Juan Pujol García (Garbo)

Descripción: Juan Pujol García, espía español con el alias Garbo (para el MI5 británico) y el alias Arabel (para la Abwehr alemana).

Etiquetas del tema: Garbo Juan Pujol García

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Juan Pujol García (Garbo)

Mensaje por albertoa » 08 04 2008 17:05

JUAN PUJOL GARCÍA, EL HOMBRE QUE SALVÓ EL MUNDO

"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Juan Pujol GarcíaJuan Pujol García
No fue el único, pero quizá sí el más célebre de todos los espías españoles que intervinieron en La II Guerra Mundial. Su nombre: Juan Pujol García, alias Garbo (para el MI5 británico) y alias Arabel (para la Abwehr alemana).

Juan Pujol García (Barcelona, 14 de febrero 1912 – Caracas, 10 de octubre 1988).

Hijo de un industrial catalán, recibiría una excelente educación en el seno de una familia tradicional de la burguesía barcelonesa. Podríamos definir a Juan Pujol como un idealista que detestaba profundamente los extremos políticos y el nazismo en particular, un experto en el arte del engaño con madera de "actor".

Al estallar la Guerra Civil Española, Pujol fue movilizado por el Ejército Republicano, pero decidió esconderse durante dos años pues Juan Pujol, ante todo, era un hombre que odiaba la violencia. Dos años después y agobiado por su situación, se presentó a filas en el bando republicano con la idea de pasarse al bando nacional, cosa que finalmente hizo tras no pocas peripecias. Finalizada la Guerra Civil Española, Pujol desarrolló una profunda aversión hacia la Alemania nazi. Alrededor de 1940, decidió que debía contribuir al final de la guerra ayudando a Gran Bretaña, único adversario de Alemania en aquellas fechas.

Fue un agente doble que desempeñó un papel clave en el éxito del Desembarco de Normandía y concretamente en la Operación Fortitude, operación de engaño que formaba parte del conjunto de operaciones realizadas para el 6 de junio de 1944. La información falsa que Pujol proporcionó a Alemania ayudó a convencer a Hitler de que el ataque principal sería más tarde y en otro lugar, lo que motivó que no se enviara el grueso de las tropas hacia la zona del desembarco. Se quedaron esperando un ataque que nunca llegó en la zona del Paso de Calais.

Sería su mujer, Araceli, quien realizó el primer intento de aproximación hacia el Gobierno Británico, pero éste rechazó darle empleo como espía, por lo tanto optó por prestar sus servicios como agente a la Abwehr alemana, que dirigía el Almirante Canaris, antes de ofrecerse de nuevo a los Británicos como agente doble.

Partió de Madrid en 1941 con dirección a Lisboa portando material escrito, listas de preguntas, dinero y direcciones donde hospedarse. Realizó muchos esfuerzos por comunicarse con la inteligencia británica, pero no lo logró. Mientras tanto, les comunicó a los alemanes que había llegado a Londres y desde Julio de 1941 escribió y envió a la Abwehr, informes acerca de asuntos navales británicos.

Pujol se valió de un mapa de Inglaterra, un diccionario de términos militares, la Guía Azul de navegación marítima y una publicación portuguesa llamada "Flota Británica".

Aunque operaba inicialmente desde Lisboa, fingía a los alemanes estar en Gran Bretaña. Inventaba informes ficticios sobre movimientos de barcos mercantes, convenciéndoles con éxito de que eran datos verdaderamente valiosos, gracias a información obtenida en la biblioteca de Lisboa y noticieros del cine. Fingía viajar por toda Gran Bretaña y enviaba sus partes de gastos, según los precios que obtenía de una guía de ferrocarriles británica. Pasó ciertos apuros al no entender correctamente el sistema de moneda pre-decimal (libras, chelines y peniques), pero solventó sus problemas enviando los partes gasto por gasto, y arguyendo que ya enviaría el total más tarde.

En 1942 Pujol aún estaba en Lisboa, pero finalmente entró en contacto con oficiales de inteligencia del MI5 y se ofreció como agente doble. Después de vencer la resistencia del Servicio de Inteligencia MI5 y tras establecer bajo a las órdenes de quién estaría, finalmente llegaron a un acuerdo y se trasladó a Londres en abril de 1942, donde permaneció hasta el fin de la guerra. Su esposa e hijo se reunieron con él en la capital inglesa. Pujol estuvo bajo el mando del Comité XX (Sistema de la Doble Cruz), que confundiéndolo con los números romanos, ha sido muchas veces llamado erróneamente Comité 20. Una iniciativa de la Inteligencia Británica basada en la captura de agentes alemanes y su posterior conversión en agentes dobles para labores de contraespionaje o para maniobras de desinformación del enemigo. Su trabajo principal fue el de convencer a los alemanes que había conseguido reclutar a un gran número de agentes en Gran Bretaña, algunos de ellos personas de mucha influencia y con información valiosa.

Pujol recibió el nombre en clave Bovril, pero fue cambiado a Garbo por sus superiores, que lo consideraban "el mejor actor del mundo", y por tanto digno de compararse con la estrella de cine Greta Garbo. El nombre en clave de Pujol para la Abwehr era Rufus.

La dificultad de su trabajo radicaba en que debía en todo momento fabricar informes coherentes de todos los agentes que iba inventando y que no se contradijeran entre sí, sin perder credibilidad.

A veces debía inventar razones para explicar por qué uno de sus agentes había sido incapaz de informar sobre alguna operación que tarde o temprano llegaría a oídos alemanes y para no descubrir que todo era una farsa. En una ocasión informó que uno de sus agentes de Liverpool había caído enfermo justo antes de un gran movimiento de flota desde ese puerto a la costa oeste de Inglaterra. Al caer supuestamente enfermo, le fue imposible a ese espía transmitir aquella información. Para dar énfasis a su historia inventada, incluso tuvo que fingir la muerte de ese agente y hasta una esquela falsa fue publicada en un diario local. De esa forma, los alemanes creyeron su historia y hasta pagaron una pensión a la "viuda" del agente muerto.

La información que Pujol enviaba a los alemanes era inventada por sus superiores Británicos e incluía una gran parte de sucesos verdaderos para que los informes fueran más convincentes. A veces, se conseguía el efecto deseado mandando información genuina pero retrasando su llegada para que el daño fuera mínimo. Para ello a veces se recurría a matasellar una carta con una fecha anterior, pero no mandándola hasta la víspera del movimiento de tropas en cuestión para que cuando llegara pareciera un retraso del servicio de correos. Los alemanes pagaban a Garbo (o Arabel, que era su nombre en clave alemán) grandes cantidades de dinero para mantener su red de agentes, que en un momento dado llegó a contar con 27 personajes ficticios.

Una vez operativa y establecida la red ficticia de agentes, Pujol continuó engañando a los alemanes. Le dijo a la Abwehr que tenía 14 agentes y 11 contactos muy importantes. También "se asignó" un lugarteniente, un operador de radio suplente y varios ayudantes en toda Gran Bretaña. Entre los agentes, Garbo inventó un piloto alcohólico de la RAF y un lingüista del servicio de inteligencia que odiaba a los comunistas.
Red ficticia de agentes de PujolRed ficticia de agentes de Pujol
Uno de los agentes imaginarios de Garbo se llamó "Wren", como se les llamaba a los miembros de la WRNS (Women's Royal Naval Service), Garbo le informó a la Abwehr que Wren había sido enviada al Cuartel General del Teatro de Guerra del Sureste Asiático en Ceylán, desde donde ella le enviaría los informes para ser transmitidos a la Abwehr. Los alemanes a su vez pasarían esa información a la embajada japonesa en Berlín, que a su vez la retransmitiría a Tokio.

Los alemanes estaban impresionados con los informes que Garbo les enviaba. Las informaciones de Garbo llegaban a la Abwehr por correo, haciendo un periplo de Londres a Portugal gracias a "la colaboración de un piloto de KLM, quien los enviaba a Berlín por correo desde Lisboa." Un informe que impresionó a los alemanes fue el que contenía los detalles sobre el desembarco anglo-americano en África, pero que manifestaron que "desafortunadamente, llegó demasiado tarde, por culpa del correo." En vista de eso, la Abwehr decidió utilizar equipos de radio para las futuras comunicaciones.

Las actividades de Garbo forzaron a los alemanes a revelar varios de sus verdaderos agentes en la inteligencia británica y en pago por sus servicios, los alemanes le enviaron 340 mil dólares para los gastos que la red de Garbo generaba.

Operación Fortitude

El trabajo de desinformación de Garbo era parte de la Operación Fortitude, que convenció a Adolf Hitler y a muchos de sus colaboradores de que la invasión aliada ocurriría en el Paso de Calais, a 250 km de Normandía, y que el desembarco de Normandía era sólo una maniobra para atraer a las tropas alemanas y alejarlas del objetivo real: el Paso de Calais. Existe información sobre este espía en el Imperial War Museum de Londres, que incluye material desclasificado altamente confidencial.

El español logró convencer a su superior en la Abwehr, Karl Kuehlanthal, que disponía de información de primera mano sobre los desplazamientos de las fuerzas británicas y norteamericanas, hasta el punto de ser condecorado con la Cruz de Hierro.

La principal operación, según el informe del MI5 fue el engaño sobre el Desembarco en Normandía. Convenció a los alemanes de que las fuerzas aliadas disponían de 77 divisiones y de 19 brigadas en la costa sur de Inglaterra, es decir, un 50% más que la realidad. Para dar credibilidad a la idea de un desembarco en el norte de Francia, los británicos hicieron flotar frente a las costas de Dover barcazas falsas, construyeron puertos de cartón-piedra y tanques de caucho, todo ello al mando del mismísimo General Patton, que en realidad solo tenía a su cargo catorce soldados.

La estrategia alemana estuvo basada en el desembarco en el Paso de Calais, puesto queGarbo les convenció que el desplazamiento de tropas en Normandía era sólo una operación de distracción. La Abwehr estaba convencida que el Ejército de Patton, que sólo existía en el papel, desembarcaría en Calais y sería la fuerza principal de asalto al Muro del Atlántico.
Mapa con los supuestos emplazamientos de los ejércitos aliados según la información que poseía la RSHA, servicio de inteligencia alemán, sucesor de la Abwehr del Almirante Canaris, disuelta en febrero de 1944
Mapa con los supuestos emplazamientos de los ejércitos aliados según la información que poseía la RSHA, servicio de inteligencia alemán, sucesor de la Abwehr del Almirante Canaris, disuelta en febrero de 1944Mapas con los supuestos emplazamientos de los ejércitos aliados según la información que poseía la RSHA, servicio de inteligencia alemán, sucesor de la Abwehr del Almirante Canaris, disuelta en febrero de 1944
Después de Normandía y pese a todo, los alemanes siguieron confiando en los informes de Garbo. Uno de estos informes que envió, daba cuenta de un enorme depósito de armas en el sur de Londres que se intercomunicaba por medio de un tren subterráneo. Una de sus últimas misiones consistiría en proporcionar datos falsos sobre el estallido de las bombas V-1 y V-2, con el fin de desviarlas de la zona metropolitana de Londres.

Tras finalizar la guerra, Pujol vivió con nombre ficticio en Venezuela durante cuarenta años. Digno de su maestría en el engaño, simularía su muerte en 1949, en Angola, por una picadura de serpiente. En España dejaría a su mujer y a tres de sus hijos, convencidos de su muerte. Rehacía su vida en Caracas, donde se volvería a casar y tener otros tres hijos. Durante esos años, jamás hizo mención a sus actividades durante la II Guerra Mundial. En 1984 es localizado por un investigador y escritor británico, Nigel West y homenajeado en Buckingham Palace, donde recibiría la medalla otorgada en 1945. Con la ayuda de West escribió un libro de memorias titulado "El Espía del Siglo", donde relata todas las peripecias de su vida como espía. Falleció en Caracas, en 1988.
Periódico de 1984, con una imagen de Pujol luciendo la Orden del Imperio BritánicoPeriódico de 1984, con una imagen de Pujol luciendo la Orden del Imperio Británico
Condecoraciones: Garbo tiene el honor de ser la primera y una de las pocas personas condecoradas con medallas de ambos bandos: la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico.

Documentales: "Garbo el Espía" (2009)
Cartel del documentalCartel del documental

Referencias, fuentes e imágenes:
"Garbo el Espía" (Película/documental. 2009)
Wikipedia
Exordio
“Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler”. Autor: Javier Juárez.
“El Desembarco de Normandía. Día D”. Autor: Sir Martin Gilbert.
badassoftheweek.com


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Alcazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 375
Registrado: 22 11 2007 23:37

Mensaje por Alcazar » 17 04 2008 15:19

Eso de estar condecorado por ambos bandos, es toda una hazaña.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 17 04 2008 16:05

Estimado "Alcázar", no cabe duda que estamos ante uno de los personajes más admirables de toda la contienda. Hubiera sido increible que hubiera podido escribir aquí unas líneas.
Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Blas
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 16 04 2008 19:37
Ubicación: Cordoba

Mensaje por Blas » 17 04 2008 19:07

Debe de haber sido un hombre audaz e inteligente, muchas gracias por este interesante mensaje

Ivy_007
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 20 04 2008 11:11

Mensaje por Ivy_007 » 21 04 2008 19:11

debia de ser muy listo no se consigue que confien asi en ti facilmente

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 21 04 2008 23:12

Desde luego como espía tenía el pan bien ganado. No era tarea fácil engañar a la Abwehr y mucho menos de que poseía una red de espías en Gran Bretaña. Me quito el sombrero ante Garbo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

dasboot47
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 05 04 2008 18:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por dasboot47 » 22 04 2008 00:53

Estupendo informe Albertoa.
"Garbo", a parte de contribuir en el éxito del "Dia D", también contribuyó a que muchas V2 fueran desviadas de sus objetivos, dando información falsa sobre los lugares del impacto, "corrigiéndoles" las coordenadas a los alemanes y así desviarlas para que no impactaran en puntos vitales de Londres. Muchas de ellas, cayeron a las afueras o en lugares donde no podrían causar grandes daños.

Así lo contó él mismo en un reportaje sobre su vida, que tuve la suerte de ver en un programa de TV, el año pasado creo.

Demostró mucho ingenio, valor y sangre fría para tener engañados al Abwehr. Hitler confiaba plenamente en sus informes, incluso después del desembarco de Normandía.

Sin duda una de las piezas claves de la victoria en Europa.

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Juan Pujol García, alias Garbo

Mensaje por Blitz Panzer » 11 03 2011 23:09

Correcto, camarada dasboot47, después del Día D, los alemanes siguieron pensando que el verdadero desembarco se realizaría por Calais.

Saludos y, por cierto Albertoa, buen artículo ;).

BLITZ
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

DIVISION FANTASMA
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 44
Registrado: 15 08 2011 06:28

Re: Juan Pujol García, alias Garbo

Mensaje por DIVISION FANTASMA » 17 08 2011 06:09

La verdad que hay que tener grandes habilidades para para conseguir engañar a todo un ejército. El considerado el mejor espia doble de todos los tiempos. Si la operación FORTITUDE no hubiera conseguido el resultado deseado, los aliados no hubieran conseguido culminar la operación OVERLORD con el fatidico resultado de que hubiese sido un posible fracaso, ya que los alemanes hubieran reforzado mas las defensas de Normandia, tal y como quería ROMMEL teniendo a su disposición el apayo de la división PANZER que necesitaba.

Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Re: Juan Pujol García, alias Garbo

Mensaje por tobracamp » 22 07 2012 03:50

Hola! acabo de ver el documental y es increible lo que Juan Pujol hizo!! lo que no se es por que no era tan conocido, por lo menos yo nunca lo habia oido... increible
Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Juan Pujol García, alias Garbo

Mensaje por albertoa » 23 07 2012 00:28

Bueno, ahí radica la gracia de Pujol: él siempre quiso ser anónimo y pasar desapercibido, hasta simuló su muerte.

En la década de los 80 la figura de Pujol empezó a ser muy conocida y su historia salió a la luz. Es raro que nunca oyeses hablar de él.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Juan Pujol García (Garbo)

Mensaje por Donald Malarki » 21 02 2017 17:04

Sencillamente, un maestro del engaño en cualquier aspecto.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder