Ir al pié de página


La tragedia de Lídice

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla


La tragedia de Lídice

Notapor Currahee » 05 Abr 2014 04:15

La tragedia de Lídice


Imagen




    Índice:

  1. La trágica historia de Lídice
  2. El Memorial de Lídice
  3. Vídeos
  4. Para más información
  5. Fuentes


Imagen



1. La trágica historia de Lídice

Tras el atentado contra Reinhard Heydrich en Praga, el 27 de Mayo de 1942, se movilizaron hasta 5.000 efectivos para dar caza a todo aquel que pudiera tener algo que ver con el atentado. Se declaró el toque de queda y se procedió a registros domiciliarios sin necesidad de orden judicial, además de ofrecerse una recompensa de 20.000 coronas a quien facilitase información clave para encontrar a los culpables.

Karol Kurda, miembro de la Resistencia Checa, atraído por la recompensa o quizá horrorizado ante las represalias que se estaban tomando, delató el escondrijo de los miembros de la Operación Antropoide, en la iglesia de San Cirilo y Metodio de Praga. Este acto le supondría la ejecución por traición una vez terminada la guerra.

Muertos los agentes de la resistencia responsables del atentado, los jerarcas nazis no quedaron satisfechos y se propusieron buscar culpables donde no los había, el escarmiento debía ser ejemplar.

Se sucedieron entonces una serie de represalias que acabarían con la muerte de miles de personas sospechosas de conocer, ocultar o cooperar en el atentado del “Verdugo de Praga”, entre ellas decenas de familiares de los miembros del grupo directamente implicado en la Operación Antropoide.

Pero quizá la venganza más terrible se cometió con la masacre y posterior destrucción del pueblo de Lídice, a 16 km de Praga, en el distrito minero de Kladno, un apacible pueblecito rural de 483 habitantes, de los cuales 192 eran hombres, 196 mujeres y 95 niños.

Aunque la minería y la agricultura eran sectores predominantes en la zona, las ocupaciones laborales eran variadas:

47 hombres trabajaban en los complejos metalúrgicos y mineros, 28 eran artesanos, 20 propietarios de renta, 19 agricultores, 12 jubilados, 10 negociantes, 5 aprendices, 2 taxistas, 2 guardias municipales, 2 sastres, el alcalde, el párroco, el sacristán y un profesor; mientras tanto las mujeres se ocupaban de las alquerías, aunque 110 eran amas de casa, 4 merceras, 2 estudiantes y una empleada de correos.



Imagen



A pesar de ser un pequeño pueblo rural de la época, Lídice contaba con un club deportivo, una escuela con dos aulas, una filial del Banco Kampeliska, un molino, un taller, un círculo de lectores, un cuerpo de bomberos, tres alquerías y unas cien viviendas, además de la iglesia de San Martín.

La pesadilla para Lídice y sus habitantes empezó con una carta encontrada entre las pertenencias de Josef Horak, uno de los paracaidistas que participara en el atentado contra Heydrich. En la inocente misiva simplemente mandaba saludos a sus familiares de este pueblo. Se interrogó a los familiares pero nada se pudo sacar en limpio.

El asunto llega a oídos de Hitler, quien comienza a presionar desde Berlín de una forma desmedida para que se encuentren culpables y evidencias en el pueblo. Se suceden entonces una serie de calamidades que acabarían por poner los clavos al ataúd de Lídice.

Una fatal carta de desamor

Vaclav Riha, vecino de Lídice, había marchado a Inglaterra con otros compañeros, pero antes de su partida entabló una relación amorosa con Anna Marusczakova, una joven del lugar. Vaclav estaba casado y, para evitar ser descubierto, escribía a Anna bajo el sobrenombre de Milán. Vaclav, sabedor de que Anna se relacionaba con alguna gente de Lídice, le pide en una carta que le traslade a la familia Horak la noticia de que su hijo Pepik, (Josef Horak), ha llegado bien a Inglaterra y que se ha unido a la resistencia checa en aquel país.

Meses después la relación se deteriora y Vaclav escribe a su amante una nueva carta, esta vez para insistir en la conveniencia de romper con la aventura amorosa.



Imagen



Pero la carta no llega a su destinataria, ya que es entregada en el taller donde trabaja Anna y ese día no acude a su puesto. La carta cae en manos de su jefe, Frantisek Palà, un colaboracionista checo que, enterado de las sospechas que ya rondaban sobre el pueblo y viendo un sello de Inglaterra no duda en abrir el sobre.

La mala redacción de Vaclav unida al nerviosismo del momento de escribirla y el uso de pseudónimos y palabras clave para evitar descubrir su identidad, hacen sospechar a Frantisek que de inmediato la entrega a las autoridades.

Anna es detenida, interrogada y torturada hasta que acaba mencionando la historia de Josef Horak y su familia de Lídice.

La paranoia de una conspiración general en el pueblo empieza a cundir entre las SS y la Gestapo de Praga.



Imagen



Hitler, a pesar de ser advertido de las insustanciales pruebas de una conspiración por parte de los habitantes de Lídice, ordena, en uno de sus arrebatos de locura, destruir completamente el pueblo y ejecutar a sus habitantes de forma que el pueblo quede borrado para siempre de la faz de la tierra y sirva de ejemplo para Chequia.

El 8 de Junio de 1942, Reinhard Heydrich muere en el hospital a causa de las heridas sufridas y a su negativa a ser tratado por médicos no alemanes y a recibir transfusiones de sangre no aria. Ahora si que ya nadie podía salvar a Lídice.

Al día siguiente, 9 de Junio a las 21:00 horas, 200 soldados de las SS y agentes de la Ordnungspolizei liderados por Horst Böhme junto con 100 colaboracionistas de la Policía Checa, se apostan en los alrededores del pueblo. Unos cuantos se introducen en la escuela a la espera de que, al llegar la mañana, comenzasen a llegar los niños y profesores.



Imagen



A las 00:00 horas se da la fatídica orden:

“Führerbefehl: Lidz wird mit derm Erdboden gleichgemacht und die Bevölkerung erchossen”.
(“Orden del Führer: Lídice será arrasado hasta el suelo y la población masculina fusilada”.)

Poco antes del amanecer, los soldados en grupos de cinco, irrumpen en las casas llamando a golpes en las puertas y obligando a la gente a salir a la calle. Entran en el ayuntamiento y ordenan al alcalde que les entregue el contenido de las arcas municipales, que queda inmediatamente confiscado. Entre esto y el dinero del banco se hacen con un botín de más de 700.000 coronas, además de gran cantidad de joyas y dinero de los vecinos así como de reliquias de la iglesia.

A empujones se llevan a los aterrorizados vecinos a la plaza del pueblo, donde separan a los hombres mayores de 16 años y los conducen a la granja de la familia Horak, mientras encierran en la escuela a mujeres y niños.



Imagen



De los 192 hombres, se fusiló a 171 inmediatamente.

Cubrieron un muro con colchones para evitar que las balas rebotasen y empezaron haciéndolos salir de cinco en cinco, pero dado el número de víctimas y para agilizar el horrendo proceso, se pasó a fusilarlos de diez en diez. Ningún hombre pidió clemencia, todos mantuvieron la cabeza muy alta hasta el último momento, cogidos de la mano. Al irse acumulando los cadáveres contra el muro, cada nueva tanda que se colocaba en el paredón se situaba más cerca de sus verdugos, lo que obligaba a estos a retroceder cada cierto tiempo.



Imagen

Imagen



Ocho vecinos que se encontraban recluidos en la prisión de Kladno y 11 que se encontraban fuera del pueblo en esos momentos, fueron localizados y ejecutados poco después. Dos hombres más optaron por el suicidio antes de entregarse al pelotón de fusilamiento, un trabajador de la metalurgia que se cortó las venas y el molinero que se ahorcó.

A las 11:30 de la mañana el pueblo es saqueado y arrasado, incendiado y demolido mediante explosivos. Toda la destrucción es meticulosamente grabada con cámara:



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Imágenes aéreas de la época, antes y después de la destrucción del pueblo:

Imagen

Imagen



Los cadáveres de los hombres fueron enterrados tras la granja en una fosa común excavada por judíos del gueto de Terezín, próximo a Praga.

Ni siquiera los animales se salvaron de la matanza, muchos de ellos acribillados ante los ojos aterrorizados de los niños que lloraban al perder a sus mascotas. Otros murieron a causa de las explosiones y los incendios.



Imagen



Al día siguiente los alemanes regresan para acabar de demoler las ruinas de Lídice y celebran su “hazaña” con un banquete a cuenta del pillaje del día anterior.



Imagen



El asunto debió ser divertido, a juzgar por la sonrisa de este soldado:



Imagen



Por último se procedió a remover y arar la tierra con el fin de que no quedase ni el más mínimo rastro: "que donde un día estuvo Lídice no crezca más que el maíz".

Incluso se pensó en construir una villa como regalo para la viuda de Heydrich, pero al final la macabra idea no se llevó a cabo.

Las 196 mujeres con sus hijos fueron confinadas en escuelas y locales de Kladno. Unos días más tarde los niños son forzados a separarse de sus madres, lo que aumenta más si cabe las escenas de dolor. De nada servían las falsas promesas que les ofrecían los alemanes a las madres de devolverlos sanos y salvos.

Posteriormente, las mujeres son deportadas al campo de concentración de Ravensbrück, incluidas cuatro embarazadas que fueron sometidas a aborto en el hospital de Bulovká. 53 de ellas murieron antes de terminar la guerra.

De los 95 niños, 83 son llevados al gueto de la calle Gneisenau, en ?ód?, con la intención de ser posteriormente deportados a Chelmno pero ninguno llega vivo. Las órdenes dadas a los responsables del gueto eran cínicamente claras: “Los niños no necesitan ningún cuidado especial”. Y así se hizo.

Se introdujeron en camiones para su traslado pero se recircularon los gases de escape hacia la caja para provocarles la asfixia. Antes de asesinarlos les obligaron a escribir cartas a sus madres para infundirles la falsa idea de que estaban bien, pero a esas alturas muchas ya habían fallecido.

Varios fueron instruidos en las SS y el resto se dio en adopción ilegal a familias germanas después de superar una revisión para certificar su aptitud según los requisitos arios y de ser germanizados y reeducados en las Lebensborn.

Muy pocos pudieron volver a ver a sus madres, muchos años después, y ni siquiera recordaban su idioma natal, el checo.



Imagen



Los pueblos vecinos enseguida informan a los Aliados del suceso y la noticia se propaga hasta Inglaterra, Estados Unidos y Latinoamérica. El Daily Telegraph publica el titular: “Una cosa tan horrenda no sucedía desde la Edad Media”.



Imagen



La repercusión es tal que muchos pueblos de América se hermanan con la localidad e incluso cambian su nombre por el de Lídice. Muchas personas deciden además bautizar a sus hijos con este nombre.

En 1949 comienzan las obras de construcción del nuevo pueblo y en 1991 el acondicionamiento y recuperación de la zona de ubicación original.

Hoy en día el pueblo nuevo es una tranquila y pequeña población de viviendas unifamiliares, situado en los terrenos adyacentes al antiguo pueblo:



Imagen




En el centro urbano existe una galería-museo dedicada a su trágica historia:

Imagen



2. El Memorial de Lídice

El Memorial se encuentra a las afueras del actual Lídice, y se compone de un Museo, un jardín conmemorativo, una estatua en memoria de los niños asesinados y un extenso campo salpicado por los restos de los basamentos de algunos edificios importantes, estatuas y monumentos.

Los restos no tienen nada que ver visualmente con Oradour sur Glane, por ejemplo, del que se conservan los edificios y las calles además de objetos cotidianos de sus habitantes. No obstante, es increíble cómo un lugar tan aparentemente vacío puede llegar a sobrecoger tanto, y es precisamente por eso, por la desolación que inspira.

Plano general del memorial:



Imagen



El acceso principal al memorial es desde una explanada que alberga un museo y un parking. En primer lugar entramos en el Jardín de la Amistad y la Paz:



Imagen

Imagen



Este monumento recuerda a otros pueblos arrasados por la SGM en diversas partes del mundo:



Imagen



Descendiendo hacia el lugar donde se encontraba el pueblo, se alza este impresionante monumento en memoria de los niños víctimas de esta matanza y de todas las guerras. Es uno de los monumentos más sobrecogedores que he visto, ya que a diferencia de otros más abstractos o simbólicos, éste es la viva imagen del miedo y desamparo que tuvieron que sufrir.



Aunque parezcan demasiadas fotos de una misma escultura, cada una de ellas habla por sí sola:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Os aseguro que la imagen de la niña del centro pone los pelos de punta:

Imagen




A los pies del monumento muchos visitantes dejan ofrendas y juguetes en recuerdo de los niños de Lídice:

Imagen

Imagen




Placa en agradecimiento a los autores y colaboradores en la creación del monumento:

Imagen




La escultora Marie Uchytilóva durante la creación de una de las piezas:

Imagen




Continuamos el descenso hacia el pueblo:

Imagen



Volviendo la vista al norte, vemos el monumento a los niños y al fondo el museo:

Imagen




Este es el lugar donde judíos forzados del gueto de Terezín enterraron a los hombres del pueblo tras ser fusilados:

Imagen




Al lado hay una estatua conmemorativa:

Imagen




Estos son los restos de la granja de la familia Horak, donde se fusiló en masa a los hombres:

Imagen

Imagen

Imagen




Llegando al puente que daba acceso al pueblo hay un pequeño monumento a los héroes de la 1ª GM:

Imagen




Mirando al norte desde el puente:

Imagen




Justo al pasar el puente vemos este árbol que aparentemente no tiene nada de especial:

Imagen



Pero este árbol tiene una historia particular, al tratarse del único rastro superviviente del pueblo tras la destrucción. En la zona donde está plantado se ubicaba la plaza del pueblo, bajo la iglesia, y aquí existía un peral que al secarse fue arrancado por el policía municipal.

En 1941, una vecina llamada Anna Pekova planta otros tres perales nuevos que un año más tarde sufren la ira de los nazis junto al resto del pueblo. Los escombros y la onda expansiva de la demolición de la iglesia dañan al árbol que pasa desapercibido para los alemanes, sobreviviendo hasta la actualidad como testigo mudo de la barbarie.

En 2001, varios vecinos, entre ellos la señora Pekova, que curiosamente logró sobrevivir, confirmaron la identidad del árbol que desde 2007 se encuentra protegido por ley. En la primera foto del artículo se ve el puente que da entrada al pueblo y a la izquierda del primer edificio, los árboles.

Entrando en lo que era ya el centro del pueblo, pasado el puentecillo, ascendemos hacia los restos de la base de la iglesia de San Martin:


Imagen

Imagen




“Mujer llorando”, escultura de Karel Lidický, (1957):

Imagen




Detrás de la iglesia se encontraba la escuela, donde encerraron a niños y mujeres para que no presenciaran la matanza de los hombres:

Imagen




Junto a los restos de la escuela vemos la escultura “Madre de Lídice”:

Imagen

Imagen




Restos del antiguo cementerio del pueblo, del que ni siquiera respetaron las tumbas:

Imagen

Imagen

Imagen




Imagen antigua tomada desde el cementerio, hacia el norte:

Imagen



Google Maps: Memorial de Lidice.

Esta es la historia de otro símbolo de la sinrazón y la brutalidad inhumana e injustificada de un régimen demencial que, paradójicamente, obtuvo precisamente el efecto contrario al que deseaba, y es que el recuerdo de Lídice sobrevivió a su martirio y quedará para siempre en la memoria del mundo.

"Cuando las futuras generaciones pregunten por qué luchamos, recordadles la historia de Lídice"

Frank Knox, Ministro de Marina de los EEUU, (1940-44).



3. Vídeo


Imágenes de la época:




Trailer de la película checa "Lídice", (2011):



4. Para más información

Biografía de Reinhard Heydrich.


5. Fuentes

Fotos actuales tomadas durante mi visita.
http://www.eurasia1945.com/acontecimien ... en-lidice/
http://www.ciudadccs.info/?p=300901
http://www.lidice.cz/obec/historie/jak/119f.html
http://aktualne.atlas.sk/obrazom-pred-7 ... ika/foto/5
http://zpravy.idnes.cz/zena-z-noveho-bo ... -zpravy_tm
http://zahranicni.eurozpravy.cz/eu/5104 ... e-esesaci/
http://www.tyden.cz/rubriky/kultura/ume ... 0CANreKCpk
http://kladensky.denik.cz/zpravy_region ... 21010.html
http://www.i60.cz/clanek_1008_lidice-by ... nemci.html
http://www.vscr.cz/client_data/1/photog ... idice2.jpg
http://damadenegro.files.wordpress.com/2013/08/083.jpg
http://www.amargolles.net/?p=1527
"3 miles up and 3 miles down!!!"


Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)
Avatar de Usuario
Master Sergeant
Currahee
Master Sergeant
Medallas: 7

Mensajes: 1482
Registrado: 14 Oct 2012 04:24
País: Galicia (España)


Re: La tragedia de Lídice

Notapor Bertram » 05 Abr 2014 08:43

Gracias por narrarnos esta terrible tragedia, mientras leía la comparaba a Orador-Sur-Glane. No recuerdo ahora el número de víctimas en Orador, pero desde luego la saña vertida en Lídice es mucho mayor. No dejar rastro, lo tomaron de forma literal con personas y cosas. Mujeres, hombres, niños... terrible.

Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)
Avatar de Usuario
General of the Army
Bertram
General of the Army
Medallas: 19

Mensajes: 11871
Registrado: 31 Ago 2007 09:42
País: España


Re: La tragedia de Lídice

Notapor Lt. Van der Voort » 05 Abr 2014 14:37

Me quito el sombrero!!!! Magnífico artículo, camarada Currahee, y muy, muy buen trabajo, sobre todo esas fotos que aportas de tu propia cosecha. Al ver la foto del árbol superviviente, las de las estatuas de los niños de la escuela, etc., uno no puede evitar conmoverse. Este artículo tuyo es el complemento perfecto para mi biografía de Heydrich. Debo confesar que mientras lo escribía estuve dudando si escribir algo así, pero pensé que podría hacerlo demasiado largo, así que, con permiso de los moderadores, pongo un enlace en mi artículo como veo que tú has hecho en el tuyo...


Saludos y enhorabuena, camarada!!!


Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Orden Lenina (1) Ordre de la Libération (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)
Avatar de Usuario
Technical Sergeant
Lt. Van der Voort
Technical Sergeant
Medallas: 8

Mensajes: 721
Registrado: 02 Jun 2012 13:44


Re: La tragedia de Lídice

Notapor guscano » 05 Abr 2014 17:11

Otra maravilla de artículo, Currahee. Me ha encantado. A unas espectaculares fotografías, se une una excelente descripción y recopilación de datos. Mi más sincera enhorabuena.

El caso de Lídice es paradigmático del odio que albergaban los Nazis. Para mí, este tipo de actos tan atroces deja claro que eran una pandilla de seres embrutecidos que se dejaban gobernar por los más bajos instintos que puede albergar el ser humano.

Por desgracia, este tipo de comportamientos se siguen produciendo en los modernos conflictos. Destruir las propiedades de los familiares y personas cercanas a quien se considera enemigo lo hemos visto en los territorios ocupados por Israel (destrucción de las viviendas de los familiares de terroristas suicidas) y lo vimos en Iraq (Ataque contra Fallujah tras el asesinato de varios contratistas que colgaron de un puente de la localidad.)


Saludos,


Guscano

Unidad: 165th Signal Photo Company

Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Captain
guscano
Captain
Medallas: 16

Mensajes: 3172
Registrado: 30 Jul 2009 22:40


Re: La tragedia de Lídice

Notapor abhang » 05 Abr 2014 18:02

Excelente artículo, currahee, ha tenido que ser emocionante estar en este lugar;
me quedo sobre todo, con el sobrecogedor monumento de los niños, el autor ha sabido plasmar en el rostro de ellos, todo el miedo que tuvieron que sentir.

Saludos y felicidades.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 12

Mensajes: 6681
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País: España


Re: La tragedia de Lídice

Notapor Currahee » 05 Abr 2014 18:13

Gracias a todos. No he querido extenderme mucho porque ya hay un artículo sobre este tema y la sección es más bien para hablar sobre los lugares en si y exponer fotografías, pero ya que he encontrado información interesante y conmovedora sobre esta historia lo puedo ampliar un poquito más. El tráiler me impactó mucho, hay una escena que dura muy poco, apenas medio segundo, pero que me encanta, y es esa toma de los soldados saliendo por una puerta en fila con la cámara en la espalda de uno de ellos, fija, a modo de minicámara subjetiva de esas de poner en el casco de la moto, (minuto 1:30). Es una forma de rodar que da un movimiento especial a la imagen, como en "Réquiem por un sueño", no sé si la visteis, da sensación de agitación y de estar uno mismo caminando con ellos. Además la música me parece muy emocionante.

La verdad es que es increíble cómo puede haber gente capaz de cometer estos actos, porque además lleva su tiempo, no es algo fruto de la enajenación momentánea.

Saludos.
"3 miles up and 3 miles down!!!"


Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)
Avatar de Usuario
Master Sergeant
Currahee
Master Sergeant
Medallas: 7

Mensajes: 1482
Registrado: 14 Oct 2012 04:24
País: Galicia (España)


Re: La tragedia de Lídice

Notapor STUKALEMAN » 05 Abr 2014 21:16

Sobrecogedora la escultura de los niños, excelente artículo compañero
Avatar de Usuario
First Sergeant
STUKALEMAN
First Sergeant

Mensajes: 1126
Registrado: 01 Feb 2012 21:01


Re: La tragedia de Lídice

Notapor abhang » 05 Abr 2014 21:27

Vista la secuencia que dices, dura unos segundos, ya que al ser un "trailer", duran las "tomas" casi lo mismo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 12

Mensajes: 6681
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País: España


Re: La tragedia de Lídice

Notapor hectorpoison » 06 Abr 2014 00:34

Impactante y conmovedor. Cada día me sorprende mas la barbarie humana y es imposible para mi, el no emocionarme.

Saludos y gracias por el artículo. Es realmente muy bueno!!

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"No creo que hayamos aprendido nada de los errores del pasado"

Ordre de la Libération (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)
Avatar de Usuario
Staff Sergeant
hectorpoison
Staff Sergeant
Medallas: 10

Mensajes: 505
Registrado: 03 Dic 2011 09:15
País: Colombia


Re: La tragedia de Lídice

Notapor Currahee » 06 Abr 2014 03:13

Gracias de nuevo a todos. Me quedó la espinita de ampliarlo un poco y lo he hecho. La verdad es que desde que visité Lídice me atrapó esta historia por su tristeza. Por desgracia no fue ni será la única, pero está claro que es un símbolo de todas ellas. Además he puesto subtítulos en castellano al tráiler de la película. Los tuve que poner yo y subir el video a YouTube porque por desgracia la peli no tuvo mucha repercusión en nuestro país.

Saludos a todos.
"3 miles up and 3 miles down!!!"


Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)
Avatar de Usuario
Master Sergeant
Currahee
Master Sergeant
Medallas: 7

Mensajes: 1482
Registrado: 14 Oct 2012 04:24
País: Galicia (España)


Re: La tragedia de Lídice

Notapor Lidiya Litviak » 06 Abr 2014 07:42

Una vez escuche alguien hablar de la tragedia de Lídice, personalmente me intereso saber que había pasado, pero realmente nunca hice nada por buscar sobre ella al punto de que lo olvide, y hoy entro al foro y encuentro otra vez ese nombre, sin duda alguna decido entrar para darme cuenta del tremendo error que tuve al sentir indiferencia por tal lugar.

Se me estrujo el corazón de leer este magnífico artículo, que tristeza, como dicen los camaradas, que bajo cayo el ser humano, Lídice no es más que la ejemplificación de odio, mas el soldado sonriente, que sínico.

Saludos.
Avatar de Usuario
Serzhant
Lidiya Litviak
Serzhant

Mensajes: 258
Registrado: 17 Jun 2013 21:37


Re: La tragedia de Lídice

Notapor Lt. Van der Voort » 06 Abr 2014 13:03

Sobrecogen las imágenes, pero cada vez que veo las fotos del monumento a los niños, la imagen del perro acribillado, la sonrisa de ese ca**ón después de un acto tan inhumano, etc., se me encoge el corazón. Las caras de los niños con ese miedo, cogidos de la mano... Dios!!! Quién puede hacerle daño a un niño...? Sólo las alimañas, alimañas del calibre del más moderno cordobés que asesino y quemó a sus hijos por venganza a su ex-mujer...


Sigue ampliándolo, camarada, porque cada vez que lo mejoras haces tu artículo más grande!!!


Saludos!!!


Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Orden Lenina (1) Ordre de la Libération (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)
Avatar de Usuario
Technical Sergeant
Lt. Van der Voort
Technical Sergeant
Medallas: 8

Mensajes: 721
Registrado: 02 Jun 2012 13:44


Re: La tragedia de Lídice

Notapor Cristian_chile83 » 12 Jun 2015 18:31

Que terrible y conmovedora, acá en Santiago de Chile hay una calle en el centro que indica "Lidice Ciudad mártir de Checoslovaquia, donde las huestes hitlerianas la arrasaron sin dejar vida alguna".

Muchas gracias por este foro es emocionante compartir esta misma afición.
Private
Cristian_chile83
Private

Mensajes: 6
Registrado: 12 Jun 2015 17:48


Re: La tragedia de Lídice

Notapor James Doolittle » 13 Jun 2015 17:21

Increíble artículo de Currahee, lo felicito. Muy bien detallado.
ImagenUnidad: HMS Indomitable (R-92)

"Si vis pacem, para bellum"

Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Avatar de Usuario
Sub-Lieutenant
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Medallas: 5

Mensajes: 1213
Registrado: 21 Nov 2011 02:20
País: Barquisimeto, Venezuela


Re: La tragedia de Lídice

Notapor abhang » 05 Mar 2018 19:49

Artículo revisado

El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 12

Mensajes: 6681
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País: España



Volver a Índice general

Volver a Crímenes de Guerra