La resistencia judía

Descripción: Las políticas de opresión y genocidio alimentaron la resistencia de judíos como no judíos a los nazis en el Tercer Reich y la Europa ocupada.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

La resistencia judía

Mensaje por albertoa » 02 05 2008 11:57

LA RESISTENCIA JUDÍA


Definición: oposición activa de judíos sometidos al dominio nazi, con el objeto de liberarse de dicho dominio o de contrarrestar o disminuir sus efectos materiales, psicológicos y morales.

Las políticas de opresión y genocidio alimentaron la resistencia a los nazis en el Tercer Reich y la Europa ocupada. Tanto judíos como no judíos respondieron a la opresión nazi de varias maneras.

La resistencia judía durante el Holocausto adoptó diversas formas: organizada o espontánea, individual o grupal, visible o clandestina. Hubo formas de resistencia judía abierta y directa como las luchas armadas libradas por reclusos en guetos y campos y por unidades partisanas en zonas urbanas y rurales. Otras formas más modestas se proponían resistir al objetivo nazi de deshumanizar a los judíos, de incontables maneras: desde mantenerse limpios en las terribles condiciones de insalubridad existentes en los campos de concentración, hasta empeñarse en rezar aun sabiendo que serían ejecutados si eran descubiertos. Todas las formas de resistencia enfrentaban obstáculos insuperables, y su existencia fue en sí misma heroica. La magnitud del desastre sufrido por el pueblo judío ha impedido a menudo apreciar las verdaderas dimensiones de una resistencia ejercida aun en ausencia de toda esperanza de verdadera salvación.

Dentro de los guetos y los campos la resistencia no armada contra los nazis estaba sumamente difundida y formaba parte de la vida cotidiana. Para sobrevivir física, psicológica y moralmente, los judíos enfrentaron las insoportables restricciones económicas y sociales de los nazis contrabandeando alimentos, ropa y medicamentos, organizando actividades culturales como periódicos, escuelas, teatros y orquestas y manteniendo dentro de lo posible, la vida comunitaria y la asistencia mutua. Ello les ayudó a mantener su dignidad, a pesar de los esfuerzos sistemáticos de los nazis de deshumanizarlos, y contribuyó a elevar su moral frente a la incertidumbre y la muerte. Los judíos denominaban a este intento de preservar su humanidad “Kidush Hajaim”, que significa en hebreo “santificación de la vida”.

La resistencia judía combatiente, tanto la dedicada a actividades de salvamento como la lucha partisana, era organizada y llevada a cabo por judíos solos o en cooperación con no-judíos. En Francia y Bélgica, los niños fueron el foco especial de las acciones de salvamento, y heroínas como Yvonne Nevejean-Feyerick salvaron a muchos ubicándolos con familias adoptivas o instituciones. En Polonia, el Consejo de Ayuda a Judíos (Zegota) ocultó a miles de niños judíos en hogares adoptivos, orfanatos públicos y conventos. En Europa oriental numerosos judíos se incorporaron a unidades partisanas. En Europa occidental muchos participaron en la resistencia francesa y belga; hubo judíos en la resistencia griega y yugoslava en los Balcanes, y en la argelina en el norte de África.

Miembros de un grupo de la resistencia judía, Organisation Juive de Combate. Espinassier, Francia, durante la guerraMiembros de un grupo de la resistencia judía (Organisation Juive de Combate). Espinassier, Francia, durante la guerra
Individuos y grupos se resistieron físicamente a los nazis escapando a regiones más seguras. Más de 300.000 judíos polacos huyeron a la Unión Soviética ante el avance nazi, mientras que decenas de miles de la región occidental de la Unión Soviética lo hicieron hacia el Este. Miles de judíos lograron escapar del gueto de Varsovia al sector polaco de la ciudad y se unieron a los que vivían ocultos en toda Polonia. Millares huyeron de Eslovaquia a Hungría cuando comenzaron las deportaciones, y otros miles escaparon de Hungría a Rumania cuando ese país fue a su vez ocupado por los nazis. Los movimientos juveniles judíos contribuyeron a planear la huida de judíos de Francia a España, y de Francia e Italia a Suiza.

A pesar de las condiciones prácticamente insostenibles, hubo muchos casos de lucha judía armada durante el Holocausto. Los reclusos de los diferentes guetos y campos casi no tenían contacto entre sí, no contaban con ayuda exterior, estaban físicamente debilitados, disponían de escaso armamento y casi ningún entrenamiento de combate, y se enfrentaban contra una maquinaria bélica de inusitada potencia. En muchos casos se resistieron también a las políticas de los Judenräte, que a veces consideraron que la cooperación con los nazis lograría salvar judíos. La mayoría de los combatientes sabía que no tenían oportunidades reales de derrotar a sus opresores, pero sin embargo lucharon con todas sus fuerzas. Su objetivo era mostrar al mundo que no aceptaban pasivamente su destino y defender el honor judío: Resistieron por la resistencia misma.

En alrededor de 100 guetos de Polonia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania se formaron organizaciones clandestinas con el propósito de generar levantamientos armados o romper por la fuerza el cerco del gueto y unirse a los partisanos. En algunos casos las rebeliones fueron espontáneas; pero por lo general las acciones de resistencia fueron planeadas para coincidir con las fechas destinadas por los nazis a las deportaciones a campos de exterminio.

La resistencia armada organizada era la forma más potente de oposición judía a los nazis. La sublevación armada más grande fue la del ghetto de Varsovia durante abril y mayo de 1943, que fue empezada por rumores de que los nazis iban a deportar los habitantes que quedaban en el ghetto al campo de exterminio de Treblinka en Polonia. Mientras las fuerzas alemanas entraban al ghetto, los miembros de la Organización Judía de Combate (Zydowska Organizacja Bojowa; ZOB) lanzaban a los tanques alemanes granadas de mano. Les llevó a los nazis veintisiete días destrozar el ghetto y sofocar la última resistencia, presentaron combate y lograron frenar el avance alemán. Entre los judíos combatientes hubo decenas de sobrevivientes que lograron escapar y unirse a los partisanos, entre ellos miembros de la Unión Militar Judía de Varsovia.

También se produjeron levantamientos armados en muchos otros guetos. En Cracovia la resistencia judía llegó a la conclusión que no tenían ninguna posibilidad dentro del gueto y trasladaron la lucha al sector “ario” de la ciudad, donde lanzaron ataques contra los nazis. En Vilna los judíos que formaron la Organización Partisana Unida no se contentaron con una resistencia local e intentaron, en vano, que los judíos de toda Europa oriental se sumasen a la lucha. En Kovno los miembros de la resistencia judía procuraron conectarse con los partisanos. En Bialystok el levantamiento fracasó, el plan de fuga para unirse a los partisanos se frustró y los combatientes fueron ejecutados.

La resistencia física dentro de los campos contradecía toda lógica: los judíos no disponían de armas, se hallaban a merced de sus guardianes, estaban hambrientos, exhaustos y enfermos, y sabían que si una persona se resistía, muchos otros serían castigados. A pesar de ello, se produjeron revueltas en una serie de campos, entre ellos Treblinka, Sobibor, Auschwitz-Birkenau. En este último, miembros de los Sonderkommando lograron matar a algunos integrantes de las SS e incendiar un crematorio.

Muchos de los combatientes de los ghettos sabían que la resistencia armada de unos pocos no podía salvar las masas judías de la destrucción, pero luchaban por el honor judío y para vengar la matanza de tantos judíos.

Varios combatientes resistieron escapándose de los ghettos y yéndose a los bosques donde se juntaban con los partisanos. Algunos directores de los consejos judíos (Judenrat) resistieron no cumpliendo las órdenes, y negándose a entregar judíos para su deportación.

En Sobibor y Treblinka, prisioneros con armas robadas atacaron al personal de las SS y sus colaboradores ucranianos. La mayoría de los rebeldes fueron fusilados, aunque varias docenas de prisioneros se escaparon. En Auschwitz, cuatro mujeres judías ayudaron a algunos judíos que trabajaban en los crematorios a volar uno de los crematorios. Las cuatro fueron asesinadas.

En la mayoría de los países satélites u ocupados por los nazis, la resistencia judía se concentró en la ayuda y el rescate. Las autoridades judías en Palestina mandaron paracaidistas clandestinos como Hannah Szenes a Hungría y Eslovaquia para ayudar los judíos. En Francia, varios elementos de la resistencia judía se juntaron y formaron l'Armée Juive (ejército judío). Muchos judíos lucharon en los movimientos nacionales de resistencia en Bélgica, Francia, Italia, Polonia, y otros países de la Europa oriental.

Los judíos en los ghettos y los campos también respondieron a la opresión nazi con formas de resistencia espiritual. La creación de instituciones culturales judías, la continuación de practicas religiosas, y la voluntad de recordar y contar la historia de los judíos (a través, por ejemplo, el archivo Oneg Shabbat en Varsovia) eran intentos conscientes de preservar la historia y vida comunal del pueblo judío a pesar de los esfuerzos nazis de erradicar a los judíos de la memoria humana.

Con este artículo quiero agradecer a Archer su celo para mantener limpios los contenidos de este Foro y que desde aquí no se trate de justificar lo injustificable amparándose en la libertad de expresión. También quiero dedicarlo a los “Héroes españoles del 2 de mayo de 1808”, en su doscientos aniversario.


Fuentes: Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto (Yad Vashem)
United States Holocaust Memorial Museum (ushmm.org)
Enciclopedia del Holocausto


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: LA RESISTENCIA JUDÍA

Mensaje por Bertram » 02 05 2008 15:36

Magnífico artículo albertoa
albertoa escribió:Con este artículo quiero agradecer a Archer su celo para mantener limpios los contenidos de este Foro y que desde aquí no se trate de justificar lo injustificable amparándose en la libertad de expresión. También quiero dedicarlo a los “Héroes españoles del 2 de mayo de 1808”, en su doscientos aniversario.
Coincido contigo y hago este agradecimiento a archer y la honra a los héroes del 2 de mayo como míos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 03 05 2008 10:10

Muchas gracias :oops: Habrá que mantener el foro libre de comentarios "absurdos".

Y también quisiera honrar como ustedes a las personas patrióticas que lucharon por su país en el 2 de mayo.

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Re: LA RESISTENCIA JUDÍA

Mensaje por Kasparov » 27 04 2009 21:50

¡Hola a todos!

Magnífico post amigo Alberto.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: LA RESISTENCIA JUDÍA

Mensaje por albertoa » 27 04 2009 22:49

Gracias Kasparov.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: La resistencia judía

Mensaje por Pujol » 25 03 2011 02:33

Estupendo artículo albertoa.
Como muchos con un conocimiento "normal" del tema, sabía sobre la persecución de los críminales de guerra nazis lo relativo a los juicios de Nürenberg, algunas acciones muy notorias del mossad, de simon Wiesethl y poco más; pero hoy he visto en "la 2" un episodio de la serie "Cazadores de nazis" que me ha sorprendido mucho, ya que trataba de algo tan desconocido para mí como lo que tratas en tu artículo y lo que se podría considerar su continuación tras la guerra a cargo de algunos grupos de resistencia judía que sobrevivieron a la misma y a los que se unieron algunos supervivientes de los campos de exterminio, para dedicarse al secuestro y ejecución por su cuenta de presuntos criminales de guerra nazis. ¿En tu búsqueda de datos para tu artículo has encontrado algo sobre este tema?.
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La resistencia judía

Mensaje por albertoa » 25 03 2011 07:53

Muchas gracias por desempolvar este viejo artículo. La verdad es que no recuerdo, pero si vas a las fuentes, éstas te pueden guiar.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder