Italia bajo la Dictadura Fascista

Descripción: Al término de la P>GM, Italia estuvo al borde de la revolución social. Las clases dirigentes, temerosas, dieron su apoyo al caudillo fascista.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Nick Ziccara
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 77
Registrado: 03 01 2011 05:36
Ubicación: Soportando el invierno ruso en la ciudad de Stalingrado
Contactar:

Italia bajo la Dictadura Fascista

Mensaje por Nick Ziccara » 07 01 2011 06:12

Italia bajo la Dictadura Fascista


Benito Mussolini dando un discurso cerca del Arco de Constantino el GrandeBenito Mussolini dando un discurso cerca del Arco de Constantino el Grande
Al término de la Primera Guerra Mundial, Italia estuvo al borde de la revolución social. Las clases dirigentes, temerosas, dieron su apoyo al caudillo fascista Benito Mussolini, quien estableció una violente dictadura anti-marxista y anti-liberal.

  1. INICIOS
  2. LA ASCENSIÓN DEL FASCISMO
  3. EL ESTADO FASCISTA
  4. FUENTES



1. INICIOS
El elevado precio que pagó Italia por su participación en la Primera Guerra Mundial (más de 700.000 muertos y 500.000 heridos, además de una deuda de 4.000 millones de dólares contraída con los aliados) no se correspondió con los escasos beneficios territoriales obtenidos en los tratados de paz, lo que llevó a la burguesía nacionalista a hablar de "victoria mutilada". Esta situación originó una profunda crisis general, marcada por la disminución de la producción industrial y el crecimiento de la inflación y el paro, que abrió un período de grandes luchas sociales, al calor de las expectativas abiertas por la Revolución Rusa, con la que obreros y campesinos paralizaron el país y ocuparon fábricas y fincas. Se calcula que el número de huelguistas en 1919 fue de un millón, y en dos millones al año siguiente.
Retrato de Antonio Gramsci de comienzos de los años 1920Retrato de Antonio Gramsci de comienzos de los años 1920
El fuerte movimiento de huelgas y ocupaciones de agosto y septiembre de 1920, la incapacidad para conducir este movimiento de los ya divididos socialistas (lo que condujo a su escisión y a la creación del Partido Comunista Italiano fundado por Tasca, Bordiga y Gramsci, en enero de 1921), además de la incapacidad de los gobiernos de Víctor Manuel III para hacer frente a los conflictos sociales, favorecieron la radicalización de la política italiana.



2. LA ASCENSIÓN DEL FASCISMO
El 23 de marzo de 1919, Mussolini fundó en Milán los fascios de combate, con un programa nacionalista e imperialista, aunque suavizado por las exigencias democráticas. Este movimiento, que amalgamaba el resentimiento de excombatientes, nacionalistas y miembros de la clase media empobrecidos por la inflación que sucedió a la Gran Guerra, se dio a conocer durante las agitaciones sociales del verano y otoño de 1920, organizando agresiones contra líderes, sedes y publicaciones sindicales y socialistas. Proclamándose defensores de la patria y del orden establecido, los fascistas contaron con el respaldo económico de la alta burguesía industrial y los terratenientes, que temían una posible revolución socialista. Como consecuencia directa de ello, el movimiento fascista creció rápidamente; pasó de 20.000 seguidores en 1919 a 700.000 en 1921.
Francesco Saverio NittiFrancesco Saverio Nitti
En la escena política italiana, las elecciones de aquel año, mediante sufragio universal masculino y recuento proporcional, dieron el éxito a socialistas y populares. Entre los años 1919-1920, Francesco Saverio Nitti ocupó la presidencia del gobierno. El oportunista Giovanni Giolitti lo sucedió durante el bienio siguiente. Éste afrontó y resolvió las ocupaciones de las fábricas del otoño de 1920. El gobierno de Bononi, que lo siguió, vio crecer la fuerza de los fascistas, que se constituyeron en Partido Nacional Fascista en noviembre de 1921. En las elecciones de mayo de aquel año, tras una campaña de terror, los fascistas habían obtenido 35 de un total de 535 escaños, mientras que las izquierdas perdieron representación. La huelga general contra el terror fascista de agosto de 1922 provocó el ultimátum de Mussolini; si el gobierno no actúa, los fascistas "restablecerán el orden".
Luigi FactaLuigi Facta
El último gobierno liberal de Luigi Facta no pudo impedir el asalto fascista al estado. El 28 de octubre de 1922, al día siguiente de que ordenase la marcha fascista sobre Roma, Mussolini recibió del rey Víctor Manuel III (que bloqueó la declaración de estado de sitio propuesta por el gobierno de Facta) el encargo de formar gobierno. Las elecciones de abril de 1924, marcadas también por la violencia fascista, les atribuyeron a sus promotores el 65% de los votos.



3. EL ESTADO FASCISTA
En apenas tres años, Mussolini transformó el parlamento italiano en una dictadura. Apoyado en la calle por la violencia de tres millones de camisas negras (que actuaron como policía paralela), por la moderna propaganda política (radio, prensa y cine) y por los burgueses y los capitalistas, Mussolini acabó con el sistema parlamentario, sometió la prensa a censura, disolvió los sindicatos, derogó el derecho de huelga y prohibió el resto de los partidos políticos. En cambio, mantuvo la monarquía, desprovista de efectividad. Entre 1922 y 1923 se crearon el Gran Consejo del Fascismo y la Milicia voluntaria para la seguridad nacional. A pesar de que nunca llegaron a cuestionar el capitalismo, los fascistas crearon, durante la década de 1930, el denominado Estado corporativo, en un intento de superar la lucha de clases. Éste se basaba en unas institución (corporaciones) en las que empresarios, trabajadores y gobierno decidían, de manera conjunta, la política económica a seguir.
Movimiento fascismo y libertadMovimiento fascismo y libertad
Sin embargo, la crisis de 1929 puso de relieve la ineficacia de las corporaciones para resolver la depresión económica. Tratando de superarla, Mussolini inició un programa de obras públicas, entre las que destacó el saneamiento de las zonas pantanosas de Italia central, la ampliación del cultivo de trigo y el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Pero el fascismo no mejoró las estructuras económicas ni las condiciones de vivienda de los italianos; a pesar de ello, logró extender un sentimiento colectivo de orgullo nacionalista. Entre 1925 y 1926 se aprobaron las "leyes fascistas", que dirigidas a reforzar las acciones del gobierno, prohibían el pluralismo político, suprimían los principios liberales democráticos y convertían al partido fascista en partido único. Se instituyó también un tribunal especial para la defensa del estado y una policía secreta (OVRA). El 11 de febrero de 1929, Mussolini firmó con el Vaticano los pactos de Letrán, que dispensaban amplias concesiones a la Iglesia, especialmente en materia de enseñanza.
Palmiro TogliattiPalmiro Togliatti
En 1939, la Cámara de los diputados fue sustituida por la Cámara de los fascios y las corporaciones, con lo que se abolían definitivamente las instituciones parlamentarias. La represión golpeó duramente a los desafectos con el régimen: en 1926, el comunista Gramsci fue arrestado y murió en la cárcel en 1937. Figuras tas dispares como el comunista Palmiro Togliatti y el político católico Alcide de Gasperi pasaron a la clandestinidad, y muchos otros fueron obligados a emprender el camino del exilio.



4. POLÍTICA EXTERIOR
A partir de 1935, Mussolini se embarcó en una serie de "aventuras" imperialistas que llevaron al país al desastre. En octubre, tras un año de duros combates, invadió Abisinia (por lo que la Sociedad de Naciones impuso al país sanciones económicas y proclamó a Víctor Manuel III emperador de Etiopía. En julio del año siguiente, de acuerdo con Hitler (con el que había estado a punto de enfrentarse en 1934, tras el fallido golpe de Estado nazi en Austria), prestó apoyo militar a la rebelión del general Franco en España y en 1937 se adhirió al pacto Antikomintern, firmado por Alemania y Japón el año anterior, con lo que se constituía el Eje Tripartito Roma-Berlín-Tokio. El 11 de diciembre, Italia abandonó la Sociedad de Naciones. En abril de 1939 ocupó Albania, y en mayo firmó el pacto de Acero con Alemania, que obligaba a ambos estados a intervenir en caso de conflicto bélico. El 19 de junio de 1940, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial tras declarar la guerra a Francia y el Reino Unido.



5. FUENTES
http://www.fundanin.org
http://www.artehistoria.jcyl.es
http://www.portalplanetasedna.com.ar
http://sgm.casposidad.com

Historia Universal, Tomo 16; Editorial Sol 90



Responder