Max Manus

Descripción: Max Manus, apodo de Maximo Guillermo Manus, fue un miembro destacado de la resistencia antinazi noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Max Manus

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Max Manus

Mensaje por Alexis Molina » 09 08 2011 16:48

Max ManusMax Manus

La historia siempre nos ha hablado de grandes hombres, de sus aventuras y hazañas. La Segunda Guerra Mundial nos trae una, de un autentico héroe noruego, Max Manus.

Manus nació el 9 de diciembre de 1914 en Bergen, Noruega, sus padres fueron Johann Magnussen y Gerda Kjorup, cuya nacionalidad era danesa. Al separarse sus padres Max y su hermana Pía se trasladaron a Oslo con su padre. Cuando Max cumplió los 13 años, fue enviado junto a su hermana a Cuba, con un tío dueño de un comercio de abastecimiento naval. En este país, Manus aprende el idioma español y al cumplir la mayoría de edad trabaja por un tiempo como marinero.

Max Manus era el típico ser donde lo inesperado y misterioso estaba al orden del día, es decir un hombre de espíritu libre y aventurero, es así como emprende un viaje a Latinoamérica y de cuya experiencias escribió un libro.

Estando en Buenos Aires (Argentina) en 1939, Max enferma de malaria y por recomendación médica, regresa a Oslo ya que su constitución física era débil. Al llegar a Noruega, Manus mantiene en su mente la idea de establecer una firma importadora, pero estalla la Guerra de Invierno ese mismo año. Los finlandeses buscaron inmediatamente apoyo entre los países nórdicos, el lema fines era: “La causa de Finlandia es la causa de Noruega”, esto caló entre los noruegos, Manus y 725 voluntarios se presentan para luchar contra los rusos, y se sumaron al llamado Svenska Frivilligkären (Cuerpo Sueco de Voluntarios). El 28 de febrero de 1940, el Cuerpo de Voluntarios fue asignado para reemplazar a las tropas finlandesas en el frente de Salla. El 12 de marzo de 1940 se firmó el Tratado de Paz de Moscú dando por terminada las hostilidades.

El 13 de marzo de 1940, terminó la guerra en el frente de Salla, con el resultado de 5.000 soldados soviéticos muertos y 187 finlandeses más 23 voluntarios caídos en la refriega. Max recorrió la tierra de nadie unos días después, observando horrorizado la cantidad de cadáveres regados en el paisaje nórdico, y se pregunto de sí ocurriría de igual manera en una hipotética guerra en Noruega.

Llegando a la ciudad fronteriza de Tornio, el 9 de abril, junto al resto de voluntarios sobrevivientes fueron despedidos por el mariscal finlandés Carl Gustaf Emil Mannerheim, que les anunció sorpresivamente que Noruega había sido atacada por Alemania, y que todas las ciudades principales cayeron sin resistencia. El 1 de febrero había sucedido un golpe de estado dirigido por Vidkun Quisling, el cual formó un Gobierno colaboracionista basado en el partido Nasjonal Samling, y el rey Haakon VII había pasado a la clandestinidad. La participación de Max Manus en la Guerra de Invierno había alcanzado apenas dos semanas. Su participación en este conflicto contra los comunistas es un hecho del que se conoce poco, dado a su poca disposición a recordarlo, pero lo que si manifestó es que le había ocasionado severos traumas y pesadillas en su vida posterior.

A partir de ese entonces, Manus lucharía a brazo partido contra los invasores alemanes, siendo pionero del movimiento de resistencia noruego. En 1941 viajaría a la ciudad de Kongsvinger donde se uniría a la “Milorg” un grupo de la resistencia noruega con el que realizó esporádicos ataques a las tropas alemanas. Él y sus compañeros estuvieron cerca de asesinar a Himmler y Goebbels durante una visita que estos hicieron a Oslo. Esto último y la eficacia de su trabajo pronto lo convirtieron en el hombre más buscado por la Gestapo, de hecho fue capturado y fue enviado a un hospital, ya que tratando de huir, saltó por una ventana de su vivienda desde un primer piso quedando mal herido. Sin embargo el médico del hospital dió a los oficiales de la Gestapo un informe falso de las condiciones de Manus, exagerando la gravedad del mismo, cuando realmente sólo había sufrido una conmoción cerebral leve. Luego de 27 días y con la ayuda de una enfermera, Max Manus escapa, huyendo a través de Rusia el cual ya se encontraba en guerra con Alemania, llegando a Sudáfrica y de allí a Estados Unidos tras siete meses de viaje.

Manus llega a Canadá, donde se entreno como saboteador, completando su minucioso entrenamiento en Escocia, ya en Europa, forma parte de la Primera Compañía Noruega Independiente (Lingekompaniet). Fue lanzado en paracaídas junto con su amigo Gergers Gram, auspiciado por los ingleses, así comienza una peligrosa y arriesgada labor en la que habrían de morir muchos de sus compañeros. Max Manus se convirtió en un especialista en el sabotaje de buques, mediante minas magnéticas, hundiendo barcos que eran importantes para la Kriesgsmarine, en los que se incluyen, el Tugela en abril de 1943, en el fiordo de Oslo, el Monte Rosa SS en 1944 y el Donau SS en enero de 1945.
Uno de los barcos saboteados por ManusUno de los barcos saboteados por Manus

Una secuencia de la película Max Manus, un hombre de guerraUna secuencia de la película Max Manus, un hombre de guerra
El desarrollo de estos actos de sabotaje, supuso para Manus y sus compañeros un proceso largo, de intenso aprendizaje, de gran dificultad práctica, pero sobre todo de mucho peligro. Manus realizo numerosos viajes de riesgo entre golpe y golpe a través de la frontera con Suecia, donde fue capaz de obtener cierto respiro ante las presiones constantes, tanto físicas como mentales, sólo por el hecho de encontrarse encubierto. Su mente se atormentaba constantemente ante las visiones de sus compañeros muertos, capturados y torturados, pero Manus logro sobrevivir con una combinación de valor y determinación de la que muy pocos logran llegar y más aún superar.

Cuando se firmo la paz, Manus tuvo el honor de acompañar al Rey Hakkon VII en su entrada triunfal en Oslo al regresar de su exilio en Gran Bretaña. Manus rechazó el cargo de protector personal del príncipe heredero de Noruega, contaba para ese momento tan sólo 30 años de edad y el rango de primer teniente.

En 1947, Max Manus contrae nupcias con Lindebraekke “Tikken” Ida Nikoline, los cuales se conocieron cuando ella trabajaba como enlace para los saboteadores noruegos en el consulado británico en Estocolmo. Tikken era la hija del Gobernador del condado de Bergen, ese mismo año dio a luz a Max Manus Jr., quien hoy día trabaja como profesor en Vest-Lofoten Videregäende Skole.

Max Manus fue galardonado por su valentía con la Cruz de Guerra con una y dos Espadas, la más alta condecoración militar de Noruega. Además de La Cruz Militar Británica.
Cruz de Guerra Noruega con una espada, Manus la recibio en dos oportunidades por lo que se agrega una segunda espada en la cintaCruz de Guerra Noruega con una espada, Manus la recibio en dos oportunidades por lo que se agrega una segunda espada en la cinta

Cruz Militar Britanica, ambas distinciones otorgadas a ManusCruz Militar Britanica, ambas distinciones otorgadas a Manus
Los libros escritos por Manus, el primero titulado “Por lo general terminan bien” es la narración de sus andanzas por los distintos países latinoamericanos que visito. El segundo libro, ya entra en materia al describir sus vivencias como miembro de la resistencia noruega su título, algo así, como “El sufrimiento es grave”.

Max Manus entro en el negocio de suministros de oficina y se asocia con Sophus Clausen, quien se dirigió a los Estados Unidos para establecer contratos de máquinas de oficina. Juntos emprendieron la firma Clausen og Manus. Es importante reseñar que años posteriores a la guerra, Manus empleo a personas que habían sido condenados por haber colaborado con los alemanes, entre ellos Walter Fyrst, Manus después de las discusiones internas en su país en este delicado caso de los colaboracionistas ayudó en el deseo colectivo de reconciliación, asi como las consideraciones profesionales del caso, tal vez por buscar un porvenir para su patria, Noruega. En 1952, la compañía se dividió en Sophus Clausen SA y Max Manus SA, que ahora hoy día distribuyen las famosas maquinas de las marcas Olivetti y Phillips.
Logo actual de la empresa Manus AS, la cual se dedica a la comercialización e instalación de tecnología de la comunicaciónLogo actual de la empresa Manus AS, la cual se dedica a la comercialización e instalación de tecnología de la comunicación
Después de su jubilación, Manus y su esposa Tikken se trasladaron a España. Max murió allí en 1996, seguido de su esposa en 2010.

En diciembre de 2007, se anunció la realización de una película sobre la vida de Max Manus, protagonizada por el actor Aksel Hennie en el papel principal. Este hecho se convirtió en un auténtico acontecimiento social, a su premier en la capital noruega acudieron el Rey Herald V, la viuda de Manus Tikken, y Gunnar Sonsteby, uno de los saboteadores que aún vive a sus 90 años, miembro del grupo de Manus.
Max Manus, izquierda, junto a un busto de Gregers Gram, en Njärdhallen en 1994, uno de sus compañeros caídos, a su lado Gunnar Sonsteby otro de sus camaradas de armas. El busto es obra del escultor Nina SundbyMax Manus (izquierda) junto a un busto de Gregers Gram, en Njärdhallen en 1994, uno de sus compañeros caídos, a su lado Gunnar Sonsteby otro de sus camaradas de armas. El busto es obra del escultor Nina Sundby
Manus en el desfile triunfal en Oslo, 1945Manus en el desfile triunfal en Oslo, 1945

Busto erigido en honor al máximo héroe de NoruegaBusto erigido en honor al máximo héroe de Noruega



Fuentes:

http://imagenehistoria.blogspot.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Max_Manus
http://www.dagbladet.no/2008/12/19/maga ... e/4101464/
http://www.dagsavisen.no/kultur/filmer/ ... 387744.ece
http://noruegaencastellano.com/noruega/?p=9408
http://www.maxmanus.no/default.asp?side=95


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Max Manus

Mensaje por Erwin Rommel » 10 08 2011 04:57

Interesante personaje del que había antiguamente una biografía y una ficha sobre su película.

Film "Max Manus" en FilmAffinity


Gracias por la biografía, camarada.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Max Manus

Mensaje por abhang » 10 08 2011 11:02

Curioso personaje, uno más de los que trabajaban en la clandestinidad, lógicamente sin la publicidad de las acciones bélicas, pero igual de importante, sobre todo para la moral.
Otro aporte desconcido.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Max Manus

Mensaje por albertoa » 10 08 2011 20:05

Buen artículo de este interesante personaje. Vi la película hace tiempo y me gustó. Me sirvió para conocer a este héroe para mi entonces desconocido.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

corbeira
Ryadovoi
Ryadovoi
Mensajes: 24
Registrado: 12 08 2011 22:27
Ubicación: Madrid

Re: Max Manus

Mensaje por corbeira » 19 08 2011 21:42

Muy bueno, llevaba tiempo intentando localizar algo sobre la resistencia en Noruega, y me ha servido de mucha ayuda.
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearia para que usted pueda decirlo
Voltaire

Responder