La ayuda de los aliados occidentales a la URSS

Descripción: Inmediatamente después de comenzar la guerra, los Gobiernos de Gran Bretaña y EE.UU manifestaron su apoyo a la Unión Soviética en su lucha contra el nazismo.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

La ayuda de los aliados occidentales a la URSS

Mensaje por albertoa » 16 05 2008 00:50

Inmediatamente después de comenzar la guerra, los Gobiernos de Gran Bretaña y EE.UU manifestaron su apoyo a la Unión Soviética en su lucha contra el nazismo. El 12 de julio de 1941, en Moscú, fue firmado un acuerdo soviético-inglés que preveía desarrollar acciones conjuntas contra Alemania y sus aliados del Eje, lo que dio comienzo a la formación de la coalición anti-Hitler. El 2 de agosto de 1941 se concentró un convenio militar-económico con EE.UU, y en octubre de 1941, uno tripartito sobre el suministro de armas, material de guerra y materias primas estratégicas al Ejército Soviético. El 11 de junio de 1942, la URSS y EE.UU acordaron realizar suministros mutuos en condiciones de "lend-lease", o sea, entregar prestado material de guerra, armas, municiones, pertrechos, materias primas estratégicas y víveres.

Los primeros suministros llegaron en 1941, pero el grueso correspondió a los años 1943-1944. Según datos de la revista "América", entre 1941 y 1945,

EE.UU envió a la URSS 14 mil aviones, 6,2 mil carros blindados, 1,8 mil piezas de artillería autopropulsadas, etc.; suponiendo un total de casi 11 mil millones de dólares. A los suministros en cuestión les correspondió el 4 por ciento de toda la producción militar de la URSS, pero ese indicador era mucho más alto en determinados suministros: el 70 por ciento de los automóviles, el 12 por ciento de los carros blindados, el 10 por ciento de los aviones y el 29 por ciento de la aviación naval. Una cuarta parte de todos los suministros eran los víveres. A su vez la URSS le envió a EE.UU 300 mil toneladas de mineral de cromo y 32 toneladas de mineral de manganeso, así como platino, pieles preciosas y otros artículos valiosos.

La ayuda militar de Gran Bretaña a la Unión Soviética sumó 318 millones de libras esterlinas de verano de 1941 a 8 de septiembre de 1945, alcanzando el 15 por ciento del total de la ayuda proporcionada.

A partir de verano de 1943, Canadá empezó a tomar parte directa en la prestación de ayuda a la URSS, aportando cerca de 167,3 millones de dólares canadienses entre 1943 y 1946, o lo que es lo mismo, el 6,7 por ciento del monto total de la ayuda.

Los envíos se realizaban en doce rutas, ocho de las cuales atravesaban océanos. Las principales eran: vía del Pacífico - Lejano Oriente, llegaban más del 50 por ciento de todas las cargas; vía del Atlántico Norte, bordeando Escandinavia, dirección Múrmansk y Arjánguelsk, el 20 por ciento; vía del Atlántico Sur, el Golfo Pérsico e Irán, el 20 por ciento, y vía del Mar Negro y zonas árticas, hasta un 10 por ciento. Los aviones suministrados eran transportados en barco o bien, realizando vuelos ellos mismos (hasta un 80 por ciento) vía Alaska y Chukotka.

La ayuda de los aliados llegaba no sólo en el marco del programa "lend-lease". Por ejemplo, en EE.UU fue instituido el Comité de Ayuda a Rusia (Russia War Relief), que durante la guerra reunió y envió a la Unión Soviética mercancías por más de 1,5 mil millones de dólares. En Inglaterra, a la cabeza de un comité análogo estuvo Clementina Churchill, esposa del primer ministro.

En 1942 la URSS, Gran Bretaña y EE.UU acordaron abrir el segundo frente en Europa Occidental. En la conferencia de Teherán de 1943, la primera gran conferencia a tres bandas, Stalin volvió a requerir a los aliados occidentales la apertura de este segundo frente. El plan, por fin, fue realizado en junio de 1944, en Normandía. La apertura del segundo frente permitió distraer cerca de 560 mil efectivos alemanes del Frente Oriental y contribuyó a acelerar la derrota definitiva de la Alemania nazi, la cual, desde ese momento se vio obligada a luchar en dos frentes.

Hombro con hombro con los soviéticos, combatían dos divisiones polacas, una brigada checoeslovaca y el regimiento de aviación francés Normandía - Niemen, formados durante la guerra en territorio soviético, más tarde a ellos se unieron también dos Ejércitos rumanos y unidades húngaras (después de haber declarado la guerra a Alemania sus nuevos Gobiernos).


Fuente: Información sacada de archivos publicados en la web de la Embajada Rusa en España.


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: La ayuda de los aliados occidentales a la URSS

Mensaje por Amarok » 18 11 2009 09:21

Puntualicemos. Sin la ayuda del programa de préstamo y arriendo y los otros que se mencionan, es decir, el proporcionar armamento y sobre todo materiales, la Unión Soviética lo hubiese tenido mucho más difícil. Dependiendo de como hubiesen ido las cosas, hubiesen podido incluso perder la capacidad a muy largo plazo de expulsar al invasor (en términos absolutos hubiesen acabado haciéndolo algún día).

Sin los bloqueos, continuos bombardeos (muy especialmente) y apertura de otros frentes... las posibilidades de la URSS hubiesen estado cerca de 0.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder