Genocidio Prusiano

Descripción: La evacuación de Prusia Oriental fue un episodio de la SGM que tuvo por resultado el desplazamiento de la población de origen alemán que habitaba el este.

Etiquetas del tema: Genocidio Prusiano

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Genocidio Prusiano

Mensaje por LARRY » 06 08 2008 15:57

Genocidio Prusiano

Soldados alemanes prisioneros camino de TorunSoldados alemanes prisioneros camino de Torun
La evacuación de Prusia Oriental fue un episodio de la Segunda Guerra Mundial que tuvo por resultado el desplazamiento de la población de origen alemán que habitaba el este y otras regiones de Prusia hacia las fronteras alemanas de la posguerra en 1944 y 1945. Se ha afirmado que se trató de un caso de limpieza étnica o de genocidio.

También se ha utilizado el término «holocausto prusiano» para referirse a estos eventos. La evacuación se inició bajo dominio de las fuerzas nazis por la amenaza de invasión soviética. Fue completada siguiendo los acuerdos de la Conferencia de Potsdam sobre la expulsión de alemanes al finalizar la Segunda Guerra Mundial de los territorios vecinos a la Alemania de la posguerra. El Ejército Rojo inició la ofensiva en Prusia Oriental en octubre de 1944, pero luego de dos semanas se decidió retroceder temporalmente.
Civiles muertos en una cunetaCiviles muertos en una cuneta
Tras esto, el Ministerio Nazi de Propaganda informó que las fuerzas soviéticas habían cometido crímenes de guerra en pueblos de Prusia, particularmente en Nemmersdorf * (actualmente Mayakovskoye, Kaliningrado) y Goldap. Según el lado alemán, todos los habitantes de esos dos pueblos fueron asesinados. El Ministerio Nazi de Propaganda dio amplia difusión a su versión con el objetivo de motivar a los soldados alemanes en sus esfuerzos por detener al Ejército Rojo. Sin embargo, el principal resultado fue una ola de pánico entre los civiles de origen alemán.

Para escapar de la fuerzas soviéticas, los refugiados de origen alemán se encontraron atascados el las vías a través de la nieve a temperaturas inferiores a -25° C, mientras los aviones soviéticos los atacaban. Se ha estimado que cerca de dos millones de habitantes de las provincias al este de Alemania (Prusia Oriental, Prusia Occidental y Pomerania) murieron, muchos de ellos de hambre, mientras que otros a manos de las fuerzas soviéticas. Desde los tiempos de la Rusia Imperial, la palabra «Prusia» ha sido asociada con militarismo.
Señalización a Nemmersdorf, octubre de 1944Señalización a Nemmersdorf, octubre de 1944
En la Unión Soviética, se decía que la causa de la Primera Guerra Mundial fue el militarismo prusiano, al que también se citaba como causa de la Segunda Guerra Mundial en la propaganda oficial soviética. Las fuerzas soviéticas en todos los niveles llegaron a las fronteras de Prusia con sed de venganza por la inmensa pérdida de vidas (cerca de 17 millones de personas, el mayor número de víctimas por país durante la Segunda Guerra Mundial) ocurrida durante la invasión nazi a la Unión Soviética. Se han documentado casos para los tribunales soviéticos en los que soldados dispararon a prisioneros de guerra desarmados y a civiles alemanes. Este sentimiento se profundizó con la liberación al entrar en Prusia de gran cantidad de prisioneros capturados en el Este y explotados como esclavos. En la cultura alemana, el nombre de la localidad de Nemmersdorf quedó asociado con crímenes de guerra cometidos por el Ejército Rojo en Alemania, mientras que la Unión Soviética lo califica de ejemplo de propaganda y manipulación de masas de población con el propósito de igualar los crímenes de guerra Nazis con los soviéticos.



* Masacre de Nemmersdorf
La Masacre de Nemmersdorf fue uno de los crímenes de guerra mas aberrantes en la historia de la humanidad perpetrados por el Ejército Rojo (comunismo ruso - Soviético) contra la población civil Alemana en Nemmersdorf, en el este de Prusia (hoy Mayakovskoye, región de Kaliningrado) el 22 de octubre de 1944 a las 07:00 horas.
Alemanes muertos en Nemmersdorf, octubre de 1944Alemanes muertos en Nemmersdorf, octubre de 1944
Conforme la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin en la segunda mitad de 1944, el Ejército Rojo socialista irrumpió en Prusia Oriental, había estado detenido por las condiciones climáticas no tan frías como para permitir el paso de transportes en terreno más sólido, cuando llegaron las heladas fuertes y los caminos llenos de barro se vieron cubiertos por una capa de duro hielo. Entonces, 200 divisiones soviéticas se abalanzaron como hordas salvajes a este territorio alemán, atrapado geográficamente entre Polonia y la URSS. Uno de los primeros poblados en caer fue Nemmersdorf, ahí se encontraban soldados alemanes en su mayoría heridos así como civiles que huían al saber de el avance soviético.

El primer enfrentamiento se dio en las afueras del poblado, ahí comenzaría la salvaje represión rusa al ejecutar sumariamente a 14 civiles, hombres y mujeres. Sin embargo lo peor estaba por venir, las tropas soviéticas encontraron resistencia de un grupo de soldados alemanes dispuestos a darlo todo para permitir el escape de sus compatriotas generando más tiempo para la huída. Encolerizados los rusos, avanzan con violencia y en su camino no sólo matan alemanes sino a un grupo de prisioneros de guerra franceses.
Mujeres violadas y asesinadas, niños asesinadosMujeres violadas y asesinadas, niños asesinados
Ya en el poblado, al verse perdidos los Rusos ante la resistencia Alemana, comienzan las violaciones a mujeres y asesinatos a hombres, ancianos y niños, algunas de ellas siendo literalmente clavados sus cuerpos en madera y niños muertos a golpes de pala. Se invitó a reporteros de Suecia y Suiza, se pidió un castigo para los soviéticos, sin embargo el oprobio que se tenía de los nazis y el intento de evitar un problema estando a punto de perder Alemania hizo que los países que pudieron enterarse hicieran caso omiso a las súplicas de detener la masacre. Se acusó a el gobierno alemán de querer hacer propaganda para fines bélicos.

El gobierno soviético calificó a Nemmersdorff como un "gran montaje", de igual forma habían tratado a la masacre de oficiales polacos en los bosques de Katyn donde se comprobó habían sido los rusos responsables. "Cuando vi los reportes y fotografías de Nemmersdorf creí que eran mentiras, acostumbrado a la propaganda nazi dudaba de todo. Luego comprobé que era cierto lo ocurrido ahí"

El hecho ocurrió cuando una unidad militar Rusa, la 25ª Guardia de tanques de la 11ª brigada de la Guardia del Ejército, intentó tomar el puente Angerapp, pero pronto se encontró con la mas fuerte resistencia Alemana, el fuego de artillería pesada y hasta un avión strafing de la Luftwaffe. Un número de soldados soviéticos encontraron un improvisado bunker, ocupado por 14 hombres y mujeres. Cuando los civiles alemanes se negaron a abandonar el búnker, le dispararon a corta distancia (una mujer, Gerda Meczulat, sobrevivió). Mientras tanto, aunque se las arreglaron para destruir un número de los tanques alemanes, la brigada Soviética no pudo tomar el puente o aferrarse al poblado (Nemmersdorf), y después de sufrir fuertes pérdidas (cerca de 200 muertos), salieron del poblado después de algunas horas de la ocupación. Joachim Reisch, que había ido al puente en la madrugada, llegó al Nemmersdorf a las 11:00 horas y no ve allí los rusos.
Tanque soviético destruido T-34 85 en Nemmersdorf, octubre de 1944Tanque soviético destruido T-34/85 en Nemmersdorf, octubre de 1944
Sin embargo, el ejército alemán sólo reivindica el control de Nemmersdorf dos días más tarde. Autoridades alemanas por medio del Völkischer Beobachter acusó a los soviéticos del Ejército de matar a decenas de civiles en Nemmersdorf. Un informe presentado por el Volkssturm establece, en parte: "En la granja había un carro, a la que más mujeres desnudas fueron clavadas a través de sus manos en una posición cruciforme... Cerca de una posada grande, el "Roter Krug", y era un granero en la que a cada una de sus dos puertas estaba una mujer desnuda clavada a través de las manos, en una postura crucificada.... En las viviendas se encontró un total de 72 mujeres, incluidos los niños, y un hombre de edad, de 74, todos muertos.... Algunos bebés tenían sus cabezas golpeadas."
Nemmersdorf Massacre (Nov 1944)


Fuentes

http://www.blogcatalog.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Nemmersdorf_massacre
http://www.meaus.com/Expulsion_of_Germans.html
http://www.germanamericanvoice.com
http://members.iinet.net.au/~gduncan/ma ... _axis.html
http://ww2db.com/battle_spec.php?battle_id=198
http://www.youtube.com



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 06 08 2008 16:29

Cada día tengo más claro que tanto alemanes como rusos eran tal para cual. Este caso es una más de las atrocidades cometidas por venganza contra el pueblo alemán. Claro está, que estos antes habían exterminado a millones de rusos.

Como digo, tal para cual. Dios los cria y ellos se juntan.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Mensaje por Montgomery » 13 08 2008 04:33

No es asi...Dios los cria y el Diablo los junta saludos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 13 08 2008 09:42

Estimado Monty, en este caso, podría ser más apropiado citar a Satanás..., pero te aseguro que el refrán "Dios los cria y ello se juntan" está bien dicho. Es un refrán español y aquí se cita de esta manera, así que "si es así".
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 13 08 2008 11:04

Verifico lo dicho por mi tocayo, aquí en España el dicho es "Dios los cría y ellos se juntan"

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 16 09 2011 14:34

Impresionante!!!!!!!!
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por Doorman » 16 09 2011 14:49

Son realmente impactantes... Gracias por el aporte.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por Hansi Rudel » 17 09 2011 22:10

En Argentina también el dicho es " Dios los cría y ellos se juntan ".

Lo que también es cierto es que este tipo de atrocidades no tuvo " la publicidad " que tuvieron las atrocidades alemanas.

Ambas atrocidades son detestables e inconcebibles para los seres humanos racionales pero quizás como los rusos ganaron esto no tuvo la trascendencia ni el castigo merecido


UN saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 257
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por Lidiya Litviak » 13 07 2013 07:27

Hasta dónde puede llegar el desprecio entre los mismos seres humanos, es lamentable, es triste y repugnante, pues al final no solo los soldados salen afectados (como mucha gente común dice de las guerras) somos todos, porque todos de una forma u otra nos involucramos. Un aporte muy lamentable (camarada no lo malinterprete, en si su artículo es muy bueno, pero el contenido del mismo me provoca rabia y tristeza, además como mujer me indignan estos vejámenes contra las mujeres, esa ultraje y humillación, pero como no esperárselo, si esos animales eran capaz de matar cruelmente, pues como animales han de comportarse hasta con las mujeres… me pregunto ¿si ellos tenían hermanas, madres, esposas o hijas, podían verlas a los ojos después de eso?).
Saludos.

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por Eisenhower » 13 07 2013 10:36

Simplemente horrible que los crímenes de la Unión Soviética, ese y muchos más, quedasen impunes.
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
Fer
Солдат - Freiwilliger
Солдат - Freiwilliger
Mensajes: 5
Registrado: 18 10 2013 00:55
País 2GM: Rusia
Zona/Región: Stalingrado

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por Fer » 17 12 2013 16:25

Dios los cria... El viento los amontona. SImplemente desgarrador, aunque nadie puede ponerse en favor de un bando u otro dado que ambos cometieron atrocidades. Otra mas de las duras penas que tienen las guerras.
La guerra sólo comprueba una cosa: que el ser humano sigue siendo un inhumano.

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por antfreire » 17 12 2013 23:12

La dura realidad es que mientras mas se publican los horrendos crimenes nazis, mas espeso es el velo que se le pone a los crimenes del comunismo. No solo en Rusia donde despues de todo el actual presidente era un oficial de la KGB sino en el mundo occiddental. Cuando se ha denunciado a un militar sovietico por criminal de guerra? Por eso hoy dia Stalin es una figura venerada por muchos. "El que no conoce la historia corre el peligro de repetirla"

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por Erwin Rommel » 18 12 2013 02:28

No sé exactamente donde ocurre eso que describes, camarada.

Yo conozco con gran detalle los crímenes del stalinismo, publicados y documentados en archivos públicos rusos por investigadores extranjeros a los que se permite leer esos documentos y publicar sus obras.

Creo que a veces seguimos un poco intoxicados por la imagen de la Guerra Fría.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por antfreire » 18 12 2013 15:35

Tu dices estar muy informado de los crimenes del Comunismo mundial y yo no tengho razon para negarlo. Pero puedes decir que el publico en general lo esta? Cuantas peliculas en el cine o la tv se hacen constantemente donde se exponen los crimenes de los nazis? Y hasta muchas de ellas ganan premios pues estan muy bien hechas. Cuantas se hacen de los crimenes del Comunismo? Donde has visto una pelicula donde se expongan las violaciones del Ejercito Rojo cuando entraron en territorio aleman? Cuando se entero el mundo (no tu que eres conocedor de estos hechos) de que fueron los Sovieticos los autores de la masacre de katyn? Cuando y donde ha salido alguien a acusar a un general sovietico de criminal de guerra? Tu crees que no los hubo? Cuando se han denunciado los que aplastaron la Revolucion Hungara?

Avatar de Usuario
Fer
Солдат - Freiwilliger
Солдат - Freiwilliger
Mensajes: 5
Registrado: 18 10 2013 00:55
País 2GM: Rusia
Zona/Región: Stalingrado

Re: Genocidio Prusiano

Mensaje por Fer » 18 12 2013 23:57

Compañero, creo que estas equivocado. El hecho de que se pongan en evidencia por medio de peliculas o documentos los crimenes de un bando, no deja libre de culpa al otro. Alguien mas o menos informado sabe que los Rusos tambien cometieron crimenes, incluso contra su gente, por ejemplo cuando Stalin empezo a hacer uso de la Orden 227 en la que a los soldados que se retiraban se los fusilaba. Nadie puede juzgar a un bando por sus crimenes sin dejar impune al otro
La guerra sólo comprueba una cosa: que el ser humano sigue siendo un inhumano.

Responder