Mercedes-Benz T80 El superauto de Hitler

Descripción: El Mercedes-Benz T80, fue un vehiculo de seis ruedas, equipado con un motor de aviación y un cuerpo aerodinámico dedicado a romper el récord de velocidad.

Etiquetas del tema: Mercedes-Benz T80

La sociedad anterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Mercedes-Benz T80 El superauto de Hitler

Mensaje por Marklen » 30 06 2016 06:10

Mercedes T80 o la velocidad del Führer


T80 en el banco de pruebas el 12 de octubre de 1939T80 en el banco de pruebas el 12 de octubre de 1939

El Mercedes-Benz T80, fue un vehiculo de seis ruedas, equipado con un motor de aviación, el DB603, y un cuerpo aerodinámico especial, dedicado a romper el récord de velocidad en tierra, en la categoría A (mas de 8.000 cc) especificada por la AIACR, Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus, cosa que jamás se pudo realizar, por el inicio de la segunda guerra mundial.

Póster conmemorativo



Es fácil creer que las pruebas de velocidad automotriz son contemporáneas a nosotros, que la formula 1, con sus velocidades de 300 kilómetros por hora son causa de los avances técnicos de nuestro tiempo, pero nada mas errado podemos estar, en este pequeño resumen les traigo una historia de cómo el sueño de la velocidad va mas allá de lo que pensamos.

El vehículo diseñado por el Dr Ferdinand Porsche en 1937, para Mercedes-Benz, a instancias de Hans Stuck, que convenció a Wilhelm Kissel presidente de Daimler-Benz AG, de construir un auto para romper el récord impuesto por los británicos George Eyston y John Cobb en diferentes vehículos (el Thunderbolt y el Railton respectivamente) en los años 1938-39, que en ese momento estaba en los 350-370 Km/h, el T80 fue proyectado para superar los 550 Km/h, e incluso se esperaba que llegara a los 600 Km/h y a finales de 1939 la velocidad estimada subió a los 750 Km/h.

Parte delantera de T80, se aprecia la aerodinámica del vehículoParte delantera de T80, se aprecia la aerodinámica del vehículo
Hitler era un gran fanático de los automóviles, y dio mucha importancia a la acción propagandística de obtener el récord de velocidad para la Alemania nazi, influenciado por el piloto de Mercedes y Auto-Union Hans Stuck, ordeno que el evento fuera realizado en las autobahn y fuera transmitido por la naciente televisión del Reich.

El motor de tal monstruo era el Daimler Benz de aviación, el DB603 V12 invertido refrigerado por liquido, proporcionado por el jefe de la oficina técnica del ministerio del aire, Ernst Udet, una variante del usado en los Bf 109 (DB601) con 44.500 cc de capacidad, fue mejorado hasta los 3.000 Hp de potencia casi el doble del motor de Bf 109 o el Spitfire, El motor funcionaba con una mezcla especial de alcohol de metilo (63%), benceno (16%), etanol (12%), acetona (4,4%), nitrobenceno (2,2%), avgas (2%), y éter (0,4% ) con MW (metanol-agua) de inyección para la refrigeración de la carga y con un anti-detonante.
El prototipo del motor DB 603 con una capacidad de 44,5 litros y un peso de 800 kg, especialmente afinado hasta aproximadamente 3500 CV
El prototipo del motor DB 603 con una capacidad de 44,5 litros y un peso de 800 kg, especialmente afinado hasta aproximadamente 3500 CVEl prototipo del motor DB 603 con una capacidad de 44,5 litros y un peso de 800 kg, especialmente afinado hasta aproximadamente 3500 CV
El costo del proyecto alcanzo los 600.000 Reichsmark, el vehículo pesaba 2.7 toneladas y media casi 8 metros de largo, tenia un chasis tubular, la transmisión estaba engranada a las ruedas traseras, la carrocería cubría por completo las ruedas delanteras con tapabarros redondeados y aletas traseras que se extendían desde la mitad hacia atrás sobre los dos ejes, se le agregaron dos alas en la mitad del vehículo a modo de estabilizadores y para mejorar la carga aerodinámica.

La increíble silueta del Mercedes T80La increíble silueta del Mercedes T80
La prueba de velocidad del T80 estaba prevista para enero de 1940, durante la “RecordWoche” o semana récord, en un tramo de la Reichsautobahn Berlín- Halle/Leipzig, al sur de Dessau con una distancia de 10 kilómetros, conducido por Hans Stuck, pero el inicio de la guerra hecho por tierra el término práctico del proyecto, Hitler ordeno bautizar el bólido como “Schwarzer Vogel” o pájaro negro, pintarlo en los colores nacionales, con el águila y la svástica, pero nunca esto sucedió y el vehículo jamás abandono el garaje.

El motor fue eliminado durante la guerra, y trasladado a Carintia en Austria, donde fue almacenado, sobreviviendo a esta, y hoy en día se encuentra en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, como dato anecdótico y siguiendo la leyenda de las flechas de plata, como en el articulo anterior, es necesario hacer notar que no se hace mención en la pagina oficial de Mercedes, ni en el libro del museo, al apoyo prestado por el dictador alemán para la elaboración de este proyecto.



La siguiente secuencia muestra el largo chasis y la posición del motor DB603 en la parte trasera del auto, ademas de la superestructura de soporte, de los carenados aerodinámicos.

Cada detalle revela cuidados maníacos para un rendimiento perfecto. El Mercedes T80 incluso tenía placas de identificaciónCada detalle revela cuidados maníacos para un rendimiento perfecto. El Mercedes T80 incluso tenía placas de identificación

Chasis en la fase de montaje inicial, ya con un motor Daimler-Benz DB 603 incorporadoChasis en la fase de montaje inicial, ya con un motor Daimler-Benz DB 603 incorporado

Chasis en la fase de montaje inicial, ya con un motor Daimler-Benz DB 603 incorporadoChasis en la fase de montaje inicial, ya con un motor Daimler-Benz DB 603 incorporado

Chasis completo con un intrincado esqueleto que cubrirá el cuerpo de aleaciones ligeras. Las ruedas tienen un diámetro de 32 pulgadas. Preste atención a los lugares de fijación de las alas visibles en el medio del automóvil y en los extremos de los colectores de escape del motorChasis completo con un intrincado esqueleto que cubrirá el cuerpo de aleaciones ligeras. Las ruedas tienen un diámetro de 32 pulgadas. Preste atención a los lugares de fijación de las alas visibles en el medio del automóvil y en los extremos de los colectores de escape del motor



El museo de Mercedes en Sttutgart, donde se encuentra hoy en día el T80El museo de Mercedes en Sttutgart, donde se encuentra hoy en día el T80

El T80 al interior del museo, y su extraña exposición al publicoEl T80 al interior del museo, y su extraña exposición al publico

Por ultimo, al no existir ninguna prueba fotográfica, sobre como estaba pintado o debería haber sido pintado, con los colores nacionales, el águila y la bandera del partido, para las pruebas, les dejo mi propia interpretación del T80, espero les gustePor ultimo, al no existir ninguna prueba fotográfica, sobre como estaba pintado o debería haber sido pintado, con los colores nacionales, el águila y la bandera del partido, para las pruebas, les dejo mi propia interpretación del T80, espero les guste


Fuentes:
http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/reco.htm
http://gtspirit.com/2012/08/31/the-fast ... ver-built/
http://www.autoevolution.com/news/merce ... -never-was
https://www.mercedes-benz.com/en/merced ... benz-t-80/
http://www.autopista.es/noticias-motor/ ... ler-100202
https://oldmachinepress.com/2012/10/01/ ... 0-type-80/


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Mercedes-Benz T80 El superauto de Hitler

Mensaje por Bertram » 30 06 2016 07:18

Que preciosidad de automóvil. Supongo que estos prototipos fueron también víctimas de la guerra. ¿Por qué no se siguió el proyecto después de la guerra? Tu dibujo precioso Marklen
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Mercedes-Benz T80 El superauto de Hitler

Mensaje por toryu » 30 06 2016 18:59

Muy bueno Marklen! Me imagino a ese bólido en la autopista, parece flojito de frenos, no tendría algún paracaídas de frenado? Porque frenar un bólido de 8 toneladas a más de 600 km\h debe de ser digno de ver. Por cierto: hermoso dibujo! Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Mercedes-Benz T80 El superauto de Hitler

Mensaje por abhang » 30 06 2016 20:21

Por la aerodinámica, parece adelantado a su época.

Gracias por el artículo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Mercedes-Benz T80 El superauto de Hitler

Mensaje por Marklen » 01 07 2016 01:49

Bertram escribió:Supongo que estos prototipos fueron también víctimas de la guerra. ¿Por qué no se siguió el proyecto después de la guerra?
Bert, solo existió un prototipo, el que esta en exhibición en el museo de Sttutgart. Lo de la continuación del proyecto, supongo que es por todos nosotros sabido la condiciones económicas de Alemania después de la guerra, y seguramente deben haber pensado que habían cosas mas importantes que un viejo auto de carreras sin motor.

toryu escribió:Me imagino a ese bólido en la autopista, parece flojito de frenos, no tendría algún paracaídas de frenado? Porque frenar un bólido de 8 toneladas a más de 600 km\h debe de ser digno de ver.


Amigo te has equivocado, el carro no pesaba 8 toneladas, pesaba para ser mas exacto 2.890 Kg, usaba frenos de tambor independiente en las seis ruedas, por otro lado se supone que tendría mucho pavimento para frenar, recuerda que usaría una de las autobahn en un tramo cerrado especialmente para la ocasión de 10 kilómetros, por lo que no seria necesario un paracaídas de frenado.

Se que existió mucha presión sobre la Mercedes para poner un motor al vehículo, y probar si de verdad seria posible, ya no romper el récord (desde los 60 se sobrepaso la velocidad con varios autos con cohetes y turbinas) pero al menos igualar la marca que se buscaba.

Mercedes resistió toda iniciativa, y cuando inauguro su nuevo museo, llevo su auto a el donde creo que no se moverá nunca mas.

Gracias amigos a todos por sus lecturas un gran saludo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder