Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Descripción: l campo de prisioneros de la isla Farm albergó a prisioneros alemanes en el sur de Gales tras el Desembarco de Normandía.

Etiquetas del tema: Isla Farm

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Mensaje por abhang » 29 03 2015 19:00

ISLA FARM: CAMPO DE PRISIONEROS ALEMANES Nº 198


El campo de prisioneros de la isla Farm (en inglés: hacienda, granja), albergó a prisioneros alemanes en el sur de Gales tras el Desembarco de Normandía. El que fuera construido cerca una fábrica de municiones en su inicio, para albergar a los trabajadores/as, acabó por albergar a militares alemanes de alto rango.

Plano del campo de prisionerosPlano del campo de prisioneros



HISTORIA
El campo de la isla de Farm se construyó durante la IIGM. en las afueras de la localidad de Bridgend, en el sur de Gales, para alojar a las trabajadoras de la cercana fábrica de municiones, construida en 1938 para la ROF( Real Fábrica de Artillería).

La fábrica se diseña en dos secciones, una de ellas trabaja para el Almirantazgo y en la otra se producen y almacenan proyectiles que se distribuirán por los frentes. Durante esta época, surge la necesidad de poder instalar a las mujeres de los trabajadores cerca de la factoría, ya que para ellas es bastante complicado el desplazarse hasta el lugar donde trabajan sus maridos.

En ocasiones, estos viajes se realizan desde distancias considerables y suponen un gran esfuerzo para las familias. Así pues, se destinan unos terrenos cercanos a la carretera A48 para construir unos barracones de madera que pueda albergarlas. Aunque en un principio parece una buena idea, las deficiencias del proyecto hace que los barracones queden en desuso ya que las mujeres prefieren las penurias del viaje a tener que vivir en ellos.
Prisioneros alemanesPrisioneros alemanes
Pero no llegó a ser ocupado y permaneció vacío hasta octubre de 1943, en el que fueron alojadas allí parte de las tropas norteamericanas que participarían en el desembarco de Normandía. Aunque todo lo que atañe al Día D se lleva en secreto, los habitantes del lugar se enteran de que va a venir el general norteamericano Dwigt D. Eisenhower, para dar unas charlas y alentar a las tropas norteamericanas que participarían en el Día D.

El campo cumple su función, cada vez va llegando mas tropas y pertrechos, pero tras la Operación "Overlord", el campo se queda vacío de nuevo, surgiendo la necesidad, ante el avance de los Aliados en Europa, el albergar a las tropas alemanas que se van rindiendo. Posteriormente, en 1944, fue transformado en campo de prisioneros con la denominación de Campo Nº 198, tras rodearlo con alambradas, focos de noche, centinelas y perros, acondicionaron los barracones (labores en las que fueron obligados a trabajar los primeros prisioneros alemanes que llegaron allí).

En un principio, en el campo se recluía a soldados del Eje, de todo rango y sin distinción, pero a partir de noviembre de 1944 pasó a acoger exclusivamente a oficiales alemanes, ya que la Oficina de Guerra estimó que el campo era demasiado "confortable" para soldados sin graduación.
Vista del campo de prisionerosVista del campo de prisioneros
Una noche, un gran contingente de oficiales alemanes es conducido en tren hasta una estación cercana. Como no hay transporte para conducirlos los 2 km. que separan los andenes del campo, los oficiales se niegan a caminar con su equipaje y se plantan. En ese momento, el Jefe de estación sale de la oficina vestido con su uniforme (abrigo largo con motivos dorados) y los oficiales alemanes lo confunden con un alto cargo del Ejército aliado, obedeciendo las instrucciones que imparte.
Oficiales alemanes trabajando en el campoOficiales alemanes trabajando en el campo

EL DÍA A DÍA EN EL CAMPO
La vida en el campo era rigurosa: A las 6:00 de la mañana, se despertaba a los presos y se aseaban en condiciones bastante precarias ya que compartían espacio entre 30-40 personas. A continuación se les conducía a tomar un desayuno y a las 9:00 tenían que formar ante los barracones asignados, momento en el que los oficiales británicos hacían un recuento. Hasta las 17 h., participaban en trabajos de mantenimiento general como carpintería, fontanería..etc., por los que no cobraban en dinero, pero se les daban unas fichas de plástico que podían cambiar en una tienda situada en el campamento por productos como cigarrillos. Alguno de ellos eran trabajadores cualificados y se dio el caso de uno que fabricaba unas sandalias de cuero muy apreciadas por los habitantes del pueblo.

Según la Convención de Ginebra, no podía obligarse a los prisioneros a realizar tareas manuales, aunque algunos se presentaban voluntarios para ello: Ello constituía un medio de salir de las instalaciones y les permitía relacionarse con el exterior. Algunos trabajaban en granjas cercanas, otros en una perrera y otros se dedicaron a limpiar playas de trampas antitanque que habían sido dispuestas en previsión a una invasión alemana (Operación León Marino).

También se les utilizaba para despejar carreteras y caminos después de intensas nevadas. Entre las 18 y las 22 horas, los prisioneros se dedicaban al tiempo libre: pintura, jardinería, práctica de deportes e incluso interpretaban obras de teatro.

La otra cara, es que los oficiales no toleraban críticas a Hitler ni al desarrollo de la guerra, incluso hubo peleas entre ellos y más de una paliza, llegando al extremo de que incluso un capellán alemán, a causa de los malos tratos, murió a consecuencia de ello. Estas tareas estaban coordinadas por los propios prisioneros y en ocasiones servían como maniobras de distracción para la preparación de planes de fuga, como el realizado el 10 de marzo de 1945 cuando cerca de 70 prisioneros lograron escapar del campo.
Primeros prisioneros del campoPrimeros prisioneros del campo
En enero de 1945, el campo albergaba ya a más de 2000 soldados alemanes, y el comandante del campo, teniente coronel Edwin Darling, un veterano de la IGM., que había sido hecho prisionero por los alemanes y se había fugado llegando a Inglaterra a través de Holanda, era consciente de que cualquier intento de fuga con éxito, sería una mala propaganda, y no iban a ser menos los alemanes que los prisioneros aliados, que constantemente estaban haciendo planes de fuga.
El comandante del campo, Edwin DarlingEl comandante del campo, Edwin Darling

PRIMER INTENTO DE FUGA
Los guardias ingleses frustraron un primer intento el 16 de enero de 1945. Aquel día descubren un túnel a punto de finalizarse. Como consecuencia de un chivatazo, dos guardias entran con una barra de hierro en uno de los barracones para realizar una inspección. Tras sospechar de una baldosa que estaba frente a la estufa, la levantan y se encuentran con la boca de un túnel en el que estaba trabajando un prisionero. Aquel descubrimiento provocó que se aumentara la vigilancia y se controlase más a los internos. El comandante del campo, supuso que seguramente tenía que haber una segunda galería en construcción, porque los túneles de escape siempre se hacían a pares. De entrada, si se localizaba uno de los dos, aún quedaba otro para fugarse y además, el descubrimiento de una galería producía un efecto satisfactorio en los guardias ya que creían que se había desbaratado el plan de fuga y relajaban la vigilancia. Darling había establecido unos protocolos con el Jefe de Policía William May, del pueblo cercano, para capturar a los posibles fugados y establecen un perímetro de 3 millas alrededor del campamento sobre el que actuarían sus hombres en vez del Ejército. Pero con todo y con eso, este protocolo no logra evitar una fuga posterior.
Un centinela del campo, en una pose para la fotoUn centinela del campo, en una pose para la foto

LA PREPARACIÓN DE LA FUGA
Por de motivos de seguridad, y a fin de evitar delaciones, los participantes desconocían cuáles iban a ser sus compañeros de viaje. La consigna dada de prohibir hablar entre ellos fue tan efectiva que a día de hoy se desconoce la identidad de los cabecillas del plan. Fueran quienes fuesen lo cierto es que se ponen manos a la obra: Lo primero es decidir el emplazamiento del túnel.

El barracón más cercano a las alambradas es Hut9, por lo que es escogido para su construcción. Cuanto más cerca se esté de la valla, menos habrá que excavar y antes se acabará la obra. Ahora hay que buscar el sitio idóneo para empezar a perforar y se decide excavar bajo una cama. El pozo vertical mide 2’7 m. desde el suelo hasta el techo del túnel, y sus dimensiones son de 90cm x 90 cm. con una longitud de 22 metros hasta la salida. Como obra de ingeniería, la construcción de la galería plantea varios problemas: en primer lugar, el material del que está hecho el suelo en donde se excava es arcilloso. (el túnel Harry, por el que huyeron los 76 presos del campo de Stalag Luft III, medía 102).

Lo que por un lado puede parecer una ventaja ya que obviamente la arcilla es más blanda que la roca y permite avanzar más rápido en los trabajos, por otro lado comporta un serio peligro y hay que apuntalar las paredes y el techo para evitar derrumbes a medida que se va excavando. Unos bancos robados de la cantina y parte de las patas de las camas (fueron cortadas todas a la misma altura para no levantar sospechas) sirven para ese propósito.
Esquema del túnel, la entrada se situaba debajo de la cama de un prisioneroEsquema del túnel, la entrada se situaba debajo de la cama de un prisionero
Otro tema eran los escombros que se van generando, la arcilla que se va evacuando es de diferente color y textura a la tierra que hay en superficie, por lo que para deshacerse de la misma no vale la opción de mezclarla con la del exterior. A alguien se le ocurre una solución.

En uno de los barracones hay una habitación que no se utiliza y que está tapiada. Se puede hacer un agujero disimulado y a través del mismo se pueden ir lanzando bolitas de la arcilla compactada al interior, con lo que quedan fuera de la vista de los guardias, siempre y cuando se tenga la precaución de que no supere el nivel de las ventanas, porque entonces se vería desde fuera.

Este ingenioso sistema fue ocultado por los fugados y era un misterio hasta mediados de los años 80, cuando fue desvelado por culpa de un acto vandálico que tiró abajo la pared tapiada, saliendo desparramadas las bolas de arcilla. El suministro eléctrico del interior del túnel se consiguió conectando unos cables a la alimentación del barracón y la ventilación del mismo se hizo con un ventilador y con una bomba manual conectada a una tubería hecha con latas de leche condensada.

Lo que se desconoce hasta la fecha son las herramientas utilizadas para su construcción, aunque se cree que fueron utilizados cubiertos y latas de conserva adaptados para poder excavar. el ruido se amortiguaba con el clásico método de los cánticos. Los prisioneros cantaban canciones típicas alemanas a todas horas, por lo que los encargados de excavar tenían cobertura acústica.
Trayectoria y salida del túnelTrayectoria y salida del túnel
Se trataba del mayor intento de fuga de prisioneros de guerra alemanes en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
Botas de un prisionero, encontradas dentro del túnelBotas de un prisionero, encontradas dentro del túnel
Los organizadores de la fuga trabajaban en el más completo sigilo, hasta el punto de que todavía hoy no se sabe quién o quienes estaban detrás de la compleja organización de la huida. Sólo hubo un momento de pánico en el que estuvo a punto de dar al traste con el plan de fuga. Un granjero local llamado Garfield Davies se encuentra arando su campo contiguo al campamento y se da cuenta que hay un grupo de prisioneros junto a la valla que están muy interesados en ver por donde va pasando. A medida que se aleja, observa por el rabillo del ojo que los prisioneros pierden interés, pero cuando vuelve a aquella zona, vuelve a contemplar como los prisioneros se muestran un poco inquietos.

El arado ha de pasar por encima de una piedra plana que hay justo en medio, pero Garfield decide rodearla para no dañarlo. Al día siguiente, entendió el porqué de aquella agitación entre los prisioneros: la piedra plana cubría la salida del túnel y al golpearla podía haber descubierto la salida o haber causado un derrumbe. Finalmente, la fuga tuvo lugar la madrugada del 10 de marzo de 1945.
Utensilios utilizados para escavar el túnelUtensilios utilizados para escavar el túnel

Salida del túnel, en el campo del granjero DaviesSalida del túnel, en el campo del granjero Davies


LA FUGA
Oficialmente, las autoridades reconocieron la fuga de 70 prisioneros, aunque posteriormente redujeron la cifra a 67, que serían capturados de nuevo en los días siguientes a la fuga. Algunos en las proximidades del campo, pero otros lograron recorren notables distancias: un grupo robó el coche del médico de Bridgend y consiguió llegar a Birmingham, que estaba a unos 190 kilómetros, y otro grupo fue capturado en las inmediaciones del puerto de Southampton, a casi 170 kilómetros. Sin embargo, hay historiadores que ponen en duda esas cifras; Peter Phillips, autor del libro The German Great Escape, afirma que la cifra real de fugados fue de 84, y que al menos tres de ellos, que supuestamente fueron vistos en el condado de Kent, a más de 300 kilómetros de distancia, nunca fueron capturados.

La fuga provocó un gran escándalo en Gran Bretaña. Los medios acusaron de negligencia a los guardias del campo por no haber impedido la fuga, aduciendo que tenían pleno conocimiento de que iba a realizarse una fuga porque habían interceptado una nota que lo indicaba y que, sin embargo, no hicieron nada por evitarla.

Apenas tres semanas después de la fuga, las autoridades británicas trasladaron a la mayor parte de los 1600 presos a otros campos de prisioneros, ya que como la fuga se había utilizado un túnel, se sospechaba de que podría haber otros. El campo fue renombrado como Campo Especial 11 y se dedicó a la custodia de oficiales alemanes de muy alto rango, muchos de los cuales serían luego sometidos a juicio en Nuremberg. Entre sus ilustres huéspedes estuvieron los mariscales de campo Gerd von Rundstedt, el cual tenía el privilegio por su rango, de una sala de estar y dormitorio propio (comandante en jefe del Ejército alemán en la invasión de Francia), Walther von Brauchitsch (nombrado por Hitler en 1938 comandante en jefe del Ejército alemán) y Erich von Manstein (comandante del XIº Ejército alemán, entre otros cargos) y von Kleist, la mayor parte de éstos capturados en Francia. El campo estuvo en uso hasta 1948, año en el que los últimos presos fueron liberados y trasladados a Alemania.

En la actualidad solo queda en pie un edificio del campo llamado Hut 9, precisamente el sitio desde donde se inició la fuga del 10 de marzo. Este pabellón se salvó al ser catalogado en el año 1990 debido a su importancia histórica. Todos los demás edificios fueron demolidos en 1994 para ampliar un parque científico existente.

En 2003, el túnel de la fuga fue localizado por la empresa terradat con ayuda de un georradar y vuelto abrir. Su estado de conservación, gracias a la naturaleza arcillosa del subsuelo, es sorprendentemente bueno, con los puntales de madera todavía en su sitio.
Foto del túnel, tomada en 2003Foto del túnel, tomada en 2003

Pabellón Hut 9 en la actualidadPabellón Hut 9 en la actualidad



TEXTOS Y FOTOS

http://www.historiassegundaguerramundia ... land-farm/
http://www.historiassegundaguerramundia ... land-farm/
http://www.taringa.net/posts/noticias/1 ... -Farm.html
http://laescaleradeiakob.blogspot.com.e ... -farm.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Mensaje por James Doolittle » 30 03 2015 01:56

Que diferencia el trato que recibieron los prisiones alemanes en este campo Inglés a los que recibieron los aliados en los campos de concentración para prisioneros militares.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Mensaje por cocinilla » 30 03 2015 07:25

Saludos

Estupendo trabajo de un tema desconocido para mi. Gracias por acercárnoslo.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Mensaje por albertoa » 30 03 2015 12:54

He de reconocer que desde que era niño y vi "La Gran Evasión" estos temas me encantan. Desde la perspectiva alemana el tema es muy desconocido para mi, por eso valoro un montón este artículo. Discrepo con nuestro compañero Dolittle cuando habla de la diferencia de trato entre los prisioneros alemanes y aliados. No hubo tanta diferencia. Evidentemente hablo de aliados occidentales, no de los soviétios, que se calcula murieron en campos de exterminio nazis cerca de tres millones y medio. Tanto los prisioneros alemanes, como los aliados, recibieron un trato bastante digno dadas las caracterísitcas de la guerra. Es más, en los EE.UU los prisioneros alemanes que estaban en los estados del sur eran mejor vistos que la población negra, permitiéndoseles beber en lugares públicos, porque incluso, hasta gozaban de semilibertad.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Mensaje por James Doolittle » 30 03 2015 13:22

Comparto la respuesta del camarada albertoa, los prisioneros rusos recibieron un trato inhumano totalmente. Adjunto un enlace a una página que describe el tema del trato de los prisioneros en Alemania:
http://ww2diario.blogspot.com/2011/02/l ... ra-en.html
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Mensaje por albertoa » 30 03 2015 18:08

Gracias por el apunte Dolittle.

Te dejo enlace a un artículo que hice en su día: Prisioneros de guerra soviéticos. El generocidio.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Mensaje por guti99 » 31 03 2015 19:01

Interesante historia, gracias por el articulo Antonio.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Mensaje por Currahee » 31 03 2015 22:23

Túneles y fugas, siempre un tema muy apasionante que no carece de cierto "romanticismo". Recuerdo la serie "La fuga de Colditz" que empecé a revisionar hace poco. No quiero frivolizar sobre el tema, la libertad es el bien más preciado, pero si estos prisioneros trabajaban de 9:00 a 18:00 horas, sin trabajos manuales, y después tenían tiempo libre para dedicarse al ocio, sin duda muchos de sus compañeros en el frente se dejarían capturar de haberlo sabido. Es que hasta yo trabajo más horas... :lol:


Os dejo una vista actual y la ubicación de google maps:

Vista actual
Vista actualVista actual
Como veis aún se adivina el perímetro del campo.

Hut 9 en Google Maps.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Isla Farm: Campo de prisioneros alemanes Nº 198

Mensaje por abhang » 01 04 2015 10:12

Fenomenal, currahee, la visión que hay en la actualidad, se observa el único edificio que queda en pie.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder