El Portaaviones de Hielo [Proyecto Habbakuk]

Descripción: La creación de un portaaviones de hielo debido a la necesidad de los aliados de encontrar un arma capaz de hacer frente a la peligrosa maquinaria nazi.

Etiquetas del tema: Portaaviones de Hielo Proyecto Habbakuk

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

El Portaaviones de Hielo [Proyecto Habbakuk]

Mensaje por archer » 12 03 2011 14:33

El Portaaviones de Hielo [Proyecto Habbakuk]


Proyecto HabbakukProyecto Habbakuk
Europa se encuentra sumida en la II Guerra Mundial, los nazis dominan el Océano Atlántico con sus U-boats y las fuerzas aliadas, desesperadas, buscan una solución que ponga freno a la peligrosa maquinaria bélica del III Reich. Con presupuestos casi infinitos, los ingenieros se frotan las manos ideando nuevas máquinas de combate que permitan dar un giro exponencial a la situación bélica.

En este contexto nace un ambicioso proyecto: la creación del H. M. Habbakuk, un portaaviones de hielo. Proyecto Habbakuk nació debido a la imperiosa necesidad de los aliados de encontrar un arma de guerra capaz de hacer frente a la avanzada tecnología de la que disponía Hitler y la creciente amenaza de los japoneses. Winston Churchill estaba abierto a todo tipo de propuestas, pero se enamoró de una de ellas, quizá la más descabellada, pero también la más ambiciosa: la creación de un inmenso buque de maquinaria moderna.

  1. LA BAÑERA DE CHURCHILL
  2. EL “PADRE” DE LA CRIATURA
  3. EL PYKRETE
  4. UNA CASA DE HIELO EN EL LAGO
  5. FORTALEZA FLOTANTE
  6. LA MUERTE DEL PROYECTO HABBAKUK
  7. EN EL FONDO DEL LAGO
  8. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  9. VÍDEO
  10. FUENTES



1. LA BAÑERA DE CHURCHILL

Cuenta la leyenda que una tarde invernal de 1942 Lord Louis Mountbatten irrumpió intempestivamente en la Mansión Chequers, la casa de campo donde descansaba el primer ministro británico. El comandante de Operaciones quería ver inmediatamente a Winston Churchill, y en vano varios empleados intentaron detenerlo, alegando que el famoso mandatario se estaba dando un baño de inmersión. Mountbatten los eludió y trepó las escaleras corriendo con una caja entre las manos.

Abrió la puerta sin anunciarse y se paró frente a la bañera donde Churchill relajaba su voluminosa humanidad, quizás envuelto en el humo azulado de uno de sus famosos cigarros. “¡Tengo un nuevo material!”, gritó Lord Louis, al tiempo que arrojaba a la bañera un bloque de hielo, antes de que Churchill atinara a reaccionar. Pasó un rato, que le alcanzó al militar para dar las explicaciones del caso, pero el bloque seguía sin derretirse. No era hielo común; era una mezcla de hielo con fibra de madera.
Lord Louis MountbattenLord Louis Mountbatten
Era fuerte como el concreto y había sido concebido por la mente brillante de un tal Pyke, en cuyo homenaje el material se llamaba “Picolita” o “Pykreto”. Lord Mountbatten imaginaba que sería posible usarlo para construir buques de guerra. Tardaba mucho más que el hielo común en derretirse, era muy resistente a la compresión, y podía soportar hasta los cañonazos. El proyecto se debía a Geoffrey Pyke, un extravagante personaje que había incursionado con éxito en casi todos los campos, desde el periodismo a la educación, desde la especulación financiera hasta la salud pública, la guerra y la ingeniería. Al año siguiente, el Pykreto protagonizó una reunión secreta en el majestuoso Hotel Chateau Frontenac de Montreal, en Canadá.

Ante Churchill, Roosevelt y los jefes militares norteamericanos, Mountbatten la emprendió a tiros con una barra de hielo y una de pykreto para demostrar su resistencia al impacto, y logró desesperar a los guardias de seguridad. La producción del Pykreto, que tendría una meteórica carrera en la última fase de la Segunda Guerra Mundial, fue puesta a cargo de Max Perutz, quien más tarde ganaría un Nobel de Química. En sus memorias, Perutz lo recordaba como “uno de los proyectos más absurdos e imaginativos de la guerra”.

2. EL “PADRE” DE LA CRIATURA
El padre de tan brillante idea no era otro que Geoffrey Pyke, un hombre de mente lúcida y apariencia desaliñada. Tenía aspecto de no haberse bañado ni peinado en días, una barba descuidada y, curiosamente, nunca usaba calcetines. Pyke ya se había significado durante la I Guerra Mundial cuando protagonizó una de las fugas más célebres de la cárcel de Ruhleben (Alemania).

Siempre había destacado como pedagogo, comerciante, espía y, por supuesto, como inventor. Sus creaciones no eran nada convencionales y probablemente fue uno de los primeros precursores del radar con su sistema de micrófonos elevados por globos para localizar por tiangulación aviones enemigos. Hombre de gran ingenio y vida prácticamente desconocida, trabajó también para nuestro país durante la Guerra Civil española ideando artefactos para mejorar las condiciones de los combatientes.
Geoffrey PykeGeoffrey Pyke
Cuando la propuesta de Pyke llegó a oídos de Churchill este era consciente de que, a pesar de que las iniciativas del inventor podían parecer descabelladas en un principio, su fin último podría ser un auténtico triunfo. Y es que el por entonces primer ministro del Reino Unido ya conocía a Pyke por otra de sus creaciones, que finalmente acabó vendiéndose a Estados Unidos. Se trataba del Proyecto Plough, que consistía en un pequeño transporte para desplazarse por la nieve que los estadounidenses convirtieron en el famoso M29, más conocido como La comadreja. Por lo tanto, escuchar de los labios del inventor que era posible construir un buque de guerra con hielo se le antojaba una idea sensacional y, sobre todo, barata.

Pyke obtuvo carta blanca para iniciar su investigación y realizó las primeras pruebas en el almacén de carne de un mercado londinense, el Smithfield Meat Market, donde existía un enorme frigorífico con el que podía experimentar. Para ello se contrató a dos eminencias científicas.

3. EL PYKRETE
Una de ellas era Max Ferdinand Perutz, un biólogo molecular que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1962. El primer objetivo de los investigadores era mejorar las propiedades del hielo para convertirlo en un material muy resistente y fácil de reparar, algo indispensable para soportar los impactos del fuego enemigo.

Para este trabajo se cree que también se contó con la colaboración del que sería el padre de los polímeros, Herman F. Mark. Cuando estas mentes privilegiadas se centraron en el estudio de las propiedades del hielo se les ocurrió que una buena forma de mejorarlas podría ser mezclarlo con pulpa de madera. La idea no pudo resultar más innovadora y al poco tiempo obtuvieron un material extremadamente sencillo y resistente que bautizaron como “pykrete”, una mezcla de letras que hacían referencia a Geoffrey Pyke y a concrete, la traducción inglesa de “hormigón”.
Max Ferdinand PerutzMax Ferdinand Perutz
El término resultó muy acertado, pues para hacernos una idea de la resistencia del nuevo material basta decir que el punto de rotura del hormigón es de 21 megapascales, mientras que el del pykrete podía oscilar, según fuera su composición, entre los 15 y los 25 megapascales. Salvado el problema de la resistencia, el único bache que debía sortear el nuevo material era el relacionado con su flotabilidad porque, aunque el pykrete podía flotar, Perutz advirtió que las corrientes lentas de hielo producen un fenómeno conocido como “flujo plástico” que puede provocar el hundimiento lento de un barco hecho a base de este compuesto si su temperatura no se mantiene a -16ºC. Para evitarlo había que aislar la superficie del barco, que, además, debía contener un equipo de refrigeración y un complicado sistema de conductos. A pesar de todo, Pike se mostró muy optimista, pues estaba convencido de que estos problemas se solucionarían en el proceso de construcción. Con estas alentadoras noticias y tras pocas semanas de investigación Geoffrey Pyke se apresuró a presentar el nuevo material a los altos cargos del Ejército aliado.
Una cúpula de PykreteUna cúpula de Pykrete
Sobre cómo se dio a conocer el pykrete existen en la historia muchas versiones. Una afirma que fue entregado a Lord Louis Mountbatten, jefe de Operaciones Combinadas del Reino Unido, y que este, presuroso y entusiasmado, corrió a la residencia de Churchill para enseñárselo. Al parecer, encontró al jefe del Gobierno británico tomando un baño de agua caliente y arrojó a su bañera el cubo de pykrete para demostrar que, además de ser duro y flotar, el nuevo material no se derretía.

Otra versión explica que el pykrete fue presentado durante una reunión en la que Mountbatten quiso ensalzar su gran poder de resistencia y disparó sobre él. Pero la bala rebotó y terminó perforando el pantalón del almirante Ernest King. Sea como fuere, lo cierto es que las posibilidades del pykrete sorprendieron a los jefes de Estado, almirantes o primeros ministros de las fuerzas aliadas, que aprobaron un presupuesto considerable para construir un prototipo de reducidas dimensiones que probara la viabilidad del proyecto.


4. UNA CASA DE HIELO EN EL LAGO
El prototipo comenzó a construirse en el lago Patricia, situado en un lugar de difícil acceso del parque nacional de Japer (Canadá), un enclave lo suficientemente aislado como para ocultar un prototipo de 18 m por 9 m y de un peso aproximado de 1.000 toneladas que se mantendría refrigerado gracias a un motor de un caballo de fuerza. Los bloques de hielo eran trasladados desde el lago Louise (Alberta, Canadá). Los trabajadores construyeron una gigantesca base que descansaba sobre la superficie del lago. Sobre ella erigieron el armazón del prototipo, que después se cubriría de bloques de pykrete.

El material había sido mejorado en Londres por Perutz tras haber llegado a la conclusión de que la composición idónea era un 14% de pulpa de madera y un 86% de agua. Las juntas se cerraban con una especie de alquitrán para mantener la estanquidad de aquel enorme cubo helado. Si el prototipo funcionaba, se esperaba que los canadienses acabaran de construir el buque en 1944, para lo cual necesitarían 300.000 toneladas de pulpa de madera, 25.000 toneladas de tableros de fibra aislante, 35.000 toneladas de madera y 10.000 toneladas de acero.
Este prototipo se comenzó a construir en Canadá, en el lago PatriciaEste prototipo se comenzó a construir en Canadá, en el lago Patricia
Los canadienses, que no sabían lo que estaban construyendo, bautizaron el proyecto como El arca de Noe. Sin embargo, el principal escollo del proyecto seguía siendo el “flujo plástico”, un inconveniente que no se había solventado y que amenazaba con elevar significativamente el coste del prototipo. A pesar de esto, Pyke no se mostró preocupado; por el contrario, tras ver el prototipo acabado y comprobar la fiabilidad del proyecto se sintió ciertamente eufórico. Un estado de euforia que no le iba a durar demasiado... De hecho, las complicaciones obligaron a los canadienses a retrasar la entrega del prototipo y a solicitar más acero para terminarlo, lo cual incrementaba, una vez más, los costes.

La situación llevó al Reino Unido y a Canadá a solicitar fondos a Estados Unidos, algo que este país aceptó con una única condición: expulsar del proyecto a Geoffrey Pyke. No era un secreto que las relaciones de este con EE.UU. no eran buenas tras las reyertas surgidas en relación con un trabajo anterior del inventor: el citado Proyecto Plough. De esta manera tan radical el ideólogo del Proyecto Habbakuk se vio desvinculado de él. Este desgraciado suceso fue, según afirman algunos, la gota que colmó el vaso de la cordura de Pyke, quien se suicidó poco tiempo después.

5. FORTALEZA FLOTANTE
Con Pyke fuera del proyecto, pero con Perutz en él, los jefes de Estado Mayor se reunieron en agosto de 1943 para discutir las posibilidades del futuro e innovador barco. Con la incorporación de Estados Unidos el plan inicial se vio modificado y se volvió más ambicioso. Se pretendía que el barco tuviera una autonomía de 11.000 km y que fuera capaz de soportar las embestidas de las mayores olas conocidas.

El Almirantazgo solicitó que también fuera a prueba de torpedos, para lo que el casco necesitaría tener, como mínimo, 12 m de espesor. Por si todo esto fuera poco, la capacidad de transporte del Habbakuk tendría que ser digna de una fortaleza flotante. Debía poder llevar una flota aérea completa de bombarderos que pudieran despegar y aterrizar en él, lo que requería una pista de aterrizaje de más 600 m de longitud. Esta nueva etapa del proyecto se conoció como “Habbakuk II”.
Esquema del HabbakukEsquema del Habbakuk
En cuanto al armamento, el Habbakuk II incluiría 40 cañones dobles de 4,5”, torretas de combate y decenas de cañones antiaéreos. Para mover la fortaleza sería necesario disponer de turbogeneradores de vapor con una potencia de 33.000 caballos que suministraran energía suficiente a los 26 motores eléctricos que se montarían en el exterior del barco para evitar el calor desprendido por los mismos. Uno de los problemas que nunca llegó a solucionarse fue el relacionado con la dirección del buque.

Estaba previsto que este pudiera girar variando la fuerza de los motores instalados en sus laterales, pero la Royal Navy dejó claro que el navío tendría que tener un timón, algo que en una embarcación con una altura propuesta de 30 m se hacía extremadamente complicado. El proyecto se tornaba cada vez más complejo y mientras tanto la guerra mantenía su ritmo acelerado, desencadenando acontecimientos que podían perjudicar el destino del portaaviones de hielo. Hacia finales de 1943 Portugal autorizó el uso de los aeropuertos de las Azores por parte de los aviones aliados, lo que permitió que los temibles submarinos nazis fueran cazados con mayor facilidad en el Atlántico y contribuyó al debilitamiento de la brecha atlántica.

6. LA MUERTE DEL PROYECTO HABBAKUK
La del Proyecto Habbakuk fue una muerte anunciada. Con la solución de la batalla del Atlántico el propósito principal del buque se hacía cada vez más innecesario, lo cual, unido a las crecientes críticas de altos mandatarios como Sir Charles Goodeve, controlador de Investigación y Desarrollo del Almirantazgo durante la II Guerra Mundial, puso en evidencia que el proyecto “hacía aguas” por todos los lados.

Goodeve llegó a asegurar cínicamente que la enorme cantidad de madera necesaria para construir el barco afectaría a la producción de papel. Lo paradójico del caso es que un barco que iba a ser fabricado con hielo para reducir los costes y sustituir al caro acero iba a necesitar mucho más de este último material de lo que se podía imaginar. Kilómetros de tuberías de acero para refrigerar el barco y la construcción de las centrales eléctricas y sus motores e, incluso, de una enorme fábrica-congelador para producir el pykrete requerían toneladas y toneladas de acero.
Sir Charles Frederick GoodeveSir Charles Frederick Goodeve
Todo ello, unido a la aparición de una iniciativa mucho más importante para el Ejército estadounidense, el Proyecto Manhattan, contribuyó a que el portaaviones de hielo se fuera “diluyendo” en el olvido. Con Mountbatten, uno de los principales defensores del proyecto, finalmente fuera del mismo, la Junta para el Desarrollo del Habbakuk se reunió por última vez en diciembre de 1943 para llegar a la siguiente conclusión: “El gran Habbakuk II de pykrete ha resultado ser poco práctico debido a la enorme producción de los recursos necesarios, lo que además se une a las enormes dificultades técnicas que entraña”.

Decenas de planos, cientos de hojas con apuntes técnicos y trazos de ingenieros, y un nuevo material (el pykrete, al cual después de tantas décadas aún no se le ha descubierto una posible utilidad) fueron el legado de un innovador proyecto que brilló más por su originalidad que por su utilidad. Con su suspensión, aquel primer prototipo construido en el lago Patricia permaneció intacto durante todo un año, tras lo cual se derritió.

7. EN EL FONDO DEL LAGO
Hoy el esqueleto del Habbakuk permanece hundido en el fondo del lago Patricia (Canadá). En la década de los noventa del pasado siglo un grupo de buceadores que realizaba un documental sobre el barco de hielo encontró sus restos. En el borde del lago hay una placa conmemorativa que recuerda el lugar donde se gestó uno de los proyectos más extravagantes de la II Guerra Mundial. Curiosamente, el nombre del proyecto del barco de hielo (Habbakuk) está relacionado con uno de los doce profetas menores de la Biblia hebrea, el profeta Habacuc. Se cree que este profeta escribió sus textos hacia finales del siglo VII a.C.

Estos se dividen en tres capítulos, dos de los cuales, el primero y el segundo, se encuentran entre los Rollos del Mar Muerto. Estos documentos reflejan un diálogo entre el Señor y el profeta que gira en torno a un tema central: “el justo vivirá por su fe”, un pensamiento crucial en la doctrina cristiana. Es posible que Geoffrey Pyke escogiera a conciencia el nombre de su proyecto, puesto que el tema principal de los libros de Habacuc refleja la evolución de una fe perpleja y dubitativa a una fe absoluta en Dios. ¿Tal vez el mismo proceso experimentado por él y por quienes apoyaron su iniciativa?.



8. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Boceto del HabbakukBoceto del Habbakuk

Los primeros ensayos en secreto, en el Smithfield Meat MarketLos primeros ensayos en secreto, en el Smithfield Meat Market

Comparación del Habbakuk, en el centro, con un el Portaaviones USS Nimitz y lo que parece un Acorazado de la Clase IowaComparación del Habbakuk (en el centro) con un el Portaaviones USS Nimitz y lo que parece un Acorazado de la Clase Iowa

Obreros trabajando en la construcción del prototipo en CanadáObreros trabajando en la construcción del prototipo en Canadá

Sistema de refrigeración del HabbakukSistema de refrigeración del Habbakuk

Sección transversal de HMS Habbakuk  Sección transversal de HMS Habbakuk

Placa conmemorativa en Patricia Lake, CanadáPlaca conmemorativa en Patricia Lake, Canadá

Restos del Habbakuk en el fondo del lago Patricia
Restos del Habbakuk en el fondo del lago Patricia
Restos del Habbakuk en el fondo del lago PatriciaRestos del Habbakuk en el fondo del lago Patricia



9. VÍDEOS


En este vídeo sale bastante información (gráfica sobre todo) del Habbakuk:

Armas raras de la II guerra mundial parte 1/10


hielo pykrete - Habbakuk, un portaaviones de hielo




10. FUENTES
http://www.nuestroclima.com
http://www.pagina12.com.ar
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://tejiendoelmundo.wordpress.com
http://funkoffizier.wordpress.com
http://superviviente2012.wordpress.com
http://www.neoteo.com



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: El Portaaviones de Hielo [Proyecto Habbakuk]

Mensaje por Doorman » 03 11 2011 15:55

Gracias por el aporta. Ya había oído hablar de este proyecto, pese a que siempre me pareció completamente irrealizable.
Saludos y salud.

MarechalVonJAvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 02 03 2012 17:11

Re: El Portaaviones de Hielo [Proyecto Habbakuk]

Mensaje por MarechalVonJAvi » 02 03 2012 17:14

Muy bueno, pero ¿realmente lo pensaban?.
Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Sun Tzu

Deutsche Afrikakorps

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: El Portaaviones de Hielo [Proyecto Habbakuk]

Mensaje por Mariscal Panzer » 07 03 2012 12:29

MarechalVonJAvi, solo tiene que leer con detenimiento la ficha de nuestro compañero Archer para ver que si lo pensaban, pero la realización del proyecto era una gran utopía.

Saludos

emiliojsa
Oberschütze
Oberschütze
Mensajes: 30
Registrado: 29 09 2014 19:34
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Francia

Re: El Portaaviones de Hielo [Proyecto Habbakuk]

Mensaje por emiliojsa » 06 11 2014 16:07

hace poco vi un documental no recuerdo si en canal de historia o en el National GH, en el que hablaban de este proyecto y explicaban que si era viable pero se dejo de hacer por otros motivos , y mas tarde leí esto :

"Finalmente el proyecto, debido entre otras razones a la cesión de las islas Azores para las operaciones aliadas, unido a los retrasos y al desorbitado coste, fue abandonado en favor de otros. La junta mixta que se encargaba del desarrollo, informó el 16 de diciembre de 1943 que no podía llevarse a cabo sin interferir seriamente con otros planes de mayor prioridad. En consecuencia, el proyecto Habbakuk fue abandonado por las autoridades aliadas.

Un prototipo de 20 metros de largo llegó a ser construido en el lago Patricia de Canadá. A pesar del abandono del proyecto, la estructura se mantuvo a flote durante un año, sin ningún mantenimiento, prácticamente hasta el final del verano siguiente."


Fuente: viewtopic.php?f=260&t=8730

Por lo visto se dejo para dar salida a otros proyectos.

Responder