Italia declaró la guerra a Japón

Descripción: El 14/07/1945 Italia declaró la guerra a Japón y se planteó enviar un cuerpo expedicionario formado por voluntarios para combatir contra sus antiguos aliados.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Italia declaró la guerra a Japón

Mensaje por Stephen Maturin » 17 01 2011 10:39

Hace un tiempo mientras buscaba documentación para un artículo encontré un dato para mi totalmente desconocido, aunque supongo que otros si lo conocían, se trata de que el 14/07/1945 la república Italiana declaró la guerra a Japón y se planteó enviar un cuerpo expedicionario formado por voluntarios a extremo oriente para combatir contra sus antiguos aliados, este cuerpo expedicionario debía ser equipado por los americanos que también debían ocuparse del transporte, en esas fechas se estaba planteando la invasión de Japón y se temía que podía ser una operación larga y costosa en vidas humanas, por ello la oferta italiana.

En la portada de este ejemplar del 15/07/1945 del diario AVANTI órgano oficial del partido socialista italiano se puede ver la noticia de declaración de guerra.

Portada del Diario Avanti del 15 de julio de 1945Portada del Diario Avanti del 15 de julio de 1945
Al parecer la intención del gobierno italiano era entrar a formar parte de los vencedores, algo parecido a lo que pasó con Francia en la rendición de Alemania, y así obtener ventajas con la derrota de Japón, el lanzamiento de la bomba atómica, y la rápida rendición de Japón hizo que estas perspectivas no se cumplieran.

Según se puede ver en esta portada del periódico EXPRESSO los italianos tenían intención de que a cambio de los territorios perdidos de la tripolitania y colonias del mar Rojo y a los que renunciaban se les dieran concesiones territoriales en el Pacífico para montar alguna base en ellas.

Portada del periódico ExpressoPortada del periódico Expresso
En el foro italiano en que he encontrado este hecho también se planteaba que como Italia no había participado en la firma de tratado de Paz con Japón se podía considerar que técnicamente seguía en guerra con este país, aunque por parte de algunos se desecha este planteamiento pues se argumenta que Japón no reconocía la República Italiana, solo reconocía la Italia de Mussolini o sea la República de Saló, pero creo es curioso e interesante el planteamiento

Este es el hecho, agradecería si alguien sabe mas del tema y puede ampliar la información, que repito para mi era desconocida.


Fuente: http://miles.forumcommunity.net/?t=36231650


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ITALIA declaro la guerra a JAPON.

Mensaje por albertoa » 17 01 2011 10:45

Una ayuda a los aliados no hubiera venido mal, pero dudo que de haberse producido la invasión del Japón se hubiera echado mano de esas tropas. Se estima que la operación, de no haberse producido la rendición del Japón, se hubiese comenzado en noviembre de 1945 con un primer asalto anfibio por el sur y en marzo de 1946 un segundo desembarco. El total de tropas superaría los 600.000 hombres solamente en los días D. La magnitud de la operación (tres veces mayor que la Operación Overlord) hubiera requerido de muchísimos efectivos. Quien sabe, a lo mejor de haberse producido, hubieran terminado actuando meses más tarde de los desembarcos.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder