La liberación de Auschwitz

Descripción: El 27 de enero los soldados soviéticos llegan a Auschwitz y se enfrentan a las unidades alemanas que lo defienden fanáticamente.

Etiquetas del tema: Liberación de Auschwitz

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

La liberación de Auschwitz

Mensaje por omahautah » 23 07 2008 03:02

La Liberación de Auschwitz
En Auschwitz I se mataron a más de 70.000 intelectuales polacos, soldados rusos, homosexuales y cuántos se opusieran al régimen nazi. Dirigido por las SS, la “cuestión judía“, como la dieron en llamar, pasaba por el exterminio de los “seres de raza inferior”.
Vista aérea del campoVista aérea del campo
La Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz, que, al igual que el resto de los campos de concentración, eran manejados por las Schutzstaffel (SS) dirigidas por Heinrich Himmler. Los comandantes del campo fueron Rudolf Hoess hasta el verano de 1943, al que le siguieron Artur Liebehenschel y Richard Baer.
Entrada a Auschwitz I, donde se puede leer Arbeit macht frei, en alemán El trabajo liberaEntrada a Auschwitz I, donde se puede leer «Arbeit macht frei» (en alemán: «El trabajo libera»)



Auschwitz I

Auschwitz I fue el centro administrativo de todo el complejo. Fue fundado el 20 de mayo de 1940. Los primeros prisioneros del campo fueron 728 prisioneros políticos polacos de Tarnów.

El campo fue utilizado inicialmente para internar miembros de la resistencia e intelectuales polacos, más adelante llevaron allí también prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros comunes alemanes, elementos antisociales y homosexuales.

Desde el primer momento llegaron asimismo prisioneros judíos. El campo albergaba generalmente entre 13.000 y 16.000 prisioneros, alcanzando la cifra de 20.000 en 1942.

Las SS generalmente seleccionaban prisioneros, llamados kapos, para supervisar el resto. Todos los prisioneros del campo realizaban trabajos, y excepto en las fábricas de armas, el domingo se reservaba para limpieza, duchas y no se asignaba trabajo.

Las durísimas condiciones de trabajo, unido a la desnutrición y poca higiene, hacían que la tasa de mortalidad entre los prisioneros fuera muy grande. La primera mujer llegó al campo el 26 de marzo de 1942. Entre abril de 1943 y mayo de 1944 se llevaron a cabo experimentos de esterilización sobre mujeres judías en el bloque 10.

El objetivo era desarrollar un método sencillo que funcionara con una simple inyección para ser utilizado con la población esclava. El Dr. Josef Mengele experimentó con gemelos en este mismo complejo.
Primer transporte de prisioneros a Auschwitz en la estación de Tarnów. 14 de junio de 1940Primer transporte de prisioneros a Auschwitz en la estación de Tarnów. 14 de junio de 1940



Auschwitz II (Birkenau)

Aquí se encerraron cientos de miles de judíos y allí también se ejecutaron más de un millón de judíos y decenas de miles de gitanos. El campo está ubicado en Birkenau, a unos 3 km de Auschwitz I. La construcción se inició en 1941 como parte de la Endlösung.

El campo tenía una extensión de 2,5 km por 2 km y estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos. Los campos, al igual que el complejo entero, estaban cercados y rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas. El campo albergó hasta 100.000 prisioneros. El objetivo principal de este campo era el exterminio.

El campo estaba equipado con cuatro crematorios con camaras de gas. Cada camara de gas albergaba hasta 2.500 prisioneros. Dos de los crematorios (Krema II y Krema III) tenían instalaciones subterráneas, una sala para desvestirse y una cámara de gas con capacidad para miles de personas. Para evitar el pánico, se les informaba a las víctimas que recibirían allí una ducha y un tratamiento desinfectante.

La cámara de gas incluso tenía tuberías para duchas, si bien nunca fueron conectadas al servicio de agua. Se les ordenaba a las víctimas que se desnudaran y dejaran sus pertenencias en el vestidor, donde supuestamente las podrían recuperar al final del tratamiento, de manera que debían recordar el número de la ubicación de sus pertenencias. Una vez sellada la entrada, se descargaba el agente tóxico Zyklon B por las aperturas en el techo.

Las cámaras de gas en los crematorios IV y V tenían instalaciones en la superficie y el Zyklon B se introducía por ventanas especiales en las paredes. Una vez arrojado el Zyklon B se esperaba unos 25 minutos y se observaba en una mirilla la ausencia de actividad, se procedía a evacuar y ventilar el recinto y se retiraban los cuerpos a un sector para una revisión final. En esta revisión se les extraían los dientes postizos de oro, anillos, pendientes u otros objetos y se revisaban los orificios corporales en busca de joyas. Luego de revisados, los cuerpos eran llevados a una sala de hornos o crematorios anexa por prisioneros seleccionados, llamados Sonderkommandos, donde eran quemados. Una chimenea alta expulsaba los gases nauseabundos hacia la atmósfera.
Ruinas de BirkenauRuinas de Birkenau



Auschwitz III (Monowitz)

Los campos subalternos de trabajo instalados en el complejo de Auschwitz estaban estrechamente relacionados con la industria alemana, principalmente en las áreas militar, metalúrgica y minera. El campo de trabajo más grande era Auschwitz III Monowitz, que inició sus operaciones en mayo de 1942.

Este campo estaba asociado con la planta Buna-Werke de la empresa IG Farben y producía combustibles líquidos y goma sintética. A intervalos regulares, se hacían revisiones sanitarias por parte del personal médico de Auschwitz II, con el fin de enviar enfermos y débiles a las cámaras de gas de Birkenau.
Auschwitz III Monowitz. IG Farben. Finales de 1944Auschwitz III Monowitz. IG Farben. Finales de 1944



La Liberación

El 13 de enero de 1945, las tropas soviéticas emprendieron su, hasta ese momento, mayor ofensiva en el frente oriental, entre el mar Báltico y los Cárpatos. El 27 de enero llegan a Auschwitz y se enfrentan a las unidades alemanas que lo defienden fanáticamente. 261 soldados soviéticos y 650 de los 8000 prisioneros que aún quedaban pierden la vida durante su liberación.

Primeros Testimonios

Lo que sucedió realmente en el campo de concentración más siniestro de la demencia nazi tarda en hacerse público. A mediados de abril de 1945, el servicio alemán de la BBC recoge el testimonio de Anita Lasker, una superviviente de Auschwitz:

"Un médico y un comandante recibían al pie de la rampa los vagones. Clasificaban a la gente, o sea, les preguntaban su edad y su estado de salud. Los recién llegados, que no sabían nada, declaraban alguna enfermedad, y con ello firmaban su sentencia de muerte. Iban especialmente por los niños y los ancianos. Derecha, izquierda. Derecha, izquierda. Derecha, la vida; izquierda, el horno".
Liberación de Auschwitz, 1945Liberación de Auschwitz, 1945
Un cuartel siniestro

A 60 kilómetros de Cracovia se re-modela entre 1940 y 1941 una cárcel destinada a presos políticos. Se trata de Auschwitz II-Birkenau, al que un año más tarde se dota de las mortíferas cámaras de gas. En ellas se usa el desinfectante Zyklon B, desarrollado originalmente para combatir las ratas en los barcos. Los vapores que genera acaban con los seres humanos en pocos minutos; sus cuerpos se incineran posteriormente.


Mortales investigaciones

Los médicos de las SS decidían, apenas llegar los prisioneros, quiénes estaban destinados a las cámaras de gas: uno de ellos era el Dr. Josef Mengele. Él se ocupaba de hacer investigaciones, en el tristemente famoso bloque 10.

Se experimentaba con ellas como con los conejillos de Indias. También los gemelos le interesaban para sus investigaciones, “es decir, se les sacaba la lengua, les abrían la nariz...”, cuenta Anita Lasker.
Flores colocadas por los visitantes en uno de los crematorios de AuschwitzFlores colocadas por los visitantes en uno de los crematorios de Auschwitz
Apoyo empresarial

Los que seguían con vida eran destinados a trabajos forzados. La empresa IG Farben fundó en Auschwitz-Monowitz un campamento especialmente con ese propósito. Otras empresas se asentaron también en los alrededores, Krupp por ejemplo. Un promedio de tres meses vivían los prisioneros destinados a esas labores.

"Cada semana se llevaban a cabo nuevas clasificaciones", explica Charlotte Grunow, otra sobreviviente. Después de horas de espera a la intemperie, llegaba el Capitán Mengele, el Hauptsturmführer, según la terminología nacionalsocialista. "Con un movimiento de su mano ponía fin a una vida que no le gustaba", cuenta Grunow. Entonces los llevaban al bloque 25, el bloque de la muerte.


De Auschwitz a Bergen-Belsen

Ante la inminente llegada de las tropas soviéticas, las SS dinamitaron en 1944 las cámaras de gas para borrar las huellas del Holocausto. La mayoría de prisioneros fue evacuada. Charlotte Grunow y Anita Lasker, por ejemplo, fueron transportadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde las liberaron los británicos a mediados de abril de 1945.

Testigos cuentan que cuando, en enero 18, el ejército nazi da la orden de partida, se escucha ya la artillería de los soviéticos. A los 65.000 prisioneros que aún quedan en Auschwitz les ordenan marchar, con destino desconocido, día y noche en una Todesmarsch, una marcha mortal. Quien no podía más, era ejecutado. La liberación llegó muy tarde, también para los miles que quedaron a la vera del camino.




Vídeos
La liberación del campo de Auschwitz




Fuentes

http://www.ushmm.org
http://en.auschwitz.org.pl/h/index.php? ... 6&Itemid=6
http://www.sobrehistoria.com
http://denktag2006.denktag.de/Anita-Las ... 929.0.html
http://www.dw-world.de
http://www.wikipedia.org
http://www.youtube.com



Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Liberación de Auschwitz

Mensaje por tigerwittmann » 24 05 2009 19:50

Saludos.

Magnifico articulo. Quisiera hacer una recomendacion: leer el libro "Auschwitz. Los nazis y la solucion final" de Laurence Rees. Tambien otra audiovisual, 6 capitulos producidos por la BBC del mismo Laurence Rees y tambien llamada "Auschwitz. Los nazis y la solucion final", muy buena y que se puede encontrar facil en la red, con numeros testimonios de antiguos presos, antiguos guardianes ss, etc... ademas una serie de actores recomponen las numerosas etapas del campo de Auschwitz, y todos los capitulos ordenados cronologicamente.

Saludos camaradas.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

FernandoLeal95
Ryadovoi
Ryadovoi
Mensajes: 3
Registrado: 16 02 2015 06:01
País 2GM: URSS
Zona/Región: Europa
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: La Liberación de Auschwitz

Mensaje por FernandoLeal95 » 16 02 2015 06:34

Excelente articulo! muy completo, nunca debemos olvidar esta tragedia, increible que existan personas que lo nieguen.
Honor y Lealtad!

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"

Sun Tzu (544 AC-496 AC) Escritor chino

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: La Liberación de Auschwitz

Mensaje por James Doolittle » 16 02 2015 16:00

Hace pocos dias lei en esta pagina una noticia sobre la posibilidad de hacer visitas virtuales a este sitio a traves de la pagina: http://panorama.auschwitz.org/
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Liberación de Auschwitz

Mensaje por abhang » 29 01 2016 01:23

El camarada cocinilla insertó un vídeo sobre una visita virtual al campo de Auschwitz, no recuerdo en cuál Hilo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La liberación de Auschwitz

Mensaje por Amelletti » 06 04 2020 04:40

Una verdad que no se pudo callar ...
Gracias por compartir éste artículo.

Gracias a James Doolittle tambien por el link de visita virtual.

Saludos !
Amelletti

Responder