general, eran oficiales de observación, telegrafistas, encargados de las cocinas y, posteriormente, niños rusos que eran utilizados por los alemanes para aprovisionarse de agua.

El 21 de octubre de 1942, fue destinado como francotirador en Stalingrado. Vasili no sólo era un excelente tirador, sino también un maestro del camuflaje, el sigilo y la paciencia. Se mimetizaba de tal manera con su entorno que difícilmente sus víctimas podían dar con su posición o bien no contaban con el tiempo de vida suficiente para darse cuenta de dónde estaba. Pronto los periódicos se hicieron eco de la hazaña de este hombre y comenzaron a publicar las historias que de él se contaban, aumentando así el orgullo de las personas por este compatriota.

Entre tanto, Vasili no sólo trataba de hacer honor a tal fama, sino que también adiestraba a otros compatriotas en el arte del disparo de precisión, entre ellos a Tania Chernova, una excelente tiradora que también fue su amante. La mayoría de sus alumnos hicieron honor a sus enseñanzas: Víctor Medvedev y Anatoli Chejov hicieron que los alemanes temieran las horas de plena luz, pues asomar la cabeza significaba perder la vida.

Ellos y Tania, sus mejores alumnos, habían quitado la vida a más de setenta soldados alemanes. Otras fuentes afirman que los 28 francotiradores entrenados por él se cobraron la vida de más de 3.000 soldados enemigos. También se dice que la hazaña de Zaitzev no fue la única y que un desconocido soldado, identificado solamente como Zikan, había matado ya 224 soldados alemanes hacia el 20 de noviembre de 1942.

Cuando Zaitsev tuvo en su haber más de cien muertes, fue condecorado con la Orden de Lenin, aunque esto no le impidió seguir su impiadosa tarea. En esos días, y según el testimonio de un prisionero alemán, llegó al frente, un oficial alemán de apellido König. Dice este testimonio, que se enteró de que la verdadera misión de König era matar a Zaitzev, y acabar así con el mito para socavar la confianza del pueblo ruso. Durante varios días, ambos oponentes se movieron con sigilo con el fin de estudiar el terreno y tratar de encontrar al otro, hasta que König hizo su primer movimiento, asesinando a dos francotiradores rusos con sendos disparos en cercanías de una fábrica. Por lo que Vasili decidió hacerle frente.
Fusil conservado de Vassili Grigorievich ZatisevFusil conservado de Vassili Grigorievich Zatisev
El lugar elegido: la fábrica Octubre Rojo al pie de la colina de Mamaev Kurgan. Al sitio fue acompañado por su amigo y colega Nikolai Kulikov. Allí se encontraba el alemán, quien también se mantuvo oculto. Así estuvieron tres días con sus noches, esperando ambos con admirable paciencia que el otro cometiera un error y delatara su posición. Al cuarto día, Vasili y Nikolai creyeron saber dónde estaba y urdieron un plan para descubrirlo. Nikolai asomó un casco, el alemán disparó y aquel se arrojó al suelo gritando de dolor. König mordió el anzuelo y se asomó para contemplar a su víctima, hecho que aprovechó Vasili para asestarle un disparo en la cabeza que terminó con su vida.

Esta historia del enfrentamiento entre Zaitsev y König no está del todo evidenciada ni documentada en ninguno de los bandos enfrentados. De acuerdo con el libro "Stalingrado", de Antony Beevor, el nombre del mayor König no es más que un nombre ficticio creado por los medios. Su nombre real sería mayor Heinz Thorvald, jefe de una escuela de francotiradores del ejército alemán. La mira telescópica del rifle de Thorvald, de la cual se dice que es el más preciado trofeo de Zaitsev, es exhibida actualmente en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú.

Sin embargo, la historia completa permanece esencialmente sin ser confirmada. No hay absolutamente ninguna mención de ello en informes militares soviéticos, incluyendo los de Alexander Scherbakov, aún cuando casi todo acto de francotiradores fue registrado con veracidad. Por esos días, se convirtió en héroe nacional. Cuando la Batalla de Stalingrado finalizó, había liquidado a 242 alemanes, entre ellos muchos oficiales de alto rango, aunque algunos historiadores sostienen que solo fueron 149 oficialmente confirmados. Zaitsev prestó servicio hasta enero de 1943, cuando sufrió heridas en sus ojos.

El profesor Filatov restauró su visión, regresando más tarde al frente para terminar la guerra posteriormente en el río Dniéster, con el grado de capitán. Esta parte de la historia de Vasili Zaitzev fue inmortalizada en la película "Enemigo a las puertas" (2001), donde fue personificado por el actor británico Jude Law y el mayor König por Ed Harris, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud. Finalizada la guerra, se casó y se estableció en Kiev como director de una escuela de ingeniería. Además pasó a ser uno de los mayores héroes rusos de toda su historia.

VÍDEOS




http://www.warheroes.ru/hero/hero.asp?Hero_id=481
http://www.forosegundaguerra.com
http://es.wikipedia.org
http://www.francotiradores.es/heroes.php
http://www.war2hobby.cl
http://vip-volga.narod.ru/stalingrad/zaycev.html
http://www.stalinbitva.h1.ru/istorz.html
http://zweiter-weltkrieg-lexikon.de
http://toyhaven.blogspot.com/2010/01/di ... eview.html
http://pseudofigures.blogspot.com/2011/ ... le-of.html
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder