Gerd von Rundstedt

Descripción: Conocido por ser uno de los mejores generales de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial y por tener un punto de vista apolítico a lo largo de toda su ca

Etiquetas del tema: Gerd von Rundstedt

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Gerd von Rundstedt

Mensaje por LARRY » 15 11 2008 14:45

Karl Rudolf Gerd Von Rundstedt

Karl Rudolf Gerd von RundstedtKarl Rudolf Gerd von Rundstedt
Generalfeldmarschall Karl Rudolf Gerd von Rundstedt (Aschersleben, 12 de diciembre de 1875 – Hannover, 24 de febrero de 1953). Conocido por ser uno de los mejores generales de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial y por tener un punto de vista apolítico a lo largo de toda su carrera.



BIOGRAFÍA
El Generalfeldmarschall Karl Rudolf Gerd von Rundstedt nació en Aschersleben, Alemania, cerca de Magdeburgo (Prusia), el 12 de diciembre de 1875, en el seno de una familia de aristócratas prusianos pertenecientes a la élite Junker y de tradición militar. Fue un oficial de la Vieja Escuela Prusiana, de la Alta Clase, partidario de los movimientos estratégicos basados en la rapidez y la sorpresa. Karl Rudolf ingresó en la Escuela Preparatoria de Cadetes de Oranienbourg en 1892, de donde salió con el grado de subteniente de infantería.

A los 18 años, se convirtió en el Teniente más joven del Ejército Almemán. Posteriormente, estudió en la Academia de Guerra de Berlín, en la que ingresó en 1902. Esta institución sólo aceptaba 160 nuevos estudiantes al año, de los cuales, el 75% jamás acababa la instrucción. En sus estudios, se había revelado como inteligentísimo en la resolución de problemas tácticos, y sus cualidades militares fueron calificadas de “portentosas”.

El 22 de enero de 1902, contrajo matrimonio con Luise Bila von Götz (muerta en el año 1952), con quien tuvo un hijo, Hans Gerd von Rundstedt, nacido en el año 1903 y fallecido en 1948.
Gerd von Rundstedt en 1940Gerd von Rundstedt en 1940
Después de servir en el 83º Regimiento de Infantería de Cassel, con el grado de portaestandarte y del estallido de la Primera Guerra Mundial, fue llamado al Cuartel General. Ascendió sucesivamente en el escalafón de la jerarquía militar, comenzando en 1914 con el grado de Primer Oficial de Estado Mayor en la RR División, hasta alcanzar, en el año 1918, el rango de comandante, como Jefe de Estado Mayor de un Cuerpo de Ejército agregado y prestando asistencia en la reorganización del Estado Mayor del Ejrcito Turco.

En la campaña de Francia de la Gran Guerra tomó parte, sobre todo, en la Batalla del Marne. Estuvo también en los Cárpatos y en Galitzia. Al terminar la Primera Guerra Mundial, permaneció en el Ejército Alemán de los Cien Mil Hombres (las cláusulas del Tratado de Versalles fijaban este número como la máxima cantidad de efectivos de la República de Weimar Alemana de Entreguerras), donde trabajó como agregado del general Hans von Seeckt, encargado de la Reichswehr, reorganizando el Ministerio de la Guerra, participando muy activamente en el secreto rearme alemán, tanto antes de que Hitler tomara el poder, como después de que ello ocurriera.

No se dudó en encomendarle la solución de problemas sociales que requirieran la intervención de fuerzas armadas en el período de Entreguerras. Así, operó en la campaña de represión contra los comunistas que provocaban disturbios, y en los sucesos de 1930.

Fue nombrado General en 1927, y Comandante en Jefe de la 3ª División de Infantería, en 1932. Ese mismo año, fue nombrado Gobernador Militar de Berlín por el canciller Franz von Papen, que llegó a declarar la Ley Marcial, y ordenó a sus tropas expulsar a los miembros del Partido Nazi de las oficinas del Gobierno Estatal.

También aplastó la resistencia del gobierno socialdemócrata de Prusia cuando éste no aceptó su disolución, ordenada por Von Papen. Posteriormente, fue ascendido a General de Brigada y llegó a ostentar el rango de General de División en 1938, durante su participación en las ocupaciones alemanas de Austria y los Sudetes. Se retiró voluntariamente del ejército en Octubre de 1938, cuando Werner von Fritsch, comandante en jefe del ejército alemán (OKH, OberKommando der Heer).
Gerd von Rundstedt
Opuesto al nazismo, que alcanzó el poder en la década de 1930, se retiró del Servicio Activo en el Ejército en Octubre de 1938, siendo Oficial Superior de Campo. La Segunda Guerra Mundial le sacó de su retiro, a pesar de ser denunciado por la Gestapo, ya que Adolf Hitler le reintegró al Servicio Activo por sus altos méritos una vez iniciada la guerra, asignándole el mando del Grupo de Ejército Sur durante la Invasión de Polonia. En septiembre de 1939, partiendo de Silesia, se internó veloz y profundamente en territorio polaco con este Grupo de Ejército, donde ocupó Lodz y Cracovia, y cayó así a espaldas de los polacos para cortarles la retirada a Varsovia. Esta hábil maniobra, fue ejecutada con pericia y astucia. Completada la Invasión de Polonia, apoyó el plan del General Von Manstein para la invasión de Francia, plan que será finalmente adoptado con el nombre de “Fall Gelb”, o “Batalla de Francia”. Para la operación, le fueron asignadas Siete Divisiones Panzer, Tres Divisiones Motorizadas y Treinta y cinco de Infantería Regular. El 14 de mayo de 1940, cruzaron el río Mosa las Divisiones Acorazadas Panzer, dirigidas por el General Heinz Guderian, abriendo una enorme brecha en el Frente Aliado en Francia. Las tropas de Von Rundstedt fueron las primeras en luchar en las Ardenas y en romper el Frente Francés en dirección a la fortificada “Línea Maginot”, entre Sedán y Namur.

Una vez expugnada la famosa Línea Francesa de Defensa, inició una marcha victoriosa a velocidad increíble, hasta llegar a Calais, y dividir así en dos partes al Ejército Francés. Estos éxitos en combate, tanto en Francia (1940) como en Polonia (1939), le valieron el ascenso al rango de Mariscal de Campo del Tercer Reich el día 19 de julio de 1940. No obstante, se le criticó, en parte, por haber detenido el avance de las Siete Divisiones de Fuerzas Panzer, ya que dudaba de la supervivencia en combate de estas Siete Divisiones Acorazadas en el Frente sin el apoyo de infantería, de modo que solicitó un alto en su avance mientras las tropas se enlazaban, permitiendo así que los ingleses se escaparan por Dunkerque durante la Operación Dínamo. Además, Von Rundstedt rehusó arrar la Cabeza de Playa Aliada en el Puerto de Dunkerque, decisión que apoyó el Fhürer. Posteriormente, durante los “Juicios de Nuremberg”•, testimonió que la decisión de Hitler pretendía mostrar magnanimidad con el Reino Unido, creyendo que así sería más receptivo a un Tratado de Paz con Alemania. Lo que hubiera en la mente de Hitler no puede ser verificado. A pesar de que su aquiescencia resulte aún hoy inexplicable, la decisión final fue de Rundstedt, a quien Hitler concedió plenos poderes, ante la exasperación de Franz Halder.
Rundstedt contemplando la Venus de Milo en el Louvre, octubre de 1940Rundstedt contemplando la Venus de Milo en el Louvre, octubre de 1940
Tras la exitosa Campaña en el oeste, von Rundstedt tomó parte en la planificación de la Operación León Marino, el Plan de Invasión de Gran Bretaña. La Invasión fue finalmente abortada, y Von Rundstedt tomó el mando de las Fuerzas de Ocupación, para fortificar las Defensas Costeras en Holanda, Bélgica y Francia que constituirían el famoso “Muro Arlándico”. Cuando despegó la Operación Barbarroja, dirigida contra la Unión Soviética, en junio de 1941, Von Rundstedt regresó al mando del Grupo de Ejércitos Sur por orden de Hitler. A su cargo se encontraban Cinco Divisiones Panzer y Cincuenta y dos de Infantería. Su progreso fue inicialmente lento, pero consiguió tomar Kiev, la ciudad maravillosa, en septiembre de ese mismo año, arrasando las fértiles llanuras de Ucrania antes del inicio del invierno, donde, según fuentes alemanas, se le rindieron 665.000 soldados soviéticos. Las fuentes rusas, por su parte, hablan de 452.000 soldados embolsados, de los cuales 150.541 escaparon antes del "cierre de tenaza". Tras acabar con las últimas fuentes de resistencia soviética, con el Grupo de Ejército Sur, siguió avanzando hacia el este para atacar Kharkov y Rostov.

A Rostov llegó el 21 de noviembre, poco antes de ser retirado del Frente Oriental. Se opuso enérgicamente al plan de Hitler de continuar el ataque durante el crudo invierno ruso y aconsejó al Fhürer que ordenase un alto en el avance para que pudiera fortificar las posiciones alemanas. Su postura no fue aceptada por Hitler. Cuando los soviéticos comenzaron la contraofensiva que forzó la retirada, Hitler reemplazó al ya anciano Mariscal de Campo que, en noviembre de ese mismo año 1941, había sufrido un ataque al corazón rehusando ser hospitalizado y que había pedido a Hitler permiso para retirarse, solicitud que enfureció al Fhürer y lo llevó a sustituirlo en el mando del Grupo de Ejército Sur por Walter von Reichenau. Las primeras disensiones graves con el Gran Cuartel General de Hitler datan de esta época. Se atrevió, en efecto, a calificar de irrealizables los deseos del Alto Mando, y por ello, a pesar de haberse cubierto de gloria en esta gigantesca campaña. Llamado a filas de nuevo en marzo (o junio según diferentes versiones) de 1942, fue asignado al Mando Occidental del Ejército Alemán del OKW (OberKommando der Wermacht), cargo que desempeñaría hasta 1944. Era otoño de 1943 y aún no existían fortificaciones dignas de mención en la costa francesa.
Rundstedt junto a Rommel, Diciembre de 1943Rundstedt junto a Rommel, Diciembre de 1943
Tras la asignación de Erwin Rommel como su subordinado, comenzó la construcción de la Línea Defensiva posteriormente conocida como Muralla o Muro del Atlántico: fortificaciones permanentes que se extienden, actualmente, unos 2.700 km a lo largo de la costa francesa. Si a von Rundstedt le tocó demostrar la endeblez de la línea Maginot, a él le deparó también la suerte ser el principal testigo del mismo fin de las fortificaciones alemanas. Ante un ejército moderno, dotado de medios potentísimos de destrucción, no cabía otra solución que darle la réplica en igualdad de condiciones. Previamente al desembarco Aliado de junio de 1944, Von Rundstedt sostenía que las reservas acorazadas debían mantenerse en estado operativo, de modo que pudieran acudir rápidamente hacia el sector más amenazado donde desembarcaran los Aliados. Su opinión era compartida por el comandante de la fuerza acorazada, Geyr von Schweppenberg. Rommel, por el contrario, insistía en disponer a las fuerzas acorazadas cerca de la costa, justo fuera del alcance de la Artillería Naval Aliada, pues el dominio aéreo aliado no permitiría una mayor operatividad. Guiado por sus experiencias en África, Rommel pensaba que las operaciones aéreas Aliadas impedirían cualquier movimiento de tropas durante el día, e incluso lo dificultarían enormemente durante la noche

También opinaba que no se produciría un desembarco tan al oeste como Normandía, y por tanto muy pocas reservas acorazadas deberían ser enviadas allí. Por último, coincidía con Von Rundstedt. Finalmente, se llevó a cabo la decisión de Rommel, dado que la inactividad de Von Rundstedt desde su asignación al Frente Occidental había minado su autoridad. Las Divisiones Acorazadas se dispersaron por toda Francia, y sólo dos fueron asignadas a la Costa Norte Francesa, al Oeste del Sena. De ellas, sólo una se encontraba en el Sector de Normandía, lo que trajo desastrosas consecuencias al comenzar la invasión Aliada desde el otro lado del Canal de la Mancha. Dado que se había hablado demasiado de la inexpugnabilidad de la Barrera del Muro Atlántico y de la imposibilidad de que el enemigo lograra llevar a cabo sus propósitos de invasión y ante la inmensa superioridad de la Aviación Anglo-Americana, el Mariscal Von Rundstedt comprendió bien pronto la inutilidad de esforzarse en impedir la realización de desembarcos en el continente europeo. En tal situación, su plan consistía en dejar avanzar al enemigo, para entorpecerle después los suministros de material pesado, y aniquilarle a continuación atacando por los dos flancos, por vanguardia y por retaguardia, copándolos en un cerco.
Rundstedt planificando con Erwin Rommel, Alfred Gause y Bodo ZimmermannRundstedt planificando con Erwin Rommel, Alfred Gause y Bodo Zimmermann
Sin embargo, no fue bien acogido por el Gran Cuartel General del Fhürer este proyecto de conducir las operaciones. El nacionalsocialismo, con su enorme propaganda, no podía tolerar el avance de las Tropas Aliadas, siquiera fuera eventualmente, por el interior de las nuevas posesiones de Alemania. Von Rundstedt fue sustituido por Rommel. El joven y temerario general intentó renovar sus hazañas de África, sin contar con que la actual situación era por completo diferente. A Rommel le parecía empresa fácil repeler las columnas de penetración con las fuerzas blindadas. No fue así. El fracaso amenazó destruir las posibilidades de defensa alemanas; de modo que, en plena euforia Aliada, el sentido de la necesidad impulsó a Hitler a reponer a Von Rundstedt en el mando. Poco se podía ya hacer entonces para poner en práctica la primitiva teoría del anciano Mariscal de Campo del Tercer Reich. El único recurso era hacerse fuertes en la Línea Sigfrido. Una vez consumado el Desembarco de Normandía el 6 junio de 1944, Von Rundstedt presionó a Hitler para que negociara la Paz con los Aliados Occidentales o para que permitiera su retirada hacia posiciones más defendibles del imparable avance militar Aliado.

Apuntalar su Ejército en franca retirada fue su última hazaña, y, si luego no pudo contener el empuje de unas fuerzas prácticamente inagotables, poco cabe cargarle en cuenta. Von Rundstedt fue absorbido por la vorágine del colapso final. Hitler respondió a las dos peticiones del anciano Mariscal reemplazándole de nuevo del cargo de Jefe Supremo del Oeste, esta vez en favor del General Günther von Kluge, el día 2 de julio de 1944. Sólo un día antes, el 1 de julio de 1944, por la noche, el Mariscal de Campo Keitel llamó a Von Rundstedt desde el Cuartel General para solicitarle un informe de la crítica situación que existía en el Segundo Frente tras el desembarco de los Aliados en Normandía el Día-D.

Von Rundstedt le habló con toda crudeza, y no escatimó críticas al Estado Mayor. Keitel estaba asombrado.

Preguntó, asustado, al viejo oficial:

- “Comprendo, pero, ¿que quiere que hagamos?”

Y el educado aristócrata contestó fuera de sí:

- “¿Qué es lo que hay que hacer? !FINALIZAR ESTO DE UNA VEZ, IDIOTAS!

El 20 de julio de ese mismo año, se produjo un fallido atentado de varios generales alemanes contra Hitler en su Cuaertel General de Rastemburg. Ya en 1943, los conspiradores habían intentado ganarse el favor de los Mariscales de Campo más veteranos, como Von Rundstedt, algo que no llegaron a conseguir. Los acusados por el atentado contra Hitler fueron juzgados por Roland Freisler, y muchos fueron ejecutados, llegando a morir más de 1000 personas por verse involucradas mínimamente en el atentado contra la vida del Fhürer. Precisamente, a raíz del atentado, Rundstedt aceptó formar parte de la Corte de Honor del Ejército Aelmán, junto con el propio Guderian y con Wilhelm Keitel. Este órgano, expulsaría de la corte militar a cientos de oficiales sospechosos de oponerse a Hitler.

A mediados de agosto de 1944, el Frente de Von Kluge se hundió tras la Bolsa de Falaise, llevando al oficial a un bosque cercano a su Cuartel General, donde se suicidio de un disparo en soledad. Von Rundstedt regresó al Mando Occidental tras ser llamado nuevamente al Servicio Activo en Septiembre de 1944 por Hitler, que quería aprovechar su gran prestigio entre las tropas alemanas. Von Runsdtedt reagrupó a las tropas rápidamente para oponerse a la Operación Aerotransportada Aliada Market Garden, venciendo la batalla a las tropas paracaidistas bajo mando de Montgomety.
Discurso de Rundstedt en el funeral de Rommel, Octubre de 1944Discurso de Rundstedt en el funeral de Rommel, Octubre de 1944
Más tarde, supervisó los planes de la ofensiva para reconquistar Amberes, pero fracasó con muy pocas posibilidades de éxito en lo que sería conocido como Batalla de las Ardenas o Batalla del Bulga, aunque logró detener varios meses el avance Aliado en Occidente. Se opuso a tal ofensiva desde el principio, lavándose las manos sobre el resultado. Fue relevado del mando una vez más en marzo de 1945, cediendo su puesto a Kesselring, tras expresar ante Wilhelm Keitel que Hitler debía firmar la Paz con los Aliados en lugar de seguir embarcado en una guerra sin esperanzas. Finalmente, Von Rundstedt fue capturado por soldados de la 36ª División de Infantería de los Estados Unidos el 1 de mayo de 1945.

Sufrió un segundo ataque al corazón mientras era interrogado. Tras ello, fue enviado a Gran Bretaña, y mantenido en cautividad en el Campo Island Farm para oficiales superiores. Entre los oficiales que encontraban con él, estaban, su hijo, y el General Henrici. Al igual que los demás Mariscales de Campo del Tercer Reich, Von Rundstedt tenía una habitación privada con un pequeño recibidor. Como los Mariscales estaban acostumbrados a tener siempre una atención personal, algunos compañeros de prisión se ocupaban de él. Posteriormente fue llevado a Londres para ser interrogado. Allí, se le obligó a poner por escrito sus experiencias en la guerra, día a día, lo que le aburría notablemente.
Rundstedt durante los juicios de NurembergRundstedt durante los juicios de Nuremberg
Fue acusado de crímenes de guerra por los británicos en 1946 y llevado ante la Corte Aliada de Nuremberg. Los cargos contra él consistían en su posible implicación en los asesinatos masivos cometidos en territorios soviéticos ocupados por Alemania, ya que el 10 de octubre de 1941, su subordinado Walther von Reichenau, comandante del 6º Ejército Alemán emitió la sangrienta "Orden Reichenau". Los problemas de salud de Von Rundstedt le libraron de enfrentarse a un juicio sobre el asunto Reichenau, siendo liberado en 1949.

Después del juicio en Nuremberg, fue entregado a las Fuerzas Estadounidenses, quienes lo volvieron a interrogar, para estar seguros que no se les había escapado nada a los británicos. Aparentemente, Von Rundstedt fue maltratado físicamente, lo que afectó notoriamente su salud, pues al regresar a Francia lo vieron muy envejecido. Fue liberado en julio de 1948, y vivió en Hannover con una existencia llena de amargura y pesar, hasta su muerte, el 24 de febrero de 1953, a la edad de 78 años.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Rundstedt junto a Werner von Fritsch y Werner von Blomberg, en Berlin, en 1934Rundstedt junto a Werner von Fritsch y Werner von Blomberg, en Berlin, en 1934

Von Rundstedt dialogando con el General Walter von Reichenau y el General Johannes BlaskowitzVon Rundstedt dialogando con el General Walter von Reichenau y el General Johannes Blaskowitz

Von Rundstedt con Hitler y MussoliniVon Rundstedt con Hitler y Mussolini

Lápida de Karl Rudolf Gerd Von RundstedtLápida de Karl Rudolf Gerd Von Rundstedt



VÍDEO




FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerd_von_Rundstedt
http://personajesostfront.blogspot.com
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... stedt.html
http://www.exordio.com/1939-1945/person ... stedt.html
http://ww2gravestone.com/general/rundst ... f-gerd-von
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... dstedt.htm
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Karl Rudolf Gerd Von Rundstedt

Mensaje por cocinilla » 05 02 2015 16:48

Tema Corregido y Revisado





Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder