Hitlerjugend

Descripción: Establecido para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes, como entrenamiento militar y obediencia a la ideología nazi.

Etiquetas del tema: Hitlerjugend

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Hitlerjugend

Mensaje por cocinilla » 09 05 2011 11:47

Hitlerjugend

Hitler Jugend marchando en Alemania, 1936Hitler Jugend marchando en Alemania, 1936
La primera organización relacionada con la juventud alemana fue la Jugendbund der NSDAP. Se anunció por primera vez el 8 de marzo 1922 en el Völkischer Beobachter, y su reunión inaugural se celebró el 13 de mayo del mismo año. En abril de 1924, la Jugendbund der NSDAP pasó a llamarse Grossdeutsche Jugendbewegung (Movimiento de la Juventud de la Gran Alemania).

Otro grupo de la Juventud se creó en 1922 como la JsAH.ogg Jungsturm Adolf Hitler. Basado en Munich, sirvió para formar y contratar a los futuros miembros de la Sturmabteilung, el ala paramilitar de la NSDAP.

A raíz del Putsch de la Cervecería, los grupos de jóvenes nazis fueron aparentemente disuelto, pero muchos elementos, simplemente pasaron a la clandestinidad, que operan clandestinamente en unidades pequeñas con nombres falsos. Por último, el 4 de julio de 1926, el Grossdeutsche Jugendbewegung cambió su nombre oficialmente Hitler Jugend Bund der Deutschen Arbeiterjugend. El arquitecto de la nueva organización fue Kurt Gruber, un estudiante de derecho y admirador de Hitler de Plauen, Sajonia.

Después de una lucha de poder contra una organización rival (Gerhard Roßbach's Schilljugend - Gruber), a la cual adsorbió, convirtiéndose en una parte integral de la Sturmabteilung. En julio de 1926, se cambió el nombre a Hitler-Jugend, Bund Deutscher Arbeiterjugend (Juventudes Hitlerianas, la Liga Alemana de Trabajadores de la Juventud).

En 1930, la Hitler-Jugend se había alistado más de 25.000 niños de catorce años y hacia arriba. Asimismo, se estableció una rama menor, la Deutsches Jungvolk, para niños de diez a catorce años. A la niñas de diez a dieciocho años, se les dio su propia organización paralela, la Bund Deutscher Mädel (BDM) (Liga de Muchachas Alemanas).

En abril de 1932, las Juventudes Hitlerianas fue prohibido por el Canciller Heinrich Brüning en un intento por detener la violencia política generalizada. Pero en junio la prohibición fue levantada por su sucesor, Franz von Papen como una manera de apaciguar a Hitler, cuya estrella política subía rápidamente.

Otro importante esfuerzo de expansión comenzó en 1933, cuando Baldur von Schirach se convirtió en el primer Reichsjugendführer (Reich líder juvenil), echando mucho tiempo y grandes cantidades de dinero en el proyecto.

DOCTRINA
El HJ eran vistos como el futuro "Ario superhombres" y fueron adoctrinados en el antisemitismo. Un objetivo era inculcar la motivación que permita a los miembros HJ, como soldados, para luchar fielmente por la Tercer Reich. El HJ poner más énfasis en formación física y la militar que en las materias propiamente dichas. El Nationalsozialistischer für Reichsbund Leibesübungen (NSRBL), la organización coordinadora para promover y coordinar las actividades deportivas en Alemania durante el período nazi, tuvo la responsabilidad de la supervisión de los programas de desarrollo físico proporcionada a la juventud alemana.

Después de que el movimiento Scout fuera prohibió en Alemania, la HJ se apropió de muchos de sus actividades, si bien modificado en su contenido e intención. Por ejemplo, muchas de las actividades HJ muy parecida a la formación militar, con armas de formación, circuitos, supuesto asalto y tácticas básicas. Unos crueldad por los chicos mayores hacia los más jóvenes fue tolerada e incluso fomentada.

ORGANIZACIÓN
Desde 1936, ser miembros de la HJ es obligatoria para todos los jóvenes alemanes. El HJ también fue visto como un paso importante para la futura adhesión a la élite Schutzstaffel (SS). Los miembros de la HJ estaban particularmente orgullosos de ser premiados con el único Sig Rune (símbolo de la victoria) por la SS. La SS utilizó dos Sig Runas como su marca, y este gesto simbólico sirvió para unir los dos grupos.

El HJ estaba organizada en células locales a nivel comunitario. Estas células habían reuniones semanales en las que distintos doctrinas nazis fueron enseñadas por un adulto dirigentes del HJ. Los líderes regionales organizaban manifestaciones y ejercicios de campo, en el que varias docenas de células de la HJ participaban. La reunión más grande HJ generalmente tenía lugar anualmente, en Nuremberg, donde los miembros de toda Alemania, se unian para el mitin anual del partido nazi.

El HJ mantiene las academias de formación comparable a la las escuelas preparatorias. Fueron diseñados para alimentar futuros líderes del partido nazi, y sólo los más radicales y dedicados miembros de la HJ podía asistir. El HJ también mantiene varios cuerpos diseñado para desarrollar los futuros oficiales de la Wehrmacht. El cuerpo de especialistas que ofrece pre-entrenamiento para cada una de las armas específicas para las que el miembro HJ fue destinada en última instancia. De las HJ de la marina, por ejemplo, sirvió como un cuerpo auxiliar a la Kriegsmarine.

Otra rama de la HJ fue la Deutsche Arbeiter Jugend - HJ (Juventud de los Trabajadores Alemanes - HY). Esta organización de las Juventudes Hitlerianas era un campo de entrenamiento para futuros líderes sindicales y técnicos. Su símbolo era un sol naciente con una cruz gamada.

Las Juventudes Hitlerianas editaban el Wille und Macht (Voluntad y el poder), siendo mensual. Esta publicación ha sido también su órgano oficial y su editor fue Baldur von Schirach. Otras publicaciones incluyen Die Kameradshaft (Camaradería), que tuvo la versión de una niña de la BDM llamada Mädelschaft, y un anuario llamado Eure Jungen Welt (El Mundial de la Juventud).

Al principio la sede del HJ estaba en Munich. En 1923, la organización tenía un poco más de un millar de miembros.

En 1925, el número de miembros aumentó a más de 5.000. Cinco años más tarde, se situó en 25.000. A finales de 1932 (unas semanas antes de que los nazis llegaron al poder) había 107.956 miembros. A finales de 1933, la HJ había 2.300.000 afiliados. Gran parte de estos incrementos fue de la fusión más o menos por la fuerza de otras organizaciones juveniles con la HJ. (El Evangelische Jugend, una organización de jóvenes Luterana de 600.000 miembros, se integró el 18 de febrero de 1934).

En diciembre de 1936, la adhesión HJ se situó en cinco millones de miembros. Ese mismo mes, la afiliación a la HJ se hizo obligatorio, bajo la Ley Gesetz über die Hitlerjugend. Esta obligación legal se reafirmó en 1939 con el Jugenddienstpflicht y la pertenencia en el HJ era necesario, incluso cuando los padres se oponían. A partir de entonces, la mayoría de los adolescentes alemanes pertenecían a la HJ. En 1940, había ocho millones de miembros.

Las Juventudes de Hitler en la Segunda Guerra Mundial
En 1940, Arthur Axmann sustituye Schirach como Reichsjugendführer y asumió el liderazgo de las Juventudes Hitlerianas. Axmann comenzó a reformar el grupo en una fuerza auxiliar en los que podría realizar funciones de guerra. De la HJ se convirtió en integrante del cuerpo de bomberos de Alemania y ayudó a los esfuerzos de recuperación a las ciudades alemanas afectadas por los bombardeos. De la HJ también prestó asistencia en organizaciones como el Servicio Postal de Reich, Deutsche Reichsbahn, Servicios de bomberos y el servicio de radio del Reich, y sirvió tan bien en equipos de defensa (Antiaéreos).

En 1943, los líderes nazis comenzaron a entregar a las Juventudes Hitlerianas a la reserva militar para sacar mano de obra que se había agotado, debido a enormes pérdidas militares. En 1943, el 12.SS-Panzer-Division Hitlerjugend, bajo el mando de el SS-Brigadeführer Fritz Witt, se formó. La División fue totalmente equipada, con muchachos extraídos de las Juventudes Hitlerianas entre los dieciséis y dieciocho años. La división fue desplegada durante la Batalla de Normandía contra las fuerzas británicas y canadienses en el norte de Caen. Durante los meses siguientes, la división se ganó una reputación de ferocidad y el fanatismo. Cuando el Brigadeführer Fritz Witt fue muerto por fuego naval aliada, el SS-Brigadeführer Kurt Meyer tomó el mando y se convirtió en el comandante más joven de las divisiones a los 33 años.

Cuando las bajas alemanas aumentaron, durante las Operación Bagration y Lvov-Sandomierz, en el este, y Operación Cobra , en el oeste, los miembros de la Hitlerjugend fueron alistados a edades más tempranas. En 1945, el Volkssturm integraba niños de 12 años de edad, miembros de la HJ. Durante el Batalla de Berlín, Axmann formo con las HJ una parte importante de la última línea de defensa alemana, aunque el comandante de la ciudad, el general Helmuth Weidling, ordenó a Axmann disolver las formaciones de combate de las HJ, en la confusión, esta orden nunca se llevó a cabo.

Las HJ fueron disuelta por las autoridades aliadas, como parte del proceso de desnazificación. Algunos miembros de la HJ eran sospechosos de crímenes de guerra, pero, como eran niños, no se hicieron esfuerzos serios para enjuiciar a estas reclamaciones. Si bien la HJ nunca fue declarada organización criminal, su dirección fue juzgada por corromper las mentes de los jóvenes alemanes. Muchos de los líderes adultos de la HJ fueron sometidos a juicio por las autoridades aliadas, y de Baldur von Schirach fue condenado a veinte años de prisión. Fue, sin embargo, declarado culpable de crímenes contra la humanidad por su actuación como Cauleiter de Viena, no por su dirección de la HJ.

Los niños alemanes nacidos en la década de 1920 y 1930, se convirtió en los adultos durante la La Guerra Fría. Dado que la afiliación era obligatoria a partir de 1936, no es ni sorprendente ni raro que muchos dirigentes de Alemania hayan estado en la HJ. A pesar de esto, varias figuras notables han sido "expuestos" por la los medios de comunicación HJ como ex miembros de la Juventud. Estos incluyen al alcalde de Stuttgart Manfred Rommel (hijo del famoso general Erwin Rommel), el ex ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Hans-Dietrich Genscher, el filósofo Jürgen Habermas, y el Príncipe Consorte de los Países Bajos Claus von Amsberg.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO


Uniformes y Distintivos

Emblema de las HitlerjugendEmblema de las Hitlerjugend

Uniforme Hitlerjugend en 1933Uniforme Hitlerjugend en 1933

Uniformes HitlerjugendUniformes Hitlerjugend

Uniforme HJ Deutschejugend Marine, 1930Uniforme HJ Deutschejugend "Marine", 1930

Uniforme Hitlerjugend Marine, 1930
Uniforme Hitlerjugend Marine, 1930
Uniforme Hitlerjugend Marine, 1930Uniforme Hitlerjugend "Marine", 1930

Uniforme de profesor, 1930Uniforme de profesor, 1930

Uniforme de profesor, 1937Uniforme de profesor, 1937


Vida cotididiana

Campamento de la HJ, 1933Campamento de la HJ, 1933

Hitlerjugend de servicio controlan las taquillas de sus compañeros de claseHitlerjugend de servicio controlan las taquillas de sus compañeros de clase

Miembros de las Juventudes Hitlerianas fotografiados en 1933Miembros de las Juventudes Hitlerianas fotografiados en 1933

Miembros de las HJ realizan el saludo nazi en una reunión en el Lustgarten de Berlín en 1933Miembros de las HJ realizan el saludo nazi en una reunión en el Lustgarten de Berlín en 1933

Campamento de las HJ en China, en 1935, con el permiso del Gobierno de la República de ChinaCampamento de las HJ en China, en 1935, con el permiso del Gobierno de la República de China

Miembros de la Hitlerjugend efectuando una marchaMiembros de la Hitlerjugend efectuando una marcha

Miembros de la Hitlerjugend en Soest, Alemania, 1942Miembros de la Hitlerjugend en Soest, Alemania, 1942

Miembros de las Juventudes Hitlerianas tocando el tambor el 1 de enero de 1937Miembros de las Juventudes Hitlerianas tocando el tambor el 1 de enero de 1937

Un grupo de jóvenes al comienzo de las actividadesUn grupo de jóvenes al comienzo de las actividades

Cartel de reclutamiento de la HJ. El texto se traduce como La juventud sirve al líder. Los diez años en las Juventudes HitlerianasCartel de reclutamiento de la HJ. El texto se traduce como La juventud sirve al líder. Los diez años en las Juventudes Hitlerianas

Cartilla de un miembro
Cartilla de un miembro
Cartilla de un miembroCartilla de un miembro

Jóvenes de Posen saludan al Ministro del Interior del Reich, Dr. Frick, 1939Jóvenes de Posen saludan al Ministro del Interior del Reich, Dr. Frick, 1939

Leistungsbuch. Folleto de rendimiento de un miembro de las HJLeistungsbuch (Folleto de rendimiento de un miembro de las HJ)

Marschtrommel, escudos y material impreso de la colección de las Juventudes Hitlerianas, Infancia y Juventud, Museo de la Ciudad de BerlínMarschtrommel, escudos y material impreso de la colección de las Juventudes Hitlerianas (Infancia y Juventud, Museo de la Ciudad de Berlín)

Miembros de la Hitlerjugend jugando con mascaras antigás en 1937Miembros de la Hitlerjugend jugando con mascaras antigás en 1937

Recogida de chatarra de metal de las Juventudes Hitlerianas en Worms, 1938Recogida de chatarra de metal de las Juventudes Hitlerianas en Worms, 1938

HJ-Schnellkommandos, escuadrones de emergencia, ayudan a extinguir incendios después de un ataque aéreo aliado en DüsseldorfHJ-Schnellkommandos (escuadrones de emergencia) ayudan a extinguir incendios después de un ataque aéreo aliado en Düsseldorf

Documento de admisión en las HJ de 1938Documento de admisión en las HJ de 1938

Instrucción de armas de un HJInstrucción de armas de un HJ

Instrucción de tiro de un HJInstrucción de tiro de un HJ


La Guerra

Generalfeldmarschall Model, hablando con varios HitlerjugendGeneralfeldmarschall Model, hablando con varios Hitlerjugend

Miembros de las HJ están limpiando las ruinas de un edificio bombardeado en AlemaniaMiembros de las HJ están limpiando las ruinas de un edificio bombardeado en Alemania

Prisioneros de la HJ en BerlínPrisioneros de la HJ en Berlín

Willi Hübner de 16 años de edad, de las HJ, recibiendo la Cruz de Hierro en marzo 1945Willi Hübner de 16 años de edad (de las HJ), recibiendo la Cruz de Hierro en marzo 1945

Goebbels saludando a Willi Hübner después de concederle la cruz de HierroGoebbels saludando a Willi Hübner después de concederle la cruz de Hierro

Arthur Axmann y Karl Dönitz abordo del Horst Wessel inspeccionando a una formación de HJ en Noviembre de 1943Arthur Axmann y Karl Dönitz abordo del Horst Wessel inspeccionando a una formación de HJ en Noviembre de 1943

Dos miembros de las Juventudes Hitlerianas se apiñan en una trinchera en el frente ruso a principios de 1942Dos miembros de las Juventudes Hitlerianas se apiñan en una trinchera en el frente ruso a principios de 1942

Soldado de la Hitlerjugend capturado por los canadiensesSoldado de la "Hitlerjugend" capturado por los canadienses

Soldados del Hitler-Jugend-Kompanie hechos prisioneros, 1945Soldados del Hitler-Jugend-Kompanie hechos prisioneros, 1945



VÍDEO




Fuentes:

http://www.axishistory.com
http://www.commons.wikimedia.org
http://www.wehrmacht-info.com/hitlerjugend.html
http://extrados.mforos.com
http://www.feldgrau.com
http://www.historynet.com
http://www.bdmhistory.com
http://www.militaryhistoryonline.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.panzertruppen.org
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hitlerjugend

Mensaje por Bertram » 09 05 2011 13:52

Completísimo informe sobre los HJ. Gracias una vez más cocinilla.

Menos mal que se les atravesó el destino, en lo que respecta al lavado de las futuras generaciones estaban haciendo los deberes muy, pero que muy bien.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Brigade_k98
Matrosenoberstabsgefreiter
Matrosenoberstabsgefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 01 02 2010 14:27
Zona/Región: Hesse

Re: Hitlerjugend

Mensaje por Brigade_k98 » 25 07 2011 15:00

Buen trabajo, creo que yo no lo pudiera hacer más completo.

Me gustaría Agregar un pequeño Relato que hallé acerca del tema, con la cual se puede apreciar un hecho que posiblemente sirvió como de Inspiración para la organización juvenil Nazi.


“Los Jóvenes de Langemarck”

-“En una fría mañana de Octubre, entre el barro de las trincheras de Langemarck, al norte de Bélgica, vaios cientos de Cadetes alemanes, tras rezar una breve oración con los ojos clavados en la banderas de la cruz Teutónica, se ajustan sus cascps de pincho adornadas en su frente con el águila Imperial y sus hebillas de metal relucientes, donde puede leerse la tradicional divisa del ejército prusiano: "Dios con Nosotros”.

-Aún no se había disipado la niebla del amanecer cuando el abanderado saltó de la trinchera, a la par que lo hicieron los ancianos Oficiales que habían sido en los últimos días los profesores de aquellos jóvenes, los cuales, tras calar bayonetas, en formación lineal casi perfecta, se alxaron entre el lodo y los alambres de espino.

-Recordando tiempos de gloria a las órdenes de si idolatrado Otto Von Bismarck, el viejo Coronel de grueso bigote, con el pecho cubierto de llamativas y brillantes Condecoraciones, comenzaron a entonar el “Deutschland über alles”. Con las estrofas del himno alemán en sus labios, todo el batallón de cadetes comenzó a avanzar imparable, mientras que en las trincheras de enfrente los soldados ingleses se frotaron los ojos incrédulos antes de abrir fuego con sus ametralladoras Lewis.

-Ni el avance ni la canción acabaron mientras quedó en pie uno sólo de aquellos estudiantes, que habían descubierto con tardía y bruscamente que la larga guerra que acababa de comenzar en 1914 había perdido toda la carga romántica que atesoraban los combates de antaño, testigos de tiempos Nobles”.


Esta simbólica acción convirtió en héroes de leyenda a las compañías de jóvenes que se sacrificaron inútilmente en “Langemarck”, y a pesar de que se perdió a toda una promoción de los que hubiesen sido brillantes oficiales, se generó la mitológica imagen de una juventud germana dispuesta a sacrificar su propia vida por la Patria en peligro.

Muchos dicen que ahí comenzó a germinar la semilla del movimiento juvenil dl NSDAP, el partido que convertiría a Adolf Hitler en el hombre más poderoso de Europa. Y es que toda aquella generación de Jóvenes alemanes de amobos sexos que pasó por las filas de HJ a lo largo de sus 23 años de historia, no dudó en ofrendar sus vidas por su patria, tal como lo habían hecho unos años antes sus anetecesores de Langemarck. Fue quizás por ello por lo que más d edos millines de sus militantes, entre los doce millones que pasaron por las filas de la organización entre 192 y 1945, perdieron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Se dice por algunos hechos presenciados que la últimas ves que el Führer salió de sus búnker en berlín fué para hacer entrega de la Cruz de Hierro a jóvenes que con sus vidas enfrentaron el avance soviético en la Capital del III Reich.


Fuente:

Torres Gallego
Revista "Soldier", Edición Nº 145

Guderian
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 19
Registrado: 25 03 2010 21:06
Ubicación: En Tokyo-3, junto al EVA 01, esperando que comience el Tercer Impacto...

Re: Hitlerjugend

Mensaje por Guderian » 09 08 2011 20:39

Estupendo, completo y revelador reporte kamerad cocinilla, como siempre, luciéndose con información y apoyo gráfico acabado y preciso.

Con respecto a las HJ, es increíble que la política de adoctrinar y consientizar al pueblo alemán partiera desde la juventud, cuando las mentes son más fáciles de lavar y moldear a cualquier conveniencia. Esto ha sido repetido muchas oportunidades tanto en esa época como hasta el presente, esperemos que nuestra juventud, más despierta que en otras épocas, no caiga en estas monstruosas organizaciones que tanto daño han hecho.

Saludos

H.Guderian
"Puedes domesticar a un perro con alimento, a la gente con dinero, pero no puedes comprar el alma de los Lobos de Mibu..."

Hajime Saito...Rurouni Kenshin (Samurai X).

Cantimplora
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 298
Registrado: 04 08 2010 02:13
Zona/Región: A orillas del Volchow

Re: Hitlerjugend

Mensaje por Cantimplora » 10 08 2011 15:06

Gran artículo Cocinilla, me encanta la galería de fotos. 16 años y recibiendo la Cruz de Hierro..

Saludos!!

Responder