Página 1 de 1

HMS Royal Oak

Publicado: 31 01 2012 16:39
por Doorman
HMS Royal Oak

El HMS Royal Oak fue un acorazado británico de la clase Revenge puesto en servicio en mayo de 1916 y hundido en octubre de 1939.

Durante la Primera Guerra Mundial fue asignado a la 3ª División de Acorazados del 4º Escuadrón de Batalla, formado por el y los HMS Superb, HMS Canada y HMS Iron Duke, siendo insignia de John Jellicoe. Durante la Batalla de Jutlandia logró impactos sobre el SMS Derfflinger y el SMS Wiesbaden. En noviembre de 1918, estando en Firth of Forth junto al portaaviones HMS Campania y crucero acorazado HMS Glorious, donde un temporal de fuerza 10 lo dañó y hundió al HMS Campania.

Durante el periodo de entre guerras protagonizó el Motín del Royal Oak, en el puerto de La Valleta, en el que varios oficiales discutieron el vicealmirante Collard respecto a unas fiestas de oficiales, que dañó muchísimo la reputación de la Royal Navy. Durante la Guerra Civil Española participó en las Patrullas de No Intervención, siendo atacado por aviones republicanos sin provocar daños, cerca de Gibraltar, y posteriormente, estando en Valencia fue alcanzado por un proyectil antiaéreo durante un ataque aéreo, que hirió, entre otros, al capitán.

En mayo de 1937 escoltó al SS Habana, junto al HMS Forester; junto al HMS Resolution salvo de ser incautado en el norte al SS Gordonia, aunque no impidió que el crucero nacional Almirante Cervera capturase al SS Molton. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial trasladó el cuerpo de la reina Maud de Noruega a Oslo. Cuando comenzó la guerra participó en la búsqueda del DKM Gneisenau.

Fue hundido por el U-47, que en una audaz acción logró entrar en la base de Scapa Flow, hasta ese momento inexpugnable, donde lo torpedeo con nocturnidad y por sorpresa.
HMS Royal Oak
HMS Royal OakHMS Royal Oak

El HMS Royal Oak durante la Batalla de JutlandiaEl HMS Royal Oak durante la Batalla de Jutlandia

El HMS Royal Oak encabeza a los acorazados HMS Acasta, HMS Benbow, HMS Superb y HMS Canada en acción. Primera Guerra MundialEl HMS Royal Oak encabeza a los acorazados HMS Acasta, HMS Benbow, HMS Superb y HMS Canada en acción. Primera Guerra Mundial

HMS Royal Oak
HMS Royal OakHMS Royal Oak

El esplendor de la flota británica. HMS Royal Oak, HMS Revenge, HMS Royal Sovereign, HMS Resolution y HMS RamilliesEl esplendor de la flota británica. HMS Royal Oak, HMS Revenge, HMS Royal Sovereign, HMS Resolution y HMS Ramillies

Un Spitfire del 761º Training Squadron, sobrevuela al HMS Royal Oak, que sale a alta mar en Rosyth, pasando bajo el puente Forth del ferrocarril, poco antes de la Segunda Guerra MundialUn Spitfire del 761º Training Squadron, sobrevuela al HMS Royal Oak, que sale a alta mar en Rosyth, pasando bajo el puente Forth del ferrocarril, poco antes de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes:
http://boats.desktopnexus.com
http://www.maritimeprints.com
http://www.military-art.com
http://www.hobby-maquetas.com
http://www.anthonysaunders.co.uk
http://aisu-kaminari.deviantart.com

Re: HMS Royal Oak

Publicado: 01 02 2012 19:33
por guscano
Excelentes ilustraciones, camarada Doorman.

Para saber más, propongo estos enlaces a otros artículos relacionados en el foro: