Siete paracaidistas checoslovacos sitiados por 800 alemanes

Descripción: Para ayudar a la diezmada resistencia, a mediados de 1941 empezaron a ser lanzados paracaidistas checoslovacos al Protectorado de Bohemia y Moravia.

Etiquetas del tema: Paraicaidistas Reinhard Heydrich Resistencia

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Siete paracaidistas checoslovacos sitiados por 800 alemanes

Mensaje por Bertram » 29 01 2008 01:19

Con el fin de ayudar a la diezmada resistencia antinazi, a partir de mediados de 1941 empezaron a ser lanzados paracaidistas checoslovacos desde Gran Bretaña al Protectorado de Bohemia y Moravia. Su misión consistía en reanudar las comunicaciones por radio entre la resistencia antinazi en el país y en el extranjero, restablecer la red clandestina y eventualmente llevar a cabo operaciones de sabotaje en la retaguardia del enemigo nazi. El grupo Anthropoid, integrado por Jozef Gabcík y Jan Kubis, fue encargado de eliminar al alto cargo nazi Reinhard Heydrich. Tras atentar contra Heydrich el 27 de mayo de 1942, Gabcík y Kubis se refugiaron en la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio, en Praga.

Reinhard HeydrichReinhard Heydrich
Después del atentado contra Heydrich los nazis iniciaron incesantes controles y redadas. Los autores del atentado y otros cinco paracaidistas que les habían ayudado o participado en otras misiones clandestinas encontraron asilo en la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio gracias al obispo Gorazd.

Éste había recibido el nombre de Gorazd en 1921, en Serbia, al ser ordenado como el primer obispo ortodoxo checo. Desde el inicio de la ocupación nazi prestaba ayuda a la resistencia. Sería fusilado por los alemanes el 4 de septiembre de 1942.

Los paracaidistas no se sintieron suficientemente seguros en el templo ortodoxo. ¿Pero, cómo sacar de la ciudad a siete hombres sin exponerlos a riesgo de ser capturados? Había dos proyectos: los paracaidistas debían salir de Praga en barriles o en féretros. Se preveía que del suministro de estos últimos se encargaría el dueño de una funeraria.

Antes de que el plan pudiera ponerse en marcha, la GESTAPO obtuvo informaciones sobre el escondrijo de los paracaidistas. Fue gracias al traidor Karel Curda, compañero de los paracaidistas escondidos en la iglesia de los santos Cirilo y Metodio.

Karel Curda había llegado al Protectorado de Bohemia y Moravia como miembro del grupo de paracaidistas checoslovacos OUT DISTANCE, entrenado en Inglaterra. El lanzamiento se llevó a cabo en marzo de 1942 sobre Moravia del Sur.

La misión del grupo OUT DISTANCE era instalar un radiofaro Beacon y realizar operaciones de sabotaje en el Protectorado de Bohemia y Moravia que hicieran daño a los nazis. La GESTAPO de la capital morava Brno dio con la pista de uno de los integrantes del grupo OUT DISTANCE que se suicidaría ingiriendo veneno al verse en una emboscada.

Los restantes miembros del grupo, Karel Curda y Adolf Opálka, se desplazaron a la región de Pardubice, Bohemia Oriental, donde empezaron a cumplir sus tareas. Frente a la oleada de represalias desatadas por los nazis tras el atentado a Heydrich, Karel Curda perdió los nervios.

Curda que se ocultaba en Praga, el día siguiente al atentado, el 28 de mayo de 1942, prefirió marcharse a la casa de su madre, en Bohemia del Sur.

En su escondrijo, en el desván de la casa de su progenitora, leía diariamente en los periódicos escalofriantes informaciones sobre las sangrientas represiones y los nombres de los familiares ejecutados de sus compañeros paracaidistas. En la radio escuchaba las listas de las personas fusiladas por los nazis.

Dr. Hans Ulrich GeschkeDr. Hans Ulrich Geschke
Karel Curda se enteró por la radio de la amnistía de la que se beneficiaría la persona que antes del 18 de junio de 1942 entregase informaciones conducentes al descubrimiento de los autores del atentado contra Heydrich.

Curda envía el 13 de junio una denuncia a una comisaría cercana. Nadie le responde. El 16 de junio, a instancias de su madre y de su hermana sube al tren de la mañana con destino a Praga. En el piso donde piensa encontrar a los paracaidistas no hay nadie.

Karel Curda entra entonces hacia el mediodía en la sede de la GESTAPO, en el palacio de Petschek, situado en el centro de Praga. Entra en la senda de la traición por miedo, pero después lo hará por cálculo.

El jefe de la GESTAPO, Geschke, ordena que el interrogatorio sea realizado por uno de los investigadores más experimentados. Curda intenta suicidarse, sin embargo después empieza a hablar.

Ignora el lugar preciso dónde se ocultan sus compañeros, pero conoce las direcciones y los nombres de varias personas que habían alojado a los paracaidistas. Los investigadores de la GESTAPO consideran espectaculares esas informaciones, porque hasta entonces no han tenido la mínima pista de los autores del atentado contra Heydrich.

Karel Curda confiesa todo lo que sabe. Ello permite a los nazis desmantelar toda la estructura clandestina que protege a los paracaidistas. Algunas de las pistas facilitadas por Curda conducen a personas que se dejarán doblegar en los interrogatorios y darán a la GESTAPO informaciones sobre el paradero de los paracaidistas.

Empiezan la redadas y los allanamientos de los pisos de las personas que pertenecen a la red clandestina que ayuda a los paracaidistas checoslovacos. En la noche del 17 de junio de 1942 es enviado el primer grupo de agentes de la GESTAPO al barrio capitalino de Zizkov. Los funcionarios nazis esperan encontrar en un piso de la calle Biskupcova a alguno de los paracaidistas.

Mientras los nazis inspeccionan el piso, la dueña del mismo, Marie Moravcová, una de las activistas más destacadas de la resistencia antifascista, aprovecha un momento de distracción de sus guardianes para suicidarse tomando cianuro. La GESTAPO se lleva a su marido, que será ejecutado en octubre de 1942.

Jozef Gabcik y Jan KubisJozef Gabcik y Jan Kubis
No fue hasta la madrugada del 18 de junio de 1942 que la GESTAPO obtuvo de varias declaraciones de los detenidos la información más valiosa: los autores del atentado contra Heydrich se ocultaban en la iglesia ortodoxa en la calle Resslova, en Praga.

A las 2 de la madrugada del 18 de junio, el comandante de la brigada de las SS, Karl von Treuenfeld, recibió de Karl Hermann Frank por teléfono la orden de cercar y tomar la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio, escondrijo de los dos autores del atentado contra Heydrich y de sus cinco compañeros.

Desde las 4 horas 15 minutos de la mañana del 18 de junio las calles en torno a la iglesia ortodoxa estaban herméticamente cerradas. En las casas de enfrente los nazis instalaron nidos de ametralladoras con el fin de mantener en jaque a los paracaidistas sitiados si éstos subían al tejado del templo. En las calles adyacentes los nazis desplegaron carros de combate y un pequeño cañón.

Cuando los agentes de la GESTAPO penetran en el interior de la iglesia ortodoxa y empiezan a avanzar por el recinto sumido en la oscuridad, los paracaidistas checoslovacos abren fuego desde la galería del templo.

Los francotiradores nazis responden y tras posarse la polvareda levantada por la lluvia de sus proyectiles, en el suelo yace uno de los defensores, Jan Kubis, herido de gravedad por las esquirlas de las granadas. Poco tiempo después fallecerá de hemorragia.

Adolf OpálkaAdolf Opálka
Los hombres de las SS tienen que luchar encarnizadamente por cada metro de la galería. El paracaidista Adolf Opálka, gravemente herido, se da cuenta de que su situación no tiene salida. Ingiere veneno y se dispara un tiro en la sien derecha.

También el tercer defensor, el paracaidista Josef Bublík optó por poner fin a su vida con un tiro de pistola.

En todo el templo se notaban vestigios de la reñida lucha. Los tres militares checos habían resistido durante más de dos horas a las fuerzas nazis, varias veces superiores.

Después de eliminar a los defensores en la nave, los nazis centraron los ataques a los cuatro restantes paracaidistas que se ocultaban en la cripta, en los recintos subterráneos del templo.

Cerca de la entrada occidental de la iglesia los sitiadores nazis descubrieron una tapa de piedra que cubría una ventanilla de 60 por 40 centímetros. Era la única comunicación visible del templo con la cripta subterránea.

Los nazis arrojaron primero a la ventanilla una granada. Después bajaron por la abertura a un voluntario de las filas de los SS. Inmediatamente sonaron desde la cripta los disparos de los defensores que alcanzaron al soldado alemán.

Los nazis trajeron seguidamente al traidor Karel Curda que instó a sus ex compañeros paracaidistas a deponer las armas y a rendirse. La respuesta fue una lluvia de proyectiles.

Los nazis condujeron a la ventanilla todavía al Doctor en Teología Vladimír Petrek, con las manos atadas. El capellán de la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio Petrek había abastecido a los paracaidistas de alimentos. Con los demás sacerdotes del templo sería condenado por los nazis a la pena capital.

Iglesia de los santos Cirilo y MetodioIglesia de los santos Cirilo y Metodio
Los alemanes ordenaron a Petrek instar a los paracaidistas a entregarse. De la cripta se oyó: "!Somos checos! Jamás nos rendiremos, ¿oyen? ¡Jamás!"

Los sitiadores nazis llamaron entonces a los bomberos para desalojar a los defensores. Los bomberos intentaron primero arremeter con una especie de ariete contra el muro de la iglesia para penetrar en la cripta, pero el intento no resultó.

Seguidamente los bomberos arrojaron bombas de gas lacrimógeno a través de la ventanilla a la cripta y empezaron a bombear agua a su interior:3 mil litros por minuto. Los defensores de la cripta cortaban las mangueras y las sacaban del recinto subterráneo con ayuda de una escalera.

El jefe de los bomberos se dio cuenta en cierto momento de que los paracaidistas checoslovacos no disparaban a sus hombres. Aprovechó la situación y ordenó que los bomberos se apoderasen de la escalera con la cual los sitiados impedían la introducción de las mangueras a la ventanilla de la cripta.

Tras cumplir esa orden, los bomberos ya podían bombear el agua a la cripta, pero los nazis temían que los sitiados huyeran por las alcantarillas.

Entretanto los nazis descubrieron debajo de una alfombra cerca del altar del templo una entrada a los subterráneos, cubierta por un bloque de piedra el que volaron.

Ante los atacantes apareció una escalera conducente a la cripta en la que se ocultaban los paracaidistas.
Entre los alemanes y los militares checoslovacos se libró una lucha a muerte.

Los SS llegaban hasta la mitad de la escalera, pero allí eran segados por el fuego de los defensores.

Los demoledores ataques de los nazis, lanzados en sucesivas oleadas, se hacían cada vez más intensos pero los asaltantes avanzaban muy lentamente debido a los nubarrones de polvo y la oscuridad.

Operación de los bomberos en la criptaOperación de los bomberos en la cripta
Cuando los paracaidistas checoslovacos se dieron cuenta de que se les agotaban tanto las municiones como las fuerzas físicas tomaron una decisión en consonancia con su honor y su conciencia: fieles a la jura militar los paracaidistas Jozef Gabcík, Jaroslav Svarc, Josef Valcík y Jan Hrubý pusieron fin a sus vidas con un disparo en la sien. No se cumplió el deseo de los nazis de capturarlos vivos.

Los nazis saciaron por lo menos su sed de venganza con un macabro procedimiento, separando las cabezas de los cuerpos de los paracaidistas muertos.

El atentado contra Heydrich y el heroísmo de los paracaidistas tuvo un enorme impacto internacional. Gran Bretaña retiró su firma al pie del Tratado de Múnich que había entregado a Alemania las regiones fronterizas de Checoslovaquia. Después de la Segunda Guerra Mundial Checoslovaquia podía ser restablecida en sus anteriores fronteras.

Con el atentado a Heydrich los paracaidistas eliminaron a un criminal nazi al que según algunos historiadores temía el mismo Hitler.

Los checos pagaron por el atentado a Heydrich con miles de vidas. Los historiadores están seguros de que si el alto rango nazi hubiera permanecido vivo el número de víctimas no habría sido más bajo.

Texto e imágenes http://www.radio.cz


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 29 01 2008 02:17

Hitler:"Estoy firmemente decidido a no entregar jamás Bohemia y Moravia"

El atentado al máximo representante del Tercer Reich en el Protectorado de Bohemia y Moravia aseguró a la resistencia antinazi de este país un lugar honroso en la historia de la lucha contra la barbarie del Tercer Reich, pero dejó detrás de si un reguero de sangre.

Estado en el que quedó el coche de heyndrickEstado en el que quedó el coche de Heyndrick
El 27 de mayo de 1942 el paracaidista Jan Kubis arrojó en Praga una bomba al automóvil en el que viajaba Reinhard Heydrich. El alto rango nazi fue alcanzado por las esquirlas del artefacto explosivo.

Unos instantes antes había fallado la metralleta de Jozef Gabcík, que participó con Kubis en el atentado. Ambos eran paracaidistas, entrenados en Inglaterra donde tena su sede durante la Segunda Guerra Mundial el Gobierno checoslovaco en el exilio.

El atentado contra Heydrich fortaleció el prestigio del Ejecutivo checoslovaco y contribuyó a mejorar su posición ante los aliados ya que fue un acto de resistencia antinazi de proyección europea.

La perfecta organización del atentado por la red clandestina antinazi se reflejó en el hecho de que los autores del mismo, Jozef Gabcík y Jan Kubis, lograron salir con vida de su escenario y desaparecieron como si los hubiera tragado la tierra. La GESTAPO descubriría más tarde sus huellas sólo gracias a un chivato: Karel Curda que había llegado al territorio del Protectorado de Bohemia y Moravia como miembro de un desembarco clandestino de paracaidistas checoslovacos, entrenados en Inglaterra.

Gracias a la traición los nazis exterminarían a familias enteras por la ayuda prestada a los paracaidistas- autores del atentado a Heydrich. Por ejemplo, Jan Kubis huyó del escenario del atentado en una bicicleta. El paracaidista, ligeramente herido, la dejó cerca de la tienda de calzado Bata en el barrio capitalino de Liben y seguidamente buscó refugio en el piso de la familia de Václav Novák.

Jindriska NovákováJindriska Nováková
La niña Jindriska Nováková, de catorce años de edad, fue a buscar la bicicleta ensangrentada a la tienda Bata. Después de algunos días, ella y muchas otras niñas del barrio de Liben fueron trasladadas a la sede de la GESTAPO, en el palacio de Petschek, donde unas delatoras intentaron identificar a la muchacha con la bicicleta.

Jindriska aguantó la dura prueba. La familia de los Novák no sería arrestada hasta el 9 de julio de 1942. Todos sus miembros serían ejecutados en Mauthausen el 24 de octubre de 1942.

Cuando Adolf Hitler se enteró del atentado contra Heydrich, mandó decretar en el Protectorado de Bohemia y Moravia la ley marcial, establecer juicios sumarios y ejecutar rehenes.

El jefe de la Policía, coronel general Karl Daluegue, arribó a Praga ya en la tarde del día en que tuvo lugar el atentado con el fin de "aplicar una serie de duras medidas" que- tal y como escribió a Himmler- "como un molino trituran los nervios de los checos y crean la necesaria atmósfera, caracterizada por el creciente temor que llega a generar rumores de que toda la nación será diezmada".

En todo el Protectorado de Bohemia y Moravia se pone en marcha la maquinaria de las ejecuciones. En las residencias estudiantiles de Kounic, en Brno, serán ejecutadas del 29 de mayo al 3 de julio de 1942 395 personas acusadas por los nazis de alta traición. 326 de los ejecutados son hombres y 69 mujeres.

Ejecuciones masivas de resistentes antinazis tienen lugar también en el polígono militar del distrito capitalino de Kobylisy. Los miembros de la Schutzpolizei los transportan al lugar de la ejecución en camiones. Conducen a los condenados al pie de un terraplén, los atan a los postes y les trazan en el pecho con tiza una cruz.

Las ejecuciones suelen realizarse después de las seis de la tarde. Las sentencias generalmente no se leen. El pelotón de fusilamiento dispara desde una distancia de diez metros. Cada víctima recibe después un tiro de gracia. Los cajones con cadáveres se transportan al crematorio de Strasnice y las cenizas son arrojadas al río Moldava.

La furia nazi se intensificó aún más tras el fallecimiento de Heydrich en el hospital de Bulovka, en Praga.
El estado del alto rango nazi se deterioró al atardecer del 30 de mayo de 1942. Falleció el 4 de junio, a las 7,30 horas, a pesar de haber sido asistido por el Prof.Dr. Karl Gebhart, uno de los más célebres especialistas alemanes. Gebhart realizaría más tarde terribles experimentos en prisioneros de guerra y prisioneras de los campos de concentración. El Tribunal de Nuremberg le condenaría a la pena capital.

Ceremonia fúnebre en PragaCeremonia fúnebre en Praga
El 6 de junio de 1942 tuvo lugar el traslado del féretro de Heydrich del hospital de Bulovka al Castillo de Praga. La ceremonia tuvo lugar a medianoche. Todo el recinto del pabellón de cirugía estaba iluminado por innumerables antorchas. El lúgubre redoble de tambores y el estridente sonido de pífanos delataba la sed de venganza. El ritual, rebosando misticismo germánico, pretendía infundir temor.

El domingo 7 de junio el féretro fue instalado al aire libre delante de la puerta de honor del Castillo de Praga. Las autoridades del Protectorado de Bohemia y Moravia organizaron un cortejo fúnebre de la población al Castillo de Praga. Miles de checos tuvieron que desfilar ante el féretro del verdugo de su nación. Con una aparatosa pompa el féretro fue trasladado a la estación principal de ferrocarril para ser transportado a Berlín.

Los funerales de Reinhard Heydrich en Berlín, el 9 de junio de 1942, fueron los más megalómanos en la historia del Tercer Reich. En la ceremonia, Hitler enalteció a Heydrich, llamándole "hombre de corazón de acero".

La delegación gubernamental checa, encabezada por el presidente del Protectorado de Bohemia y Moravia, Emil Hácha, se presentó el día de los funerales a la sede de la cancillería del Reich en Berlín donde fue recibida por Adolf Hitler.

El Führer habló primero con voz pausada y grave, pero después el tono empezó bruscamente a subir. Hitler acusó al Gobierno checo de ser responsable de la muerte de Heydrich y amenazó:"Nada puede impedirme deportar de Bohemia y Moravia varios millones de checos. Estoy firmemente decidido a no entregar jamás Bohemia y Moravia. La nación alemana no cederá".

La cúpula nazi decidió asestar sin demora al pueblo checo un golpe tan brutal que no tenía precedentes en la historia de los enfrentamientos entre ambos pueblos. El día de los funerales de Heydrich, el 9 de junio de 1942, llegó desde Berlín la orden de destruir completamente la aldea checa de Lidice. Los destacamentos de la policía nazi empezaron a cercar el pueblo de unos 500 habitantes hacia las diez de la noche.

Texto e imágenes http://www.radio.cz
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Dimitri Petrenko
Солдат - Freiwilliger
Солдат - Freiwilliger
Mensajes: 7
Registrado: 30 01 2013 17:32
País 2GM: Rusia
Zona/Región: [UTC+3]Moscu
Ubicación: Peru

Re: Siete paracaidistas checoslovacos sitiados por 800 alemanes

Mensaje por Dimitri Petrenko » 28 12 2013 06:17

Muy buen post, me encanto la forma en la contaste
"No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país." John F. Kennedy

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Siete paracaidistas checoslovacos sitiados por 800 alemanes

Mensaje por abhang » 05 05 2015 09:23

Muy interesante, gracias Bert, por el artículo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Siete paracaidistas checoslovacos sitiados por 800 alemanes

Mensaje por Alexis Molina » 05 05 2015 14:56

Saludos, creo haber visto una película sobre este episodio. No recuerdo el nombre, pero era una producción europea.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Siete paracaidistas checoslovacos sitiados por 800 alemanes

Mensaje por abhang » 05 05 2015 22:40

Si, la película es Siete hombres al amanecer, la ficha está en el foro.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Siete paracaidistas checoslovacos sitiados por 800 alemanes

Mensaje por Alexis Molina » 06 05 2015 19:21

Lo sabia, gracias antonio.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder