La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Descripción: Guerra librada de 1950 a 1953 entre la República de Corea contra la República Popular Democrática de Corea.

Etiquetas del tema: La Guerra de Corea Paralelo 38

Secuelas en el Mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por Alexis Molina » 07 03 2011 18:02

Me resulta interesante reseñar este episodio de la historia, que si se quiere tiene sus antecedentes desde la SGM. Se utilizaron, estrategias, armas, tácticas y participaron veteranos de la última guerra mundial.

Zona que delimita la frontera entre las dos CoreasZona que delimita la frontera entre las dos Coreas
Ubicada en el contexto de la "Guerra Fría", sirvió de termómetro entre los bloques comunista y capitalista. En este año, 2010, específicamente en el mes de junio, se cumplieron 60 años del inicio de la Guerra de Corea.

Esta ejerció una influencia que rebasó los límites del escenario bélico. Habiendo comenzado casi 5 años después de finalizada la SGM, exactamente el 25 de junio de 1950, siendo invadida Corea del Sur por la del Norte, pronto se transformaría en un conflicto internacional que envolvió a los EE.UU. y a sus aliados occidentales de un lado, y la China comunista del otro (además de la URSS, muy a la callada).

En ella quedó demostrada la decisión del presidente Harry S. Truman de detener a los comunistas mediante la consecución de objetivos limitados, en lugar de extender la guerra a China, como era la opinión del general Douglas MacArthur.


Orígenes del conflicto

Durante la SGM, Corea fue ocupada por los japoneses. Al finalizar la guerra, Corea quedó a merced de las decisiones de las superpotencias vencedoras.

En la conferencia de Potsdam en julio de 1945, se acordó que los soviéticos aceptarían la rendición de las fuerzas japonesas al norte del paralelo 38 y los estadounidenses la de las guarniciones niponas situadas al sur de aquella línea imaginaria.

La reconstrucción y unificación política, económica y militar coreana quedaban al albur, dependiendo de la buena inteligencia de los políticos soviéticos y americanos.

El 12 de agosto de 1945, entraron en Corea 100.000 soldados soviéticos al mando del general Iván Chistiakov. Mientras el 8 de septiembre del mismo año, las fuerzas estadounidenses, al mando del general John Hodge llegó a Corea del Sur, protestando el hecho consumado y ocurrido en el Norte.

En pocos años, la URSS vio como perdía influencia en Europa, mientras la ganaba en Asia. El tiempo de la Revolución China en 1949 encabezado por el legendario Mao Tse Tung, fue el acicate para que la URSS apoyase un ataque de Corea del Norte sobre Corea del Sur.

En el verano de 1950, Corea era todavía para el mundo occidental un país distante y de poca importancia. Con una cadena de abruptas montañas que se extienden por casi toda su longitud. Cuenta Corea con escasos recursos naturales, y la agricultura empleaba entonces medios más bien primitivos, añadido de un clima inhóspito con crudos inviernos y veranos tórridos. Y sin embargo, ese verano estalló allí un conflicto bélico de grandes proporciones que envolvió a muchas naciones del mundo occidental y que pudo provocar una Tercera Guerra Mundial (de hecho en una encuesta realizada en la época en los EE.UU., para muchos norteamericanos era el comienzo de la III Guerra Mundial).

En el verano de 1947, los norteamericanos llevaron la situación coreana a la ONU, que decidió la formación de un Gobierno provisional. En el año 1948 se realizaron elecciones, pero sólo en la zona sur.

Syngman Rhee resultó ganador e instaló su Gobierno en Seúl. La guerra fría acababa de comenzar y el Imperio británico estaba mostrando carencias por su decadencia en el poderío económico muy dañado durante la SGM; por ello Londres pasa a Washington, el poder de su influencia en diversos sectores del mundo. Japón era prácticamente un protectorado de los EE.UU., con un fuerte ejército de ocupación.

Entre tanto en Corea del Norte, los soviéticos crearon su zona de influencia, fundan la República Democrática Popular, con una constitución calcada de la de Bulgaria y bajo la Presidencia de Kim II Sung.

A finales de 1948, los soviéticos evacuaron Corea, pero antes adiestraron y armaron al Ejército Popular. Los norteamericanos retiraron sus fuerzas en junio de 1949, al mando del general William Roberts.

Ambas partes se iban cargando de tensión y hostilidad, intercambiándose acusaciones de infiltraciones, falta de democracia y de ser esclavos del imperialismo rojo o yanqui.

No está claro el momento en que se tomó la decisión de invadir la Corea del Sur, pero es muy probable que Joseph Stalin haya discutido tal posibilidad con Mao Tse Tung en Moscú, en el invierno de 1949-1950.

Con el Japón arrastrando todavía los efectos de su derrota en la recién pasada contienda mundial y los EE.UU. mostrando poco interés en la zona, el momento era verdaderamente oportuno.
El líder comunista chino Mao Tse TungEl líder comunista chino Mao Tse Tung
Fuerzas opuestas

El Ejército de los Estados Unidos, antes de su partida, había entrenado y equipado al Ejército de la República de Corea, pero éste era un poco más que una fuerza policíaca paramilitar y había grandes motivos de temor y alarma por ello. En junio de 1950, el Ejército surcoreano comprendía 95.000 hombres organizados en ocho (8) divisiones y solo cuatro (4) de ellas estaban completamente equipadas y dispuestas a la lucha.

Su armamento era anticuado, con poca cantidad de armas antitanque y de artillería, contaban con 140 cañones ligeros. No tenían cañones de mediano alcance, ni tanques, ni aviones caza y mucho menos bombarderos, además las reservas de municiones eran pequeñas.

En contraste, el Ejército Popular norcoreano contaba con ocho divisiones de infantería en plena capacidad bélica y dos divisiones más a media capacidad. Un regimiento de motociclistas de reconocimiento, una brigada acorazada, poseía 150 tanques T-34 soviético, cañones de 76 mm autopropulsados. Sus efectivos eran alrededor de 135.000 hombres.

Todas sus formaciones tenían tropas fogueadas que habían luchado al lado de los rusos en la II Guerra Mundial, y aún más numerosas las que habían combatido con Mao Tse Tung contra los nacionalistas chinos.

El Ejército norcoreano era, pues, en términos asiáticos, una fuerza militar de gran eficacia, bien armada e instruida por la URSS desde 1945. A pesar de todo ello los servicios de inteligencia occidentales no tenían ninguna prueba de que estaban a punto de atacar, ni habían percibido ningún signo de movilización. (¿Qué extraño?)
La guerra de Corea generó miles de refugiadosLa guerra de Corea generó miles de refugiados
Desarrollo

La Guerra de Corea la podemos disgregar en tres fases, de acuerdo al punto de vista de quien la estudie, comenzando con su estallido el 25 de junio de 1950, seguido de la intervención norteamericana con las fuerzas de la ONU y la entrada de la China comunista al conflicto, finalizando con la firma del armisticio en Pusan el 27 de Julio de 1953, cumpliéndose para ese entonces 3 años y 33 días de hostilidades.


Primera fase: La Invasión

La madrugada del 25 de junio de 1950 antes de que rompiera el alba, el Ejército Popular norcoreano, cruzó el paralelo 38º. Los surcoreanos fueron tomados por sorpresa, ya que era domingo, muchos soldados pernoctaban y muchos otros se encontraban fuera de los cuarteles con pases de fin de semana. A las 11 horas, mientras las tropas invasoras seguían avanzando, la radio norcoreana Pyongyang justifico la invasión aduciendo que habían sido atacados por fuerzas del Ejército surcoreano.

El ataque norcoreano fue lanzado en el oeste, con un impresionante avance llegando a entablar un ataque en las montañas centrales y otro en la costa este, apoyado por un desembarco al sur del paralelo 38.

El Presidente Harry Truman ordenó de inmediato a su comandante en el lejano oriente Douglas MacArthur, remitir toda la ayuda posible a sus aliados surcoreanos.

De igual forma ordenó a la Séptima Flota a moverse hacia aguas japonesas. Sabiendo por MacArthur que no había esperanza de sostener Seúl, el presidente autorizó a emplear las fuerzas navales y aéreas norteamericanas para apoyar las fuerzas surcoreanas al sur del paralelo 38.
Mapa que muestra la línea imaginaria donde se inició el conflicto, el paralelo 38ºMapa que muestra la línea imaginaria donde se inició el conflicto, el paralelo 38º
Entre tanto, Trygve Lie, secretario general de la ONU, convocó una reunión del Consejo de Seguridad, el mismo día de la invasión donde se votó unánimemente una resolución declarando que se había producido una perturbación de la paz, reclamándose de forma inmediata el cese al fuego y la retirada de las tropas norcoreanas al norte del paralelo 38 (con la abstención de Yugoslavia y la ausencia de la URSS). Dos días después el 27 de junio de 1950, una segunda resolución insto a los Estados miembros a prestar ayuda militar a la República de Corea para rechazar el ataque.

Para el 29 de junio, el conflicto en Corea había llegado a una situación crítica. Seúl había caído en manos del enemigo y este se desplazaba rápidamente en dirección sur empujando delante de sí, los restos del desintegrado ejército surcoreano.

El general Douglas MacArthur voló a la península coreana para supervisar por cuenta propia la situación, tomando la iniciativa de ordenar a la Jefatura de las Fuerzas Aéreas bajo su mando que bombardearan objetivos situados al norte del paralelo 38, al retornar a Japón, informó a Washington que, sin el empleo de las fuerzas de tierra norteamericanas, Corea podía darse por perdida.
Bombardeo norteamericano a la base aérea de Taechon en Corea del NorteBombardeo norteamericano a la base aérea de Taechon en Corea del Norte
El 30 de junio, al quinto día del conflicto, Truman ordenó a MacArthur utilizar los componentes del VIII Ejército norteamericano en Japón. Para el 18 de julio se encontraban tres(3) divisiones al mando del teniente general Walton Walker, que había sido comandante de uno de los Cuerpos del Ejército de Patton durante la II Guerra Mundial.

Estas tropas se encontraban mal equipadas y en baja forma debido a las tareas de ocupación que venían desempeñando, por lo tanto no fueron contrincantes para los tanques y la infantería norcoreana. Con algunas acciones heroicas los norteamericanos auxiliados de las ya escasas tropas surcoreanas y de las aún pocas fuerzas de las Naciones Unidas, tuvieron que retroceder al sureste del río Naktong, para el 4 de agosto de 1950, formando lo que vendría a ser conocido con el nombre de "Perímetro de Pusan", donde lograron resistir a pie firme.


Segunda fase: el avance norteamericano. El desembarco de Inchon. La intervención China

La decisión de desembarcar en Inchon fue una de las más audaces e inspiradas de la historia bélica del siglo XX, esta operación confirmó la reputación de gran militar que poseía el general Douglas MacArthur.

La operación Gromita, como se le llamó al desembarco de Inchon fue planificado en Tokio y representó la más grande operación anfibia llevada a cabo desde la finalización de la II Guerra Mundial. Los preparativos fueron hechos con cuidado ya que el desembarco pondrían a las tropas atacantes ante condiciones terrestres y marítimas de las cuales no habían tenido experiencia previa.

A finales de agosto y principio de septiembre, las fuerzas enemigas en Inchon fueron estimadas en alrededor de 2.000 hombres; y a unos 30 kms tierra adentro, en Seúl más de 3.000. Los hechos probaron que estas cifras eran correctas.

El número total de hombres que participaron en las operaciones fue de alrededor de 70.000, pertenecientes al cuerpo de infantería de marina y el cuerpo de infantería. Aproximadamente unos 230 navíos, participaron como medio de transporte y para dar apoyo de fuego previo al desembarco, mediante bombardeos de dispersión que neutralizaron virtualmente al enemigo. La mayoría de dichas embarcaciones pertenecía a la marina norteamericana, pero también se encontraban naves de la marina británica, canadiense, australiana, neozelandesa, francesa y por supuesto surcoreana.

El día 15 de septiembre, ya representando 105 días de conflicto a las 05:30 horas el grupo avanzado de ataque, compuesto por el 3er batallón del 5º regimiento de infantería de marina, llegó a 1,6 kms de Walmido, y se emplazó en las lanchas de desembarco. La primera línea zarpó a las 06:26 y arribó a la isla sin encontrar resistencia.

Los tanques Sherman fueron desembarcados en media hora y para las 07:30 quedó asegurada la posesión de la isla a un costo de sólo 17 heridos.

A las 15:30, las tropas del 1º y 5º regimientos de infantería de marina situaron las lanchas de desembarco; a las 17:33 llegaron a playa «Roja» los primeros hombres de 5º regimiento que, pese a la resistencia que encontraron, alcanzaron, hacia la medianoche los terrenos altos que dominan Inchon.

El 1º regimiento desembarco en playa «Azul» a las 17:32. Tuvo al comienzo algunos problemas de localización debido a las densas nubes de humo y más tarde a la oscuridad de la noche, pero a las 01:30 del 16 de septiembre, habían ya alcanzado la importante carretera que va de Chinchón a Seúl habiendo encontrado poca resistencia.

Al terminar el día, todos los objetivos habían sido cubiertos al costo de 20 hombres muertos, 174 heridos y un desaparecido. El 1º y el 5º regimientos de infantería de marina hicieron contacto entre ellos y avanzaron 10 kms. tierra adentro para establecer un perímetro de seguridad a partir de los sitios de desembarco.
Esquema del desembarco de Inchón el 15 de septiembre de 1950Esquema del desembarco de Inchon el 15 de septiembre de 1950
El atrevido ataque de MacArthur rindió plenamente sus frutos cuando el 22 de septiembre, fue capturado Seúl y los desmoralizados restos del Ejército norcoreano retrocedieron después de que el X cuerpo hizo contacto con el VIII Ejército.

La terrible invasión norcoreana se convirtió en una retirada desordenada y para comienzos de octubre, las fuerzas de las Naciones Unidas cruzaban el paralelo 38 y avanzaron hacia el norte de Corea en dirección a la frontera con China.

Fue entonces que en forma inesperada a finales de octubre de 1950, seis grandes columnas del ejército chino comenzaron su marcha sobre Corea. Alrededor de 200.000 hombres había sido desplegados cerca de las líneas de las fuerzas de las Naciones Unidas, estas tomadas por sorpresa emprendieron la retirada hacia el sur cruzando en su camino nuevamente el paralelo 38.

Hacia finales de enero de 1951, los chinos, llegados al límite de sus posibilidades en su sistema de suministros, hicieron un alto y fueron obligados a retroceder.
Tropas chinas atraviesan el río YaluTropas chinas atraviesan el río Yalu
La intervención de las fuerzas chinas en apoyo de Corea del Norte, provocó un importante enfrentamiento entre Truman y MacArthur, donde este último propuso atacar objetivos en territorio chino con todo el rigor para obtener una victoria total (el General propuso el empleo de la bomba atómica). Truman abrigaba el temor que una escalada tal provocara un conflicto con la URSS. El desacuerdo llegó a su clímax cuando MacArthur hizo públicos sus argumentos. En abril de 1951 Truman optó por la única salida que le quedaba y destituyó al comandante en jefe, nombrando al general Matthew B. Ridgway como su sucesor.
Los protagonistas de las grandes decisiones en el conflicto coreano, MacArthur-TrumanLos protagonistas de las grandes decisiones en el conflicto coreano, MacArthur-Truman

Tercera fase: más combates y finalmente el armisticio
Exactamente dos meses luego de la destitución de MacArthur cuando el conflicto llegaba a su primer año, comenzaron las conversaciones para el armisticio, propuesta por la URSS, donde muchos pensaron que la guerra podría terminar pronto. Pero en los tres años siguientes, las fuerzas chinas y las de las Naciones Unidas fueron considerablemente reforzadas y sus posiciones en el frente fortificadas en un grado extraordinario. La situación hacía recordar la guerra de trincheras de la I Guerra Mundial. Pero ambos bandos tomaron la iniciativa para liberar batallas importantes, como la toma de la colina de la "Chuleta de Cerdo" o la batalla del río Imjin. Dichas batallas tenían como objeto, debilitar el espíritu de combate del enemigo, conquistar terreno para mejorar las situaciones tácticas locales o adquirir una posición de fuerza que proporcionara ventajas en las conversaciones de paz.

Estas conversaciones se prolongaron interminablemente, mientras crecía el número de bajas de ambos lados. Dwight D. Eisenhower, que había sido elegido Presidente, amenazó con llevar la guerra a su conclusión mediante cualquier medio que considerase necesario. La dureza de esta postura hizo efecto y el armisticio fue firmado al fin en Panmunjom y en Pusan, el 27 de julio de 1953.
Las tropas aliadas tuvieron que soportar crudos inviernosLas tropas aliadas tuvieron que soportar crudos inviernos
Conclusión y consecuencias

A pesar de la guerra, hoy día Corea sigue dividida en dos por el paralelo 38; el norte fue apoyado por China y la URSS y el sur por EE.UU. y sus aliados occidentales.

Esta división del país en dos sistemas de organización económica y social, ha provocado que hasta entrado el siglo XXI no haya existido posibilidad de unificación.

En Corea del Norte la influencia de la aún China "comunista" (hoy existe cierta democratización, con una económica abierta de mercado) hace de soporte al régimen norcoreano. La pervivencia de este régimen comunista coreano ha hecho que esta frontera de la guerra fría haya sido la única que ha sobrevivido hasta el siglo XXI.

El país se reconstruyó desde cero en ambas partes, motivado obviamente por los avatares de la guerra, la Corea del Norte practicó un sistema productivo dependiente del Estado, donde se desarrollaron políticas sociales en educación, salud y servicios. Militarmente ha creado un moderno Ejército y alta tecnología nuclear, situación está que preocupa no solo a Estados Unidos, sino a todo el mundo. Corea del Norte ha confrontado serios problemas económicos, lo cual ha incrementado la pobreza.

Entre tanto, Corea del Sur siguió un sistema capitalista con graves consecuencias sociales por los abusos de las grandes empresas respecto a la mano de obra. Actualmente la sociedad tiene un nivel de vida más alto que sus pares del Norte, pero con el persistente problema de la distribución de las riquezas.

Corea del Sur, esta considerada como una de las potencias industriales y tecnológicas del mundo moderno.

Para finalizar, no hay que olvidar que la guerra aún sigue abierta, pues ambos países firmaron un armisticio, nunca un tratado de paz. Es decir, existe un alto al fuego indefinido, pero que podría romperse en cualquier momento. De hecho, la situación es lo que se denomina "Calma Tensa", con dos países muy militarizados a ambos lados de una frontera que es uno de los puntos más calientes del planeta.



Fuentes:

Enciclopedia Poder y Armamento Militar. Sección Armas en Acción. Editorial Planeta (1983) Págs. 1.197,1.198 y 1.201
Launey, Michell/Heffer, Jean La Guerra Fría.(1992) Ediciones Akal. Págs. 228 y 229
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia ... ecorea.pdf

Imágenes:

Enciclopedia Armamento y Poder Militar
http://javiromo.iespana.es
http://corrientepropia.blogspot.com/2010/04/corea-de...
http://movjma.blogspot.com/2009/02/mao-tse-tung-cont
http://espanol.cri.cn/1161/2009/08/10/1s182215.htm
http://history1900s.about.com/od/photog ... -Pictures/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Azteca

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por Azteca » 18 03 2011 18:41

Un aspecto interesante de esta guerra recae en el hecho de ser la primera en la cual se dieron batallas con aviones a reacción, la primera vez y no se si la única en que pilotos soviéticos y norteamericanos se enfrentaron entre si. A pesar de que la versión oficial en ese momento fue que ningún piloto soviético participo activamente sino solo para cuestiones técnicas y de entrenamiento, múltiples documentos y testimonios posteriores avalaron el hecho de que los soviéticos volaron esos aviones, quizás desesperados de ver como los inexpertos pilotos norcoreanos eran incapaces de sacarle jugo a sus fabulosos Mig, la prueba es que los mismos pilotos norteamericanos se sorprendieron al ver como de pronto los pilotos de aquellos Mig adquirían tal destreza para hacer cosas increíbles al grado de ganarles terreno y obligarlos a replantear el diseño de sus cazas como el F-86 y hacerlos más competitivos. El gobierno de EU conocía de antemano por diversos testimonios de sus soldados esta situación, incluso cuando aquellos pilotos llegaban a eyectarse de los mig a punto de estrellarse, al descender en paracaídas era notorio que esos hombres no eran coreanos. A pesar de eso prefirieron callarlo a fin de no provocar la confrontación directa con los soviéticos.

Tan cerca se estuvo de otra guerra mundial.

Por otra parte debió ser un tanto frustrante para los combatientes, el comprender como después de tanto sacrificio y sangre de los compañeros caídos en batalla, después de la intervención de tantos países, así como el uso armamento y tecnología inédito todo quedará en un "empate" técnico, es decir la misma línea imaginaria que marca el paralelo 38 fue el principio y el fin de esa guerra, me viene a la mente un episodio de la magnífica serie norteamericana "The wonder years" "Los años maravillosos" en Latinoamérica. En la cual el papá del protagonista Kevin Arnold discute acaloradamente con el novio de su hija, un hippie pacifista que critica la guerra Vietnam en su propia casa en la cena. Recuerdo que el señor lo confronta llamándole cobarde y diciendo que el estuvo en Corea y que ahí perdió a muchos amigos que dieron su vida por su país. A lo que el joven le responde: ¿y que logró con ello?

Cruel reflexión que nos pone a pensar en la manera en que se dio este escenario semejante al tablero de ajedrez donde las potencias movían sus fichas, por una parte los motivos políticos y estratégicos de los EU a fin de contener la expansiva ola de influencia comunista en Asia, Por otra el deseo de URSS y China de alejar la influencia norteamericana de la península. Sea como fuere el coste siguió siendo tan alto para simplemente y llanamente terminar en donde se empezó. ¿No lo creen?

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por Marklen » 18 03 2011 19:35

Claro que es una estupidez compañero azteca, en aquella época se le llamo la teoría del domino, la cual representaba que la caída de un país dentro de la influencia comunista sea soviética o china llevaba a los países vecinos a caer igualmente, para esto los gobiernos norteamericanos optaron por soluciones de compromiso atacando solo en esos lugares para contener el flujo, de ahí que como en algunos otros lugares del mundo las situaciones antes de los conflictos siguieran igual después de estos. ademas se dio un acuerdo no escrito de no intervención por lo menos no intervención a nivel que se notara el apoyo, por ejemplo los occidentales dejaron las manos libres a URSS en Europa oriental y estos a su vez no intervinieron en los conflictos por ejemplo latinoamericanos con algunas excepciones claro.
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por antfreire » 27 12 2012 15:26

Yo no pienso que la Revolucion Cubana se torno Comunista por la politica ""ineficiente"" de USA. El programa de los Castro era de llevar el pais al Comunismo introduciendolo en el torbellino de la llamada Guerra Fria para obtener con ello el poder total y de por vida como asi lo lograron. Existe una carta de Fidel Castro a su compañera Celia Sanchez escrita antes del triunfo revolucionario en que le explica que su mision es hacerle la guerra al Imperialismo Yankee.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por abhang » 05 01 2013 21:10

Buen artículo, reconozco que no estaba informado sobre los inicios de este conflicto, lo había leído de pasada;
lo mismo que con Vietnam, pero gracias al foro se adquiere conocimientos.

Buen artículo, alexis, y saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

skjaldmo
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 75
Registrado: 12 10 2011 04:28

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por skjaldmo » 08 08 2013 19:09

Cada día se aprende algo nuevo...

Avatar de Usuario
Foxcat
Starszy Szeregowy
Starszy Szeregowy
Mensajes: 58
Registrado: 23 05 2015 16:39
País 2GM: Polonia
Zona/Región: Varsovia
Ubicación: Argentina

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por Foxcat » 15 09 2015 17:32

Muy claro el artículo, imposible no remitirse a Alan Alda y la serie "M.A.S.H. 4077" leyéndolo. También lo pone a uno a pensar que hubiera pasado si se combinaba MacArthur y Dwight D. Eisenhower como presidente, lo más probable es que hubieran seguido la iniciativa del general y utilizar la bomba atómica en China cómo el proponía no?
Saludos
"No sé con qué armas se peleará la Tercera Guerra Mundial, pero si sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: piedras y palos" Albert Einstein

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por antfreire » 15 09 2015 18:11

La historia es muy larga y se hace mas larga cada dia que pasa. Lo que en su momento fue un acto de gran sabiduria politica como fue la visita de Nixon a China pudiera probar en un fututo que fue el mayor error de EEUU en su historia. Y la aparente locura de MacArthur de bombardear nuclearmente a China pudiera reconocerse en un futuro como una gran oportunidad perdida. Pero debemos esperar.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por Erwin Rommel » 16 09 2015 01:16

antfreire escribió:Y la aparente locura de MacArthur de bombardear nuclearmente a China pudiera reconocerse en un futuro como una gran oportunidad perdida.
¿Oportunidad de qué, camarada antfreire?

¿Está usted utilizando este Foro para exponer que habría que bombardear atómicamente un país?

¿Se ha leído usted las Normas? ¿O es que piensa que no son para usted?


Ya hace tiempo que le hemos advertido. Bastante paciencia hemos tenido con usted hasta ahora.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por antfreire » 16 09 2015 05:07

Por el amor de Dios! No ponga palabras en mi boca para despues amenazarme. Yo no he propuesto nada. Solo he dicho que la historia es muy larga y quizas algun dia el mundo se encuentre en una situacion que pruebe que lo que se hizo antes fue un error. Yo se que en aquel momento era una locura de MacArthur, pero nadie puede predecir que quizas algun dia China utilice el arma nuclear contra un pais o que sea a China a la que la bombardeen, entonces habra quien diga por que no lo hicimos cuando se podia. Usted cree que si los signatarios del tratado de Versalles hubieran sabido que en veinte anos tendrian una guerra mas grande que la anterior habrian firmado aquel documento? A eso me estaba refiriendo. Pero le sugiero que no me amenace mas. Si usted quiere saqueme de este foro cuando le plazca. Lo sentiria mucho, pero las amenazas no me amedrentan, me estimulan.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por Bertram » 16 09 2015 07:53

Vaya, tienes la mentalidad de los peores años de la guerra fría. Creía que esa idea ya se había superado por motivos tan obvios como saber que el resultado es un holocausto nuclear y que no significa precisamente años de prosperidad y seguridad.

En tal caso habría que sumar Rusia, Irán, Corea del Norte... Y de paso Europa, no sea que en un futuro se revuelva contra EEUU y luego se arrepintieran de no haberlo hecho. El problema es que es posible que ellos contraataquen al saltar todas las alarmas y nos vayamos todos a...
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por Erwin Rommel » 16 09 2015 14:44

Camarada antfreire.
1) Yo no le amenazo. Le advierto.

Como Administrador, mis advertencias son en nombre del Equipo. Y como indica la Normativa, son para que se cumplan. Las observaciones y advertencias de cualquier miembro del Equipo tienen como objetivo hacer cumplir las Normas comunes.


2) No es la primera vez que es usted advertido. Por mi parte y por la de otros miembros del Equipo.

Utiliza usted este Foro para exponer sus opiniones políticas, lo cual está claramente vetado en la Normativa. Esas Normas las ha aceptado usted en el momento de ingresar al Foro. Y sin embargo la mayor parte de sus intervenciones las hace precisamente contra esas Normas.


3) Ni yo ni ningún miembro del Equipo "saca" a nadie del Foro.

Es usted el que incumple reiteradamente la Normativa.

Es usted, con sus actos (de los cuales es respnsable solamente usted), el que falta a las Normas insistentemente.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por Alexis Molina » 18 09 2015 01:09

Señor antfreire, no justifique lo injustificable. No podemos aceptar sus comentarios y en este caso en particular por que usted friamente lamenta la no consumación de un hecho nefasto contra vidas humanas. Lo que no sucedio, así debe quedar. Tal vez no estariamos escribiendo en este foro, ni usted ni yo, de haber sucedido semejante yerro.
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por antfreire » 18 09 2015 04:09

"y en este caso en particular por que usted fríamente lamenta la no consumación de un hecho nefasto contra vidas humanas. Lo que no sucedió"

Le sugiero que vuelva a leer mi escrito y analice con detenimiento y encuentre donde yo digo que lamento que no se lanzaron las bombas atómicas contra China en 1950. A propósito parece que esta de acuerdo conmigo en que quizás algún día alguien se queje de la reunión de Nixon con Mao. Pues le diré que igual que en el caso de las bombas, en aquel momento la decisión de Nixon fue excelente. Pero cómo sabemos lo que traerá el futuro? Mire le pongo un ejemplo, en 1917 los alemanes permitieron que Lenin pasara por sus territorios para que llegara a Rusia y comenzara una Revolución que sacaría al país de la guerra. Excelente acción, "en aquel momento". Bueno esa misma Revolución fue la que le pegó una soberana paliza a Alemania en 1945.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: La Guerra de Corea. Paralelo 38º

Mensaje por guti99 » 18 09 2015 06:58

EE.UU. financió a Al Qaeda. ¿fue una acción que mereciera la pena?
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder