Nieuport XXVIII (Caza) [Francia]
El Nieuport XXVIII (N.28C-1) fue un avión de caza biplano diseñado por Gustave Delage y construido por la compañía francesa Nieuport y que fue el primer avión en entrar en servicio en un escuadrón de caza estadounidense.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Francia
- Tipo: Caza
- Fabricante: Nieuport
- Diseñador: Gustave Delage
- Primer Vuelo: 14 de Junio de 1917
- Introducido: Marzo de 1918
- Unidades Construidas: + O - 300 Ejemplares
- Tripulación: 1 Tripulantes
- Longitud: 7,8 m
- Envergadura: 8,1 m
- Altura: 2,5 m
- Superficie Alar: 15,8 m²
- Peso en Vacío: 475 kg
- Peso Máximo al Despegue: 560 kg
- Planta Motriz: Un Motor Rotativo Gnome 9-N
- Potencia: 160 Hp
- Hélices: Un Hélice Bipala
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 184 km/h
- Alcance: 349 km
- Techo de Servicio: 5.300 m
- Régimen de Trepada: 11,5 min a 3.000 m
- Carga Alar: 37,9 kg/m²
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras Vickers de 7,7 mm
- Argentina: Fuerza Aérea Argentina (2 aparatos)
- Francia: Aéronautique Militaire
- Grecia: Real Fuerza Griega (3 aparatos)
- Guatemala: Fuerza Aérea Guatemalteca (1 aparato)
- Suiza: Fuerza Aérea Suiza (15 aparatos)
- EE.UU: American Expeditionary Force, United States Army Air Service y U.S. Navy (297 aparatos)
Nieuport XXVIII conservado en el Internationale Luchthaven Antwerpen en Bélgica
Nieuport XXVIII C-1 conservado en el Aviation Museum (Flieger Flab Museum) en Dübendorf, Suiza
Nieuport XXVIII conservado en el Pensacola Naval Air Station, EE.UU
Nieuport XXVIII C-1 conservado en el NASM Steven F Udvar-Hazy Center, EE.UU
Nieuport XXVIII C-1 conservado en el Swiss Museum of Transport, en Lucerna, Suiza
Nieuport XXVIII conservado en el Pensacola Naval Air Station, EE.UU.
2. HISTORIA
El Nieuport XXVIII era contemporáneo del Sopwith Camel británico y, como desarrollo directo de la generación intermedia de exploradores, debería haber conseguido un éxito mayor, al continuar empleando la brillante fórmula sesquiplana Delage. El principal avance en diseño del Tipo XXVIII residía en el mejorado aerodinamismo del fuselaje, con formeros adicionales, la revisión de las superficies verticales de cola para incluir una deriva en la que el timón se abisagraba de la forma ortodoxa y la adopción de dobles montantes paralelos interplanos y de sección central en lugar de los anteriores en V.
El Capitán Eddie Rickenbacker con su Nieuport XXVIII
La potencia la suministraba inicialmente un Motor Rotativo Gnome 9N de 160 hp, aunque el motor raramente producía esta potencia. No obstante, mientras el Camel perdía muchas de las agradables características de manejo de sus predecesores, las del Nieuport incluso mejoraron, principalmente como resultado de la adición de la deriva. El armamento estándar constaba de una sola ametralladora a dos en el Tio XXVIII. El comportamiento poco satisfactorio del motor Gnome obligó a adoptar al mismo tiempo el Le Rhone y posteriormente el Gnome Monosoupape (monoválvula), también rotativo. Todos los motores estaban equipados con interruptores clip que permitían al piloto cortar momentáneamente el motor durante el planeo, a que también disponía de limitadores en la palanca de gases.
Un Nieuport XXVII C.1 en servicio civil de correo aéreo, tras la guerra
El Tipo XXVIII sirvió con algunas unidades francesas hacia finales de 1917, aunque por lo general, fue mal recibido por su tendencia a perder parte de su revestimiento textil del plano superior en las maniobras demasiado enérgicas. No obstante, era el único avión disponible en ciertas cantidades cuando comenzó a llegar la Fuerza Expedicionaria Estadounidense, que carecía de aviones exploradores propios. Los primeros escuadrones estadounidenses que llegaron al frente, los Escuadrones Nº 27, 94, 95 y 147 del Primer Grupo de Persecución, fueron equipados con el Tipo XXVIII, pero a causa de su bajo nivel de entrenamiento en tiro, consiguieron pocos éxitos.
A su debido tiempo comenzaron a conseguir victorias los Tenientes Alan Winslow, Douglas Campbell, Jimmie Meissner y algunos otros, aunque por otra parte dos pilotos muy conocidos Quentin Roosevelt y Raoul Lufbery fueron derribados y muertos cuando volaban en este modelo. Al sospechar que los franceses les habían entregado aviones poco eficientes, los estadounidenses cambiaron rápidamente al SPAD XIII en Julio de 1918, pero la evidencia demuestra que el Nieuport XXVIII podía haber sido un buen avión de combate si no hubiese sido por los recalcitrantes motores, que reflejaban la actitud de los fabricantes franceses durante los últimos meses de guerra, previos al Armisticio.
A su debido tiempo comenzaron a conseguir victorias los Tenientes Alan Winslow, Douglas Campbell, Jimmie Meissner y algunos otros, aunque por otra parte dos pilotos muy conocidos Quentin Roosevelt y Raoul Lufbery fueron derribados y muertos cuando volaban en este modelo. Al sospechar que los franceses les habían entregado aviones poco eficientes, los estadounidenses cambiaron rápidamente al SPAD XIII en Julio de 1918, pero la evidencia demuestra que el Nieuport XXVIII podía haber sido un buen avión de combate si no hubiese sido por los recalcitrantes motores, que reflejaban la actitud de los fabricantes franceses durante los últimos meses de guerra, previos al Armisticio.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=273Nieuport XXVIII perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 147 del Fuerza Expedicionaria Norteamericana, en Francia, en 1918
Tres vistas de un Nieuport XXVII perteneciente a la Fuerza Expedicionaria Norteamericana, en Francia, en 1918
Un Nieupor XXVII C-1 preparado para despegar desde una plataforma montada desde una de las baterías principales del Acorazado USS Arizona, en la década de los años veinte
Detalle de la cabina de un Nieuport XXVII
Un Nieuport XXVII C-1 preparado en una plataforma montada en el Acorazado USS Oklahoma, en la década de los años veinte
Un Nieuport XXVII C-1 preparado en una plataforma montada en el Acorazado USS Oklahoma, en la década de los años veinte
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://nieuport28.com/the-airplane/
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=399
http://www.aviastar.org/air/france/nieuport-28.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Nieuport_28
http://riseofflight.com/en/store/planes/Nieuport_28C1
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... t%2028.htm
http://randyroberts.wordpress.com/2008/ ... euport-28/
http://jetphotos.net/showphotos.php?air ... uport%2028
http://www.airminded.net/n28/n28.html
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9860276000
http://www.finemodelworks.com/arizona-m ... rt_28.html
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984