Eduard Benes

Descripción: Líder de la independencia, Ministro de Exteriores y el segundo Presidente checoslovaco entre 1935 y 1948, período interrumpido por la ocupación.

Etiquetas del tema: Eduard Benes

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Eduard Benes

Mensaje por abhang » 31 05 2015 18:27

EDUARD BENES

Eduard BenesEduard Benes

(Kožlany, Imperio Austrohúngaro, 28 de mayo de 1884. + Sezimovo Ústí, Checoslovaquia, 3 de septiembre de 1948), fue líder de la independencia, Ministro de Relaciones Exteriores y el segundo Presidente checoslovaco entre los años 1935 y 1948, período interrumpido por la ocupación alemana entre 1938 y 1945, durante la que permaneció en el exilio, y nuevamente hasta 1948.



Hijo de una familia de campesinos humildes, sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, y posteriormente en el Gymnasium de Praga. Durante este período, jugaba al fútbol en el Slavia.

Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Praga, en la Sorbona de París y la Escuela de Ciencia Políticas en Dijon, Francia, donde recibió el grado de Doctor en Leyes en el año 1908. Luego fue profesor durante tres años en la Academia de Praga de Comercio, y después de su habilitación en el campo de la filosofía, en 1912, se convirtió en un profesor de Sociología en la Universidad Charles.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, participó en la revuelta contra el Imperio Austrohúngaro organizando el grupo rebelde checo Maffia, junto a Tomáš Masaryk y Milan Rastislav Štefánik, en Suiza.

El Consejo Nacional Checo-Eslovaco, que era el cuerpo ejecutivo del Movimiento Nacionalista, se formó en París en otoño de ese año. Benes fue designado secretario, convirtiéndose en la mano derecha de Masaryk. Junto con Stefánik. organizó las brigadas del Ejército checoslovaco y de este modo ayudó al origen de la legiones de independencia en Francia, Rusia e Italia que participaron en varios de los combates de la Primera Guerra Mundial, para así lograr el apoyo de los países occidentales.

Al producirse la declaración de independencia de Checoeslovaquia, el 28 de agosto de 1918, fue nombrado Ministro del Exterior durante el Gobierno de Karel Kramá?, regresando a su patria en septiembre de 1919.

Durante los años 1921 y 1922, ocupó el puesto de Primer Ministro, siendo además diputado al Parlamento durante los años 1919 a 1926 y 1929 a 1935. En el ejercicio de sus responsabilidades siempre se caracterizó por su gran animadversión a la herencia de los Habsburgo, debiéndosele la poco afortunada afirmación "antes Hitler que los Habsburgo". Fue miembro y vicepresidente del Partido Nacionalista e influyó en su política. Tras la renuncia de Tomáš Masaryk, fue elegido el 18 de diciembre de 1935 como Presidente de Checoslovaquia, asimismo, Presidente de la Asamblea de la Liga de Naciones.

Después de la firma de los Acuerdos de Múnich (firmados a espalda de los checoslovacos) y la cesión a Alemania de los Sudetes, el 5 de octubre de 1938, fue obligado a renunciar a su cargo y escapó primero a Putney, Gran Bretaña, y luego a Estados Unidos, fue huésped del Presidente Roosevelt, e impartió clases en la Universidad de Chicago. En 1940, se trasladó a Londres, donde creó un Gobierno checoslovaco en exilio y se convirtió en su Presidente. Después de la ocupación alemana y la creación del Estado Eslovaco en marzo de 1939, condenó los Acuerdos de Múnich como no válidos.

Emil Hácha fue elegido como Presidente. En marzo de 1939, el Gobierno de Hácha fue intimidado y presionado, para que autorizara la ocupación alemana del territorio checo restante. (Eslovaquia había declarado su independencia nominal para entonces).

Lo que fue Checoslovaquia se convirtió en el Protectorado de Bohemia y Moravia, los Sudetes pasaron a poder de Alemania, Eslovaquia se independizó y Rutenia pasó a manos de Hungría.

En 1941 Beneš y František Moravec planearon la Operación Antropoide, con la intención de asesinar a Reinhard Heydrich, Protector del Reich. Esto se llevó a cabo en 1942, y dio lugar a brutales represalias alemanas, tales como la ejecución de miles de checos y la erradicación de los dos pueblos de Lidice y Ležáky.

Aunque no era un comunista, sí mantuvo una relación en términos amistosos con Stalin. Creyendo que Checoslovaquia ganaría más en una alianza con la Unión Soviética que con Polonia, Beneš torpedeó todos los planes para formar una Confederación Checoslovaco-Polaca y en 1943 firmó una entente con la URSS.

Después del levantamiento de Praga a finales de la Segunda Guerra Mundial, volvió a casa y retomó su antigua posición como Presidente. Fue confirmado por unanimidad como Presidente de la República por la Asamblea Nacional el 28 de octubre de 1945. En virtud del artículo 58.5 de la Constitución, "El ex presidente deberá permanecer en su función hasta que el nuevo Presidente será elegido." El 19 de junio 1946, Beneš fue elegido formalmente su segundo mandato como Presidente.

Los "decretos Beneš" (oficialmente llamados "Decretos del Presidente de la República"), entre otras cosas, expropiando la propiedad de miles de ciudadanos de origen alemán y húngaro, y facilitó el artículo 12 del Acuerdo de Potsdam, estableciendo un marco jurídico nacional para también la pérdida de la ciudadanía.

(Las repercusiones de estas expulsiones de alemanes y húngaros han llegado hasta la actualidad ya que ahora la República Checa tiene muchos aspectos legales pendientes con los descendientes de aquellos alemanes, lo cual incluye no solo tierras, sino también casas históricas y castillos).

Stalin encontró en Checoslovaquia un buen aliado. Tras la experiencia del Pacto de Múnich, él y el resto de fuerzas democráticas checoslovacas tomaron la decisión de ponerse bajo la protección del poder soviético a cambio de mantener la independencia del país. Sin embargo, su posterior inseguridad, en enero de 1948 facilitó la llegada al poder de los comunistas tras el llamado "Golpe de Praga". Durante la crisis política que le siguió, los líderes de los partidos democráticos ofrecieron su dimisión, donde no tuvo más remedio que aprobar los hechos bajo presión de los comunistas, y el 25 de febrero se creó el nuevo Gobierno bajo el liderazgo de Klement Gottwald, primer líder comunista checoslovaco.

Beneš había estado mal de salud desde que sufrió dos infartos en 1947, y era un hombre roto después de ver una situación política, sobre lo que había hecho del trabajo su vida, renunciando a su cargo. Murió de causas naturales en su casa en Sezimovo Ústí. Fue enterrado junto a su esposa (quien vivió hasta 02 de diciembre 1974) en el jardín de su villa y su busto es parte de la lápida.

Escribió varios libros, Mis memorias de Guerra, La Democracia hoy y mañana, y murió antes de ver acabado el último: Memorias inconclusas: desde Múnich a Nueva Guerra y Nueva Victoria, publicado en inglés en 1954.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Edvard Beneš de niñoEdvard Beneš de niño

Edvard Beneš a una edad más tempranaEdvard Beneš a una edad más temprana

Eduard Benes con su esposa HannaEduard Benes con su esposa Hanna

Eduard BenesEduard Benes

Eduard Benes con Tomáš MasarykEduard Benes con Tomáš Masaryk

Eduard BenesEduard Benes

Renunciando a su cargo a favor de Klement GottwaldRenunciando a su cargo a favor de Klement Gottwald

Capilla ardiente de Edvard BenesCapilla ardiente de Edvard Benes

Funeral del presidente E. Benes en Sezimovo ÚstíFuneral del presidente E. Benes en Sezimovo Ústí

Estatua de Edvard Beneš en la Plaza Loretánské de HradčanyEstatua de Edvard Beneš en la Plaza Loretánské de Hradčany



VÍDEO




FUENTES

http://biography.yourdictionary.com/edward-bene-x0161
http://en.wikipedia.org/wiki/Edvard_Bene
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Eduard Benes

Mensaje por tigerwittmann » 03 06 2015 10:36

Saludos camaradas.

Gracias por mostrarnos la biografía de este político checoslovaco, el cual vivió momentos complicados en la vida política de su país: anexión de Alemania y después el sometimiento de la Unión Soviética.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder