Faltando una milla y desde una colina pude divisar el enorme edificio. Al llegar y estacionar mi carro me quede de una pieza al ver el tamaño de ese hangar, y me dije, aquí estarás como niño en dulcería. Sentí una emoción enorme, la verdad la siento en cada una de mis visitas, de ver que pronto estaría frente a frente a nuevas historias. Este avión voló en esta guerra, o este otro fue pilotado por el capitán tal, en fin, nuevo conocimiento. Primero caminé a través de unas 150 motos de harlistas, que tenían una especie de convención o algo parecido. Todos iguales, barbas, chaquetas, tatuajes y su preciada Harley. Entre por la cafetería, pague mi admisión, 9 dólares y pase a recrear mi vista. Mi primer paso dentro del museo me llevó a un F-14 y posteriormente a un Viking. Y después solo vi un par de mas aviones o quizás tres y empecé a mirar a mi alrededor en búsqueda de lo que ahí me había traído. Al fondo del gigantesco hangar se veía cientos de objetos, me dije, a bueno lo que hay es vehículos como tanques, jeeps, etc. Tomé mi cámara y empecé a caminar hacia el fondo del hangar. No lo pude creer, había cientos de carro casas, automóviles, motos etc. Era un parqueadero de cuotas mensuales.
El Tillamook Air Museum había sido una Estación Naval de la USS Navy. Pero no está en la costa, por lo tanto el gigantesco edificio no era para buques o nuevos portaaviones. Este gigantesco edificio albergaba entre 6 y 8 dirigibles, si dirigibles.
Y es aquí donde descubro un aspecto desconocido de la WWII, o que quizás algún día escuche sin mayor atención.
Durante la WWII los Estados Unidos construyeron gigantescos hangares cerca a sus dos costas con el ánimo de montar ahí sus escuadrones de dirigibles. El escuadrón ZP-33, fue asignado a Tillamook.
Características Generales de la Estación Naval de Tillamook
Primero que todo la Estación Naval fue creada en 1942, y contaba con dos de estos gigantes edificios. LLamados el Edificio A y el B .Contaba con una pequeña pista de aterrizaje, alojamientos y todo aquello que facilitara la vida de los hombres y aviadores que en ella pasarían gran parte de los próximos 4 años. Este personal llego al número de 1.200 hombres más 60 US Marines, que proveerían la seguridad de la Estación, más algunos civiles que realizarían cargos no relativos al servicio.
La estación fue localizada en un área cercana al Océano Pacifico, en una región remota de Oregon, donde se pudiese realizar sus actividades lejos de las miradas de “curiosos” espías.
La Base también servía como sitio de retiro espiritual a aquellos combatientes que venían de regreso del Pacifico tras meses de combate contra los japoneses. Eso nos puede mostrar lo tranquila que era la vida ahí, por no llamarla aburrida.
La estación clausuro sus puertas en 1948 y sus terrenos regresaron al área civil. Hoy en día, en parte de sus terrenos, funciona el aeropuerto de Tillamook.
Características Generales del hangar
- Largo: 1072 pies o 327 metros
- Ancho: 296 pies o 91 metros
- Altura: 192 pies o 59 metro o el equivalente a un edificio de 15 pisos
- Área: casi 7 acres. Se podrían jugar 6 partido de Fútbol de manera simultánea.
- Puertas: 120 pies. Cada puerta era de 6 secciones con un peso de 30 toneladas y 220 pies de ancho (37/67 L/A).
Este edificio es en mayor parte hecho de madera, debido a las restricciones sobre el acero, hierro y aluminio que hubo durante la WWII. Se consideran las estructuras más grandes de madera que existen actualmente. En total se construyeron 17 hangares, en diferentes Estados de la Unión y un poco menos de la mitad sobreviven hoy en día. El Edificio A de Tillamook fue consumido por las llamas en el año de 1992 y de él solo quedan las columnas que soportaban sus pesadas puertas.
El Hangar-A se construyo en tan solo 27 días.
- Equipo: 9-10 hombres
- Largo: 76.63m
- Diámetro: 17.63
- Motores: Dos Pratt & Whitney R-1340-AN-2
- Autonomía: 38 horas
- Velocidad: Su velocidad de crucero era de 92 km/h, llegando a un máximo de 124km/h dependiendo de su carga y condiciones atmosféricas.
- Armamento: Como su función principal eran las patrullas anti-submarinos, los Clase-K portaban 4 cargas de profundidad de 325-500 libras. Ademas contaban con 4 a 6 metralletas .50. En caso de detectar un submarino soltarían una marca de humo y guiarían a los destructores a ese sitio.
- Capacidad de gas: 425.000 pies cúbicos de Helio, que daban una fuerza de levante de hasta 7.770 libras
Vida en el Escuadrón ZP-33
- K-39: Enero 4 de 1944. Se accidento en el Estado de Washington
- K-71: Noviembre 20 de 1943. Aterrizaje de emergencia
- K-83: Junio de 1944. Se accidento en Canadá
- K-103: Marzo 18 de 1945. Oregon
- K-111: El único accidente con muertes. California 17 de Octubre de 1944
http://www.nastillamook.org/index.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/K-class_blimp
http://www.tillamookair.com/