Einsatzgruppen

Descripción: Nombre de unos escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania nazi.

Etiquetas del tema: Einsatzgruppen

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Jorge_III
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 08 2009 21:09

Einsatzgruppen

Mensaje por Jorge_III » 25 09 2009 17:33

Einsatzgruppen

Asesinato de judíos en Ivángorod, Ucrania, 1942, por parte de un EinsatzgruppeAsesinato de judíos en Ivángorod, Ucrania (1942) por parte de un Einsatzgruppe
Einsatzgruppen (en alemán, «Grupos Operativos» o «Grupos de Operaciones») era el nombre de un conjunto de escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania Nazi. Estos escuadrones de la muerte pertenecieron a las SS y actuaron primero, superficialmente, en la anexión de Austria de 1938 (Anschluss) y la invasión de Checoslovaquia (1939), y después, ya plenamente, en Polonia (1939) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS) en 1941 como unidades especiales autónomas.

  1. ESTRUCTURA
    1A. Jefes de los Einsatzgruppen
  2. HISTORIA
    2A. Polonia
    2B. Unión Soviética
  3. CONDENA A LOS DIRIGENTES
  4. FUENTES



1. ESTRUCTURA
Una plantilla normal de Comando Einsatzgruppen era 500 a 800 hombres. El oficial de la fuerza de los Einsatzgruppen era un líder con rango equivalente a un comandante de ejército proveniente de las SD, SS, Kripo o la Gestapo que destacara por su frialdad y efectividad.

En algunos casos sus comandancias las ocuparon miembros de las Waffen SS, y de la contratación de miembros reconocidos por su brutalidad local de la policía regional (como fue en Bielorrusia). Cuando la ocasión lo exigiera, los comandantes de la Wehrmacht presentes reforzarían la fuerzas de los Einsatzgruppen con parte de sus contingentes.

Los Einsatzgruppen a su vez estaban divididos en Einsatzkommandos y Sonderkommandos. Estas unidades menores diferían sólo en el nombre. Cuando una misión requería de un grupo de trabajo muy pequeño, el Einsatz o Sonderkommandos era capaz de formar una célula de acción, llamada Teilkommando de taN solo una docena de hombres.
Mascre de Babi YarMascre de Babi Yar
Se componían de un Gruppenstab o Estado Mayor y de varios Einsatzkommandos (Ek) y Sonderkommandos o (Sk). Todos los Kommamdos se subdividían a su vez en un estado mayor (el Kommandostab) con personal de apoyo (conductores, traductores, especialistas, etcétera) y varios Teilkommandos.

En los estados mayores, tanto del Einsatzgruppe como de los Kommandos, existían diversos Lieter (Jefes de Servicio): Leiter I o Verwaltungführer (personal y administración), Leiter II (abastecimiento), Leiter III (SD o Policía de Seguridad), Leiter IV (Gestapo) y Leiter V (Kripo o Policía Criminal). Normalmente, el Leiter III o el IV desempeñaban la función de jefe del estado mayor.

La alta comandancia de la Wehrmacht no eran del todo ignorantes de la tarea de los comandos Einsatzgruppen y muchos de los generales de ejército preguntaron sobre estos contingentes que actuaban tras sus espaldas en la población civil.
El propio Hitler les explicó verbalmente a sus generales que se trataba una misión especial para exterminar a todos los judíos y los comisarios políticos que hallaren en sus territorios asignados. Los Einsatzgruppen dependerían del comandante del grupo de ejércitos de su completa manutención, es decir, municionamiento, alojamientos, comida y transporte; pero sin tener el mando sobre ellos.

En muchos casos las relaciones entre la comandancia de la Wehrmacht y los comandantes de Eisatzgruppen llegó a ser muy estrecha y por no decir lo menos que cordiales y los comandantes de los Einsatzgruppen agradecían en sus informes a Himmler de la comprensión de los comandantes de ejército para facilitar la tarea de los Einsatzgruppen realizando sin obstáculos sus operaciones.

Al planificar la invasión de la Unión Soviética (junio de 1941), se asignó a cada uno de los tres Grupos de Ejércitos un Einsatzgruppe, denominados A, B y C; y uno más, el D, que se hallaba directamente adscrito al XI Ejército.
Einsatzgruppe A: en el Báltico (Grupo de Ejércitos Norte)
  • Sonderkommandos 1 a y 1 b
  • Einsatzkommandos 2 y 3
Einsatzgruppe B: en Bielorrusia (Grupo de Ejércitos Centro)
  • Sonderkommandos 7 a y 7 b, los Einsatzkommandos 8 y 9, y también una "fuerza especial" para el caso de que Moscú fuese capturada
Einsatzgruppe C: en Ucrania (Grupo de Ejércitos Sur)
  • Sonderkommandos 4 a y 4 b y Einsatzkommandos 5 y 6
Einsatzgruppe D: en Besarabia, el sur de Ucrania, Crimea y eventualmente en el Cáucaso (adscrito al XI Ejército del Grupo de Ejércitos Sur)
  • Sonderkommandos 10 a y 10 b y Einsatzkommandos 11 a, 11 b y 12

1A. Jefes de los Einsatzgruppen
  • Grupo A: SS-Brigadeführer Dr. Franz Walter Stahlecker (hasta el 23 de marzo de 1942)
  • Grupo B: SS-Brigadeführer Arthur Nebe (hasta octubre de 1941)
  • Grupo C: SS-Brigadeführer Dr. Otto Rasch (hasta octubre de 1941)
  • Grupo D: SS-Gruppenführer Prof. Otto Ohlendorf (hasta junio de 1942)



2. HISTORIA
2A. Polonia
Los Einsatzgruppen eran unidades que seguían a la Wehrmacht muy de cerca en su campaña europea, sobre todo en el este, unos “Batallones de la Muerte” formados por miembros de las SS (Schutzstaffel), las SD (Sicherheitsdienst/Servicio de Seguridad de las SS), la SiPo (Sicherheitspolizei/Policía de Seguridad) y la OrPo (Ordnungspolizei/Policía de Orden).

Aparecieron durante los Anschluss (la unificación con Austria), reapareciendo en la invasión de Checoslovaquia. En ambos casos sirvieron de oficinas móviles del SD y lo SiPo, responsables de la seguridad del régimen. Pero fue durante la invasión de Polonia cuando las actividades del Einsatzgruppen aumentaron del homicidio ocasional al total.

Por un acuerdo entre la Wehrmacht y las SS de 31 julio de 1939, la tarea de los Einsatzgruppen (por ejemplo) en Polonia era definida como el "combatir todos los elementos anti-alemanes hostiles en el territorio tras las tropas de combate”.
Fusilamiento de polacos en Leszno, octubre de 1939Fusilamiento de polacos en Leszno, octubre de 1939
Inicialmente fueron creados cinco Einsatzkommandos, aumentados después con otros dos Einsatzgruppen y otro Einsatzkommando (este para la zona de Gdansk, Danzig). En total unos 3.000 efectivos Muchos de los jefes eran representativos de la élite intelectual del Partido Nazi.

De los 25 jefes de Einsatzgruppen y Einsatzkommando, 15 de ellos tenía el título de Doctor, la mayoría de ellos en medicina, jurisprudencia y filosofía. Su tarea era la eliminación de adversarios políticos polacos y judíos.

En teoría, el ejército ejercía el control de los territorios conquistados, siendo permitido solamente usar fuerza contra la resistencia armada y el sabotaje, pero también acusar formalmente a soldados irregulares y espías ante un tribunal marcial y sentenciarlos a la muerte. Sin embargo, este no satisfizo a Reinhard Heydrich.

Aunque diariamente se estaban produciendo 200 ejecuciones, se quejó de que las cortes marciales eran demasiado lentas: “Los detenidos deben ser ejecutados inmediatamente, sin juicio. Las personas comunes de las que queramos prescindir, los nobles, los sacerdotes y los judíos deben ser ejecutados”.

En las primeras semanas de la campaña polaca, los Einsatzgruppen llevaron a cabo más de 10,000 arrestos. El 3 septiembre 1939 Heinrich Himmler les ordenó que ejecutaran a todos los insurgentes, acusando a cada uno de ellos “como alguien quién puso en peligro vida o propiedad alemana”.
Ejecución en Kórnik, Polonia, el 20 de octubre de 1939Ejecución en Kórnik, Polonia, el 20 de octubre de 1939
En Bydgoszcz (Bromberg), donde habían ocurrido asesinatos de Volksdeutsche por polacos en los primeros días de la guerra, tiroteos masivos fueron llevados a cabo por policía, Einsatzgruppen y tropas. Antes del 10 septiembre, 340–540 civiles habían muerto en el pueblo. En otros incidentes las víctimas judías fueron cada vez más numerosas.

Sobre el 20 de septiembre el 14. Armee informó sobre los tiroteos masivos, especialmente sobre judíos, por el "Einsatzgruppen Woyrsch". El Einsatzgruppen fue disuelto y sus personal transferido a la SD y la SiPo en Polonia. Hasta ese momento 15.000 personas habían sido ejecutadas, aunque el mayor número de muertes vendría tras la invasión de la Unión Soviética.

Después de las reuniones que habían tenido lugar entre Heydrich y el Generalquartiermeister Eduard Wagner en relación con la "Operación Barbarroja" el General Walter von Brauchitsch, comandante en jefe del ejército, hizo pública una orden diciendo que las unidades del la SD serían responsables para los "Temas de Seguridad Especiales" en la área de operaciones del ejército. Aunque el Einsatzgruppen estaría afectando por su propia responsabilidad, dependía de la Wehrmacht para el soporte logístico.

La orden concluyó diciendo que a las unidades especiales le fueran otorgados poderes para llevar a cabo las ”medidas ejecutivas contra la población civil". Durante mayo y junio de 1941, los miembros de las Einsatzgruppen se reunieron en la escuela de entrenamiento de la Policía de Frontera en Pretzsch, Sajonia. Heydrich y Heinrich Müller, cabeza de la Gestapo, los visitaron en más de una ocasión.
Miembros del Einsatzgruppe D ejecutando a un Judío en Vinnitsa, Ukraine, en 1942Miembros del Einsatzgruppe D ejecutando a un Judío en Vinnitsa, Ukraine, en 1942
Los Jefes del Einsatzgruppen recibieron sus órdenes de Heydrich y Bruno Streckenbach, cabeza del departamento del RSHA. Según pruebas mostradas ante el tribunal militar de Nürenberg estas órdenes incluían el asesinato de judíos soviéticos. Karl Jäger del Einsatzkommando 3 recordó una reunión de aproximadamente 50 líderes de las SS con Heydrich en Berlín, donde Heydrich declaró que en caso de la guerra con la Unión Soviética, los judíos en el este tendrían que ser eliminados. Un miembro de la Gestapo preguntó: "¿fusilaremos a los judíos?" Heydrich respondió: "Por supuesto."

Fueron creados cuatro Einsatzgruppen (nombrados de la A, a la D) y agregados respectivamente al Heeresgruppe Nord (Einsatzgruppen A – unos 1.000 efectivos – estados bálticos y Leningrado), Heeresgruppe Mitte (Einsatzgruppen B – 650 efectivos - Bielorrusia y Moscú), Heeresgruppe Sud (Einsatzgruppen C – 700 efectivos – norte y centro de Ukrania) y 11.Armee (Einsatzgruppen D – 600 efectivos – sur de Ukrania y el Caucaso). Cada Einsatzgruppen fue dividido a su vez en dos o tres Sonderkommandos (SK) y Einsatzkommandos (EK).

En teoría, los Sonderkommandos estarían destinados a la zona de operaciones del ejército, mientras los Einsatzkommandos operarían en la retaguardia, sin embargo en la práctica esta diferencia desapareció. Tanto Einsatzkommandos como Sonderkommandos podían dividirse a su vez temporalmente en unidades más pequeñas llamadas Teilkommandos (Destacamentos de Parte).

Cuando estaban asignados a una zona o ciudad específica eran denominados Vorkommandos (Destacamentos de Avance). Como en Polonia, los jefes y oficiales de los Einsatzgruppen fueron elegidos por Heydrich de entre lo más distinguido del partido Nazi. Tres de los cuatro comandantes tenían doctorados; Franz Walter Stahlecker (EG A), Otto Rasch (EG C), y Otto Ohlendorf (EG D).

El comandante del Einsatzgruppe B era Arthur Nebe, mas tarde jefe de la Kripo (Kriminalpolizei - Policía Criminal). De los 17 jefes de los SK, EK y Vorkommando, siete de ellos tenían un doctorado. También se incluía un ex- pastor, Ernst Szymanowski, alias Biberstein, un médico (Weinmann) y un cantante de ópera profesional (Klingelhöfer). Evidentemente, no eran ningunos gangsters (sic) y en otro tiempo y cultura podrían haber sido considerados entre lo más brillante y lo mejor que su generación.


2B. Unión Soviética

El 22 de junio de 1941, aproximadamente tres millones de soldados alemanes invaden la Unión Soviética, con los cuatro Einsatzgruppen siguiendo al ejército. Hasta ese momento las órdenes habían sido dadas siempre de forma oral y no incluían explícitamente el exterminio de todos los judíos.

El 2 de julio, Heydrich escribió a sus superiores en las SS y a los Jefes de Policía (HSSPF) en territorio soviético ocupado, las órdenes que hasta entonces se daban de forma oral. Respecto a las ejecuciones Heydrich escribió: “Todos los elementos siguientes deben ser ejecutados: Oficiales del Komintern (dirigentes del Partido Comunista; funcionarios de nivel alto y medio y oficiales del partido; comités centrales de distrito y subdistrito; comisarios del pueblo; judíos miembros del partido o empleados del estado y otros elementos radicales (saboteadores, propagandistas, francotiradores, asesinos, agitadores, etc.)".

Todos los integrados en esta lista debían ser ejecutados inmediatamente, sin embargo muy probablemente los jefes de los Einsatzgruppen estaban enterados que la intención principal a largo plazo era la total eliminación de todos los judíos de Unión Soviética.
Heinrich Himmler y Bruno Streckenbach en 1939Heinrich Himmler y Bruno Streckenbach en 1939
En enero de 1.942, Rudolf Lange, del Einsatzkommando 2 escribió: "El objetivo que el Einsatzkommando 2 tenía en mente desde el principio era una solución radical para el problema judío a través de la ejecución de todos judíos". Felix Landau era miembro de un Einsatzkommando, ubicado primero en Lviv (Lwow) y luego en Drohobycz.

En julio 1941 empezó a plasmar sus experiencias en un diario, una mezcla de sentimentalismo y desapasionamiento brutal: "Lwow - 5 julio 1941:

Había cientos de judíos andando por la calle con sangre por sus caras, golpes en la cabeza, las manos rotas y los ojos saliéndose de sus órbitas. Estaban cubiertos de sangre. Algunos estaban llevando a otros que se habían desplomado. Fuimos al baluarte; allí vimos cosas que pocas personas alguna vez habían visto.

En la entrada del baluarte había soldados que estaban de guardia, golpeando a todos los que pasaban por la entrada. Salían fuera cubiertos de sangre. Paramos y tratamos de ver quién estaba a cargo del Kommando. Nadie. Simplemente los habían dejado allí y los estaban golpeando por pura rabia y odio.

Drohobycz, 12 julio 1941: A las 6:00 de la mañana fui despertado repentinamente de un profundo sueño” Preséntese a una ejecución”. Muy bien, así que sólo haré de ejecutor y luego sepulturero, ¿por qué no?... veintitrés iban a ser ejecutados, entre ellos dos mujeres.

Tuvimos que encontrar un sitio apropiado para fusilarlos y enterrarlos. Depuse de unos minutos encontramos un lugar. Los condenados se reunieron con palas para cavar sus propias tumbas. Dos de ellos estaban llorando, los demás demostraban un indudable valor. Me siento totalmente indiferente, sin ninguna compasión. Objetos de valor, relojes y dinero son puestos en una pila... Las dos mujeres son llevadas a un lado de la tumba para dispararles primero... Cuando las mujeres fueron caminando a la tumba estaban totalmente serenas. Dieron media vuelta. Seis de nosotros dispararíamos, tres a la cabeza y tres al corazón, elegí el corazón. Disparamos y las cabezas volaron por los aires... dos disparos son demasiado, la destrozan"
.
Rudolf LangeRudolf Lange
En la práctica, los Einsatzgruppen descubrieron que la mayoría de los candidatos políticos para la liquidación habían huido. La gran mayoría de las ejecuciones en las primeras cinco semanas de la Operación Barbarroja fueron llevadas a cabo sobre los más inmediatamente accesibles, hombres judíos principalmente en puestos de liderazgo y miembros de la intelectualidad.

Para finales de julio los asesinatos incluían ya a mujeres y niños. Si había habido alguna vez alguna duda sobre qué política se iba a llevar a cabo en la Unión Soviética, durante el curso de una conversación que Hitler tuvo con Göring, Lammers, Rosenberg y Keitel el 16 julio 1941 las cosas fueron aclaradas.

La victoria sobre la Unión Soviética era inminente. Para crear un "jardín del Edén" en el este, "todas las medidas necesarias, los tiroteos, reasentamientos, etc, serán emprendidas". Además, pensaban que el que los soviéticos empezaran a utilizar a los partisanos en la guerra les daba la excusa para “exterminar a todo elemento hostil hacia nosotros”. Hitler no hizo pública una orden explícita, rara vez lo hacía, pero la intención era obvia. Una semana después, Himmler había aumentado en más del cuádruple el número de hombres de la SS operando detrás del ejército alemán avanzando. Fueron asignados 11 batallones de policía de orden a la HSSPF.

Miembros de tropas auxiliares locales fueron reclutados en batallones de Selbstschutz. Sumaban 33,000 al final de 1941, 165.000 en junio 1942, y 300.000 en enero 1943. Si la tarea de eliminar a los judíos en la Unión Soviética con los 3.000 hombres iniciales de los Einsatzgruppen hubiera sido imposible a finales de julio 1941, los recursos humanos se habían puesto disponibles para la ejecución de la tarea.

Al terminar 1.941 entre 500.000 y 800.000 habían sido asesinados (un promedio de 2.700 – 4.200 por día). Funcionarios comunistas, miembros de la resistencia, prisioneros de guerra, gitanos y judíos habían sido eliminados por toda Unión Soviética.

Las victimas eran llevadas fuera de las ciudades y pueblos, fusiladas y enterradas en fosas, canteras, desfiladeros y lugares similares, hombres, mujeres y niños. Los Einsatzgruppen y sus auxiliares mataron a más de 1,2 millones de personas individualmente.

Había pocos supervivientes de estas masacres. Muchos de los miembros de estas unidades bebían grandes cantidades de alcohol para soportar la tensión física y psicológica causada por sus servicios inhumanos y bestiales. Otros encontraban posible justificar su comportamiento.
Judíos preparando sus propias fosas de ejecución el 4 de julio de 1941 en Storow, UcraniaJudíos preparando sus propias fosas de ejecución el 4 de julio de 1941 en Storow, Ucrania
En el otoño de 1942, el Obersturmführer Karl Kretschmer, que sirvió en el Sonderkommando 4 responsable de la masacre de Babi Jar, escribió una serie de cartas para su familia: “...ya no estoy en el área de Stalingrado, mas al norte en medio del frente... la visión de los muertos (incluyendo mujeres y niños) no es muy alentadora... Estamos luchando por la supervivencia o no de nuestro pueblo... En nuestra opinión esta es una guerra contra los judíos y estos son los primeros en padecerlo...

Aquí en Rusia, cuando los soldados alemanes llegan, ningún judío queda... Podéis imaginar que al principio necesitaba un poco de tiempo para entender todo esto... Nos quedamos con la ropa, que es muy deseada aquí, podemos conseguir de todo... la ropa pertenecía a personas que ya no están vivas...

Tenemos que ser fuertes aquí o perderemos la guerra, no hay lugar para la piedad de ninguna clase... ya no hay judíos aquí... ya te he contado lo del tiroteo, no debería haberlo contado... tenemos que comer y beber bien por la naturaleza de nuestro trabajo, de otra manera nos desmoronaríamos emocionalmente... si no fuera por los pensamientos estúpidos acerca de lo que estamos desempeñando en este país, el Einsatz aquí sería maravilloso, desde él me he puesto en una posición donde os puedo mantener a todos vosotros muy bien. Desde entonces, como ya escribí, considero que el último Einsatz estaba justificado y ciertamente aprobé las consecuencias que tuvo... creo que es una debilidad no poder soportar la vista de personas muertas. La mejor forma de superación es hacerlo más a menudo... luego se convierte en un hábito"
.
Informe del Einsatzgruppe A, donde Estonia se muestra como judenfrei, libre de judíosInforme del Einsatzgruppe A, donde Estonia se muestra como "judenfrei" (libre de judíos)
Fue un mito que la negativa a participar en los asesinatos era imposible. Dr Frank Six, al mando del Vorkommando Moskau: “Durante la guerra una persona podía tratar, por lo menos trasladarse de un Einsatzgruppe... Yo mismo me las arreglé para hacer esto con éxito... No fui degradado ni perjudicado como consecuencia de mi traslado mas allá de quedar en muy mala relación con Heydrich hasta el día de su muerte... Sin duda hubo casos en la que los trasladados sufrieron represalias por su traslado, no recuerdo casos concretos, pero hasta donde yo se nadie fue fusilado por ello".

Erwin Schulz, jefe del Einsatzkommando 5: “No he oído hablar ni recuerdo ningún caso en el que algún jefe de las SS, o miembros de la SD o la policía fueran enviados a campos de concentración por negarse a llevar a cabo una orden. Tampoco nunca oí hablar de tal orden en las conversaciones que teníamos sobre el tema, ni siquiera rumores". No había ningún intento de esconder ni ocultar los asesinatos.

Un oficial de la Wehrmacht, Major Karl Rösler, estacionado en Zhytomyr, informo como había presenciado ejecuciones en el verano de 1.941. Los disparos de fusil y de pistola procedían de un terraplén del ferrocarril donde había numerosos soldados y civiles. Lo que vio era: “tan brutalmente vil que aquellos que se acercaron sin preparar estaban irritados y con náuseas. Estaba de pie encima de una zanja con un montón de tierra a un lado. La pared de la zanja estaba cubierta de sangre, así como los uniformes de los policías, algunos en pantalones cortos. Se estaban congregando grupos de civiles con sus esposas e hijos. El hoyo estaba lleno de cadáveres de todas las edades por lo que no era posible calcular su profundidad". Rösler informó que: "He visto muchas cosas desagradables, siendo un miembro de los Freikorps en 1919, pero nunca he visto algo así. No puedo concebir la base legal sobre la que estas ejecuciones fueron llevadas. Todo lo que está ocurriendo aquí tiene que ser forzosamente incompatible con nuestros principios sobre la educación y la moral. Afuera, a la intemperie, como si fuera sobre un escenario, hombres asesinan a otros hombres. Debo añadir que, de acuerdo con las cuentas de los soldados, que ven actos así a menudo, cientos de personas son asesinadas de este modo todos los días”.
Varios miembros de los Einsatzgruppen charlandoVarios miembros de los Einsatzgruppen charlando
Se mantenían registros muy precisos de las actividades de los Einsatzgruppen. Se exigía a los comandantes enviar informes de operaciones regularmente a Heydrich en Berlín. Muchos de estos informes han sobrevivido y proveen un catálogo escalofriante del asesinato en serie.

Los informes entrantes fueron editados en el RSHA, y distribuidos a otras agencias gubernamentales. Es conocido que las copias eran producidas en un formato apropiado para el escrutinio de Hitler. Teniendo en cuenta el número de testigos oculares militares y civiles de las masacres y la circulación amplia de los informes, no puede haber ninguna duda de que la naturaleza brutal de las operaciones de los Einsatzgruppen era extensamente conocida. Disparar de esta manera, particularmente sobre mujeres y niños estaba destruyendo la moral de los Einsatzgruppen. Muchos de ellos acaban suicidándose o en el manicomio.

Erich von dem Bach-Zelewski tras la masacre de Minsk en agosto de 1941 comentó a Himmler que “estos hombres quedarán marcados para el resto de sus días... ¿a qué clase de seguidores estamos creando?... neuróticos y salvajes...

Como consecuencia, se decidió utilizar un método mejor para los asesinatos (mejor para los ejecutores, no para las víctimas). El resultado fue el Gaswagen (Furgonetas de gas). A finales de junio de 1.942, entre 15 y 20 se habían repartido a los Einsatzgruppen. Fueron utilizados par el Einsatzgruppen A en Riga, probablemente en toda Letonia, Estonia y Leningrado. El Einsatzgruppen B los utilizo en el área de Minsk, el Einsatzgruppen C en Ukrania y el Einsatzgruppen D en Crimea y el Cáucaso.
Soldados de unidades no identificados de Einsatzgruppe C revisan las pertenencias de judíos masacrados en Babi Yar, un barranco cerca de Kiev. Unión Soviética, 29 de septiembre a 1 de octubre de 1941Soldados de unidades no identificados de Einsatzgruppe C revisan las pertenencias de judíos masacrados en Babi Yar, un barranco cerca de Kiev. Unión Soviética, 29 de septiembre a 1 de octubre de 1941
La transición de las ejecuciones a tiros a las furgonetas de gas no fue completamente exitosa para la moral. Era el momento de pasar a la siguiente fase de los asesinatos, una que supondría traer las victimas a sus verdugos y no al revés. Entre finales de otoño y principios del invierno de 1941, Belzec había sido considerado como un posible lugar para las ejecuciones y los primeros experimentos con gas Zyklon-B estaban siendo llevados a cabo en Auschwitz.

El número de muertos aumentaría de manera exponencial en 1942. Ahora había el problema de cómo retirar las pruebas de los crímenes de los Einsatzgruppen. Fueron activadas unidades especiales (Sonderkommandos 1005), dedicadas a exhumar y quemar los cadáveres en toda el área de operaciones de los Einsatzgruppen. Presos, principalmente judíos, fueron los encargados de llevar a cabo esta tarea.

Los cuerpos fueron apilados entre troncos de madera, rociados con gasolina y prendidos fuego. Se usaron máquinas e incluso martillos para triturar los huesos y luego se esparcieron las cenizas o se enterraron en las fosas donde habían estado los cadáveres. Cuando finalizaba el trabajo, los prisioneros eran también ejecutados, aunque algunos se las arreglaron para poder escaparse y sobrevivir.

Los Einsatzgruppen no operaron solamente en Austria, Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética. También en otros territorios ocupados como Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Grecia, Serbia, y Túnez. Después de la guerra algunos jefes de Einsatzgruppen fueron juzgados en Nuremberg. También fueron juzgados algo más de 100 miembros por tribunales de Alemania tras la guerra. La mayoría de jefes y oficiales responsables de las acciones de los Einsatzgruppen nunca fueron acusados ni condenados.



3. CONDENA A LOS DIRIGENTES

SS Gruppenführer Otto OhlendorfSS Gruppenführer Otto Ohlendorf
SS Gruppenführer Otto Ohlendorf, miembro de la SD, oficial a cargo de D. Einsatzgruppe (Culpables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte y ejecutado el 7 de junio de 1951)


SS Brigadeführer Erich NaumannSS Brigadeführer Erich Naumann
SS Brigadeführer Erich Naumann, miembro de la SD, oficial a cargo del Einsatzgruppe B (Culpable de crímenes de guerra y de crímenes contra la Humanidad, condenado a muerte y ejecutado 7 de junio de 1951)


SS Standartenführer Paul BlobelSS Standartenführer Paul Blobel
SS Standartenführer Paul Blobel, miembro de la SD, oficial a cargo del Sonderkommando 4 bis del Einsatzgruppe C (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte y ejecutado 7 de junio de 1951)


SS Standartenführer Walter BlumeSS Standartenführer Walter Blume
SS Standartenführer Walter Blume, miembro de la SD y la Gestapo, oficial a cargo del Sonderkommando 7 bis de la Einsatzgruppe B (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte y ejecutado 7 de junio de 1951)


SS Standartenführer Martin SandbergerSS Standartenführer Martin Sandberger
SS Standartenführer Martin Sandberger, miembro de la SD, oficial a cargo del Sonderkommando 1 bis del Einsatzgruppe A (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado por Cadena perpetua en 1955)


SS Standartenführer Willy SeibertSS Standartenführer Willy Seibert
SS Standartenführer Willy Seibert, miembro de la SD, Jefe Adjunto del Einsatzgruppe D (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado a 15 años en 1955)


SS Standartenführer Eugen SteimleSS Standartenführer Eugen Steimle
SS Standartenführer Eugen Steimle, miembro de la SD, oficial a cargo del Sonderkommando 7 bis de la Einsatzgruppe B y del Sonderkommando 4 bis del Einsatzgruppe C (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado a 20 años en 1955)


SS Obersturmbannführer Ernst BibersteinSS Obersturmbannführer Ernst Biberstein
SS Obersturmbannführer Ernst Biberstein, miembro de la SD y la Gestapo, oficial a cargo del Sonderkommando 11 ter de Einsatzgruppe D (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado por Cadena perpetua en 1955)


SS Obersturmbannführer Werner BrauneSS Obersturmbannführer Werner Braune
SS Obersturmbannführer Werner Braune, miembro de la SD y la Gestapo, oficial a cargo del Sonderkommando 11 ter de Einsatzgruppe D (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte y ejecutado 7 de junio de 1951)


SS Obersturmbannführer Walter HanschSS Obersturmbannführer Walter Hansch
SS Obersturmbannführer Walter Hansch, miembro de la SD, oficial a cargo del Sonderkommando 4 ter del Einsatzgruppe C (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado a 15 años en 1955)


SS Obersturmbannführer Adolf OttSS Obersturmbannführer Adolf Ott
SS Obersturmbannführer Adolf Ott, miembro de la SD, oficial a cargo del Sonderkommando 7b de Einsatzgruppe B (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado por Cadena perpetua en 1955)


SS Obersturmbannführer Eduard StrauchSS Obersturmbannführer Eduard Strauch
SS Obersturmbannführer Eduard Strauch, miembro de la SD, oficial a cargo del Sonderkommando 12 del Einsatzgruppe D (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero sufrió un ataque epiléptico, muriendo en el Hospital)


SS Sturmbannfuhrer Waldemar KlingelhoferSS Sturmbannfuhrer Waldemar Klingelhofer
SS Sturmbannfuhrer Waldemar Klingelhofer, miembro de la SD, oficial a cargo del Sonderkommando 7b de Einsatzgruppe B (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado por Cadena perpetua en 1955)


SS Obersturmbannführer Heinz SchubertSS Obersturmbannführer Heinz Schubert
SS Obersturmbannführer Heinz Schubert, miembro de la SD, Oficial en Einsatzgruppe D (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado por Cadena perpetua en 1955)


SS Brigadeführer Heinz JostSS Brigadeführer Heinz Jost
SS Brigadeführer Heinz Jost, miembro de la SD y la Gestapo, oficial a cargo del Einsatzgruppe A (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado a 10 años en 1955)


SS Obersturmbannführer Gustav NosskeSS Obersturmbannführer Gustav Nosske
SS Obersturmbannführer Gustav Nosske, miembro de la Gestapo, oficial a cargo del Einsatzkommando 12 del Einsatzgruppe D (Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado a 10 años en 1955)


SS Brigadeführer Erwin SchulzSS Brigadeführer Erwin Schulz
SS Brigadeführer Erwin Schulz, miembro de la Gestapo, oficial a cargo del Einsatzkommando 5 del Einsatzgruppe C. Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado a 15 años en 1955.


SS Brigadeführer Franz SixSS Brigadeführer Franz Six
SS Brigadeführer Franz Six, miembro de la SD, oficial a cargo del Vorkommando Moscú del Einsatzgruppe B. Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado a 15 años en 1955


SS Sturmbannfuhrer Waldemar von RadetzkySS Sturmbannführer Waldemar von Radetzky
SS Sturmbannführer Waldemar von Radetzky, miembro de la SD, Jefe Adjunto del Sonderkommando 4 bis del Einsatzgruppe C. Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a muerte, pero conmutado a 20 años en 1955.


SS Sturmbannführer Lothar FendlerSS Sturmbannführer Lothar Fendler
SS Sturmbannführer Lothar Fendler, miembro de la SD, Jefe Adjunto del Sonderkommando 4 ter del Einsatzgruppe C. Culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, condenado a 10 años, pero reducido a 8 años en 1955.


SS Sturmbannführer Feliz ReuhlSS Sturmbannführer Feliz Reuhl
SS Sturmbannführer Feliz Reuhl. El Tribunal lo consideró como un oficial subalterno, que no era responsable por las atrocidades cometidas por el Einsatzgruppe D y no en posición de prevenir los mismo, condenado a 10 años en 1955


SS Untersturmbannführer Mathias GrafSS Untersturmbannführer Mathias Graf
SS Untersturmbannführer Mathias Graf, miembro de la SD, Oficial en Einsatzkommando 6 del Einsatzgruppe D. Absuelto


SS Sturmbannführer Emil HausmannSS Sturmbannführer Emil Hausmann
SS Sturmbannführer Emil Hausmann, oficial del Einsatzkommando 12 del Einsatzgruppe D. Se suicidó antes de la acusación el 31 de julio de 1947


SS Brigadeführer Otto RaschSS Brigadeführer Otto Rasch
SS Brigadeführer Otto Rasch, miembro de la SD y la Gestapo, oficial a cargo del Einsatzgruppe C . Absuelto, debido a su mala salud, el 22 de Septiembre de 1947



4. FUENTES


¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone. Ni en Tierra Santa cobijo. Ni una cruz para sus despojos. Ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. Capitán D. Diego de Acuña

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por toryu » 25 09 2009 18:50

:salute: Excelente Jorge, lo lei todo (tengo buen estomago), es sobrecogedor ver esas imagenes y leer los relatos de los mismos protagonistas, la verdad impresionante,no me hubiera gustado estar en uno de esos grupos, aunque calculo que serian todos voluntarios. Saludos.
:salute:
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Guderian
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 19
Registrado: 25 03 2010 21:06
Ubicación: En Tokyo-3, junto al EVA 01, esperando que comience el Tercer Impacto...

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por Guderian » 15 12 2010 20:55

Extraordinario artículo tocayo Jorge, está muy bien documentado, con estremecedoras fotos y relatos que ponen los pelos de punta hasta al más "duro".

Lo de los Einsatzgruppen era una consecuencia lógica de la política racial (Endlösung) y política (Lebensraum) del Estado Nazi; se podía suponer que Hitler iba a ordenar ejecuciones rápidas y masivas de los "indeseables" al gran Reich Alemán.

Lo malo, aparte de las atrocidades sin nombre (o con nombre, como quieran), es la terrible mutilación emocional de los que componían los Einsatz, los cuales, tal como señala en su artículo herr kamerad Jorge, muchos de los que debían obediencia a sus superiores tuvieron. De hecho, se mencionan suicidios y locura demencial, lo cual no es menor y muestra que ningún ser humano está ajeno al dolor y barbarie de otros.

Siga así y felicitaciones.

Saludos

H.Guderian
"Puedes domesticar a un perro con alimento, a la gente con dinero, pero no puedes comprar el alma de los Lobos de Mibu..."

Hajime Saito...Rurouni Kenshin (Samurai X).

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por Blitz Panzer » 25 12 2010 22:06

Lo que más me sorpende siempre es la "conciencia limpia" de los SS y los miembros de los Einsatzgruppen.
Tengo una foto muy buena de unos guardias SS descanzando placidamente en las afueras de Auschwitz como si estuvieran de vacaciones. Seguramente al día siguiente cometerían actos de lesa humanidad etc.

Saludos,
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por tigerwittmann » 26 12 2010 13:51

Hace tiempo que leí este post y tengo que decir que es muy interesante.

En vista de tantas visitas a este post últimamente, me gustaría recomendaros para ampliar conocimientos el libro de Richard Rhodes "Amos de la muerte", del cual tenéis un artículo en el subforo de biblioteca.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por Blitz Panzer » 26 12 2010 17:20

Juliuxx, ya se que es por ese motivo, pero igual asombra.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
sargento37
Matrosenobergefreiter
Matrosenobergefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 15 10 2012 19:02
País 2GM: España
Zona/Región: Tercio de Armada,1er Batallon de desembarco

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por sargento37 » 21 10 2012 02:02

Nunca entenderé cómo seres humanos llegaron a ser capaces de hacer semejantes barbaridades...
Unidad: Tirpitz

Jona78
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 26 09 2017 13:15
País 2GM: Argentina

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por Jona78 » 26 09 2017 13:20

Llama mucho la atención que la ropa de los einzatsgruppen que hablan pacíficamente cerca del auto y la ropa de los supuestos einzatsgruppen que muestran otras fotos ejecutando civiles no coincide para nada, los gorritos que tienen parecen los que usaban los soldados políticos del ejército Rojo o los partisanos yugoeslavos, además la forma de ejecutar con un tiro en la nuca, con la víctima arrodillada y de espaldas es clásica de las ejecuciones soviéticas.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por Bertram » 26 09 2017 18:21

Claro, las ejecuciones a besos de los nazis eran legendarias. Desde luego no se pueden decir más tonterías en cuatro líneas porque técnicamente no hay espacio.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por abhang » 28 09 2017 19:15

Bien, pues en las Fosas Ardeatinas mataron miembros de las SS a 335 italianos con el tiro en nuca.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Einsatzgruppen

Mensaje por alsair2781 » 08 02 2018 13:18

Muchos de los condenados a muerte fueron a cadena perpetua luego, me imagino que colaboraron informando donde puede ser que estén otros nazis ocultos.

Saludos Camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder