INTRODUCCION
El proyecto secreto de bombardear la ciudad de Nueva York, recibió el nombre de "Amerika Bomber", fue desarrollado por el Ministerio del Aire (RLM: Reichsluftfahrtministerium), con el fin de poseer un bombardero de largo alcance, para atacar a los Estados Unidos desde Alemania, con una distancia aproximada de 5.800 kilómetros.
Sänger diseño un avión en 1928, su proyecto fue presentado al Ministerio de Defensa austríaco en 1938, pero su idea fue rechazada. Coincidió con la anexión de Austria por Alemania (Anchluss), esto hizo que Hitler descubriera el proyecto, mostrando interés por el mismo.
Continuó con el proyecto, al que llamó "Raketenflugtechnik", en secreto.
El avión que propuso, se asemejaba a uno convencional de los diseños aeronáuticos de la época, pero propulsado por oxígeno líquido y gasolina. Se prestó atención a los modelos del Messerschmitt "Me 264", el Foke Wulf 300, el "Ta 400", del mismo avión, y el Junkers "Ju 390". Aunque sólo dos prototipos se construyeron, antes de que se abandonara el programa. El resultado fue el llamado "Pájaro de Plata", por el color metálico del casco.
INICIO
En junio de 1936, Sänger publicó unos artículos sobre este proyecto de avión-cohete, en una revista austríaca, lo cual atrajo la atención de la Luftwaffe, la cual le encargó la realización de estudios sobre el mismo, destinando una base secreta (Instituto Aeroespacial), en Trauen, en la Baja Sajonia, dedicada a ponerlo en práctica, con el único túnel de viento capaz de simular las condiciones de vuelo hipersónico. En principio, el mariscal del aire Erhad Milch puso objeciones, dado lo costoso del proyecto y de los materiales necesarios. El científico y experto en cohetes, von Braun, se opuso, ya que aparecía un rival, que podía cuestionar su liderazgo en la materia, manifestando éste la duplicidad de los esfuerzos en la materia, algo que en parte, tenía razón, ya que un rasgo típico de la Alemania nazi, era que en vez de agrupar los proyectos similares, se creaba la competencia entre los distintos organismos.
En 1939, continuó trabajando junto a su mujer Irene, la cual era matemática. Construyeron una maqueta de hierro del bombardero, con variaciones del primer prototipo. Sus ayudantes le apodaron "Plancha", por su curvatura superior y la planicie inferior.
- Cockpit presurizado
- Tanques de oxidante (oxígeno líquido)
- Tanques de combustible
- Motor cohete principal de 100 toneladas de empuje
- Motores cohete auxiliares
- Alas de diseño cuneiforme
- Tren de aterrizaje retraído
- Bahía para bombas de caída libre
EL PROYECTO
En 1943, ya había diseñado el primer prototipo. Incorporaba nuevas tecnologías de cohetes, y sería capaz de volar grandes distancias, con pequeños rebotes en las capas superiores de la atmósfera, y en las capas más bajas, soltar las bombas, continuar su viaje y aterrizar en alguna base de Japón.
Había perfeccionado (a través de innumerables pruebas de estática), un “enfriado regenerativo” utilizando el combustible líquido del cohete para refrigerar el motor, cuya cámara fue enfriada por su propio combustible, que se distribuye alrededor de la misma cámara de combustión. iba a ser un bombardero suborbital, diseñado para un vuelo supersónico en la estratósfera (esta última es una región de la atmósfera situada por encima de la tropósfera y separada de la misma por una capa de transición llamada tropopausa. La estratósfera se caracteriza porque en ella la temperatura es estable. Ocupa una franja que se ubica entre los 15 y los 90 kilómetros de altitud).
El fuselaje sería del tipo "cuña" con su parte inferior completamente plana y la parte superior con una ligera curvatura. Las alas, cortas y de dibujo cuneiforme, exhibirían un borde de ataque en ángulo hacia atrás de unos 20 grados aproximadamente, un borde de fuga recto y un diedro ascendente de unos 10 grados.
El estabilizador repetiría el trazado del ala, siendo recto en su borde trasero y su borde delantero mostraría un ángulo de alrededor de 10 grados. Dos timones de dirección se dispondrían en cada extremo del estabilizador. El combustible se encontraría alojado en dos grandes tanques, uno al lado del otro, en la zona de popa del fuselaje.
Por detrás de la cabina del piloto (presurizada), e inmediatamente por delante de los tanques de combustible, su ubicarían dos grandes tanques de oxígeno cuya función era actuar como comburente (un comburente es la sustancia que participa en el proceso de combustión oxidando al combustible o carburante. El comburente más usual es el oxígeno, precisamente, que puede emplearse en estado gaseoso o líquido cuando se busca una combustión de alta potencia y una gran fuerza de empuje como en los motores cohete).
- Envergadura: 15 metros
- Longitud: 27.98 metros
- Velocidad: 22.100 k/h
En cualquiera de los dos supuestos, el "Pájaro de Plata" ingresaría en una zona de la atmósfera general conocida como ionósfera que ocupa una amplia franja entre los 90 y los 600/800 kilómetros de altitud. A partir de ese instante, ya sin propulsor, el avión descendería, atraído por la fuerza de gravedad, y ese descenso sería una caída violenta semejante a una "picada al suelo". Al llegar a unos 40 kilómetros de altitud (dentro de la estratósfera) el piloto ejecutaría, aplicando toda su fuerza, la maniobra de echar el bastón de mando hacia atrás para levantar la trompa, venciendo la atracción gravitatoria. De ese modo, afirmaban los ingenieros, la superficie plana de la parte inferior del fuselaje rebotaría contra la capa superior de la atmósfera terrestre "como una piedra saltando en el agua".
Este ciclo se repetiría varias veces, pero cada "salto" tendría una trayectoria más corta y más baja que el anterior, lo cual permitiría ir disminuyendo su velocidad de caída y conseguiría el enfriamiento de la aeronave luego de la intensa fricción inicial.
- Aluminum Corp. of America en Alcoa, Tennessee
- Aluminum Corp. of America en Massena, Nueva York
- Aluminum Corp. of America en Badin, Carolina del Norte
- Wright Aeronautical Corp. en Paterson, Nueva Jersey
- Pratt & Whitney Aircraft en East Hartford, Connecticut
- Allison Division of General Motors en Indianápolis, Indiana
- Wright Aeronautical Corp. en Cincinnati, Ohio
- Hamilton Standard Corp. en E. Hartford, Connecticut
- Hamilton Standard Corp. en Pawcatuck, Connecticut
- Curtiss Wright Corp. en Beaver, Pensilvania
- Curtiss Wright Corp. en Caldwell, Nueva Jersey
- Sperry Gyroscope en Brooklyn, Nueva York
- Refinería de criolita en Pittsburgh, Pensilvania
- American Car & Foundry en Berwick, Pensilvania
- Colt Manufacturing en Hartford Connecticut
- Chrysler Corp. en Detroit, Míchigan
- Allis Chalmers en La Porte, Indiana
- Corning Glass Works en Corning, Nueva York
- Bausch & Lomb en Rochester, Nueva York[/i]
LA REALIDAD
La distancia desde Nueva York a París, Francia, es de 3628 millas para ponerlo en perspectiva. Aunque en el caso de que para bombardear Nueva York, aquella distancia debía ser doblada a 7256 millas, puesto que el bombardero no hubiera tenido posibilidad de aterrizar, como lo hacía en Tokio. Muchos desafíos de la ingeniería debían cumplirse para que el bombardero fuera eficaz. Si Hitler hubiera dedicado más tiempo y recursos para este proyecto, podría haber funcionado.
A no ser que Alemania hubiese desarrollado una bomba atómica, que habría tomado aún más tiempo y recursos, es improbable que este avión hubiese tenido un impacto grande sobre el resultado de la guerra, ya que se hubiese necesitado unos centenares para que hubiese tenido unos resultados significativos en el desarrollo de la guerra, tal vez hubiese tenido un impacto más psicológico que militar, aparte de que por su velocidad, la precisión del bombardeo hubiese sido prácticamente nula.
El bombardero antipodal nunca salió de la mesa de dibujo y del túnel de viento. En septiembre de 1944, con el avance de los rusos, los bombardeos aliados y la escasez de recursos, que se centraban en la defensa, el proyecto fue cancelado.
EPILOGO
El Ministerio del Aire (RML), había prohibido a Sänger, la publicación de sus investigaciones, algunas copias de un informe que había escrito en 1944, junto a su esposa, se filtraron al final de la guerra. Esto despertó el interés de varias potencias, tanto los estadounidenses como los británicos, intentaron atraerlo a sus intereses, pero los rechazó.
En 1946, aceptó trabajar para el Ministerio del Aire francés. Rusia, que había seguido con detalle estos informes, y que a finales de este año había iniciado un proyecto de investigación sobre un bombardero sub-orbital (abandono del proyecto en 1950), envió una delegación para atraerlo a su causa, resultando infructuoso el intento. Se comentó, que al año siguiente, tuvo un intento de secuestro por parte de agentes soviéticos, fracasando estos.
El matrimonio abandonó sus trabajos en 1950, por las dificultades técnicas insuperables.
El 18 de octubre de 1985, Messerschmidt-Boelkow-Bloehm (MBB), renovó los estudios acerca del avión espacial Sänger II, esta vez un concepto "piggyback" de despegue horizontal de dos etapas.
FUENTES:
http://www.abc.es/cultura/20130213/abci ... 31238.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Amerika_B ... ck_Projekt
https://mundialino.wordpress.com/2014/0 ... ueva-york/
https://www.google.es/
http://www.deutscheluftwaffe.de/archiv/ ... ojekt.html
https://www.youtube.com/